Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia Argentina - Biografias

Enviado por aletano



Biografías

  1. Nicolás Avellaneda
  2. Bartolomé Mitre
  3. Domingo Faustino Sarmiento:
  4. Bibliografía utilizada

NICOLÁS AVELLANEDA:

Político, Jurista y Escritor, nacido en Tucumán en 1837, Presidente de la República Argentina de 1874 a 1880, vigorizó la economía del país al iniciar las exportaciones de cereales y de carne, impulso la inmigración, protegió la enseñanza, y llevo a cabo la conquista del desierto. Fue un orador brioso. Murió en 1885.

El 12 de Octubre de 1874, Nicolás AVELLANEDA, Jefe del Partido Autonomista Nacional, subió a la presidencia. Intentó y logró conseguir una verdadera pacificación del país, trastornado por discordias políticas. Se dedicó también a extender la civilización en los territorios aún habitados por indios. En junio de 1880, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos TEJEDOR, provocó una agitación popular que originó el traslado de la residencia del Gobierno Nacional al pueblo de Belgrano. Avellaneda obligó al rebelde a renunciar a su cargo y el Congreso, por ley del 20 de septiembre de 1880, proclamó a Buenos Aires capital de la República.

BARTOLOMÉ MITRE:

Militar, hombre de Estado y escritor argentino, nació en 1831, en Buenos Aires. Abandonó su país durante la tiranía de Rosas y estuvo en Montevideo, Bolivia, Perú y Chile. Formó parte del ejército de Urquiza y mando la artillería argentina en la batalla de Caseros (1852). Desempeñó varios cargos y, en 1861, obtuvo la victoria de Pavón, entro triunfante en Rosario, y vencida la Confederación, fue proclamado presidente constitucional de la República (1862). En 1865 se unió con el Brasil y el Uruguay en la guerra contra el Paraguay, que llevó a cabo con el mayor éxito. Abandonó el poder en 1868 en manos de Sarmiento y, en 1874, fue derrotado en las elecciones por Nicolás Avellaneda, tras lo cual pasó una temporada en Europa. Escribió Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina, Historia de San Martín y de la emancipación americana, etc. Tradujo La Divina Comedia de Dante. Fundó el gran diario La Nación de Buenos Aires. Murió en 1906.

Las provincias tenían entre si graves problemas políticos. En San Juan fue asesinado el ex gobernador Benavides, amigo de Urquiza, y esto provocó la guerra entre Buenos Aires y la Confederación. El general Bartolomé MITRE asumió el mando de las fuerzas de Buenos Aires, pero tuvo que retirarse ante Urquiza en la batalla de Cepeda. Con la mediación del representante del presidente del Paraguay, el en ese entonces joven general Francisco Solano López, se logró un acuerdo entre las fuerzas contendientes en el pacto de San José de Flores del 11 de noviembre y Buenos Aires entró en la Confederación argentina.

La Convención nacional de Santa Fe aprobó las enmiendas hechas por la Convención bonaerense, y la Constitución reformada fue jurada en Buenos Aires el 21 de octubre de 1860. En febrero habían sido elegidos presidente y vicepresidente de la República Santiago Derqui y el general Pedernera.

Pero el asesinato del gobernador de San Juan encendió otra guerra entre la provincia de Buenos Aires y el resto de la república. Mitre venció a Urquiza en la batalla de Pavón el 17 de Septiembre de 1861 y Derqui renunció a su primera magistratura, ocupando su cargo el vencedor hasta la reunión del Congreso. Celebrado éste, Mitre fue elegido presidente constitucional por seis años.

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO:

Domingo Faustino SARMIENTO nació el 15 de febrero de 1811 en San Juan. En 1827 se incorporó como soldado a las filas unitarias. Participó activamente en las mismas. Debido a su clara posición contra los federales y ante el triunfo del caudillo Facundo Quiroga sobre los unitarios en 1831, se vio obligado a exiliarse en Chile. Sarmiento inició allí un largo capítulo de su vida caracterizado por su permanente enfrentamiento a la política federal.

Durante su forzada estadía en Chile, Sarmiento se desempeñó en múltiples oficios. Como primera actividad, fue maestro de la escuela municipal en el pueblo Santa Rosa de los Andes. Luego, en Valparaíso trabajó en un comercio hasta 1833, cuando partió a Copiapó. Allí trabajó como capataz en la mina "La Colorada", En chile nació su primera hija, Ana Faustina. En 1836 regresó a San Juan.

De vuelta en San Juan, Sarmiento siguió desarrollando variadas actividades. Fue empleado contable en la administración pública, procurador judicial y agrimensor.

Rosas fue su mayor enemigo político. Sarmiento lo definió así: "Rosas es la inquisición política de la antigua España personificada, con la leche mamó el despotismo, el odio a la civilización y a la libertad que ve nacer en esta patria".

En Julio de 1839, Sarmiento fundó en San Juan el "Colegio de Señoritas de Santa Rosa de América". Este fue un avanzado proyecto en el que puso en práctica sus ideas en favor de la extensión y mejoramiento de la educación popular. Se instauró el uso del uniforme, origen del conocido guardapolvo blanco.

Ese año fundó el periódico "El Zonda". Trabajó además, en El Mercurio La Crónica de Chile, El Nacional, La Tribuna de Buenos Aires.

El Zonda disgustó al gobernador Benavídez, por las críticas que desde sus páginas se le hacían y el diario fue clausurado. En 1840 la situación política empeoró y Sarmiento fue encarcelado. Casi es asesinado en la cárcel por un grupo de federales. Luego, fue desterrado y partió nuevamente a Chile.

En su segundo exilio, se destacó como periodista. Sus polémicos artículos generaban fuertes adhesiones o rechazos, nunca indiferencia. Fundo la primera escuela normal de preceptores (maestros) de Chile. Por su labor fue designado miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de Chile. En esta etapa también desarrollo su vocación de escritor. En su obra se ocupó de temas diversos. En relación con la docencia escribió "Educación Popular" , métodos de lectura y manuales para maestros. "Facundo o civilización y barbarie" fue su obra periodística cumbre y un encendido alegato contra el régimen rosista. También están "Recuerdos de Provincia" de tipo autobiográfico, "Argirópolis", entre otras.

A fines de 1845, el gobierno chileno le encomendó la misión de viajar a Europa y Estados Unidos para investigar dos temas: la inmigración y la educación pública. Estando en Grand Bourg, Francia en 1846, Sarmiento vivo un gran y memorable encuentro con el General San Martín.

En mayo de 1851, las fuerzas de Urquiza derrotaron a Rosas, permitiéndole a Sarmiento retornar al país en 1855, instalándose en Buenos Aires. Desde su regreso, ocupó múltiples cargos públicos, hasta que el 16 de febrero de 1862 fue elegido Gobernador de San Juan. Tenía 51 años. Durante su gobierno, que transcurrió en medio de la guerra civil, inauguró obras públicas como hospitales, alumbrados, paseos e impulsó la minería. Creo, además, cantidad de escuelas en la provincia.

En abril de 1864 dejó su cargo de Gobernador y luego de cumplir misiones diplomáticas en Chile y Perú, en 1865 presentó sus credenciales como embajador en Estados Unidos. Su misión duró tres años. En reconocimiento a su actividad intelectual, la Universidad de Brown lo distinguió con el título de Doctor Honoris Causa.

El 12 de Octubre de 1868 Sarmiento juró ante la Asamblea Legislativa como Presidente de la República.

En su labor como Presidente de la República, extendió y modernizó los ferrocarriles, mejoró y habilitó puertos marítimos y fluviales e inauguró el primer cable telegráfico transoceánico. Es claro que una de las áreas privilegiadas de su gestión fue la educación pública. En este campo modernizó todos los planes educativos y creó instituciones primarias, secundarias especiales y de formación superior. Fundó bibliotecas populares y fomentó la difusión de libros entre la población. Contrato maestras de Estados Unidos.

Estímulo además, la inmigración europea, por ser considerada "vehículo de nuevos conocimientos". Durante su gobierno se creó el Colegio Militar, y la Escuela Naval. Inauguró la Academia de Ciencias y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Nacionalizó los servicios de correo y telégrafo, ordenó el primer censo general de población y creó los jardines zoológico y botánico.

El 12 de Octubre de 1874 Sarmiento trasmitió la presidencia a su sucesor, el Dr. Nicolás Avellaneda. En marzo de 1875 fue electo Senador Nacional por la provincia de San Juan. El mismo año fue designado Director General de Escuelas de Buenos Aires.

En 1876 fundó y dirigió un periódico llamado "La Educación Común" destinado a maestros. En 1879, durante pocos meses fue ministro del interior, luego se retiró, hasta que en 1881 fue nombrado Superintendente General de Escuelas de la Nación, cargo que desempeñó hasta 1882. Le hicieron varios reconocimientos en el país y el extranjero, aunque tuvo que afrontar una enfermedad que lo obligó a viajar 2 veces al Paraguay, en 1887 y 1888, buscando un clima benéfico para su salud. El 11 de septiembre de 1888, en Asunción del Paraguay, murió, a los 77 años Domingo Faustino Sarmiento.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

RAMÓN GARCIA-PELAYO Y GROSS – Pequeño Larousse en Color: Historia y Geografía.

RAMÓN GARCIA-PELAYO Y GROSS – Larousse enciclopedia temática en color: Historia del mundo hispánico.

EDITORIAL ATLÁNTIDA – Enciclopedia visual histórica SABELOTODO.

 

 

 

 

 

Autor:

ALEJANDRO DANINO


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda