Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Definición Teórica del Recurso Turístico y Metodología para su valoración en el territorio de Cienfuegos

Enviado por lrodriguezcu



El caso de Cienfuegos.

  1. La oferta turística de Cienfuegos como recurso.
  2. ¿Cómo se encuentra el estado de los activos valiosos por municipios dentro de la provincia de Cienfuegos?.
  3. Anexo I

En la actualidad la industria de la cultura y el ocio constituyen un sector de enorme dinamismo. Son una fuente de riqueza y, por lo tanto, los distintos usos del ocio constituyen un bien comercializable y entran en la órbita del cálculo económico.

"Todos los bienes relacionados con la cultura tienen un carácter aditivo, es decir, revelan una utilidad marginal creciente"(Herrero Prieto, 2000). Esto significa que el placer y las ganas de consumir los productos es mayor, y el gusto es, por tanto, insaciable.

En el consumo de este tipo de bienes se valora, entre otros, no solo la satisfacción presente, sino también el peso del pasado, pero se requieren los componentes de valor que lleva incorporado a los servicios que puedan derivarse.

Por tanto, dentro de esta industria del ocio lo que se trata es de medir los flujos, estimar los resultados de las actividades desarrolladas con el propósito de utilizar las posibilidades de usar el factor cultural como instrumento de desarrollo económico.

Así, los recursos turísticos de que disponen los países están constituidos por espacio, bienes y valores. Se trata de recursos que no puede dejarse a una utilización incontrolada sin correr el riesgo de su degradación, incluso de su destrucción. La satisfacción de las necesidades turísticas no debe constituir una amenaza para los intereses sociales y económicos de las poblaciones de las regiones turísticas, para el medio ambiente, especialmente para los recursos naturales, atracción esencial del turismo, ni para los lugares históricos-culturales.

Todos los recursos turísticos pertenecen al patrimonio de la humanidad. Las comunidades nacionales y la comunidad internacional entera deben desplegar los esfuerzos necesarios para su preservación.(De acuerdo a la Declaración de Manila sobre Turismo Mundial). Toda actividad turística descansa sobra la base de uno varios recursos complementarios.

La estructura del Producto Cubano en la última década se ha comportado de la siguiente manera:

  1. Sol y playa 67.3%
  2. Ciudad 26.2%
  3. Náutica 2.4%
  4. De Salud 1.7%
  5. Otros 0.7%

Como se aprecia anteriormente, el destino Sol y Playa ha sido la modalidad de Turismo Internacional que ha caracterizado a la comercialización del Producto Cuba en el extranjero. Sin embargo, se sabe que existe un alto potencial en otras modalidades casi inexplotables y que a escala mundial están en franco desarrollo acelerado como es la del Turismo de Naturaleza, Ecoturismo o Turismo Verde y también el Turismo de Aventura.

Situación que ha generado que el potencial de los recursos turísticos ha creado las condiciones para el desarrollo de varias modalidades recreativas, entre las que se encuentran el turismo de playa, el náutico, el ecológico, el rural, el de ciudad, salud, evento y el educacional.

Es necesario destacar que algunas de estas modalidades se están implementando con el objetivo de fomentar aun más la entrada de turistas al territorio debido a que algunas no se explotan, como son el de evento, rural o educacional por la carencia de una infraestructura técnica y económica bien definida en el territorio, aunque existen condiciones naturales y sociales para conformar una imagen del producto turístico cienfueguero con cualidades de integralidad y variedad que a su vez le permitan tener exclusividad y ser competitivos en los diferentes mercados, más cuando nos encontramos que el universo de los recursos turísticos con potencialidades para el desarrollo es amplio y la tendencia de la demanda de los diferentes mercados turísticos se dirigen progresivamente hacia destinos con atractivos singulares.

Pero ocurre que al realizar la caracterización del sector del turismo en el territorio cienfueguero se determinó que la promoción y publicidad, como aspectos esenciales para la estrategia comercial en la región, a pesar de sus logros en cuanto a definición del slogan y logotipo, no han surtido el efecto esperado, debido a que aquí tienen que ser más agresivas y ágiles las campañas promocionales aprovechando todas las ventajas comerciales que existen ya que en las cercanías de la región existen competidores muy fuertes.

Se hace necesario el uso de indicadores económicos que incluyen variables internas y externas que faciliten el análisis de este sector lo que permite conocer sobre que variables se debe accionar para contribuir con el desarrollo de la actividad turística en el territorio, desde el punto de vista prospectivo al permitir establecer una visión futurista, orientada a lograr resultados en la actividad turística y de esta forma dar continuidad a todo un proceso.

Si definimos el concepto de Recurso Turístico como todo elemento natural, toda actividad humana o todo producto antropico que puede motivar un desplazamiento de tipo no lucrativo. Este desplazamiento tiene como móvil una curiosidad o la posibilidad de realizar una actividad física o intelectual por parte del individuo.

Por tanto todo Recurso Turístico son aquellos elementos existentes en una región determinada ya sean tangibles e intangibles, los cuales explotándose racionalmente se puedan comercializar como un producto. Y para que el Recurso Turístico se convierta en una "materia prima" utilizable se requiere de su integración en un producto turístico completo el cual viene dado por los propios recursos, la oferta turística complementaria y de alojamiento, pero también por los servicios generales, la formación del personal en contacto, las tipologías edificatorias, la infraestructura, el transporte, etc.

El valor de cada recurso depende del segmento demanda-objetivo que se considere real y potencial. Sin duda, los puntos fuertes y las oportunidades que presentan respectivamente los recursos del territorio de Cienfuegos permiten apostar por un verdadero desarrollo turístico sustentable para poder ofrecer al turista que visita esta región una mejor calidad dentro del producto ofertado y en los servicios que se prestan para obtener mejores beneficios para el territorio.Como toda actividad turística descansa y se configura sobre la base de uno a varios recursos complementarios, se necesitan de cuatro grandes enunciados para su mejor aprovechamiento, ellos son:

  • Existencias en la región de unas condiciones naturales, sociales y de situación
  • Integración económica regional de carácter intersectorial.
  • Financiación y capitalización del sector desde la propia región.
  • Planificación de la política regional turística.

Los mismos necesitan de una planificación sectorial y una implementación lógica y consecuente en el planeamiento físico, en la ordenación del territorio.

El desarrollo de la actividad turística en un territorio tiene un efecto notable sobre el desarrollo urbano, valoriza el paisaje y los espacios naturales y, además, genera demandas de infraestructuras territoriales que ofrecen oportunidades con carácter más global. Este panel de incidencias puede materializarse finalmente en un efecto positivo o negativo dependiendo de la ordenación física y de la regulación de usos.

En este contexto de convergencia entre intereses de la ordenación territorial conveniente y la configuración de espacios turísticos competitivos, cobran una gran importancia para la configuración del espacio de calidad, dotado de singularidad, aspectos tales como la programación y desarrollo de infraestructuras territoriales, la identificación y acondicionamiento de los espacios libres, la regulación de usos de los espacios naturales y de los recursos culturales patrimoniales.

Para la política de demanda, la ordenación del territorio permite contribuir a la definición de los productos turísticos en todos sus componentes contextuales: paisaje, espacios libres, accesos, acondicionamiento urbano, etc. Si se planteara una buena coordinación entre la política turística y la de ordenación del territorio podrían lograrse grandes avances en este campo de la promoción y el marketing de los destinos turísticos.

Los responsables de la política turística podrían fijar objetivos a lograr para un destino en función de sus recursos, de su posición relativa y de las posibilidades de absorción de nuevas ofertas del mercado, y la ordenación del territorio operaría en este marco para optimizar la disposición de los componentes territoriales, la concreción de la ordenación y la solución del encaje territorial de los conceptos generales asociados a los productos y las relaciones generales con el resto del territorio.

Esto quiere decir que en el proceso de formulación de planes de ordenación del territorio en territorios de fuerte vocación turística debería habilitarse un procedimiento para que los responsables de la política turística del ámbito formulen un modelo de desarrollo turístico apoyado en conceptos y en componentes deseables para la competitividad de los productos turísticos locales.

Para lograr una mejor ordenación de los recursos turísticos dentro el territorio, se definen dentro de las categorías de:

  • Hídromo
  • Phítomo
  • Lítomo
  • Antrópomo
  • Hídromo: Son todos los elementos de atracción relacionados con el agua en su estado natural o modificado por el hombre; mar, playas, ríos, puertos deportivos, lagos(embalses), termalismo y balneario, nieve. (Se realizan una variada gama de ofertas como baños, -aguay sol-, reposo y navegación).
  • Phítomo: Es todo elemento terrestre natural o modificado por el hombre a excepción de los recursos turísticos pertenecientes al grupo de Hídromo; relieve, clima, flora y fauna, paisaje, accidentes naturales especiales./Se desarrollan paseos, caza, fotografía, escalada y contemplación.)
  • Lítomo: Son todos aquellos elementos construidos por el hombre y que tengan un interés destacado ya sea por su propia naturaleza o por el uso a que han sido destinados, restos arqueológicos, arquitectura antigua, monumentos históricos, conjunto histórico monumental, arquitectura e ingeniería actual, museos, urbanismo.(Estimula los paseos, visitas, cursos .)
  • Antrópomo: Es el conjunto de actividades realizadas por el hombre(idiosincrasia), independientemente de su soporte y que constituyen motivos de atracción por parte de la demanda. Estructura Socioeconómica, características sociológicas, Artesanía, Folklore, Gastronomía, Actividades Culturales, Espectáculos y Fiestas Pintorescas.(Promueve contactos interpersonales, el turismo cultural, las diversiones, los congresos entre otros.)

De esta manera, pensamos, que el planteamiento y desarrollo sobre un estudio de recursos turísticos "podrá enfocarse en la región desde posiciones meramente descriptivas, o asumiendo una posición distinta, que es generar ciertas propuestas que nos lleven más allá de la enunciación de aquellos", (Marchena,1985), pero donde los argumentos analíticos estén totalmente definidos y consolidados y sea de propio interés de la administración local y central el impulsar este sector como factor de desarrollo económico local y/o regional.

Por ello, hay que valorar los recursos turísticos sobre la base de un trabajo ordenado y coherente de gestión y aprovechamiento integral de estos recursos y evaluando convenientemente los problemas de escala de cada zona a potenciar hasta conseguir un auténtico reconocimiento de aquellos, con la finalidad de contratarlos ágilmente.

Pero este objetivo para poder formalizarse necesita de consulta de trabajos sectoriales desde los cuales es posible valorar indirectamente los recursos consolidados de :

  • Ordenación de la oferta turística, para cada uno de los tramos del litoral cienfueguero.
  • Los planes especiales de protección del medio físico, que aportan un diagnóstico territorial y marcan las directrices para el uso y aprovechamiento de toda actividad turística y recreativa.
  • Los trabajos de CITMA para configurar impactos en la planificación turística regional y sobre todo para el conocimiento de espacios con valor paisajístico, faunístico y florístico que el territorio dispone.
  • Los estudios patrimoniales que conforman una información básica para el manejo adecuado del turismo de ruta y cultural.
  • Otras fuentes de información que aporten pistas de valoración de recursos, dentro de los cuales se destacan los trabajos de las universidad sobre diagnóstico territorial y económico.

Estas reflexiones llevan a concluir que la planificación turística, como cualquier otra de carácter sectorial, debe ser implementada sobre la base de un respeto al planeamiento físico y territorial para lograr una "nueva" concepción del turismo en determinado territorio, respondiendo al respeto ecológico, territorial, a la coordinación entre los distintos organismos implicados, al manejo adecuado de las políticas regionales trazadas para buscar una integración y gestión de la sociedad local.

En Cienfuegos, por tanto, hay que tener una concepción del turismo como sector clave en la economía regional y, por tanto, debe estar encaminado necesariamente a ser dirigido y controlado por el poder regional (político, económico, social), para confeccionar progresivamente un plan general de planificación turística buscando una mayor comercialización, con un incremento del número de turistas, mejorando la calidad de los servicios e integrando áreas que aun no tienen explotación turística como objetivos deseables dentro del territorio buscando mejores efectos económicos directos, como creación de empleos, generación de ingresos, etc, efectos sobre la base económica local y la ordenación urbana, al ser utilizado como un medio de diversificación y ampliación de la estructura económica territorial y consolidando la imagen externa de la ciudad y la región, como manifestación de la identidad.

La oferta turística de Cienfuegos como recurso.

Si entendemos la oferta turística como un conjunto de servicios que se pueden comprar por un precio determinado para su disfrute en un lugar y tiempo determinado y que permiten disfrutar de una experiencia de viaje completa, entonces, los equipamientos y particularmente la oferta de alojamiento y servicios básicos, constituyen uno de los aspectos fundamentales del producto turístico. Su existencia o no, su nivel de homogeneidad y complementación se constituyen en elementos claves a la hora de la promoción y comercialización.

Las relaciones entre la oferta y la demanda fluctúan sensiblemente de un lugar a otro, y determina que el trabajo de analizar la oferta además de ser mas complicado que el de la simple medición de la demanda, arroje resultados que no se ajustan a la realidad.

El territorio de Cienfuegos se caracteriza en general por poseer gran variedad de recursos turísticos desde los geográficos-paisajístico, los recursos histórico-monumentales, pasando por los folklóricos, gastronómicos, artesanales y por todos aquellos que impregnan el mundo rural

A partir del año 1999 se emprendió un fuerte proceso inversionista orientado básicamente a la remodelación de la planta hotelera y al crecimiento y mejora de la red extrahotelera, teniendo en cuenta los tres polos turísticos que hoy coexisten en la región, contando con el análisis de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que presenta este territorio., que al evaluar los resultados arrojó que la región tiene una fuerte potencialidad para su desarrollo si se aprovechan sus fortalezas y oportunidades.

Valorando que Cienfuegos podría catalogarse como un producto turístico considerando sus atractivos turísticos y teniendo en cuenta que el turismo que nos visita es un turismo de tránsito este ofrece diversas variedades al turista que llega donde en el territorio se tienen ofertas de:

  • Alojamiento.
  • Alimentación.
  • Esparcimiento.
  • Otros Servicios.

Alojamiento: Comprende hoteles, actividad extrahotelera y actividad de apoyo.

Alimentación: Restaurantes, cafeterías y quioscos.

Esparcimiento: Discotecas, bares, cines y teatros, otros espectáculos públicos y otros

establecimientos con juegos.

Actividades de apoyo: Servicios que se prestan para apoyar la actividad turística y que no deben están incluidos en los anteriores, entre as que se destacan:

  1. Firmas como Habanautos y Transtur que se dedican al transporte terrestre.
  2. Establecimientos ServiCUPET que suministran combustibles, lubricantes y accesorios de autos.
  3. Cinco Agencias de Viajes que desarrollan el trabajo de orientación general al turista.
  4. Otras instituciones y asociaciones extranjeras que contribuyen al desarrollo de la actividad dentro del sector.

Ya al realizar el análisis de los recursos turísticos en la región de Cienfuegos se aportó que el territorio dispone solamente del 20% de la cantidad de habitaciones dedicadas al turismo internacional con respecto al país, razón que confirma que el turista visitante es esencialmente de transito, si lo comparamos con los ingresos en divisas que apenas alcanzan el 1% del total nacional.

Esta situación determina que Cienfuegos, según los datos estadísticos analizados, se ha mantenido en la red de ventas internacionales como un destino de transito dentro del producto Cuba, utilizado por la mayoría como vía de acceso hacia el polo turístico de Trinidad.

El mayor volumen de turistas físicos que recibe Cienfuegos viene dado por los programas de recorrido, lo que explica que no existe un máximo aprovechamiento de las capacidades existentes, demostrando que la comercialización resulta insuficiente a pesar de contar con un personal altamente calificado en todas sus instalaciones.

Teniendo en cuenta la clasificación de los recursos turísticos expuestos antes, se realizó un inventario de dichos recursos para diagnosticar cuales son los más importantes dentro del territorio (ver Anexo III), demostrándose que actualmente no se explotan en la actividad turística todos los recursos considerados dentro de Hidromo, Phitomo y Antrópomo provocado por:

  • Entorno desforestado y carente de especies autóctonas.
  • Falta de identificación y señalización de las especies de valor florístico en la manigua costera, puntos de buceo.
  • Ausencia de buroes de información para el turista que brinde una explicación al visitante de todo el recorrido, sus valores naturales y antropicos que posee la zona.
  • Degradación notable del medio natural por frecuente tala y quema de la vegetación.
  • Ausencia de vegetación propia de las diferentes zonas .
  • Nivel de contaminación antrópica de las playas.
  • Redes eléctricas y de comunicación en malas condiciones.
  • Falta de saneamiento de la vegetación seca que existe debajo del bosque.
  • Deterioro de las áreas de uso público intensivo con arboledas de frutales autóctonos.
  • Senderos con características de explotación no comercializados.
  • Alteración de la composición química de las arenas y mayor turbidez de las aguas.

Solo el recurso histórico-cultural en la región es el más explotado, actuando como un auténtico binomio localizador del turismo en el territorio, el cual representa en casi su talidad el soporte del sector en la región al actuar como palanca de recuperación económica y urbana, ya que posee una gran riqueza monumental, con un elegante trazado neoclásico y construcciones eclécticas.

El mismo incrementa las oportunidades de aprovechamiento para la región con una oferta cultural atractiva, donde se valoran cada vez más los aspectos ligados a la cultura, el patrimonio, el medio ambiente, el descubrimiento de nuevos sitios, etc. donde el turista está impulsando una búsqueda de autenticidad e identificación en el pasado y en lo cercano.

Grandes esfuerzos han sido encaminados por mantener la auténtica imagen urbana que se ha heredado como un producto culturalmente caracterizado por sus valores en si, por la relación que se establece entre el hombre y su medio, además del alto valor utilitario que posee el fondo construido de esta ciudad en el que se trabaja diario para preservar su alto valor de conjunto. La recuperación del patrimonio forma un diálogo con las demás áreas y funciones que conforman la ciudad, por lo tanto se ha ubicado en plena correspondencia con el desarrollo integral que se programa en la localidad.

¿Cómo se encuentra el estado de los activos valiosos por municipios dentro de la provincia de Cienfuegos?.

Con el término de municipio se designa a los diferentes tipos de organizaciones políticas cuya función es administrar los intereses particulares de comunidades asentadas en el territorio de un país. Cada una de esas comunidades está integrada por individuos ligados por relaciones de proximidad entre sus domicilios y por las normas socialmente aceptadas y políticamente sancionadas, que regulan su coexistencia, (Boullón, 1990).

En este análisis sobre la región de Cienfuegos y sus municipios se diseñaron y completaron las fichas relacionadas con todos los municipios del territorio (Ver Anexos II al IX). En ellas se detallan los aspectos incentivadores y limitativos que influyen en el desarrollo del turismo en estos municipios, así como los tipos de turismo que existen en algunos casos y en otros los que será factible desarrollar en un futuro cercano.

Además estas fichas reflejan las condicionantes de desarrollo que se refiere al estado actual de infraestructura básica para el turismo, considerando tres variantes:

  • Alto (buena calidad).
  • Medio (media calidad).
  • Bajo (mala calidad).

Las fuentes utilizadas para poder realizar este análisis fueron aportadas por las potencialidades y restricciones del plan de ordenamiento territorial existente dentro de la dirección Provincial de Planificación Física de Cienfuegos.

Teniendo en cuenta que la región de Cienfuegos tiene varios recursos turísticos o potencialidades que aún se desconocen y por tal razón no se explotan, se proponen algunos recurso para su futura explotación:

  • Construcción y explotación de un restaurante de comida para santos en el Municipio de Palmira, región donde la religión afrocubana es muy fuerte.
  • Construcción y explotación de un bar y un restaurante de comidas marineras con ofertas de majua frita y harina con jaiba en el municipio de Cienfuegos. Son elementos típicos de la zona.
  • Explotación de la Cueva de Palo Liso o Santa Ana en el municipio Rodas, la cual contiene manifestaciones de arte rupestre expresadas en dibujos gravados en las rocas, la cual está enclavada en un área arqueológica muy importante donde existen enterramientos humanos.
  • Realizar un estudio sociológico en la zona de la montaña con el objetivo de vincular a la población existente a la explotación del turismo, debido a que es la población del lugar la que mayor conocimiento posee acerca de los valores y cuidaos de cada área en cuestión.

Podemos concluir que una correcta planeación del ordenamiento territorial es un elemento importante para el desarrollo del turismo como factor clave para el desarrollo de la región de Cienfuegos ya que si se planteara una buena coordinación entre la política turística y la de ordenación del territorio en Cienfuegos podrían lograrse grandes avances en este campo de la promoción y el marketing de los destinos turísticos.

BIBLIOGRAFÍA

-Ballart, J. El patrimonio histórico y arqueológico. En http:://www.culturacanaria.com/ Pág. 1 Htm, 1995.

-Boullón , Roberto. Los municipios turísticos. /Roberto C Boullón.-España:72,2001

-Cienfuegos. Oficina del Delegado del Ministerio de turismo. Cuba Sí (Cienfuegos):72.2001.

-Cienfuegos. Dirección Provincial de Planificación Física. Diagnóstico de la Política de Desarrollo/DPPF.-Cienfuegos:DPPF,1998.-60Pág.

-Esquema de Ordenamiento Territorial del Turismo.-Cienfuegos:Dirección Provincial de Planificación Física.—1999.—203Pág.

-.Herrero Prieto, Luis Cesar. Turismo cultural:El patrimonio histórico como fuente de riqueza. Editado por Fundación del Patrimonio Histórico de castilla y León. 2000, 383Pág.

-.Marchena Gómez, Manuel:Metodología de los Recursos Turísticos Andaluces. Estudios regionales (España);VI: 194,1985/86

-.Oficina Territorial de Estadística. Anuario Estadístico de Cienfuegos. Año 2000/OFNE.-Cienfuegos:OFNE,2001.-215Pág.

ANEXO I

Tabla 1: Crecimientos en habitaciones en el año 1999.

Instalación

Inversión

Habitaciones actuales

Habitaciones futuras

Crecimiento

Hotel Jagua

Remodelación

143

148

5 habitaciones

Hotel Rancho Luna

Remodelación

225

225

Hotel Unión

Restauración

49

49 habitaciones

Villa Guajimico

Construcción

51

65

14 habitaciones

Villa Yaguanabo

Remodelación

21*

67

46 habitaciones

Fuente: Fundamentación del desarrollo turístico. Ministerio de Turismo de Cienfuegos.

*En el caso de la villa Yaguanabo, se prevé por política de desarrollo del Ministerio de Turismo, con relación la turismo de naturaleza, reparar capitalmente la villa y explotarla con estos fines para el turismo internacional.

Tabla 1.1: Crecimientos en habitaciones en el año 2000

Instalación

Inversión

Habitaciones actuales

Habitaciones futuras

Crecimiento

Hotel San Carlos (Cubanacán)

Restauración

47

47

Hotel Bahía(Gran Caribe)

Remodelación

41

41

Villa Cayo Carenas(Gran Caribe)

Nueva construcción

200

200

Hotel Gran Caribe(playa Rancho Luna)

Nueva construcción

200

200

Hotel Faro Luna(Cubanacán)

Ampliación

42

112

70

Total

42

600

558

Fuente: Fundamentación del desarrollo turístico. Ministerio de Turismo de Cienfuegos.

Tabla 1.2: Capacidades Hoteleras en el año 2000

Cadenas

Hoteles

Habitaciones

Horizontes

1 Hotel

126

Gran Caribe

4 Hoteles

58

Cubanacán

3 Hoteles

91

Cubamar

1 Hotel

35

Islazul

2 Hoteles

273

Total

11 Hoteles

583

Fuente: Fundamentación del desarrollo turístico. Ministerio de Turismo de Cienfuegos.

Tabla 1.3: Capacidades de alojamiento en el polo turístico (a)

Indicador

1995

1996

1997

1998

1999

2000

Establecimientos

5

5

5

6

7

8

Habitaciones

610

610

631

744

679

716

Plazas

1429

1429

1429

1525

1435

1435

Fuente: Anuario estadístico de Cienfuegos del año 2000.Oficina Territorial de Estadística.

  1. Incluye las entidades del polo turístico dedicadas al turismo nacional e internacional,(excluye campismo).

 

 

 

 

 

Autor:

M sc. Francisco Becerra Lois.

M sc. Luisa Rodríguez Domínguez.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda