Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Definición Teórica del Recurso Turístico y Metodología para su valoración en el territorio de Cienfuegos

Enviado por lrodriguezcu



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. La oferta turística de Cienfuegos como recurso.
  2. ¿cómo se encuentra el estado de los activos valiosos por municipios dentro de la provincia de Cienfuegos?
  3. Bibliografía
  4. Anexo

En la actualidad la industria de la cultura y el ocio constituyen un sector de enorme dinamismo. Son una fuente de riqueza y, por lo tanto, los distintos usos del ocio constituyen un bien comercializable y entran en la órbita del cálculo económico.

"Todos los bienes relacionados con la cultura tienen un carácter aditivo, es decir, revelan una utilidad marginal creciente"(Herrero Prieto, 2000). Esto significa que el placer y las ganas de consumir los productos es mayor, y el gusto es, por tanto, insaciable.

En el consumo de este tipo de bienes se valora, entre otros, no solo la satisfacción presente, sino también el peso del pasado, pero se requieren los componentes de valor que lleva incorporado a los servicios que puedan derivarse.

Por tanto, dentro de esta industria del ocio lo que se trata es de medir los flujos, estimar los resultados de las actividades desarrolladas con el propósito de utilizar las posibilidades de usar el factor cultural como instrumento de desarrollo económico.

Así, los recursos turísticos de que disponen los países están constituidos por espacio, bienes y valores. Se trata de recursos que no puede dejarse a una utilización incontrolada sin correr el riesgo de su degradación, incluso de su destrucción. La satisfacción de las necesidades turísticas no debe constituir una amenaza para los intereses sociales y económicos de las poblaciones de las regiones turísticas, para el medio ambiente, especialmente para los recursos naturales, atracción esencial del turismo, ni para los lugares históricos-culturales.

Todos los recursos turísticos pertenecen al patrimonio de la humanidad. Las comunidades nacionales y la comunidad internacional entera deben desplegar los esfuerzos necesarios para su preservación.(De acuerdo a la Declaración de Manila sobre Turismo Mundial). Toda actividad turística descansa sobra la base de uno varios recursos complementarios.

La estructura del Producto Cubano en la última década se ha comportado de la siguiente manera:

  • 1. Sol y playa 67.3%

  • 2. Ciudad 26.2%

  • 3. Náutica 2.4%

  • 4. De Salud 1.7%

  • 5. Otros 0.7%

Como se aprecia anteriormente, el destino Sol y Playa ha sido la modalidad de Turismo Internacional que ha caracterizado a la comercialización del Producto Cuba en el extranjero. Sin embargo, se sabe que existe un alto potencial en otras modalidades casi inexplotables y que a escala mundial están en franco desarrollo acelerado como es la del Turismo de Naturaleza, Ecoturismo o Turismo Verde y también el Turismo de Aventura.

Situación que ha generado que el potencial de los recursos turísticos ha creado las condiciones para el desarrollo de varias modalidades recreativas, entre las que se encuentran el turismo de playa, el náutico, el ecológico, el rural, el de ciudad, salud, evento y el educacional.

Es necesario destacar que algunas de estas modalidades se están implementando con el objetivo de fomentar aun más la entrada de turistas al territorio debido a que algunas no se explotan, como son el de evento, rural o educacional por la carencia de una infraestructura técnica y económica bien definida en el territorio, aunque existen condiciones naturales y sociales para conformar una imagen del producto turístico cienfueguero con cualidades de integralidad y variedad que a su vez le permitan tener exclusividad y ser competitivos en los diferentes mercados, más cuando nos encontramos que el universo de los recursos turísticos con potencialidades para el desarrollo es amplio y la tendencia de la demanda de los diferentes mercados turísticos se dirigen progresivamente hacia destinos con atractivos singulares.

Pero ocurre que al realizar la caracterización del sector del turismo en el territorio cienfueguero se determinó que la promoción y publicidad, como aspectos esenciales para la estrategia comercial en la región, a pesar de sus logros en cuanto a definición del slogan y logotipo, no han surtido el efecto esperado, debido a que aquí tienen que ser más agresivas y ágiles las campañas promocionales aprovechando todas las ventajas comerciales que existen ya que en las cercanías de la región existen competidores muy fuertes[1]

Se hace necesario el uso de indicadores económicos que incluyen variables internas y externas[2]que faciliten el análisis de este sector lo que permite conocer sobre que variables se debe accionar para contribuir con el desarrollo de la actividad turística en el territorio, desde el punto de vista prospectivo al permitir establecer una visión futurista, orientada a lograr resultados en la actividad turística y de esta forma dar continuidad a todo un proceso.

Si definimos el concepto de Recurso Turístico como todo elemento natural, toda actividad humana o todo producto antropico que puede motivar un desplazamiento de tipo no lucrativo. Este desplazamiento tiene como móvil una curiosidad o la posibilidad de realizar una actividad física o intelectual por parte del individuo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda