Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Drogas

Enviado por curtis3



  1. Justificación
  2. Objetivos
  3. Hipótesis
  4. Marco Teórico
  5. Marco Conceptual
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

 

Introducción

Un importante problema en la sociedad de nuestros días es que su consumo es un hecho real que genera múltiples consecuencias y que incide principalmente en la juventud.

Los motivos principales de la drogadicción son el miedo al dolor y al ansia de bienestar.

Al comienzo se produce una pasajera sensación agradable, de euforia pero al cabo de un corto tiempo, la euforia desaparece y se presenta el deseo de ingerir una nueva dosis. Se origina así un circulo vicioso en que el adicto necesita satisfacer nuevas necesidades y, como las células de su organismo se van habituando y, por fin, entra la dependencia, es decir, ya esta dominado por la droga.

Las drogas modifican la personalidad de tal modo que el adicto se despreocupa por su trabajo, se aleja de su familia y de sus amigos además para sentirse comprendido, busca compañía en otros individuos en su misma situación.

Sus rasgos más notables son la inseguridad, la soledad y la desconfianza. Los drogadictos son nulos para la sociedad porque carecen de valor económico, ya sea durante sus crisis de desesperación por conseguir la droga o mientras están bajo sus efectos.

Justificación

Escogí este problema por que me pareció interesante y poco tratado en nuestra sociedad.

Me interesaba saber como la drogadicción afectaba en el desarrollo físico y psicológico del individuo.

Quería saber que tan grave es este problema en nuestra ciudad e ir directamente con los jóvenes que han caído en la drogadicción, conocer sus sentimientos, pensamientos e incertidumbres.

También escogí este problema porque la psicología nos permite relacionarnos con las personas y así podría tratarlas directamente y obtener experiencia en esta área.

Objetivos

Después de las investigaciones realizadas, concluí que nuestro principal objetivo es, primero que nada, hacer conciencia a la sociedad de que en nuestra ciudad existe un alto índice de drogadicción.

En lugar de juzgar a esa "sociedad" deberíamos de aportar esfuerzos e ideas para que las personas que tratan con estos y este problema puedan tener una mayor motivación para crear centros de rehabilitación para estos individuos, con el fin de disminuir el índice de drogadicción en nuestra localidad. Por bien de la comunidad y de ellos mismos.

Hipótesis

Hipótesis General:

La drogadicción afecta física y psicológicamente al individuo?

Hipótesis de Trabajo:

La drogadicción afecta positivamente, física y psicológicamente al individuo?

La drogadicción afecta negativamente, física y psicológicamente al individuo?

Marco Teórico

La mayoría de los individuos mantenido experiencia con las drogas. La mayoría experimenta un poco y deja de usarlas, o las usa ocasionalmente sin tener problemas significativos.

Algunos seguirán usándolas regularmente con varios niveles de problemas físicos, emocionales y sociales. Algunos desarrollaran una dependencia y actuaran por anos de manera destructiva hacia si mismos y hacia otros.

Algunos jóvenes están en "mayor riesgo" que otros de desarrollar problemas relacionados con las drogas.

Encabezan la lista aquella cuyas familias tienen ya un historial de abuso de sustancias.

Aunque el uso de algunas drogas se ha mantenido constante recientemente, el uso de otras esta en aumento.

Los adolescentes que comienzan a fumar desde temprana edad corren un grave riesgo. Estas sustancias son típicamente las "drogas de umbral" que llevan a la marihuana y así ahí a otras drogas ilícitas. La mayor parte de estos adolescentes siguen usando las primeras drogas que probaron en adicción a otras.

Las señales principales del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:

  1. Físicas: fatiga constante, quejas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
  2. Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, comportamiento irresponsable poco amor propio, depresión y una falta general de interés.
  3. Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas o el dejar de comunicarse con la familia.
  4. Escuela: calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
  5. Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.

Como principia la gente al tener este problema?

Primera razón: la curiosidad.

Quizás se trata de la razón mas frecuente, esto es el querer saber que es lo que siente al consumirla ya que hay tanta información errónea o distorsionada de las drogas.

Segunda razón: la presión de los "pares" (conocidos o amigos del barrio). En ocasiones es importante sentirse aceptado(a) en un grupo de amigos de la escuela o del barrio y por desgracia en algunas de estas camarillas o pandillas se ha puesto de moda el ingerir alguna droga ilegal o algún medicamento de los que requieran receta medica especial pero se consiguen de otras manera.

Tercera razón: la necesidad de imitar a otros.

Cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada como se comportan y después adquiere a si mismo(a) algo de estos estilo de ser, convirtiéndolos en parte de su personalidad.

Cuarta razón: alivio de dolencias.

Por el efecto obtenido como prescrito por algún medico durante un tiempo limitado y que la persona usuaria en cuestión decide continuar con el uso bajo su propio riesgo. En muchas ocasiones estos medicamentos se obtiene en el mercado negro o también utilizando falsos recetarios.

Cuales son las consecuencias del consumo

Antes que cualquier otro comentario aparezca, hay que hacer una aclaración importante: del aviso de las drogas ilegales o legales o aquellas como los inhalantes y solventes industriales nunca se obtiene nada bueno para las personas. Excepción de esto son las drogas prescriptas y bajo control de un medico autorizado y facultado para sugerir al paciente que las ingiera y de acuerdo a un programa especial.

Todas las drogas, afectan directamente al Sistema Nervioso de las personas que las consumen. La destrucción causada normalmente es irreversible ya que las células nerviosas afectadas se mueren y ya no tiene capacidad para regenerarse.

La persona adicta al alcohol o a las drogas presentara una disminución notoria en su capacidad.

Para presentar atención en algunas situaciones como en el salón de clases o en el trabajo.

Tendrá dificultades con la memoria

Su capacidad para diferenciar entre lo que es bueno y lo que es malo o nocivo se vera seriamente dañada.

Su lenguaje se vuelve cada vez mas pobre.

Su capacidad para pensar se deteriora notoriamente.

También se ven afectados:

El sistema respiratorio

El digestivo

El sistema inmunológico

Que es lo que puede hacerse para... ayudar a quien padece el problema.

Si un miembro de la familia, la pareja o un buen amigo desea auxiliar a algún adicto, puede seguir una serie de sugerencias que le permitan realmente ayudar evitando un desgaste inútil.

Primera: no intente convencer a un adicto a que abandone las drogas, mucho menos cuando esta intoxicado(a)

Si se puede negarle la entrada a la casa cuando esta intoxicado y prohibirle que tenga las drogas o que las consuma dentro del hogar.

Segunda: no le diga mentiras. Hable de que esta enterado de la situación, de las consecuencias negativas y que existe algunas soluciones, mismas de las que usted ya esta informado.

Tercera: no le califique de vicioso o de persona débil, o sin fuerza de voluntad.

Cuarta: no lo sobre proteja

Permítale que enfrente y arregle las consecuencias negativas de sus actos.

Quinta: no le amenace con algo que no va a cumplir.

Pongale limites a su capacidad destructiva y haga que respete el hogar.

Sexta: procure no discutir ningún tema importante cuando se encuentre intoxicado.

Características del fármaco dependiente:

Cada droga produce una serie de manifestaciones particulares en la persona que la consume. Sin embargo, existen varios datos generales que permiten sospechar que un individuo es fármaco dependiente.

El dato más importante para sospechar que una persona es framacodependiente lo constituye un cambio en su conducta habitual. Es decir pueden presentarse estados de animo inestables, que van de la alegría a la tristeza, del enojo a la cordialidad, del interés a la apatía y de la actividad aumentada a la somnolencia. En fin, suele existir un cambio en la personalidad.

Causas sociales

Ningún drogadicto nace, todos se hacen. No es herencia, con su inclinación atávica la causa principal, sino el ambiente que envuelve a cada adolescente, o con la publicidad, con la solicitación, con el ocaso y hasta con la amenaza de muerte, para inducirlo a que ingiera la primera droga.

Son numerosas las causas que pueden señalarse en este problema, muchas de origen puramente social y desarrollado dentro de la sociedad misma, y se ataca a la drogadicción como un problema independiente de los demás, siendo que conforme a la realidad no es posible separarlos.

Algunas causas probables del aumento de la drogadicción son: el escapismo mediante la droga como alivio a las tensiones de las grandes ciudades, las presiones académicas, en la sociedad, en exceso de tiempo libre a la carencia de responsabilidad a veces el loco exceso de placer erótico.

Es muy frecuente que quien sin ocupación ni obligación busque por aburrimiento las drogas en vías de experimentación y placer. Otro tanto sucede con las personas de las ciudades antes las marcadas presiones que les produce día a día, que necesitado de sueños y fantasías para aliviar la carga cotidiana y al no encontrar las satisfacciones apropiadas recurren al mundo engañoso de las drogas. Otro caso muy importante es cuando ni tienen el apoyo moral de sus padres y situación que se agravan con la deficiente educación recibida de padres irresponsables.

Prevención:

La prevención en términos comunes de salud publica es la de evitar el problema antes de que suceda y detener la progresión una vez que comenzó el problema.

Es necesario que lo médicos colaboren en los esfuerzos de prevención al nivel de toda la comunidad, al trabajar con grupos de padres de estudiantes.

La fármaco dependencia puede afectar por igual a hombres y mujeres, y a personas de cualquier edad o clase social. Son muchos los problemas personales, sociales y familiares que llevan a los jóvenes a consumir drogas, el primer recurso para prevenir el uso de drogas lo tiene a mano la familia, principalmente los padres. La droga, no debe ser un tema prohibido en ningún hogar. Los padres deben procurar obtener información médica y social sobre las consecuencias que sufren al consumir drogas. Es recomendable aprovechar cualquier fuente informativa, cualquier artículo de periódico o revista, cualquier emisión radiofónica o televisiva, sobre este tema para comentarlo con sus hijos y orientarlos al respecto a los peligros y danos que causa este tipo de consumo.

La prevención de las drogas debe iniciarse antes de la adolescencia, abriendo entre padres e hijos un canal extenso de comunicación.

El segundo recurso de prevención de las adicciones la tiene los maestros, quienes abortan este tema con sus alumnos y proporcionan una amplia información, valiéndose de apoyos audiovisuales como videos, obras de teatro, etc.

Marco Conceptual

Que es droga?

Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Fármaco dependencia?

Es el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces, para evitar el malestar producido por la privación.

Que es la adicción a las drogas?

La drogadicción, drogodependencia o también llamada dependencia a sustancia psicoactivas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de droga.

Adicción?

Es el hábito de quienes se dejan dominar por el uso de alguna o algunas drogas toxicas.

La habitación al empleo de drogas o fármacos, la deprivacion de los cuales provoca síntomas de gran malestar y un irresistible impulso de volver a tomarlos.

Dependencia?

Este connota la idea de que no se puede prescindir del consumo, lo que reflejaría una situación transitoria posible en el adicto.

Dependencia física?

Es un estado de adaptación biológica que se manifiesta por trastornos fisiológicos más o menos intensos cuando se suspenden bruscamente la droga. Esto significa que cuando existe dependencia física, el organismo se acostumbra a la droga y la necesita para vivir.

Dependencia psíquica?

Es el uso compulsivo de una droga sin desarrollo de dependencia física, pero que implica también un grave peligro para el individuo. Es decir, en la dependencia psíquica no se produce trastornos fisiológicos al suspender bruscamente la droga.

Clasificación de las drogas:

Fisioacticas: cuerpo

Alimenticias: comida

Nutritivas: vitaminas

Psicoactivas: mente

Tipos de drogas y efectos:

Tabaco: es una planta de la familia de las solanáceas, hiervas que almacenan alivio solar, producen relajamiento muscular.

Efectos: es el adolescente que fuma por primera vez siente una intoxicación cuyos síntomas son: nauseas, mareo, dolor de cabeza, vomito, debilidad, la nicotina es un veneno activo, las ulceras pepticas están relacionadas con el hábito de fumar, enfermedades del pulmón (tuberculosis) y otras afecciones de las vías respiratorias.

Alcohol: liquido incoloro, de sabor urente y olor fuerte agradable que arde fácilmente dando llama azulada y poco luminosa.

Efectos: el uso del alcohol viene a hacer un envenenamiento lento, pero continuo, todos los órganos se van deteriorando progresivamente hasta llegar a la estación final de la borrachera, que es el "delirium tremens" o malestar sumamente violento: agitación, alucinación, reacciones de temor, convulsiones y en general, desviaciones de toda percepción y juicio.

Barbitúricos:

Son unos ácidos cristalinos cuyos derivados tiene propiedades hipnóticas.

Efectos: el adicto pierde agilidad física, muestra torpeza en la coordinación de sus movimientos y en su razonar, aso como en el modo de hablar, pierde memoria y capacidad para entender.

Sedantes: son sustancias que tiene virtud de quitar posdolores y tranquilizar los nervios, fenacetina, aspirina, piramidon y algún barbitúrico.

Efectos: crean adicción y toxicamaniacos en sujetos predispuestos.

Inhalantes: son sustanciasde uso industrial que se obtiene generalmente por la mezcla de otras, de ahí su nombre de solvente, y que se aspira para alterar el funcionamiento del organismo: cementos thinner y gasolina.

Efectos: destruyen las celulas vivientes, principalente en el cerebro, sus reacciones son dolor de cabeza, vomito, nauseas, irritacion de la piel,etc.

Cocaina: es alcaloide que se extrae de las hojas de la coca y que se emplea como anestesico del lugar donde se inyecta, asi como estimulante del sistema nervioso central, produciendo el fin de una adiccion.

Efectos: la cocaina es la droga de la risa, su uso es por inhalación se sienten superiores y felices.

Incluye dilatación de las pupilas, aumento de la presion sanguinea, del ritmo cardiaco y respiratorio, aumento en la temperatura del cuerpo.

Marihuana: es una droga que se estrae de la resina, de las hojas y delas flores del canamo; se caracteriza por la producción de una sustancia resinosa, de aplicaciones terapeuticas y que puede fumarse como si fuera opio. La marihuana no es inofensiva.

Efectos: afecta la fisiologia del organismo como la psicología del cerebro. Cuando se ingiere se necesita mas de una hora para llegar a la sangre; pero si se fuma, sus efectos son inmediatos y mas potentes, su duracion es de varias horas, los efectos fisicos consisten en que tanto el impulso como la depresion sanguines aumenta; los vasos sanguineos de la esclerotica de los ojos se dilatan, seponen rojos.

Opio: es el latex disecado de la capsula de la amapola.

Morfina: es un alcaloide solido muy amarga y venenoso, que cristaliza el prismas, alextraerse del opio principalmente para utilizarse como medicamento soporifero y anestesico.

Heroína: llamada tambien dietilmorfina, es mas toxica que la morfina, aunque menos hipnoticas, produce ansias e irritabilidad, asi como necesidad de moverse, es la droga de la actividad.

Efectos: nauseas, estornudos, tos,hemorragia nasa, fatiga, falta de coordinación, perdida del apetito, disminuciondel ritmo cardiacto y respiratorio. Desorientación, comportamiento violento, inconsciencia sofocación y muerte.

Anfetamina: tratamiento para el asma, se introdujo como benzedrina en un inhalador especial para usarse como descongestionante nasal, antidoto del alcoholismo, controlador del epilepsia y sostenedor de vigilias.

Efectos: reducion temporal del apetito, exitacion del sistemanervioso central y aumento de estado de vigilia. Es la droga preferida de los choferes que han de manejar de noche y por lo estudiante que preparan los examenes durante vigilias reiteradas.

Hongos: plantas talofitas, sin clorofila, de variado tamano y reproducción asexual por espras, que son parasitas o viven sobre materias organicas en descomposición, cuyos principios organicos absorbe para nutrirse.

Efectos: psilocibina es el principio activo del hongo alucinogeno de huautla, al consumir se producen reacciones de relajamiento muscular, frio en los brazos y piernas, dilatación de pupilas y cambios de humor brusco.

Peyote: es un cacto alucinogeno; es una especie de floracion, que semeja una diminuta planta de elefante, cuya blandura facilita su manifestación. Crece al norte del pais, es privativo de la zona indígena huicot.

Efectos: nauseas, ceffalagia y angustia, al que sigue una euforia con alucinaciones visuales y cromaticas muy brillantes.

LSD: son siglas convencionales del acido Li Sergico Dietilamida. Es la droga mas potente que conoce el hombre; cuatro mil veces mas fuerte que la mezcalina y de mayor duracion; antidoto para los dolores de migrana o jaqueca. A la experiencia con esta droga le llaman un "viaje" el cual puede durar hasta 12 horas.

Efectos: vertigo y angustia, cambios opticos, estado de letargo y de ensueño.

Esteroides: el uso de esteroides afecta gravemente al higado, y a los sistemas cardiovasculares y reproductivo. Sus efectos psicologicos en ambos sexos incluyen el comportamiento muy agresivo conocido como "roid rage" y depresion.

Efectos: acne, cancer, aumento del colesterol,edema (retencion de agua en los tejidos) dano fetal.

Conclusión

He llegado a la conclusión qu el remedio de la drogadicción esta en la aplicación de leyes muy estrictas, impuestas por la socieda con pensamiento de venganza hacia los responsables sino el apoyo que debemos dar a esas personas enfermas.

El tratamiento de la adiccion es el trabajo sobre la personalidad del adicto durante un proceso largo. La abstinencia al consumo es la condiccion necesaria, pero no suficiente para un buen tratamiento.

No obstante la prevencion del abuso de droga es conveniente llevarla a cabo desde los comienzos, en determinada edad, trabajando sobre la conciencia del abuso de otros productos.

Hasta alcanzar el objetivo ultimo evitar los abusos de sustancias potencialmente psicoactivas.

Las drogas son distintas y, por tanto, distintos son tantos los motivos por los que se usan así como sus efectos, sus riesgos o las consecuencias de su consumo.

Bibliografía

¿Cómo identificar las drogas y sus usuarios?

Elaborado por la unidad de higiene escolar. Tomado del libro "como identificar las drogas y sus usuarios del Dr. Guido Belsasso y Dr. Julio Frenk Mora.

Editado por la Secretaria de Educación Publica (SEP)

Formación de Adolescentes

Gabriel de la Mora Dr. En Pedagogía

 

Lorena Rocha


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda