Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de estereotipos femeninos

Enviado por babasonyca



Partes: 1, 2

  1. Son Amores
  2. Rebelde Way
  3. Betty La Fea
  4. Conclusión
  5. Bibliografía
  1. Esta investigación ha tenido como objetivo principal el análisis de los estereotipos que distorsionan la imagen social de la mujer en las telenovelas. Los estereotipos actúan en la construcción de la identidad social. La televisión, como emisor, puede contribuir a consolidarlos.   

    Específicamente quisimos estudiar cómo se muestra a la mujer en los programas estudiados utilizando los adjetivos y acciones con los cuales se las representa. La recopilación de los adjetivos nos permite recrear a un modelo de mujer representada, ya que en toda telenovela existen por lo menos tres modelos diferentes de mujeres (la heroína buena y simpática, la mala, orgullosa y egoísta, la amiga de la heroína, solidaria y bondadosa).

    Para un adecuado análisis de éste género televisivo es necesario especificar el rol que cumple la televisión en la sociedad actual y lo que es y representa un estereotipo en ella.

    La sociedad actual, caracterizada como la sociedad de la comunicación masiva, tiene un "espejo" en los medios de comunicación de masas sea éste fiel o no. La comunicación a través de los mass-media tiene una expresión de suma importancia en la televisión, por su valor, no sólo de reproducción social, sino modulador e identificatorio. El mensaje de la comunicación masiva no va destinado a un individuo concreto, sino a un público heterogéneo, los mass-media, intentan crear una uniformidad que genera la aparición de valores, modelos y pautas culturales estándar, descalificando la diversidad cultural de los receptores.  

    Los medios de comunicación de masas actúan como agentes que refuerzan y divulgan determinadas creencias y valores tradicionales. Este análisis nos lleva al concepto de estereotipo. Estereotipo es el conjunto de creencias populares sobre los atributos que caracterizan a un grupo social y sobre los que hay un acuerdo básico.

    Entre las diversas funciones que cumplen los estereotipos, su valor funcional y adaptativo es unos de los más importantes, respondiendo así a la tendencia a categorizar, a recurrir a generalidades que facilitan el conocimiento del mundo y a una comprensión más coherente del mismo.  

    Los estereotipos de género son un subtipo de los estereotipos en general definidos como creencias consensuadas sobre las diferentes características de los hombres y las mujeres en nuestra sociedad. Tales características surgen de la confusión de los roles que los grupos desempeñan en la sociedad con las características propias de las personas, generalizándose que las diferencias de sus comportamientos indican que se hacen por naturaleza y no por tradición estereotipada.

    Los medios de comunicación masivos se crean en determinados contextos sociales y partir de éstos reflejarán ciertos estereotipos o imágenes y no otros, esto no quiere decir que los estereotipos representados sean fieles a la imagen real que tiene un individuo de otro pero si encuentran bases reales en ella. El contexto social de estos medios se transformará por los diferentes sucesos históricos, sociales y económicos que vivirá, por lo que, también los mass-media cambiarán y modificarán los estereotipos divulgados. Es aquí donde los mass-media, como agentes que refuerzan y divulgan determinadas creencias y valores tradicionales, actúan como un espejo que le devuelve una imagen al individuo.

     En esta oportunidad nos propusimos analizar los estereotipos de: 1) heroína: mujer joven, humilde, solidaria representando la bondad como la llave de la felicidad y 2) mala: mujer joven, rubia, atractiva y adinerada como modelo de éxito e imitación.

    Analizamos estos modelos femeninos en tres diferentes programas que se emiten actualmente en la Argentina: Rebelde Way (Azul TV, lunes a viernes 20hs), Son Amores (Canal Trece, lunes a viernes 21hs) y Betty La Fea (Telefe, lunes a viernes 16 hs).

  2. Introducción

    Se trata de una telenovela nacional, realizada por la productora de Adrián Suar Pol-ka, con elementos de comedia. Sus protagonistas son tres hermanos: Martín, Pablo y Valeria Marquesi, sobrinos de un destacado y conocido arbitro de fútbol que llegan a la Capital Federal en busca de un mejor porvenir. Los dos hermanos, buenos jugadores de fútbol, consiguen puestos como tales en el club All Boys , mientras que su hermana decide finalizar sus estudios secundarios y trabajar de empleada en un kiosco.

    Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda