Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El control interno : Un medio eficaz para la toma de decisiones en el control

Enviado por lsara



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Metodología aplicada
  3. Contenido de la documentación
  4. Resultado de la evaluación de las actividades de control de los sistemas
  5. Sistema Garantía Comercial
  6. Bibliografia

Resumen

El presente trabajo investiga, en primer lugar, las características de la actividad auditora generalizada y con las particularidades en que se desarrolla esta en la economía cubana. En segundo lugar, se describe una metodología aplicable a cualquier ente, para la evaluación del sistema de control interno existente. La metodología desarrolla esquemas de organización y cuales son los principales procesos de la información. Para culminar se toma de muestra un ente con características propias de sociedad anónima.

Introducción.

La Historia de la Contaduría Pública, su Evolución y Seguimiento, pretende aportar como novedad, de manera sintética y entendible, todo un número de hechos que al final se convirtieron en pasos importantes para lograr y definir lo que hoy se reconoce como "Auditoría". Desde la exposición de los antecedentes más remotos, en el mundo y en Cuba, hasta las actuales y vigentes instituciones y legislaciones que rigen la profesión, se abordan relevantes hechos que significaron, desde el punto de vista conceptual, un cambio en la forma en que el ejercicio de la auditoría se venía realizando.

Así cabe todo el mérito a las primeras obras que tratan los métodos de llevar libros de contabilidad, como preceptos teóricos definitorios, unido a la incidencia que introdujo la Revolución Industrial en la Europa tradicional, para converger en todo un desencadenamiento de escritos reguladores de tan importante trabajo. Uno de ellos lo constituye el cuerpo legal, al que luego de varios años de aplicación de métodos y de arduo trabajo, se logra obtener y aplicar en Cuba, es decir el Decreto Ley 159, el cual deja muy bien claro sus objetivos y alcances.

Esta historia, que no contiene introducción, conclusiones ni recomendaciones, porque de hecho están implícitas en ella misma, es sin otro asunto, una manera de resaltar lo que sin lugar a dudas debe verse como un fenómeno que por su significación y expresión final, coadyuva a todo perfeccionamiento, mejoramiento y profundización del desarrollo económico en sí.

Metodología Aplicada.

La corporación Cimex, una sociedad mercantil de carácter privado, propiedad del estado cubano, se ha caracterizado siempre por un crecimiento constante y su solidez financiera. Prueba de ello es la amplia organización que ha desarrollado, con sucursales en todo el país y divisiones especializadas que cubren amplios e importantes sectores del mercado cubano.

En los últimos años Cimex ha creado cinco cadenas de tiendas con más de 550 puntos de venta a la población; la mayor de ellas, la cadena de Tiendas Panamericanas, vende artículos de vestir y para el hogar, alimentos, ferretería, etc., en todas las poblaciones importantes.

El estudio y la evaluación de las actividades de control de los sistemas de una empresa u organización, serán ejecutados por el auditor, siempre y cuando este adopte la decisión de depositar su confianza en dichas actividades de control.

Pasos a seguir:

Identificación de los tipos importantes de operaciones o transacciones y de los sistemas adecuados a la revisión.

1,1. Tipos importantes de transacciones: Son aquellas operaciones más importantes que generan un gran volumen de casos y que inciden en los estados contables. Dichas transacciones u operaciones están sistematizadas y agrupadas o clasificadas en sistemas principales y accesorios o subsistemas.

1,2. Objetivo de los sistemas: Conocer el ente para programar más detalladamente su labor, y concentrar su esfuerzo en puntos determinados de acuerdo a su importancia.

Descripción de los sistemas: Cuando están determinados los tipos importantes de transacciones u operaciones, se debe obtener una detallada descripción de los sistemas operantes. La descripción de los sistemas operantes:

Permitirá identificar el procedimiento de las transacciones y la forma en las actividades de control vigente actúan para prevenir, detectar y corregir posibles desviaciones o errores.

Indicará las fuentes de evidencia documental de las transacciones u operaciones. En otras palabras, es la documentación respaldatoria de los registros analíticos.

2,1. Obtención de la información detallada sobre los sistemas. La información puede obtenerse de:

2,1,1.Manuales de sistemas o procedimientos.

2,1,2. Normas, instrucciones escritas, etc.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda