Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo basado en la pelicula Mejor Imposible

Enviado por emebec



Partes: 1, 2

  1. Propuesta de trabajo
  2. Introducción
  3. Mejor imposible
  4. Neurosis
  5. Desarrollo temático
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Propuesta de trabajo

Seleccionar una película, escribir el argumento de la misma y luego realizar el análisis desde los marcos teóricos desarrollados durante el año. Pueden tomar contenidos de la cátedra de psicología de 4to año.

En el análisis de la película desde los marcos teóricos ubicar un eje y sobre el mismo ir relacionando todos los contenidos.

Anexar en una hoja apreciación sobre el año.

Introducción

La psicología es la ciencia que se dedica al estudio e investigación del hombre, tanto en sus fenómenos subjetivos como en las manifestaciones del comportamiento , en el cual se halla comprometido el plano corporal y psíquico, conciente e inconsciente, su pasado y su orientación hacia el futuro. Y estudia asimismo, la relación del individuo con los otros individuos y su ambiente. En el tiempo han existido diferentes escuelas, así como corrientes y métodos, hoy en día el más utilizado es el psicoanálisis. Sigmund Freud revoluciono la concepción de la psicología con esta teoría, su gran aporte fue la inclusión del termino: inconsciente, con el cual el sujeto cuenta con un mundo que tiene un sentido y una lógica de la cual no puede dar cuenta, es donde quedan huellas mnemicas, recuerdos de nuestro pasado, etc, que se presentan en nuestra vida a través de actos fallidos, lapsus y sueños. El psicoanálisis plantea que el paciente al hablar en forma de libre asociación muestra sus pensamientos, los cuales no solo están influidos por su voluntad sino también por nuestros procesos inconscientes. Así si logramos un conocimiento de la conducta podremos realizar un diagnostico y de ser posible un tratamiento con el fin de curación.

Sin embargo, cuando el sujeto sufre de trastornos la mayoría de los tratamiento no ofrecen un marco de curación sino de normalización, cuando es posible, para que la enfermedad no afecte la vida diaria del paciente. De esta manera , nos encontramos con diferentes desequilibrios mentales que se clasifican de distintas formas. En este trabajo nos dedicaremos a las patologías. En las que se distinguen los trastornos orgánicos (disfunciones motoras, disfunciones del lenguaje, retardo mental, psicosis) como los funcionales (trastornos de conducta, neurosis, caracteropatías, psicopatías, psicosis). Específicamente trabajare sobre la neurosis obsesiva que es la que presenta el personaje principal de la película, Melvin Udall.

Mejor imposible

Debo Controlar. Limpiar. Vigilar. Ordenar. Estar quieto. Rígido. Sonriente, en su medida. Limpio. Dispuesto. Subordinación y valor. ¡Firmes! ¡Saluden arrrr…! Sí, señor. ¡Al suelo arrr…! ¡Media vuelta arrr…! Gracias, señor. Que nada se mueva. Gastar poco. Ahorrar. Acumular, nunca se sabe. Que todo este en su sitio. No improvisar. Repetir. Comprobar. Leer lo que se dice, por las dudas. No arriesgar. Tener. Ser lo que los otros esperan. No hacer nada, pero que parezca mucho. Miserias del obsesivo y gloria… del Señor. Carlos H. Jorge.

 Según el diccionario, "obsesión" proviene del latín "obsessioonnis", y la define como "idea, preocupación o deseo que alguien no puede apartar de la mente". En el lenguaje coloquial, el término "obsesión" es utilizado frecuentemente, se dice "estoy obsesionado por tal o cual cosa, tengo una idea que me obsesiona".Si pensamos en nosotros mismos nos damos cuenta que todos padecemos obsesiones. Estas obsesiones son un síntoma común, que pueden tenerlas tanto niños como adultos, independientemente de su sexo; que se padezcan en algún momento de nuestras vidas se considera dentro de lo normal. Pero cuando éstas no le permiten a la persona llevar una vida normal, sumado al sufrimiento que le producen, es cuando se consideran patológicas.

Neurosis

 La neurosis es un trastorno psíquico producido por temores, por defensas contra estos y por intentos de establecer soluciones de compromiso, que Freud ha destacado como elemento indispensable de la neurosis. Estos se distinguen de los que se dan habitualmente en una cultura ya que con el sujeto neurótico más agudos y acentuados y este alcanza soluciones de compromiso –clasificadas como neuróticas- menos satisfactorias que las utilizadas por el individuo común. Así también podemos hablar de la neurosis obsesiva la cual Freud coloca al lado de la histeria, como afección autónoma e independiente, la equipara a una enfermedad traumática, la que emergería de la incapacidad de tramitar una vivencia teñida de un afecto hipertenso. Sus síntomas no se manifiestan en el cuerpo, "sino que en el ámbito del alma" . Aquellos síntomas que caracterizan a esta neurosis son: dudas, ideas obsesivas, tendencias ceremoniales, rituales, pensamientos hostiles y delirantes.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda