Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elaboración de presupuestos en el sector turístico

Enviado por mgodoy



  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Ejercicio demostrativo

Resumen :

Dirigir es guiar la acción hacia el logro de los objetivos y esto se consigue aplicando consecuentemente las funciones de la Dirección y observando los principios establecidos. Las funciones de dirección están integradas por la Planeación, la Organización, el Mando y el Control y dentro de la actividad empresarial la Planificación y la Organización constituyen la fase de preparación de la estrategia y el Mando y el Control la fase de ejecución, mientras que los recursos humanos constituyen el eslabón que cumplimenta es integra estas fases con su acción..

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

 DIRECCION

  Desde sus inicios ha sido preocupación de la Planeación prever el futuro, y en la medida de lo posible, por integrarse como mejor pueda a la evolución de este futuro, en función de obtener determinados objetivos. En la segunda mitad del siglo XX la Planificación ha sufrido una fuerte evolución para convertirse conjuntamente con la Organización en los elementos básicos de la implantación de la estrategia empresarial. Ahora bien, la Planificación sin el correspondiente Sistema de Control es totalmente inútil por cuanto mediante el Control se verifica el cumplimiento de los objetivos y se aplican las posibles acciones correctivas.

Los presupuestos constituyen la expresión cuantitativa de los objetivos que se quieren alcanzar, convirtiéndose en un auxiliar para la organización y el control, debiendo estar estrechamente coordinados con el consejo de dirección y el sistema de contabilidad, a fin de que todos los que realicen tareas de dirección participen en su elaboración y conozcan su responsabilidad para que los mismos sean operativos. Los presupuestos son básicamente estados financieros anticipadas y constituyen objetivos que abarcan todas las fases de las operaciones de la empresa (ventas, producción, compras, financiamiento).

Un sistema presupuestario bien diseñado proporciona una disciplina que hace que se coloque la planeación a la vanguardia como una responsabilidad principal, ya que presenta las siguientes ventajas:

  • muestra con antelación las metas a alcanzar por la entidad, a saber: estados financieros pronosticados de: Resultado, Situación y Cambios en la Posición Financiera,
  • coordina las actividades y propende a la colaboración de todos,
  • perfecciona el control mediante la delegación de autoridad y la asignación de responsabilidades,
  • permite verificar los resultados obtenidos sobre la marcha, advirtiéndose a tiempo las desviaciones del objetivo propuesto y
  • muestra con antelación los posibles éxitos y fracasos.

La presupuestación de las empresas permite predecir que ocurrirá en el futuro, si habrá ganancia o pérdida, pudiéndose determinar entonces las correcciones y las vías de diversificación necesarias que permitan aumentar la eficiencia de la entidad. Muchos de los cierres y creaciones injustificadas de empresas hubieran podido evitarse mediante un oportuno esfuerzo por cuantificar en términos monetarios los objetivos que se querían alcanzar.

El presupuesto maestro es el que proporciona el plan global para un período económico venidero, incluyendo el objetivo de utilidades y el programa coordinado para lograrlo y su elaboración en la actividad del turismo es bastante diferente a la actividad productiva y de servicio, toda vez que ésta no produce ningún bien o servicio tangible que pueda apreciarse, sino que su objetivo es satisfacer con calidad las necesidades de esparcimiento y recreación que demandan las personas en sus momentos de ocio, por lo que se debe tener en cuenta las características y posibilidades económicas de estas personas, con el objetivo de considerar estos aspectos al ofertar las opciones turísticas de alojamiento, comidas, bebidas, recreación.

La aplicación de las técnicas de computación resulta de mucha utilidad para el cálculo y la elaboración de los presupuestos, toda vez que permite agilizar el proceso mediante el encadenamiento de tablas en Excel, donde se va tomando paso a paso la información contenida en las diferentes tablas para ir confeccionando todos los anexos e ilustraciones que conforman el presupuesto maestro de la empresa. El objetivo del presente trabajo es mostrar mediante un ejercicios ilustrativo desarrollado en un curso de postgrado de Presupuesto, como aplicar las técnicas de computación en el desarrollo del procedimiento de presupuestación en la actividad turística.

Clasificacion de la temática . Ciencias Económicas y Empresariales

DESARROLLO

El presupuesto maestro de la actividad turística también está integrado por el presupuesto de operaciones y el presupuesto financiero. El presupuesto de operaciones es el que cubre los ingresos y los gastos de las actuaciones corrientes de la empresa, siendo el que con mas frecuencia se utiliza y debe ser preparado tomando como base la estructura organizativa de la entidad y asignando a los dirigentes la responsabilidad de lograr los objetivos determinados.

Al igual que el presupuesto de la actividad productiva, la cuantificación de los objetivos en la denominada industria sin humo comienza por el pronóstico de ingresos (por servicios y por ventas), el cual se confecciona a partir del número de turistas – días esperados y el porciento de éstos que utilizarán los diferentes servicios y consumirán en las distintas unidades de ventas, lo que permitirá predeterminar el ingreso esperado (Presupuesto de Ventas – Anexo A). Sin embargo, como en esta actividad no hay un proceso de transformación, no es necesario hacer un presupuesto de producción y el presupuesto de costo de ventas se obtiene de calcular las propias ventas a su costo (Anexo B). No obstante, sí se deben tener en cuenta los niveles de inventarios de materiales de insumo y de mercancías para la venta para poder determinar los inventarios finales deseados y las necesidades de compras (Anexo C), así como las posibles salidas de efectivo. Toda la información contenida en los Anexos A y B se registrará en la hoja resumen presupuestal (Anexo D).

Para concluir el presupuesto de operaciones se hace necesario predeterminar los presupuestos de gastos operacionales y funcionales, los que también serán registrados en el Anexo D y los que conjuntamente con el costo de ventas brindan el total de gastos del período, que al ser restados de los Ingresos por los servicios y las ventas determinarán la utilidad neta de la entidad, estando casi completa la información del Estado de Resultado Proyectado (Ilustración I).

Una vez casi terminado el Estado de Resultado Proyectado (Ilustración I), se procede a confeccionar el presupuesto financiero, el cual comienza por el Estado de Flujo de Caja Proyectado (Ilustración II) a fin de estimar las entradas y salidas de efectivo para un período futuro, de los requerimientos respectivos a varios puntos intermedios y de las existencias de monetario al final del período, las cuales predeterminarán el saldo final de Efectivo que debe mostrar el Estado de Situación Proyectado (Ilustración IV). Los requerimientos de efectivo en diferentes meses del período indicarán los posibles gastos por intereses que deben incluirse en el Estado de Resultado Proyectado a fin de determinar la utilidad neta de la entidad en el año, antes del impuesto sobre utilidades.

Una vez que quede terminado el Estado de Resultado es necesario preparar el Informe de Distribución de las Utilidades Retenidas (Ilustración III). Este es un informe donde se consigna el impuesto que sobre la utilidades se deben pagar al Presupuesto del Estado, así como el destino que sufrirán el resto de las utilidades esperadas después del pago del impuesto.

Terminado el Estado de Flujo de Caja Proyectado (Ilustración II) se comienza a preparar el Estado de Situación Proyectado (Ilustración IV), el cual se iniciará con el saldo final de efectivo que muestra el Flujo de Caja Proyectado. El Estado de Situación Proyectado se completa a partir de los saldos que muestran el resto de las cuentas reales en el Estado de Situación del 31 de Diciembre del 2000 y los movimientos que producen los cambios provocados por los anexos e ilustraciones.

En el esquema que se muestra a continuación se muestra como se debe elaborar el presupuesto en la empresa.

Procedimiento para elaborar el Presupuesto Maestro de la Actividad Turística

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

La predeterminación de los objetivos que se quieren lograr y su cuantificación mediante los presupuestos hacen que la planificación se coloque a la vanguardia como función primaria de la Dirección. Ahora bien una vez establecidos los objetivos se hace necesario organizar el sistema, es decir dividir el trabajo y crear e interrelacionar las distintas unidades organizativas, definiendo las funciones que cada miembro de la organización debe realizar para alcanzar las metas. En otras palabras preparar la estrategia de Dirección.

CONCLUSIONES

A continuación se desarrollará un ejercicio demostrativo en el cual todos los anexos e ilustraciones se confeccionan en hojas encadenadas en Excel, a partir de la información que se brinda, quedando de esta forma elaborados los presupuestos de operaciones y financiero de la empresa y por lo tanto su presupuesto maestro mediante medios automatizados, lo que demuestra la factibilidad de utilizar las técnicas de computación en la actividad de postgrado sino también en el trabajo práctico.

EJERCICIO DEMOSTRATIVO

El Hotel "Continental" perteneciente la Cadena Gran Caimán quiere elaborar el presupuesto para el año 2001 y para ello cuenta con la siguiente información:

  1. Arribo de turistas – días esperados para el año: 43 200, lo que significa un crecimiento del 10% con respecto al período anterior.
  2. Precio del alojamiento diario por turista $20,00.

    Características

    Gasto Promedio Diario

    El 40% participará en actividades de recreación

    $20,00

    El 70% consumirá gastronomía ligera

    10,00

    El 90% utilizará los servicios de la cocina – Restaurant

    40,00

    El 30% consumirá en el bar

    15,00

    El 20% acudirá al cabaret – discoteca

    50,00

    El 60% hará compras en la tienda

    $100,00 por turista

  3. Mediante índices estadísticos se conoce que:
  4. Los precios de las ventas se establecen multiplicando el costo de las mercancías por 2,5.

    AREA

    TRABAJADORES

    SALARIO ANUAL

    Alojamiento

    12

    $30 200,00

    Recreación

    20

    43 200,00

    Bar

    15

    36 000,00

    Gastronomía Ligera

    15

    36 000,00

    Cocina - Restaurant

    25

    64 500,00

    Cabaret - Discoteca

    10

    24 000,00

    Tienda

    8

    19 200,00

    Dirección del hotel

    16

    49 900,00

    Promoción y Publicidad

    6

    18 000,00

    Mantenimiento y Reparaciones

    8

    22 100,00

    Los trabajadores cobran salarios fijos y se debe considerar un 14% de segu-

    ridad social y un 25% de impuesto sobre la fuerza de trabajo.

  5. El hotel cuenta con una plantilla de 135 trabajadores distribuidos en las siguientes áreas:

     

    AREA

    Mater. e insumos

    Comb. y Lubric.

    Luz y Agua

    Otros Gastos

    Alojamiento

    $4 200

    Recreación

    6 000

    Bar

    5 000

    Gastronomía Ligera

    5 200

    Cocina – Restaurant

    9 000

    Cabaret – Discoteca

    4 400

    Tienda

    5 600

    Dirección del hotel

    6 000

    $3 650

    $4 800

    $3 600

    Promoción y Publicidad

    8 500

    Mantenimiento y Reparaciones

    7 000

  6. Se considera que los gastos operacionales y funcionales por materiales e insumos, combustibles y lubricantes, luz y agua y otros gastos monetarios se incrementarán de forma proporcional al crecimiento del ingreso de los turistas con respecto a los gastos reales del 2000 que fueron:

    AREA

    Depreciación

    Alojamiento

    $7 000,00

    Recreación

    5 000,00

    Bar

    4 500,00

    Gastronomía Ligera

    4 200,00

    Cocina - Restaurant

    5 200,00

    Cabaret - Discoteca

    3 800,00

    Tienda

    2 500,00

    Dirección del hotel

    6 000,00

    Promoción y Publicidad

    1 000,00

    Mantenimiento y Reparaciones

    2 500,00

  7. La depreciación de cada unidad organizativa se calcula de forma lineal y como no hubo ni altas ni bajas de activos fijos tangibles, el importe de la misma es igual a la del año anterior y es la siguiente:

    ACTIVO

    Activo Circulante

    Efectivos

    $96 000,00

    Cuentas por Cobrar

    13 600,00

    Materiales e Insumos

    5 500,00

    Mercancías para la Venta

    82 000,00

    $197 100,00

    Activo Fijo

    Activo Fijo Tangible

    $521 250,00

    Depreciación de Activos Fijos Tangibles

    104 250,00

    417 000,00

    Activo Diferido

    Gastos Diferidos a Largo Plazo

    16 000,00

    Total del Activo

    $630 100,00

    PASIVO Y PATRIMONIO

    Pasivo Circulante

    Cuentas por Pagar a Corto Plazo

    $35 000,00

    Obligaciones con el Presupuesto

    11 000,00

    Obligaciones con el Organismo

    30 000,00

    Prestamos Recibidos

    2 500,00

    Vacaciones Acumuladas

    61 100,00

    $139 600,00

    Pasivo a Largo Plazo

    Obligaciones a Largo Plazo

    20 000,00

    Total del Pasivo

    $159 600,00

    Patrimonio

    Capital Social

    $400 000,00

    Reserva para Contingencias

    50 000,00

    Reserva para Inversiones Materiales

    20 500,00

    470 500,00

    Total Pasivo y Patrimonio

    $630 100,00

  8. El Estado de Situación que presentaba la empresa el 31 de Diciembre del 2000 era el siguiente:
  9. La entidad quiere que sus inventarios tengan un incremento del 12% para el próximo año, con respecto al año 2000.
  10. El 25% de los servicios y ventas del hotel se efectúan a crédito, siendo el promedio igual para todos los meses y demorándose su cobro 90 días. Para el próximo período la entidad tiene un plan para reducirlo a 60 días.
  11. El hotel realiza todas sus compras a crédito los suministradores y le conceden un plazo de 30 días para el pago.
  12. Los pagos al Presupuesto del Estado y al organismo superior se deben efectuar lo mas rápidamente posible.
  13. Los gastos diferidos a largo plazo amortizan $4 000,00 anuales y se cargan a la dirección del hotel como otros gastos monetarios.
  14. El préstamo a corto plazo vence al año el 15 de Marzo y la tasa de interés es del 12%.
  15. Se prevee conceder vacaciones en el año por un importe de $82 000,00.
  16. El préstamo a largo plazo solicitado y concedido el 1 de Junio del 2000, amortiza $5 000,00 y paga una tasa de interés del 12%.
  17. La entidad debe pagar un 35% de impuestos sobre las utilidades mensuales que reporte.
  18. A fin de año se autoriza crear una reserva para contingencias del 5%, antes del pago del impuesto sobre utilidades.
  19. Se autoriza aumentar la reserva para inversiones materiales en un 20%.
  20. Las utilidades pendientes de distribuir se deben aportar al organismo superior.

Ministerio del Turismo

Cadena "Gran Caimán"

Hotel Continental

ESTADO DE SITUACION PROYECTADO

Para el año que termina el 31 de Diciembre del 2001

ACTIVO

Activo Circulante

Efectivos

( a )

413.064,64

Cuentas por Cobrar

( b )

261.898,00

Materiales e Insumos

( c )

6.160,00

Mercancías para la Venta

( d )

91.840,00

772.962,64

Activo Fijo

Activos Fijos Tangibles

( e )

521.250,00

Depreciación de Activos Fijos Tangibles

( f )

145.950,00

375.300,00

Activo Diferido

Gastos Diferidos a Largo Plazo

( g )

12.000,00

Total del Activo

1.160.262,64

 

 

Enviado por :

Lic . Mislaide Godoy Collado

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda