Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral

Enviado por eegonz



Partes: 1, 2

 

Indice
1. Introduccion
2. Una breve mirada en la prevención de adicciones en el ambito laboral
3. Las adicciones pueden afectar al trabajo a traves de 3 vias:
4. El modelo de la experiencia: un marco de actuación
5. Una acción de Gobierno
6. Ideas para un programa de prevencion y de normativas en alcohol y drogas en el trabajo
7. Drogas y empresa: política de intervención.
8. Factores de riesgo relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas
9. A modo de conclusión
10. Bibliografía para consultar

1. Introduccion

Dedicado a: Mi Familia, Mis Amigos, Mis Maestros, a tantas personas que día a día trabajan para un mundo laboral sin adicciones.
El Trabajo Afectado
El uso y abuso de sustancias psicoactivas o adictivas, drogas legales o ilegales, evidente en la sociedad argentina actual y motivo de preocupación social y comunitaria, no es un problema ajeno al mundo de las empresas y a los lugares de trabajo.
En la República Argentina, diversas empresas han implementado programas específicos en esta temática, pero aún queda un amplio camino por recorrer.
Existe un vacío legal en materia de adicciones en el ámbito laboral. Pero es evidente y necesario un abordaje y una política adecuada para afrontar los riesgos que conlleva el tríptico: escenario laboral + adicciones + recursos humanos, y brindar respuestas serias en este sentido.
Hoy, Argentina 2002, sufre la mayor crisis económica y social de su historia, con un impacto en sus ciudadanos muy doloroso; similar a la barbarie de las torres gemelas de Nueva York, un 53% de la población está por debajo de la línea de pobreza, un altísimo porcentaje esta desempleada, la exclusión y la pobreza es de una magnitud intolerable, y el aumento de la inseguridad y violencia no parecen tener fin, al igual que las protestas y marchas de piqueteros, cacerolazos, cortes de rutas, y otras situaciones que muestran a una Nación en situación grave.
En este panorama de riesgo social e incertidumbre creciente, el tema del uso y abuso de drogas, no parece tomarse como uno de los problemas más acuciantes, quedando en un segundo plano; sin embargo nadie podría tomarlo como un problema menor, teniendo en cuenta que esta problemática no es inocua, por el contrario, potencia males mayores.

En los ámbitos laborales, en las empresas, este problema crece, complica, perjudica y plantea una necesaria y adecuada intervención, siguiendo las recomendaciones de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, de la Ley Nacional en la materia, del Organismo rector de política nacional en la materia SEDRONAR, y en la Provincia de Buenos Aires a la Subsecretaria Bonaerense de Atención a las Adicciones, es por ello que un grupo de ciudadanos hemos creado el CAPLA, Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones, a los efectos de potenciar políticas y programas en materia de adicciones en los lugares de trabajo, públicos y privados, promoviendo la necesidad de una legislación y una política específica en consulta con organizaciones empresarias y de trabajadores, teniendo en cuenta que debe considerarse un problema de salud y además y oportunamente se han presentado ante el titular de Sedronar, y ante las autoridades legislativas una Propuesta para la elaboración de una Ley, y se ha profundizado en distintos Congresos, Jornadas y Seminarios la sensibilización de esta especial temática, destacando al Instituto de Prevención de la Drogadicción de la Universidad del Salvador, que viene sentando bases para destacar la importancia de las adicciones en el mundo laboral y mostrando a las empresas como espacios adecuados para la intervención de programas preventivo- asistenciales con la responsabilidad conjunta de la conducción empresaria, gremial y de los trabajadores, además de ejemplos varios entre lo que distingo en el área empresarial a SIDERCA, ESSO y CENTRAL COSTANERA, y en el ámbito gremial a UPCN y a UOCRA, entre aquellas organizaciones que muestran políticas serias en este especial "rubro".
De acuerdo a datos proporcionados por la ONU, este nuevo siglo se inicia con unos 200 millones de consumidores de drogas sobre nuestro Planeta Tierra.
La Marihuana en 1er. Lugar con 144 millones, en 2do. Lugar los Estimulantes con 29 millones, en 3er. Lugar la Cocaína: 14 millones y en último lugar los Opiáceos con 13,5 millones. En estos datos no está contabilizado el Alcohol!!
Es evidente que dentro de estas cifras, el ámbito laboral está presente y debe ser tomado seriamente en cuenta.-
Para tener muy en cuenta:

Ambientes de trabajo sanos y seguros:
*medidas de prevención: eliminación del riesgo
*medidas de protección: sobre las personas

Condiciones de trabajo seguro:
*Se aisla el riesgo: para resguardar a las personas
*ante todo riesgo: Se protege a las Personas

Eliminación del riesgo:
*la eliminación del riesgo
*eliminación de la exposición
*aislamiento del riesgo
*utilización de elementos de protección personal

Organización de la prevención
*debe ser científica
*debe ser integral
*debe ser interdisciplinaria

La cobertura de los riesgos del trabajo
*siempre el empleador es responsable de las condiciones de trabajo seguras
*Es necesaria una actitud prudente del trabajador
*La mayor parte de las causas son evitables a bajo costo
*Para Argentina, el Accidente es todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo – Ley 24.557/95 de Riesgos del Trabajo

2. Una breve mirada en la prevención de adicciones en el ambito laboral

Existe en la actualidad un elevado consenso entre profesionales y organismos nacionales e internacionales a la hora de considerar la importancia de la intervención preventiva ante el fenómeno de las adicciones. Entendiendo por prevención, todas aquellas actuaciones encaminadas a reducir, anticipándose a la problemática derivada del uso indebido de drogas.
Las diversas competencias de la República Argentina para el diseño y la gestión de intervenciones en las áreas sociales, sanitarias, educativas, y otras, han permitido ir elaborando un modo particular de entender la intervención en materia de adicciones a impulsar por las distintas instituciones. Un sector que ha estado creciendo en esta tarea es el Laboral; que ha comenzado a tomar seriamente esta problemática a través de diferentes ejemplos.

Desde hace relativo poco tiempo ha comenzado una elaboración conceptual que permite sostener una política preventiva para este sector, y es interesante pasar a pormenorizar los diferentes momentos en la constitución de un abordaje específico, así como los diversos engranajes normativos, y organizativos que han ido dando lugar en su novel desarrollo.

Una Aproximación Conceptual

La importancia de definir la prevención
Se entiende por Prevención el conjunto de estrategias que una comunidad particular( la laboral), practica para anticiparse prospectivamente a la aparición de fenómenos no deseados (los usos inadecuados de drogas, en el caso que nos ocupa), a fin de evitarlos y reducirlos en los espacios laborales .
La prevención como objetivo, es la promoción de un estilo de vida que logre personas y grupos humanos que conforman la comunidad laboral, menos proclives a involucrarse en relaciones problemáticas con las drogas. Este es un objetivo importante a la hora actual de una Argentina laboral en emergencia, en una crisis grave conocida internacionalmente, y que en este 2002, produce turbulencias y serios conflictos en nuestra sociedad.

Criterios generales de la prevención
Los criterios que enmarcan una concepción abarcativa de la prevención son los que siguen:
* Integral
Abordaje integral de todas aquellas drogas que pueden causar problemas al trabajador, extensiva a la comunidad de la que forma parte.
* Intersectorialidad e Interinstitucionalidad
Una realidad multidimensional como la constituida por los usos indebidos de drogas, no puede abordarse con una mirada unidireccional. Se hace preciso el concurso de los diversos sectores en que se articula la intervención social (salud, acción social, cultura, trabajo, etc.), y de las diversas instituciones con competencias en estas áreas: los gobiernos nacionales, provinciales, municipales y los ámbitos legislativos entre otras diferentes áreas de las diversas instituciones comprometidas en la búsqueda de soluciones a este especial fenómeno.

* Participación comunitaria
Difícilmente puede concebirse hoy en día el trabajo preventivo sin el concurso de todos aquellos sectores que articulan la comunidad. Es trabajar para y con la comunidad, como requisito para un trabajo preventivo de buen nivel en el ámbito laboral. Junto a la denominada "Comunidad Organizada" se pueden obtener los logros buscados para los escenarios laborales. Y quienes trabajamos en este sentido, enmarcados en el concepto de Comunidad Organizada tenemos como ejes: Libertad, Justicia Social y Paz, valores que están enfrentados con la problemática adictiva.

3. Las adicciones pueden afectar al trabajo a traves de 3 vias:

1)Disminución Del Rendimiento: El rendimiento de la persona afectada por la epidemia adictiva es inferior al habitual.
Es el llamado "trabajo espasmódico" del abusador o adicto a las drogas legales o ilegales; es un trabajo a los golpes, dependiendo de su coyuntura alcohólica o de la droga que consuma, de cada momento.
Estas alternativas del ritmo de trabajo, unidas a frecuentes ausencias,
Conlleva a una desprofesionalización progresiva que va a influir negativamente en su propio trabajo y en el de su equipo.
Vemos pues que, generalmente el trabajador adicto o alcohólico trabaja poco y además mal.
La calidad del trabajo se resiente fácilmente por la torpeza e inhabilidad que las adicciones producen, lo que origina errores abundantes y frecuentes que producirán una pérdida final de calidad del producto o del servicio.
A todo ello, cabe añadir deterioro y desperfectos en el material de trabajo, como costo añadido a la disminución del rendimiento.

2)Disminución De La Disponibilidad: Ausentismo
Una de las características del trabajador adicto al alcohol u otras drogas es un aumento manifiesto de las ausencias al trabajo, que pueden cuadruplicar las habituales del personal de la Empresa.
Generalmente suelen ser bajas frecuentes, de corta duración, y producidas por enfermedades banales. Son clásicas las ausencias de los lunes y tras días festivos, atribuibles a la "resaca" del descanso laboral.
El pago mensual, por transferencia, ha acabado con la clásica intoxicación o borrachera del día semanal de cobro. Existe además un ausentismo no constatado que es el producido por las frecuentes salidas del trabajo para beber o drogarse.

Pero lo realmente importante es que el adicto, el alcohólico tiene mucha más tendencia a enfermarse; la salud del individuo adicto o alcohólico está resentida por la intoxicación etílica crónica de su organismo o de la droga o drogas que consume.
Los índices de frecuencia y gravedad están elevados pero, sobre todo, el índice de incapacidad (que mide de forma indirecta al estado de salud individual o colectiva) es 3-4 veces superior al nivel general.
Prueba de este aumento de la morbilidad es el ensombrecimiento del pronóstico de las enfermedades (pulmonía, fracturas, etc.), cuando se presentan en adictos o en alcohólicos; en éstos fallan las defensas del organismo y son frecuentes las complicaciones e incluso la muerte.

3)Disminución De La Seguridad: Accidentes
Quiere señalar fuertemente el gran riesgo, el daño que entraña el alcohol y las drogas sobre la Seguridad. La ecuación:
TRABAJO + ALCOHOL – DROGAS = ACCIDENTE
Y no es una frase hecha, sino la expresión real de un hecho analizado y comprobado en todos los países del mundo.

Las cifras hablan:
*El alcohol y otras drogas son responsables del 35% de accidentes "in itinere".
*El alcohol y otras drogas son responsables del 15-20% de accidentes de trabajo.
*El índice de Frecuencia es 3,5 veces superior
*El índice de Gravedad es 2 veces superior

Es por lo tanto indudable que las drogas y el alcohol influyen en forma evidente y decisiva en la producción de accidentes a través de un olvido, o de dejar de atender las Normas de Seguridad en el Trabajo.
Es importante la información que brinda en este sentido la Organización Internacional del Trabajo OIT.
Los Adictos y los alcohólicos sufren más accidentes laborales que el resto de los trabajadores
Además el riesgo del accidente no sólo afecta al adicto o alcohólico, sino también a compañeros que trabajan junto, en equipo, con él.

¿Qué es la Prevención Comunitaria?
La experiencia nos indica que la intervención de un modelo comunitario supone:
- Asumir el importante influjo de la familia, del grupo de amigos, del barrio, etc.
- Aceptar la necesidad de implicar a la llamada comunidad organizada, en la búsqueda de soluciones.
- Actuar en los diferentes espacios socializadores que dan forma a la comunidad.

  • Todo a partir del compromiso conjunto de los responsables comunitarios que han decidido priorizar la prevención y respaldarla, favoreciendo los procesos de diálogo y coordinación junto a los profesionales y la sociedad.

Un Marco Conceptual para el ámbito Laboral

MARCO CONCEPTUAL DE LA PREVENCIÓN EN ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL

PUNTOS CLAVE

1) Acción anticipatoria a través de todos los actores sociales Laborales antes del consumo de estupefacientes y/o alcohol de los recursos humanos del sector de trabajo.

2) Detener el pasaje del consumo exploratorio (uso) al hábito (abuso) de los recursos humanos del sector de trabajo.

3) Detener el pasaje del hábito (abuso) a la adicción de los recursos humanos del sector del trabajo

4) Ayudar a la recuperación del adicto del sector del trabajo, impidiendo su deterioro.

Preguntas clave de los Programas Preventivos Laborales:
a - ¿A quiénes va dirigido?
b - ¿Qué metas y objetivos persigue?
c - ¿Cómo llevarlo a cabo? (actividades).
d - ¿Con que se va a realizar? (recursos).
e - ¿Cuándo y cuánto tiempo? (inicio y duración).
f - ¿Dónde?
g - ¿Cómo verificar los resultados? (criterios de evaluación).

 ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LOS FACTORES DE RIESGO DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN EL AMBITO LABORAL

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES ESPECIFICAS

Información

* Publicación de políticas de no consumo de adicciones en los lugares de trabajo.

* Publicación de mensajes que llamen la atención de los trabajadores con respecto a la temática adictiva.

* Campañas orientadas a los trabajadores en los medios de comunicación internos.

* Folletería informativa.

* Campañas de la empresa a través de medios masivos de comunicación.

Educación Preventiva

* En el ámbito de los Centros Preventivos Laborales o en los Centros Médicos Laborales, organización de cursos diversos (Educación para padres de familia, para la superación de situaciones conflictivas, el ABC de las drogas, etc.).

Identificación de Problemas

* Identificación de distintas necesidades de los recursos humanos laborales (problemas familiares, violencia familiar, alcoholismo y otras drogas, etc.)

Procesos de Articulación

* Estructurar conexiones entre el trabajo y la familia del trabajador.

* Desarrollo de coaliciones locales y estatales (Ej.: Articulación Organismos públicos con Centro Médico Laboral y Gremios).

- Marco laboral comunitario
Impulsar la prevención de las adicciones en el ámbito laboral se puede comprender dentro de un enfoque comunitario señalando un marco caracterizado por:
* La comunidad como un territorio destinatario de la acción preventiva
* El ámbito local, como escenario articulador de las propuestas preventivas a impulsar en los escenarios laborales.
* La necesidad de dinamizar a la comunidad organizada, impulsando redes entre las entidades implicadas, un ejemplo es en la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires, donde la gerencia médica de la Empresa Siderca junto al Centro Preventivo Asistencial en Adicciones de la ex Secretaria Provincial de Prevención y Asistencia a las Adicciones, Alcohólicos Anónimos y al Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador (apoyo académico) brindan una acción coordinada a favor de esa comunidad laboral.
* La creación de espacios de encuentro que favorezcan actuaciones coordinadas, como el realizado por la Secretaría de la Juventud del gremio UPCN seccional Capital, que merece destacarse y que ha creado un centro propio en la temática.
* El papel clave de la figura del llamado líder o mediador preventivo laboral en adicciones.

  • La formación de los diversos agentes laborales sociales comprometidos con la prevención
  • Los distintos programas en función de espacios laborales y poblaciones laborales

- Perspectiva laboral comunitaria: escenarios y actores
- Escenarios de prevención
En los diversos escenarios que configuran la vida de la comunidad (escuela, familia, tiempo libre como clubes, sociedades de fomento, etc., empresas, gremios, etc.), distintos actores (individuales y colectivos), con roles coherentes, impulsan acciones simultáneas, buscando así propiciar el protagonismo creciente de la sociedad civil y desde la vida comunitaria.
Al igual que existe consenso en la definición de las adicciones como fenómeno multifacético, también hay múltiples posibles intervenciones a desarrollar: diversidad de áreas, ámbitos, etc.. Teniendo en cuenta que el uso indebido de drogas está inmerso en la comunidad, en ella habrá que trabajar preventivamente, hay mucho realizado en la escuela, en la familia, en la comunidad, y es ahora el momento para profundizar y desarrollar más en el ámbito laboral.

- Actores de la prevención
Teniendo en cuenta la necesidad de articulación en los escenarios laborales, en una mirada territorial, y la necesidad de coordinar acciones, se entiende que la prevención no es sólo un tema de profesionales y expertos. Como se trata de un fenómeno vinculado con los estilos de vida de la comunidad, varios son los sectores que intervienen y se comprometen: padres, educadores, asociaciones, organizaciones públicas y privadas, etc. Es la propia sociedad civil, en definitiva, la que ha de movilizarse para hacer frente a sus conflictos, que en el ámbito laboral, y con las reservas debidas, sus recursos humanos, que forman parte de la comunidad, están articulados en los diferentes sectores y roles de la misma comunidad. Es significativo el compromiso empresario y gremial en el ámbito específico.

Este modelo preventivo laboral y comunitario trabaja con los líderes preventivos laborales o mediadores preventivos laborales, personas que por su rol laboral y social tienen una posición privilegiada para movilizar a determinados sectores de la comunidad laboral y de su territorio, logrando accionar en sus organizaciones los necesarios compromisos con la prevención; todo aquel ciudadano, mujer o hombre que ocupa un lugar estratégico en el ámbito laboral y en la sociedad y que le permite cumplir con una tarea preventiva en el momento justo, en este especial escenario.

- El territorio de la prevención
El escenario laboral es un privilegiado espacio de actuación en prevención de adicciones. En él encontramos:
. Articulación de áreas: Esto posibilita la creación de redes entre sectores internos, comprometidos, y con distintos ámbitos, (Municipios, Organizaciones No Gubernamentales, Instituciones Públicas, etc), con el horizonte en la mejora de la calidad de vida.
. Posibilidades de formación para sus recursos humanos: Concientización ante el fenómeno adictivo en una acción potencialmente efectiva.
. Programas desarrollados simultáneamente en los diferentes escenarios, dando lugar a un abanico organizado de actuaciones que se entrecruzan en los diferentes espacios laborales y con la comunidad.

4. El modelo de la experiencia: un marco de actuación

Los Centros Preventivos Laborales o CPL
Que es el CPL?
Un modelo de acción
El Centro Preventivo Laboral (CPL) es un organismo público o privado que se dedica a la Promoción de la Salud y a la Prevención del uso indebido de alcohol y otras drogas en los lugares de trabajo, y que surge de la acción articulada entre los organismos públicos o privados específicos destinados a enfrentar la epidemia de drogas y las entidades gremiales, empresariales, etc., para los cuales se utilizan estrategias preventivas adaptadas a los medios laborales y a la población del trabajo.

Sus Objetivos Generales:
*Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
*Disminuir la prevalencia del consumo de alcohol y drogas entre los trabajadores y sus familias.
*Promover la participación de los trabajadores y sus familias
*Conocer las necesidades de la población laboral, diagnóstico y mirada epidemiológica.
*Promover la sensibilización y concientización respecto del uso indebido de drogas.
*Fomentar la creación de una red de servicios laborales preventivos

Sus Principales Actividades:
- Realizar diagnósticos de situaciones laborales
- Diseñar, planificar y desarrollar con la comunidad laboral actividades preventivas laborales dirigidas a los distintos sectores que la conforman
- Identificar Factores de Riesgo en el ámbito laboral
- Generar espacios de reflexión y profundización del conocimiento respecto de la problemática del consumo de drogas
- Brindar información y orientación a los trabajadores sobre los riesgos sanitarios y ocupacionales asociados con el consumo de alcohol y otras drogas y sus consecuencias
- Informar acerca de la red asistencial local y cercana al lugar de trabajo y realizar la derivación a los centros de asistencia, en los casos que así se requiera, articulados al centro médico laboral
- Ser nexo de coordinación con las entidades intermedias y ONGs de su territorio
- Propiciar, promover y facilitar información con otros sectores implicados en el tema a efectos de generar una retroalimentación confidencial positiva
- Generar la participación de todos los sectores y áreas del trabajo
- Incentivar, propiciar y acompañar proyectos preventivos que surjan del sector
- Ser agente de derivación de las demandas del sector de trabajo hacia la red de asistencia y prevención más cercana de la propia localidad

Los Destinatarios:
El total de los trabajadores de cada ámbito laboral y sus familias
Los Lugares Posibles:
Son muy diversos.
Pueden ser un ámbito específico, o encontrarse dentro del Servicio Médico de Planta, dentro del área de Seguridad e Higiene de la Empresa, puede articularse dentro de una delegación gremial, o en alguna Secretaria Gremial (Acción Social Juventud, etc.)
Posibles Líneas de Acción, bases del programa del centro Preventivo laboral en Adicciones:
Si las estadísticas nos demuestran que el 70% de los consumidores de alcohol y drogas tienen empleo y a su vez esta población tiene de 3 a 4 veces mayor ausentismo, casi 4 veces mayor accidentología, alrededor de 15 veces más llegadas tarde, 5 veces más sanciones disciplinarias, 30% menos rendimiento laboral y 8 veces más erogaciones en salud, podemos comprender rápidamente su impacto en el ámbito de trabajo.
Entonces los pasos claves del programa del Centro Preventivo Laboral en adicciones podrán ser:
A - Una Política escrita acerca de la problemática adictiva.
B – Un sistema de capacitación para supervisores y delegados gremiales
C – Un programa educativo para empleados y trabajadores
D – Un programa asistencial para empleados y trabajadores (articulando los aspectos de atención locales)
C – Un programa de testeo y detección en adicciones

Además, confirmar los valores positivos de un Centro Preventivo Laboral en adicciones:
1 - Por la necesidad de lugares libres de adicciones
2 – Por la necesidad de seguridad (evitar accidentes)
3 - Por la calidad y la productividad (evitar bajo rendimiento laboral)

Los propósitos del Centro Preventivo Laboral en Adicciones:
A - Política efectiva de prevención de adicciones en el trabajo
B – Asesoramiento y orientación a la población sana y a los que deben recuperar la salud
C – Apoyo, orientación y asesoramiento adecuado a las familias
D – Acciones de educación primaria a todos los niveles de la institución laboral
E – Búsqueda del nivel óptimo de salud para esa comunidad laboral
O sea que el objetivo central del Centro Preventivo Laboral es el logro de un lugar laboral libre de adicciones, protegiendo y potenciando al empleado, su familia y por ende a la comunidad. Esta acción involucra a:
1 – Directorio y Areas Gremiales
2 – Servicios de medicina laboral
3 – Area de Personal y Relaciones Laborales
4 – Area de Higiene y Seguridad Laboral
5 – Supervisores y Delegados Gremiales
6 – Gremio/os
7 – Trabajadores
8 – Centro especializados de la localidad o región
Además y siguiendo las recomendaciones de la OIT, se deberá mantener el carácter estrictamente confidencial y en forma permanente en:
1)Registros médicos empresariales
2)Exámenes psicofísicos
3)Registros de Personal
Es sumamente importante la planificación de una Metodología en la intervención de los Centros Preventivos Laborales: Por ejemplo en prevención primaria en difusión y publicaciones (folletos, cartas o publicaciones tipo dípticos o trípticos, videos, etc., con videoconferencias, con cursos y conferencias a todos los niveles y si es posible extendido a las familias, en prevención secundaria es importante las entrevistas individuales y de seguimiento, las entrevistas a los familiares, reuniones grupales, reuniones con instituciones específicas y centros de la localidad y la región, en Argentina articulaciones con Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, Fonga, Alanon, Alateen, con los profesionales de la obra social, con los organismos públicos de atención a la problemática. Asimismo, es importante la aplicación de testeo en ocasión del ingreso o preocupacional con consentimiento del postulante informado de la política laboral al respecto, además y sin previo aviso, al universo de la población laboral, con una cantidad de determinaciones por un sistema al azar o planificado. Hay además acciones posibles de los Centros Preventivos Laborales en asesoramiento al área de supervisores y delegados gremiales, tales como prever deterioros en el desempeño de los trabajadores y su visualización, como ejemplo:
1 – Ausencia o impuntualidad en aumento
2 – Incumplimiento frecuente del horario
3 – Tarea con excesivos defectos
4 – Ausencia del área de trabajo muy frecuentemente
5 – Problemas en las tareas de rutina
6 – Conflictos y relaciones interpersonales dificultosas

Asimismo poder ver y percibir algunas aptitudes y actitudes del trabajador:
A – Dificultades al pronunciar
B – Aliento a alcohol
C – Mala a regular coordinación
D – Caminar inestable y falta de equilibrio
E – Manos temblorosas
F – Actitud de pelea, enojo y falta de colaboración poco usuales
G – Estar adormecido
H – Ojos colorados o dilatación de las pupilas

Es muy importante tener en claro una normativa respecto al uso, venta o posesión de drogas o de alcohol en el lugar de trabajo y como confiscar material sospechoso, como conectarse con seguridad y como elevar un informe correspondiente a personal, a seguridad y a las gerencias adecuadas.
El costo que implica la implementación de un Centro Preventivo Laboral en Adicciones en la empresa es una inversión que a mediano y largo plazo tiene un beneficio enorme, dado que se gana en calidad de vida laboral y en productividad. Se debe pensar que por cada dólar que se gasta en un accidente se deberá considerar más de seis dólares de pérdidas en factores indirectos, tal cual nos explican las compañías de seguros.

Entonces, una institución laboral que logre implementar Centros Preventivos Laborales en adicciones, además de los propios beneficios económicos, logra la promoción de la salud contra la epidemia adictiva, no solo del trabajador, sino extensiva a su familia y a la sociedad, siendo el objetivo central lugares laborales libres de adicciones, con una política seria que se extiende a la comunidad.

5. Una acción de Gobierno

Ante la problemática de las adicciones en los espacios laborales, la ex Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, (hoy Subsecretaría de Atención a las Adicciones, dependiente del Ministerio Bonaerense de Salud), formuló desde su creación en 1993, un programa de prevención de las adicciones en los ámbitos laborales, impulsando una política preventiva desde un ámbito de intervención social y comunitaria, en red, estableciendo y promoviendo la creación de Centros Preventivos Laborales, donde se trabajó en formación, en prevención y en asistencia junto a empresas y gremios, firmando convenios de actuación, en su momento novedosos, teniendo en cuenta el vacío legal en materia de adicciones en el mundo laboral en Argentina. He podido adquirir valiosa experiencia en esa etapa.

De la Administración Pública hacia la Comunidad: Un camino de ida y vuelta

Una política en materia de adicciones que plantea y apuesta por la prevención, propicia y promueve el compromiso efectivo con la sociedad civil, formula un camino de ida y vuelta, y se afianza. Así fue la experiencia en la Provincia de Buenos Aires, con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones que se constituyó en articuladora y consultora de las entidades asociativas de la materia, las centrales sindicales, las organizaciones empresariales y los colegios profesionales, para favorecer una acción coordinada entre la Administración Pública, las Instituciones Sociales y los Ciudadanos Bonaerenses en general.

Criterios En Intervención Laboral: El Programa Preventivo en Adicciones
Posibles normativas a desarrollar en los ámbitos laborales.
Ejes a desarrollar:
A - Un Primer Nivel posible de desarrollar es en función de la Promoción de la Salud: Jornadas, reuniones, clases informativas dirigidas a todos los niveles de la Empresa. Serán programadas por un ideal: el Centro Preventivo Laboral, articulados con los Servicios de la Medicina Laboral como actividades de formación y capacitación.

La temática esencial será:
A1 - La información sobre los efectos adversos nocivos del Alcohol y las Drogas sobre la salud, y los riesgos de accidentes que su utilización puede generar.
A2 - Alentar a los trabajadores con la problemática adictiva a realizar consulta y tratamiento específico.
A3 - Lograr información acerca de la sintomatología y signos característicos de los cuadros de dependencia adictiva.
A4 - Dar difusión a todo el personal de la Empresa de la política adoptada en materia de prevención de las adicciones.
B - Un Segundo Nivel tiene que ver con el Diagnóstico, es decir con los controles de alcoholemia y de drogas que se realizarán sin aviso previo, una vez consensuada la política entre empresa, trabajadores y sus representantes, y estará a cargo de los profesionales médicos, del plantel de enfermería o del personal capacitado de los Centros preventivos Laborales, por lo que en un tiempo razonable se podrá contar con un diagnóstico serio.
B1 - Estará dirigido a todo el personal, se aplicará un testeo completo de drogas, informándoles claramente sobre la política implementada, en cuanto a la restricción al ingreso en los casos positivos.
B2 - Al personal que ocupa puestos fijos o designados que por su categoría o por el riesgo de su trabajo, las adicciones son terminantemente incompatibles.
B3 - Antes de todo cambio en el cargo desempeñado, y más aún si la nueva categoría implica más riesgo en la seguridad propia y de sus compañeros.
B4 - A aquellos trabajadores que tuviesen accidentes de trabajo o cometan actos inseguros.
B5 - Aquellos que surjan de sorteos realizados al azar, siguiendo un método de selección específico.
B6 - Aquellos trabajadores que en forma espontánea soliciten su atención.

"Cuando se prevén los peligros, y este es el privilegio de los prudentes, pronto se conjuran, pero si desconociéndolos se los deja de crecer de modo que nadie los advierta, son irremediables" Nicolás Maquiavelo.

6. Ideas para un programa de prevencion y de normativas en alcohol y drogas en el trabajo

Objetivos y Políticas:
El programa apunta a la formación de recursos humanos y a la planificación en los ámbitos laborales de políticas consensuadas entre la empresa y gremios, con criterios orientados a definir normativas claras y aplicables a la detección, tratamiento y recuperación de trabajadores que consuman indebidamente alcohol y drogas.
La formación de recursos humanos busca generar y determinar sistemas de control y detección, estableciendo programas de educación y promoción de la salud, normativas adecuadas en reubicación y eventuales actos disciplinarios para casos de reincidencia.

Esto debe resultar clave, ya que no se debe esperar la demanda de los trabajadores, se debe buscar la demanda, desde estrategias de información y educación.
El FUNDAMENTO consensuado entre Empresa y Sindicatos generalmente nos indica que es posible realizar una política preventiva en adicciones dentro de un marco que establece fuertes niveles de protección laboral, priorizando la preocupación por sus recursos humanos.
Las normativas legales laborales deben fijar regulaciones para que las empresas públicas o privadas desarrollen políticas y prácticas de trabajo que reduzcan los riesgos de accidentes, ausentismo y todo otro daño al medio laboral en relación con el uso indebido de alcohol y drogas.
Es responsabilidad de las Empresas y de los Gremios proteger la salud de los recursos humanos promoviendo la seguridad y respetando los derechos individuales.
El abuso de alcohol y drogas incrementa las fallas y errores humanos en las tareas, generando serios riesgos para las personas, las instalaciones e incluso el medio ambiente.
Es por ello que es necesario concretizar y establecer una política sobre Alcoholismo y Drogadicción que incluya a todo el personal. (Hay algunas empresas que incluyen a sus empresas contratistas) .
ideas para establecer una política sobre alcohol y drogas en el ambito laboral

Criterios a establecer:
a) Las Empresas reconocerán que las Adicciones son una enfermedad tratable, biopsicosocialmente.
b) La actitud comprensiva de las entidades laborales hará estimular el establecimiento de una política preventiva y asistencial en materia de adicciones, ofreciendo servicios de asesoramiento, diagnóstico y tratamiento a través de organismos especializados contando con la orientación de los servicios del medicina del trabajo, la posible creación de Centros Preventivos Laborales, y la apoyatura de las entidades gremiales.
c) Para los fines de una política seria en la materia específica, el alcoholismo y la drogadicción además de definirse como aquellas patologías por las cuales se interfiere negativamente en el desempeño laboral y perjudica la salud, sino que además resulta sumamente importante la implementación de pruebas y testeos como aplicación de la política.
d) Las Empresas orientarán a sus trabajadores con el fin de obtener tratamiento específico. (Hay muchos ejemplos en esta materia, por ejemplo a través del Servicio Médico de Siderca en la Planta Industrial de Campana, o la Empresa ESSO, o YPF-Repsol; entre otras en nuestro país) .
e) La distribución o venta de drogas ilegales está penado y será además sancionado con despido con causa para aquel recurso humano laboral que trafica en el lugar de trabajo. No así quien consuma, al que se considerará dentro de la enfermedad adictiva y por lo cual recibirá el tratamiento adecuado y confidencial. La política en éste sentido deberá ser muy clara al distinguir consumo, tenencia y tráfico. El consumo de psicofármacos prescriptos por un profesional médico deberá guardar relación directa con la seguridad y la responsabilidad de la tarea asignada y por tal motivo informada al servicio médico laboral.
f) Las Empresas llevarán a cabo verificaciones para la detección de alcohol y drogas en sus dependencias. Con ese fin y consensuando con los gremios, podrá implementar una política para que los trabajadores se sometan a los análisis correspondientes. (Hay empresas que además articulan políticas que incluyen no solo a los propios sino a contratados por terceros, y a proveedores que ingresan a sus plantas, como lo realiza Siderca en Campana o ESSO etc.)
g) Las Empresas podrán articular acciones preventivo-asistenciales con los organismos nacionales, provinciales, municipales o entes privados prestigiosos especializados en la temática y que asimismo puedan serle de apoyo, supervisión y consultoría en la concreción de éstas políticas específicas.

Qué objetivos implica establecer esta política en el ámbito laboral:
1) El objetivo principal, ante una realidad que es la epidemia adictiva, será el establecimiento de un pensamiento maduro.
2) Concientizar a los trabajadores sobre los riesgos y daños que genera la ingesta de alcohol y drogas en la salud biopsicosocial de cada ser humano.
3) El monitoreo del personal que trabaja en las diferentes dependencias en las empresas.
4) La Detección de los casos de consumo de alcohol y drogas en los accidentes de trabajo y en aquellos actos que afecten la seguridad o las relaciones entre los recursos humanos.
5) El tratamiento, la orientación y la supervisión de los afectados por la enfermedad adictiva.

La OIT y el Repertorio de Recomendaciones Prácticas sobre el tratamiento de las Cuestiones Relacionadas con el Alcohol y las Drogas en el Lugar de Trabajo:
El enfoque de la OIT es participativo en la investigación y difusión de información acerca de los problemas que acarrea el consumo de alcohol y drogas en el lugar de trabajo.
La OIT ha desarrollado múltiples acciones en esta temática específica, siendo este Repertorio un buen ejemplo de desarrollo para implementación de políticas en los lugares de trabajo, y donde destacamos los siguiente puntos:
*Las políticas y los programas en materia de consumo de alcohol y drogas deberían promover la prevención, la reducción y el tratamiento de los problemas relacionados con los problemas de alcohol y de drogas que se plantean en el lugar de trabajo. Se aplica a todos los tipos de empleos, públicos y privados, incluidos los del sector no estructurado. La legislación y la política nacional relativas a éstos problemas deberían establecerse tras consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas.
*Los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas deberían considerarse como problema de salud y, por consiguiente, tratarse sin discriminación alguna, como cualquier otro problema de salud en el trabajo y quedar dentro del alcance de los servicios de salud (públicos o privados) , según corresponda.
*Los empleadores y los trabajadores y sus representantes deberían evaluar conjuntamente los efectos del consumo de alcohol y de drogas en el lugar de trabajo y deberían colaborar para elaborar, por escrito, una política para la empresa.
*Cuando haya indicaciones de que existen condiciones de trabajo que influyen en los problemas relacionados con el consumo de alcohol o drogas, los empleadores, y en colaboración con los trabajadores y sus representantes, deberían adoptar disposiciones que sean razonablemente factibles para identificar y adoptar medidas de prevención o corrección.
*Para evitar toda ambigüedad e incertidumbre en su política, el empleador debería emplear idénticas restricciones o prohibiciones en materia de alcohol tanto al personal de dirección como a los trabajadores.
*Para fomentar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo se deberían llevar a cabo programas de información, instrucción y capacitación sobre el alcohol y las drogas que deberían, en la medida de lo posible, ser integrados en los programas de salud más amplios.
*Los empleadores deberían establecer un sistema para proteger el carácter confidencial de toda información que le faciliten en lo que atañe a los problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas. Habría que comunicar a los trabajadores las excepciones a la confidencialidad que surgen a raíz de principios jurídicos y de ética profesional.
*Los análisis toxicológicos para determinar el consumo de alcohol y de drogas en el ámbito de trabajo plantean problemas fundamentales de orden moral, ético y jurídico; de ahí que haya que decidir si es justo y apropiado realizarlos.
*La estabilidad que ofrece un empleo es a menudo un factor importante para facilitar la superación de los problemas relacionados con el consumo de alcohol o de drogas. Por ésta razón los copartícipes sociales deberían reconocer el papel especial que el lugar de trabajo puede desempeñar para ayudar a las personas que tiene éstos problemas.
*Los trabajadores que quieran recibir tratamiento y rehabilitación para sus problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas no deberían ser objeto de discriminación por parte del empleador y deberían gozar de la seguridad del empleo usual y de las oportunidades de traslado y ascenso profesional.
*Debería reconocerse que el empleador tiene autoridad para sancionar a los trabajadores cuya conducta profesional sea impropia como consecuencia de problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas. Sin embargo es preferible que los remitan a los servicios de asesoramiento, tratamiento y rehabilitación en ves de aplicarles sanciones disciplinarias. Si un trabajador no colabora plenamente con el tratamiento, el empleador podrá tomar las medidas disciplinarias que considere oportunas.
*El empleador debería aplicar el principio de no discriminación en el empleo a los trabajadores que consumen o consumían alcohol y drogas, de conformidad con la legislación y los reglamentos nacionales.
Es importante considerar este Repertorio de la OIT en la elaboración de las políticas y programas en materia de prevención y asistencia de las adicciones en el ámbito laboral.
la importante propuesta de la oit para actuar ante las drogas en el ámbito laboral:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda