Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La bulimia y la anorexia

Enviado por nlval27



Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. Epidemiología
  3. Prevalencia
  4. Diagnóstico y criterios clínicos
  5. Modificaciones de conducta
  6. ¿Por qué se da, en general, en la adolescencia?
  7. Cómo defenderse de la enfermedad
  8. Bibliografía
  1. La bulimia y la anorexia son, entre otros, trastornos de la alimentación que han cobrado un marcado interés en nuestra sociedad en los últimos años, a pesar de ser enfermedades de larga data, y que se reactivan, especialmente, cuando empieza a asomar el verano y es hora de ponerse los trajes de baño.

    Primero consideremos que existe un trastorno en la alimentación cuando una persona coloca a la comida como centro de su vida toda.

    La persona que padece algún trastorno en su alimentación como la bulimia o la anorexia, basa en la comida -un particular significante al que la persona enferma otorga un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos- todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianeidad, sintiéndose hiperdependientes de esa idea, que a modo de parásito, parece "atacar" hostilmente en cada momento y situación.

    La comida se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona enferma.

    Es así como la comida es el motivo por el cual se concurre o no a una fiesta, se visita a los amigos evitando las horas de las comidas, se deja de salir a comer en restaurantes que cocinan determinado tipo de comida (que engordan), se ingiere una manzana o un yogurt solamente en todo el día, y otras que hacen de la comida un cruel titiritero de la vida de aquellos que padecen esta enfermedad.

  2. INTRODUCCIÓN

    Etimológicamente significa "hambre de nada", es decir, que la persona anoréxica tiene hambre como requerimiento puramente fisiológico, pero no "desea" comer, no tiene apetito.

    La manifestación de esta enfermedad se ve en la "rebeldía de no comer", que representa un llamado de atención para los padres y amigos de la persona enferma, no así para la propia persona, dado que no tiene conciencia de la enfermedad y cree estar alimentándose normalmente o en exceso; es como una señal expresando que existe algo que no está funcionando del todo bien.

    Así encontramos a las personas enfermas, cuyo porcentaje más alto es de mujeres -a pesar que la enfermedad sigue avanzando en el terreno de los varones- con un peso muy bajo, a veces hasta en un 85 % por debajo del peso deseable, índice del "terror" que sienten de engordar y convertirse en obesas.

    Entre algunos de los síntomas que generalmente encontramos en la anorexia (digo generalmente porque ninguna anorexia es igual a otra) están la pérdida del tejido adiposo (abdómenes hundidos, brazos y piernas esqueléticas), amenorrea (pérdida y desorden de los ciclos menstruales), bradicardia (disminución del ritmo cardíaco), poliuria (exceso de orina por la cantidad de líquidos ingeridos, como té, caldo, etc.), hipercolesterolemia (nivel de colesterol muy alto: 280 - 300), insuficiencia cardíaca y descenso del nivel de potasio que provoca una descompensación electrolítica, y comúnmente esta es la causa de muerte en la anorexia a través del paro cardíaco.

  3. DEFINICION

    Los datos hablan por si solos: en los últimos diez años el incremento del número de afectados por anorexia ha sido galopante. En la actualidad, en los países desarrollados, la anorexia nerviosa afecta aproximadamente a una de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años y aunque las mujeres jóvenes (chicas entre 14 y 18 años) siguen siendo el colectivo más afectado, los varones, las mujeres maduras y los niños/as menores de 12 años comienzan a sumarse a la lista de víctimas de esta afección.

    La anorexia nerviosa es más frecuente en la mujer que en el varón en una proporción de 10 a 1. La bulimia se da con más frecuencia que la anorexia nerviosa, su incidencia es 4 veces mayor. Los estudios plantean que entre el 3 y el 10% de las chicas la padecen. Entre el 50 y el 60% de los casos se cura y el resto de pacientes cronifican la enfermedad.

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    La mortalidad por anorexia nerviosa es de un 10% entre las pacientes que la padecen.

  4. Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda