Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una aproximación a la didáctica de la Educación Ambiental

Enviado por laguna



  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Potencialidades didácticas para el estudio de la comunidad.
  4. Diagnostico y caracterización de las potencialidades
  5. Propuesta de dimensiones, variables e indicadores para la caracterización ambiental
  6. Conclusiones
  7. Bibliografia

Resumen

La Educación Ambiental es un proceso de carácter educativo, dirigido a formar valores, actitudes, modos de actuación y conductas en favor del Medio Ambiente, por lo que para lograr un enfoque medioambiental, a través de ella, es preciso transformar las actitudes, las conductas, los comportamientos humanos y adquirir nuevos conocimientos, como una necesidad de todas las disciplinas del currículo.

Esta concepción integradora, para el tratamiento del Medio Ambiente, ofrece un rico campo de acción al currículo integrado, pues su introducción en los Planes de Estudio, su tratamiento desde el punto de vista conceptual y la práctica educativa en las comunidades, constituye uno de los problemas que deben ser priorizados en el diseño de estrategias y programas de Educación Ambiental.

Palabras claves: educación ambiental, currículo, medio ambiente, didáctica, diseño curricular.

INTRODUCCION

¿Qué es la Educación Ambiental? En la actualidad existe toda una controversia sobre el término no obstante, para Sureda y Colom (1989) "actualmente se ha desarrollado una actitud de implicación social, donde el hombre como elemento integrado en el entorno toma conciencia de su poder alterador y transformador sobre el medio y se siente responsable de su conservación y regeneración."

Muchos de los estudios realizados en Cuba y el mundo evidencian que al existir esta tendencia, se deben procurar alternativas de aprovechamiento en determinados espacios, mediante el conocimiento profundo y crítico de la realidad circundante. Una didáctica para la Educación Ambiental es una necesidad.

Al respecto, Novo (1988) expresa, que se produce una evolución semántica muy significativa al pasar del término "medio" al de "Medio Ambiente" ya generalizado. La Naturaleza es considerada ambiente del hombre y no sólo medio para ser usado, de lo que se desprende un cambio de actitud del hombre hacia su medio, donde la responsabilidad adquirida lo lleva a planificar su conducta, lo que significa sobrepasar la simple intención de un estudio sobre el medio para educar e instruir a "favor" del medio, y también "a través" de él.

Del anterior postulado se desprende una idea básica: la humanidad es un agente de cambio en la naturaleza, y puede contribuir activamente a su conservación y mantenimiento.

La Educación Ambiental es un proceso de carácter educativo, dirigido a formar valores, actitudes, modos de actuación y conductas en favor del Medio Ambiente, por lo que para lograr un enfoque medioambiental, a través de ella, es preciso transformar las actitudes, las conductas, los comportamientos humanos y adquirir nuevos conocimientos, como una necesidad de todas las disciplinas del currículo.

Hoy, cuando se valoran los problemas ambientales como una realidad de la globalización de la economía, la didáctica de la Educación Ambiental es una oportunidad para vincular el proceso docente a la solución de esos problemas, a través de una educación activa y participativa, con propuestas metodológicas valiosas, útiles y renovadoras, que sirvan a la educación de todos los ciudadanos en la comprensión e interpretación de la relación naturaleza-sociedad.

Es por ello que se hace necesario desarrollar, en la conciencia de los estudiantes a todos los niveles de enseñanza, una nueva manera de ver al medio, desde lo conceptual, en lo actitudinal y en lo conductual, para lograr la solución práctica de los problemas ambientales.

Esta concepción integradora, para el tratamiento del Medio Ambiente, ofrece un rico campo de acción al currículo integrado, pues su introducción en los Planes de Estudio, su tratamiento desde el punto de vista conceptual y la práctica educativa en las comunidades, constituye uno de los problemas que deben ser priorizados en el diseño de estrategias y programas de Educación Ambiental.

DESARROLLO

Como parte de la política del Estado cubano en relación con Educación Ambiental, se han elaborado Estrategias Ambientales Nacionales y Proyectos Nacionales para el Trabajo Comunitario Integrado y la Educación Ambiental.

Esta concepción integradora, para el tratamiento del Medio Ambiente en el currículo, en su interacción con la comunidad, parte de considerar los siguientes aspectos:

  • Tendencia del desarrollo histórico del problema medioambiental.
  • Aspectos filosóficos relacionados con la interacción Naturaleza-Sociedad-Medio Ambiente.
  • Aspectos sociológicos relacionados con, la vida de la población y las infraestructuras existentes.
  • Aspectos psico - pedagógicos relacionados con las actitudes ambientales, en lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual.

Tal y como se señala en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental de la República de Cuba (CITMA, La Habana 1997) en este complejo proceso desempeñan un importante papel la forma de pensar y los estilos de comportamiento de las personas y las comunidades, las políticas de los diferentes sectores de la economía, de la ciencia, de la educación y de la cultura, pero sobre todo, la existencia de una voluntad política y la capacidad para integrarlos

En estos contextos son de gran importancia y urgencia el trazado y aplicación de estrategias, programas y proyectos con la participación de la comunidad y el barrio, donde viven los estudiantes. Es de gran valor contar con la opinión y trabajar directamente con los actores directos del cambio, al igual que con los técnicos, trabajadores y profesionales de las diferentes ramas de la economía.

Como se aprecia, la participación de la comunidad en su sentido más integral no es solo como respuesta a una movilización convocada, sino como intervención activa en todo el proceso de desarrollo social, desde la identificación de los problemas y necesidades, hasta la consecuente definición y formulación de políticas.

Esto requiere de una población capacitada y que conscientemente incorpore en su vida cotidiana la Educación Ambiental, para alcanzar los objetivos de la conservación y protección sostenible de los recursos naturales de la comunidad. El punto de partida está en la escuela y su currículo, donde se integre en un todo la didáctica de la Educación Ambiental vista como la posibilidad de adquirir modos de actuación para la intervención.

Toda comunidad constituye un asentamiento poblacional que resulta, a su vez, parte de otras organizaciones mayores.

Para Arias (1995) la comunidad es un organismo social que ocupa determinado espacio geográfico...influenciado por la sociedad, de la cual forma parte, y a su vez funciona como un sistema, más o menos organizado, integrado por otros sistemas de orden inferior que interactúan, y con sus características e interacciones definen el carácter subjetivo y psicológico de la comunidad, y a su vez influyen, de una manera u otra, en el carácter objetivo, material, en dependencia de su organización y su posición -activa o pasiva- respecto a las condiciones materiales donde transcurre su vida y actividad.

La comunidad, por tanto, se conforma objetivamente, considerando en su esencia aspectos físicos, socio-políticos, económicos y psicopedagógicos, a partir de los cuales se puede definir como un espacio físico-ambiental, geográficamente delimitado donde tiene lugar un sistema de interacciones sociopolíticas y económicas que producen un conjunto de relaciones interpersonales sobre la base de necesidades.

Como se aprecia, en las definiciones de comunidad analizadas, es posible advertir la presencia de algunos rasgos esenciales para su estudio como son: la concepción de espacio presente en ella, la existencia de un asentamiento poblacional; su carácter objetivo, subjetivo y psicológico; así como sus aspectos físicos, sociopolíticos, económicos, psicopedagógicos y culturales.

La problemática ambiental en las comunidades de la República de Cuba está condicionada por los siguientes factores:

  • Una difícil situación económica que se ha visto agravada por el recrudecimiento del bloqueo económico de los EE.UU. durante los años 90 del pasado siglo y la acción de fenómenos meteorológicos a principio de este siglo XXI.
  • Una insuficiente conciencia ambiental de los actores económicos y sociales.
  • Una insuficiente política que integre la Educación Ambiental a los procesos de desarrollo de la comunidad.
  • Un pobre aprovechamiento de las potencialidades que brinda la comunidad para la intervención activa.

Estos factores, unidos a:

  • El incremento del significado de la comunidad a partir del doble proceso de decrecimiento y transformación cualitativa de la masa trabajadora.
  • El crecimiento de la masa marginal del proceso productivo material o de servicios del Estado.
  • El incremento en cantidad de amas de casa, jubilados, desocupados, y trabajadores de la economía informal que permanecen a tiempo completo en el barrio, junto a trabajadores parcialmente ocupados.
  • La disminución de las matrículas de los centros estudiantiles, técnicos, preuniversitarios, etc. con régimen interno, producto al descenso de las tasas de natalidad.
  • La existencia de cooperativas y otras formas productivas no estatales, empresas agrícolas y centrales azucareros, demostrando la importancia que tienen en las comunidades el sector agropecuario, son entre otras las razones que manifiestan la importancia de la atención al trabajo comunitario, sobre todo como una acción de alcance estratégico, permanente y duradero.

Es por ello que se le da tanta importancia a Educación Ambiental cuyo papel principal está en la formación de valores, actitudes y en la acción social.

Potencialidades Didácticas Para El Estudio De La Comunidad.

Los estudios realizados en la Universidad Pedagógica de Holguín (García Rodríguez, 2000; Martínez Pérez, 2001; Jiménez González y otros, 2002) hacen evidente que para el estudio de la comunidad y su medio ambiente, es necesario considerar las siguientes etapas de trabajo:

  • Etapa de diagnóstico y caracterización de la comunidad, para conocer el estado del ambiente natural y socio-económico, los niveles de preparación, formación y desarrollo de estudiantes y profesores de las escuelas, así como de determinados segmentos de la población que vive y trabaja en las comunidades seleccionadas.
  • Etapa de planificación y orientación del plan de acción, consistente en un proceso de preparación anticipada de un sistema de acciones o tareas mediante el establecimiento de determinados objetivos, metas, métodos, medios y recursos necesarios para alcanzar una finalidad.
  • Etapa de elaboración y ejecución del plan de acción. En esta etapa se elaboran las acciones educativas, para el desarrollo y perfeccionamiento de una actitud ambiental positiva en los diferentes agentes educativos tanto de la escuela como de la comunidad, y se lleva a cabo la implementación práctica para demostrar su factibilidad, eficiencia y validez.
  • Etapa de seguimiento, evaluación y control de las acciones y de su impacto, donde se identifica al seguimiento como un proceso continuo de verificación y actualización de lo que estamos haciendo, mientras que la evaluación es un proceso más complejo y profundo de análisis de la acción, que se realizan generalmente al finalizar una etapa, proyecto o estrategia. No obstante ambas marchan juntas, ya que el seguimiento es una forma de ir evaluando, para llegar a la evaluación con más nivel de información. La evaluación nos permite realizar una valoración más general antes de pasar a la etapa final del proceso, el control, donde se pone de manifiesto el estado real de la marcha de proceso, sus dificultades y aciertos, se esclarecen las causas de las dificultades y se determinan las vías para su erradicación.

Al aproximarnos a una didáctica de la Educación Ambiental necesariamente se debe enseñar a los estudiantes en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Enseñanza cómo establecer estrategias para el diagnóstico y seguimiento, así como la intervención.

Diagnostico Y Caracterización De Las Potencialidades Y Problemas

Ambientales De La Comunidad.

Existen diferentes alternativas y criterios para diagnosticar y caracterizar las potencialidades y los problemas medioambientales de la comunidad, al igual que para distinguir ambas terminologías, que desde el punto de vista educativo y ambiental tienen en común los siguientes elementos:

  • Proceso de estudio y búsqueda de información, que permite conocer el estado actual de una realidad dada.
  • Proceso de análisis y síntesis que permite determinar las características, causas, evolución y tendencias del desarrollo.
  • Proceso de intervención, que permite realizar el pronóstico o situación futura y la toma de decisiones sobre una realidad diagnosticada.
  • Proceso de estudio, que se realiza por fases o etapas para llegar a un juicio final o a determinadas conclusiones.

Es por ello que la caracterización ambiental de la comunidad se define como "un proceso de búsqueda de información, que permite identificar los problemas ambientales y sus causas , a partir de necesidades, potencialidades y recursos en una realidad concreta en sus aspectos naturales, socio-económicos, culturales y educacionales".

A lo largo de la historia la comunidad ha sido objeto de diagnóstico por psicólogos, sociólogos, educadores, arquitectos y algunas instituciones gubernamentales y no gubernamentales del país, existiendo diferentes modelos en materia de estrategias, programas y proyectos que tienen algunos puntos comunes en cuanto a la utilización de dimensiones, variables e indicadores para darle solución a los problemas diagnosticados.

Con el propósito de realizar la caracterización integral de la comunidad desde el punto de vista ambiental, se realiza la propuesta de un sistema de dimensiones, variables e indicadores, que pueden propiciar su evaluación por parte de los centros docentes, existiendo cierto consenso en los últimos años en que sus principales fases son las anteriormente declaradas.

En la explicación de la propuesta los autores de la misma definen los siguientes términos para favorecer su caracterización y seguimiento:

  1. Dimensiones para el trabajo comunitario: son esferas del modo de vida históricamente configurado de la sociedad, las cuales las cuales deben ser objeto de diagnóstico y acción.
  2. Variable ambiental: elemento del Medio Ambiente susceptible de ser medido o evaluado por diferentes métodos cualitativos o cuantitativos.
  3. Indicadores ambientales: constituye una herramienta indispensable para el trabajo ambiental, pues permiten evaluar los avances o retrocesos que se produzcan y tomar decisiones.

Propuesta De Dimensiones, Variables E Indicadores Para La Caracterización Ambiental De La Comunidad.

I.- DIMENSION AMBIENTAL: por su carácter transversal, al recorrer el resto de las dimensiones su diagnóstico debe orientarse a identificar los valores naturales, socio-económicos y educacionales de las comunidades y su relación con los elementos presentes en la actividad de las instituciones y personas, presentes en la comunidad.

II.- VARIBLES AMBIENTALES:

a) Ambiente natural.

  • Geología.
  • Geomorfología.
  • Hidrología.
  • Suelos.
  • Clima.
  • Paisaje.

b) Ambiente socio-económico.

  • Población.
  • Servicios.
  • Transporte.
  • Vivienda.
  • Salud.
  • Economía.
  • Tradiciones.
  • Cultura.
  • Creencias.

c) Ambiente escolar.

  • Nivel de conocimiento.
  • Nivel de información.
  • Nivel de tratamiento de los problemas y las potencialidades de la comunidad, por profesores, trabajadores y estudiantes de las escuelas y la población residente.

CONCLUSIONES

  • Debido a la amplitud del tema y a las múltiples circunstancias que rodean a la actividad docente (labor educativa) en Educación Ambiental, y como una forma de no brindar recetas que se utilicen sin una reflexión seria y experimentada en la práctica, es muy importante no hablar de un método específico para el estudio de la comunidad y su medio ambiente, para evitar simplismo o falta de profundidad a la hora de aplicar determinadas estrategias.
  • La elección que hagamos del método o técnica, va a estar en función de las particularidades del proceso educativo que se aplique a cada estrategia, pues sus objetivos, los destinatarios, el ámbito de actuación, el tiempo, los recursos y otros principios de planificación, son elementos de análisis detallado, que junto a un estudio riguroso de cada uno de ellos, se puede aplicar a cada programa y en cada momento el método o la técnica más apropiada.

BIBLIOGRAFIA

  1. Arias Herrera, Héctor. La Comunidad y su estudio. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.
  2. Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en la Cumbre de la Tierra. Río de Janeiro, Brasil, 1992. Periódico Granma, La Habana. 14/6/92.
  3. Colom. A y Sureda. El hombre en el medio. Editorial CEAC, MINED. Orientaciones metodológicas para el desarrollo dirigido a la forma con de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela, La Habana, 1999.
  4. CITMA. "I Convenio Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo. Congreso de Educación ambiental para el Desarrollo sostenible". Editorial Academia de Ciencias. La Habana, 1998 (465 p.).
  5. _____. "Cuba: Medio Ambiente y Desarrollo. Datos e informaciones". CIDEA. La Habana, 1997 (19 p.).
  6. _____. "Estrategia Nacional de Educación Ambiental". CIDEA. La Habana, 1997 (36 p.).
  7. _____. "Plan Estratégico de Medio ambiente Holguín". Unidad de Medio ambiente. Holguín, 1999 (20 p.).
  8. Ferrer, Helenio. "Aprovechamiento de residuales". En Revista Juventud Técnica Especial. Oct.-Nov./85. P. 53.
  9. Gaceta Oficial de Cuba. "Constitución de la República de Cuba". La Habana, 1992.
  10. Ley #33/81. "Protección del medio ambiente y del uso racional de los recursos naturales". Editorial Academia de Ciencias. La Habana, 1982.
  11. Ministerio de Medio Ambiente. Guía de actividades para la educación ambiental. Barcelona. España, 1996.
  12. Resolución Económica del V Congreso del PCC. Periódico Granma, La Habana, 7/11/97.
  13. Torres Consuegra, Eduardo y Orestes Valdés Valdés. "Cómo lograr la educación ambiental en tus alumnos". Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996 (43 p.).
  14. Valdés Valdés, Orestes. "Cómo desarrollar la educación ambiental en las escuelas urbanas". Edit. Pueblo y Educación. La Habana, 1992 (28 p.).
  15. ___________________. "La educación ambiental para el desarrollo sostenible en las montañas de Cuba". Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1995 (85 p.).

Datos del Autor:

Jorge Alejandro Laguna Cruz (Holguín, Cuba, n.1957), es Licenciado en Educación, especialidad Geografía (1981); Profesor asistente; Master en Didáctica de la Educación Superior (1998) y aspirante a Doctor en Ciencias pedagógicas con el Tema de investigación "Estrategias Didácticas para el desarrollo de habilidades profesionales en maestras/os y profesoras/es de Geografía en formación". Actualmente es Vice Decano en la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica de Holguín "José de la Luz y Caballero", en Cuba. Para intercambios profesionales pueden contactarlo en: o por el teléfono (53) (24) 48 12 60. También se pueden dirigir correspondencias a: Calle 1ª #7 A Prado y Colón, Vista Alegre, Holguín, 80300, Cuba.

María Elena García Rodríguez (Santiago de Cuba, 1958), es Licenciada en Educación, especialidad de Geografía (1979); profesora asistente del departamento de Geografía de la Universidad Pedagógica de Holguín; Master en Investigación Educativa (1999). Es especialista en Educación Ambiental, ha investigado sobre la didáctica, estudios medioambientales y estrategias de intervención. Tiene varios trabajos publicados y participación en eventos nacionales e internacionales sobre La Educación Ambiental. Actualmente es Profesora en el Departamento de Geografía de la Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba. Teléfono (53) (24) 48 21 60.

Octavio Jiménez González (Holguín, 1954), es Licenciado en Educación, especialidad de Geografía; Profesor Asistente en el Departamento de Educación Primaria de la Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba. Jefe de un Proyecto de Investigación sobre el desarrollo de la Educación Ambiental en los escolares del nivel primario. Varios artículos publicados en revistas especializadas. Participación en eventos científicos sobre la didáctica de la Geografía. Profesor Principal de la disciplina Estudios de la Naturaleza. Teléfono: (53) (24) 48 15 02

 

 

 

 

Autor:

MSc. Jorge Alejandro Laguna Cruz.

MSc. Maria Elena García Rodríguez.

Lic. Octavio Jiménez González.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda