Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La capacidad expresiva de los maestros y profesores de Geografía

Enviado por laguna



¿Talento artístico o pedagógico?

  1. Resumen
  2. Desarrollo.
  3. Conclusiones.
  4. Referencias
  5. Bibliografía

Resumen

Se busca respuesta a la interrogante ¿Cómo desarrollar la capacidad expresiva en maestros/as y profesores/as de Geografía? Las capacidades pedagógicas del docente forman parte de un todo orgánico, indivisible, cuestión que no impide un estudio científico por separado para lograr posteriormente desarrollarlas de forma integral. Su desarrollo armónico conlleva a la maestría pedagógica.

Se presta atención a la capacidad expresiva, y se destacan algunas de sus peculiaridades así como las perspectivas para su formación y desarrollo en los futuros docentes de los Institutos Superiores Pedagógicos (Universidades Pedagógicas) de la República de Cuba.

Palabras claves: capacidades pedagógicas, personalidad, maestría pedagógica, capacidad expresiva, formación profesional, geografía, talento.

Introducción.

Está totalmente demostrado el papel decisivo que juega el maestro en la formación integral de las nuevas generaciones "... el maestro o el profesor es quién más directamente está responsabilizado con el desarrollo multilateral y armónico de los niños, los adolescente y los jóvenes que la sociedad le ha confiado" Por lo que su preparación científico-pedagógica constituye una premisa ineludible para estar a la altura del encargo social.

Los maestros y profesores que imparten clases de Geografía y de cualquier disciplina, deben tener un gran nivel científico-técnico y pedagógico. Dentro del término científico-pedagógico se incluyen varios aspectos, y uno de los más importantes, lo constituyen las capacidades pedagógicas de la personalidad del docente. Su desarrollo armónico conlleva a la maestría pedagógica, una de las más caras aspiraciones de todo maestro y profesor que ame su labor.

Lógicamente, cada una de las capacidades pedagógicas y entre ellas la expresiva, forman parte de un todo orgánico indivisible en la personalidad del maestro o el profesor, cuestión que no impide un estudio científico por separado para lograr posteriormente desarrollarlas de forma integral.

El artículo presta atención a la capacidad expresiva, y se destacan algunas de sus peculiaridades así como las perspectivas para su formación y desarrollo en los futuros docentes que ocupan hoy las aulas de los Institutos Superiores Pedagógicos.

Desarrollo.

La capacidad expresiva es la facultad del docente de expresar en forma clara y precisa sus pensamientos, sentimientos y conocimientos de la ciencia que imparte con ayuda del lenguaje, por lo que este último es indispensable en toda actividad docente-educativa. El lenguaje incluye la utilización de la palabra, la mímica y la pantomima. La dicción clara y precisa permite dicha expresividad.

¿Cómo desarrollar la capacidad expresiva en maestros y profesores de Geografía? Autores consultados (Mujina, 1979) señalan que la claridad y la exactitud, junto con la habilidad de plantear correctamente las preguntas, son requisitos fundamentales en el desarrollo de esta capacidad.

De lo dicho anteriormente se infiere el peso de esta capacidad en el desarrollo de la labor profesional del docente de Geografía, pues cualquier deficiencia repercute en la efectividad con que dirige el proceso docente-educativo.

Aquellos maestros y profesores que presentan dificultades en su dicción (que no pronuncian bien determinadas palabras, que hablan atropelladamente), que no enfatizan lo que dicen, que hablan muy alto o muy bajito, que se mantienen en un mismo tono de voz durante toda la clase de Geografía, que su rostro y su cuerpo no expresan lo que sus palabras quieren trasmitir, tienen entre ellos y sus alumnos una barrera en la comunicación difícil de romper, si no se proponen seriamente eliminar estas deficiencias.

Tanto es así que la labor de maestros y profesores se relaciona muy estrechamente con el trabajo del actor, a tal punto que se han realizado experimentos conjuntos de actores y profesores en la enseñanza, con los que se han obtenido interesantes resultados (Mujina y ChZade, 1979) Entre el actor y el profesor existen puntos comunes, sin que esto pretenda identificar ambas profesiones.

E. A. Nezhim (1977) plantea, con respecto a los momentos previos de un discurso o conferencia: "Resulta deseable descansar, estar solo, pensar. Pensar otra vez en los pasajes más trascendentales del discurso (...) Esforzarse por rechazar todo lo que no tenga relación con el discurso y condicionarse por entero para la próxima intervención, como si entrase en papel"

Por otro lado Rapaport (S/A) dice: "El primer requisito de la presencia escénica es la habilidad de controlar nuestra propia atención, de utilizar nuestra fuerza de voluntad para enfocar nuestra atención en el ‘objeto’ que hayamos elegido" Del análisis de los anteriores planteamientos se pueden encontrar similitudes entre el docente y el actor en cuanto a la preparación previa para llevar a cabo una actividad docente uno, y la representación de un personaje el otro.

En otro momento del texto citado anteriormente se señala: "La ejecución del actor será convincente sólo si el actor mismo experimenta de verdad todos los sentimientos y emociones del personaje de la obra (...) la mejor manera de comprobar si un comportamiento escénico es correcto será su sentido de la verdad, inherentes en todos nosotros (...) el único actor bueno es aquel que es sencillo y que nos convence a través de una limpia ejecución escénica, mientras que un actor malo actúa ostentosamente; no es fiel a la vida, a la realidad y, por tanto, no creemos en él"

Lo antes citado es también válido para la actividad pedagógica. El buen maestro o profesor de Geografía es aquel que enseña como se debe aprehender los conocimientos geográficos y favorece el desarrollo de las habilidades, y que se preocupa por la educación de sus alumnos con naturalidad y convicción, utilizando un lenguaje claro y preciso.

Dice Nzhin (1977) "Resulta muy perjudicial que el orador, al caminar, delate su nerviosismo, su indecisión o su indiferencia (...) el orador habla no sólo con la lengua, sino que también ejerce influjo sobre el auditorio con su propio físico (...) el orador no debe ser desapasionado (...) si durante el discurso surge la necesidad de hacer un gesto, este impulso no debe ser reprimido (...) El gesto en que el orador, en un arranque de inspiración, lanza hacia delante todo su cuerpo, actúa con más fuerza que un indolente movimiento de la mano"

Lo antes expresado permite hacer evidente las similitudes entre la profesión de maestro y la de actor, considerándose una gran ventaja para formar y desarrollar esta capacidad en docentes noveles.

La perspectiva de una formación integral de los profesionales de la educación en Cuba para dirigir, desde el proceso docente, la masificación de la cultura, permitirá tener en cuenta en los planes de estudio cómo desarrollar la capacidad expresiva por todas las disciplinas, ya que existen potencialidades para hacer realidad la idea del pedagogo ruso A. Makarenko cuando planteaba: "Estoy convencido de que en el futuro, en los centros de estudios pedagógicos se impartirán, con carácter obligatorio, las formas correctas de hablar y pararse, el dominio del propio organismo y de la expresión facial; ya que sin ese trabajo no puedo imaginarme la función del educador"

Por lo pronto, los Institutos Superiores Pedagógicos de la República de Cuba, en la medida que les den cumplimiento a los Programas Directores y realicen investigaciones en esta dirección, encontrarán formas óptimas y adecuadas para desarrollar la capacidad expresiva en los futuros profesionales de la Educación.

  • El trabajo perspectivo deberá encaminarse a:
  • Erradicar algunos problemas de dicción que todavía se encuentran en algunos docentes de distintas zonas del país y que dificultan la dirección del proceso docente-educativo, como son la omisión de la S, el consonantismo, la mala pronunciación y los defectos de articulación, además de la incorrecta proyección en las clases (clases casi gritadas con el fin de ser escuchado por los alumnos)
  • Eliminar las palabras parásitas que distraen a los estudiantes como son: "es decir", "por ejemplo", "o sea", "¿no?", "verdaderamente", "como Uds. saben", etcétera.
  • Evitar los gestos y movimientos carentes de sentido que se repiten innecesariamente viciando el desarrollo de la clase como es mover constantemente la cabeza, mirar por la ventana mientras se explica algo, acudir constantemente al plan de clases, etcétera.
  • Dominar todo el conjunto de cualidades y posibilidades de la voz, muy relacionadas con las técnicas de respiración.
  • Ejercitar la concentración de la atención con el objetivo de entrenar esta cualidad.
  • La utilización adecuada de las pausas para ayudar a concentrar la atención de los alumnos y destacar los momentos culminantes de la clase.
  • El contacto visual orgánico con el alumno durante el desarrollo de la clase permitirá una mayor comunicación, por lo que se trataría de erradicar el mirar al techo, al final del aula, o a un solo alumno durante el desarrollo de la clase.
  • Conjugar los aspectos anteriores con la limpieza de los movimientos del cuerpo lo que ayuda a la expresividad del profesor.

Conclusiones.

  1. La capacidad expresiva es una facultad pedagógica que resulta indispensable desarrollar en los maestros y profesores de Geografía, y de cualquier disciplina, para alcanzar una mayor efectividad en el proceso docente-educativo.
  2. Esta capacidad, para ser desarrollada, requiere el concurso de una serie de actividades más o menos complejas, a tal punto que guardan similitud con la actividad de un actor.
  3. La capacidad expresiva es artística y pedagógica a la vez, pues enseñar y lograr maestría pedagógica es un arte difícil de dominar.
  4. Esta peculiaridad del trabajo de maestros y profesores puede ser objeto de Entrenamiento Metodológicos Conjuntos con vistas a desarrollar en nuestros docentes esta importante capacidad pedagógica y así contribuir a la formación más integral de los niños/as, adolescentes y jóvenes.

Referencias:

Tesis sobre Política Educacional. Primer Congreso del PCC. Departamento de Orientación Revolucionaria del CC del PCC, La Habana 19976, p. 402

Nozhim, E.A.: Los fundamentos del arte oratorio soviético, Edición del DOR del PCC, La Habana, 1977, p. 214.

Rapaport, I.: "El trabajo del actor", Serie Arte y Literatura, Departamento de Cultura de la Universidad de La Habana, S./A, p.12.

Ídem, pp.13, 36.

Nozhim, E.A.: Idem, pp. 216, 217, 221, 225 y 232.

V. Khan - Kalik: "Contribución al estudio del proceso pedagógico como actividad creadora" en Revista La Educación Superior Contemporánea, No. 4/16, La Habana, 1976. p.62.

Bibliografía:

González Maura, V et al.: Psicología para Educadores, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1995.

González rey, F.: Comunicación, personalidad y desarrollo, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1995.

______: "La comunicación educativa. Su manejo en la institución escolar" Curso 8, Pedagogía’95, La Habana, 1995.

Mujina, T. y N. ChaZade: "Conferencias de Psicología Pedagógica", MINED, La Habana, 1979

Datos del Autor:

Jorge Alejandro Laguna Cruz (Holguín, Cuba, n.1957), es Licenciado en Educación, especialidad

Geografía (1981); Profesor asistente; Master en Didáctica de la Educación Superior (1998) y aspirante a Doctor en Ciencias pedagógicas con el Tema de investigación "Estrategias Didácticas para el desarrollo de habilidades profesionales en maestras/os y profesoras/es de Geografía en formación". Actualmente es Vice Decano en la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica de Holguín "José de la Luz y Caballero", en Cuba. Para intercambios profesionales pueden contactarlo en: o por el teléfono (53) (24) 48 12 60. También se pueden dirigir correspondencias a: Calle 1ª #7 A Prado y Colón, Vista Alegre, Holguín, 80300, Cuba.

 

 

 

 

Autor:

MC Jorge Alejandro Laguna Cruz

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda