Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis económico orientado a la Defensa Nacional

Enviado por mplazav



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. El sistema del libre mercado
  2. Los bienes públicos
  3. La defensa nacional
  4. Un modelo macroeconómico interpretativo
  5. Análisis económico
  6. Un modelo descriptivo microeconomico
  7. Análisis de estadísticas
  8. Bibliografia
  9. Cuadros

PRESENTACION

El presente artículo tiene como objetivo explicar el sistema económico en general y su influencia en la Defensa Nacional.

En el capítulo I se explica el funcionamiento de la economía bajo una perspectiva de libre mercado.

Luego se analiza los factores que ocasionarían que en algunos sectores de la economía los mercados no sean competitivos.

En el capítulo II se ve la concepción general de los Bienes Públicos y en el capítulo III se plantea a la Defensa Nacional como un Bien y/o Servicio Público y como influiría en el desarrollo económico.

En el capítulo IV se plantea un modelo macroeconómico interpretativo, el cual tiene como objetivo explicar la relación existente entre las variables más resaltantes del debate económico en general.

En el capítulo V se efectúa un análisis económico relacionados al tipo de cambio, a la Demanda Interna versus el Producto Bruto Interno (PBI) y la implicancia y riesgos de tener déficits crecientes en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos.

En el capítulo VI se desarrolla un modelo microeconómico, que explica las variables que se deben tener en consideración en las Dependencias que normalmente se les asigna un presupuesto fijo, de tal manera de poder maximizar su eficiencia en el logro de sus objetivos propuestos.

Por último, en el capítulo VII se analizan una series de estadísticas que figuran en los anexos, de variables económicas tales como: crecimiento del PBI, inflación, devaluación, evolución de los Presupuestos de la República y del Ministerio de Defensa, auges y recesiones en el Perú, y finalmente las cuentas externas y su importancia en la economía nacional.

EL SISTEMA DEL LIBRE MERCADO

Un sistema de libre mercado se caracteriza por la existencia de competencia entre los agentes económicos que se desempeñan como productores de los distintos Bienes y Servicios, es decir, las empresas privadas, sin la intervención del Estado.

También es necesario considerar a un segundo agente económico, el consumidor, quien tiene como objetivo principal satisfacer sus necesidades, a través de la adquisición de Bienes para su respectivo consumo.

Los productores ofrecen Bienes y Servicios con un determinado valor para la sociedad, pues los mismos implican un proceso determinado para su producción o elaboración según sea el caso. Este proceso requiere de insumos y tecnologías, cuya utilización ocasiona un costo económico. Por otro lado, estos productos serán adquiridos por los consumidores según sus expectativas personales, sus gustos y preferencias y la capacidad adquisitiva.

Cuando en un mercado las cantidades producidas se igualan a las cantidades adquiridas, tenemos que este mercado se encuentra en ‘equilibrio’.

El equilibrio del mercado consistirá en "un conjunto de procesos o transacciones, de compra y venta de productos, los cuales, al tener un determinado valor para los consumidores, éstos son adquiridos, obteniéndose una serie de beneficios para la sociedad tales como: los consumidores satisfacen sus necesidades a precios competitivos, los productores obtienen ganancias económicas, la actividad económica en general aumenta y se logra así un crecimiento de la producción global".

Sin embargo es necesario resaltar los conceptos de Demanda y Oferta de los Bienes y Servicios y la importancia de su entendimiento y aplicación en las diferentes situaciones que se presentan en los mercados. Estos conceptos cada vez se han ido perfeccionando y estilizando en la Ciencia Económica así como en otras disciplinas: la Administración Moderna, Marketing, Finanzas, Dirección Estratégica, etc.

Ahora bien, para poder explicar los conceptos generales relacionados a la economía de libre mercado, desarrollaremos un sistema económico general que nos permita entender y explicar fenómenos propios de los mercados.

Básicamente, vamos a asumir que el sistema económico consta de tres mercados, los mismos que interactúan entre ellos: el mercado de bienes y servicios, el mercado financiero y el mercado de trabajo.

Mercado de Bienes.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda