Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Biomasa

Enviado por Raul villegas



Indice
1. Biomasa (generacion de energia utilizando los desechos del bosque y aserraderos).
2. Estado actual en nuestro medio
3. Las fuentes historicas de la energia
4. Que es la biomasa?

1. Biomasa (generacion de energia utilizando los desechos del bosque y aserraderos).

No es imposible que una mañana nos levantemos y nuestra calefacción sea eléctrica, nuestra cocina y termotanque todo basado en electricidad generada con la basura del bosque y aserraderos que hoy se queman inútilmente. En otros lados del mundo ya es una realidad ecológica y económica.
* Y si cambiamos la fuente de generación de energía?
* Será mas barato para nosotros los usuarios de lo que le pagamos a las privatizadas?
* Existen posibilidades reales en la zona?
* Que pasa en otras partes del mundo?.

2. Estado actual en nuestro medio

En la actualidad la Generación de ENERGIA Eléctrica en nuestra Provincia esta a cargo del Estado en Ushuaia y Tolhuin; Y en Río Grande esta a cargo de la Cooperativa Eléctrica, que no esta pasando unos de sus mejores momentos: enfrentando un futuro incierto en lo económico., con una Turbina alquilada en dólares con opción a compra (sistema: Leasing) a una empresa Estadounidense(Stewart&Stevenson International asociada a General Electric). El GAS NATURAL, combustible con el cual funciona/n dicha/s TURBINA/S, se le COMPRA a CAMUZZI gas del SUR. Este a su vez se lo COMPRA a TGS(transportadora gas del sur). Y esta a su vez se lo COMPRA a la TOTAL AUSTRAL/PAN AMERICA ENERGY que lo extrae de los posos petroleros en la denominada cuenca austral.
O sea que nosotros los usuarios, cuando prendemos una lamparita o el TV, en nuestras casas, estamos pagándole a CINCO EMPRESAS. Cuatro de ellas multinacionales, para que extraigan ,transporten y distribuyan nuestro supuesto GAS y se lo vendan a la COOPERATIVA para que lo TRANSFORME EN ENERGIA ELECTRICA, con generadores, uno de ellos alquilado a una empresa EXTRANJERA.
Lo mismo pasa cuando prendemos una hornalla. Le pagamos el Gas Natural a la Distribudora CAMUZZI GAS DEL SUR. Esta se lo compra a TGS(transportadora gas del sur). Y esta se lo compra a la TOTAL AUSTRAL/PAN AMERICA ENERGY que lo extrae de los pozos petroleros Argentinos.
Solo nuestros flacos bolsillos saben del descalabro que sufrimos al salir de la convertibilidad monetaria y tener que afrontar las demandas de estas multinacionales que facturan en dólares a precios internacionales, indicando que en el futuro inmediato la tendencia es seguir subiendo el precio del m3 de gas y en consecuencia subirá el precio del Kw/h ya que la electricidad se genera con gas natural.

3. Las fuentes historicas de la energia

La GENERACION comercial de ELECTRICIDAD en Río Gde. comenzó teniendo como combustible el gasoil, luego con el descubrimiento y extracción del Gas Natural distribuido por el ex-GAS del ESTADO, mas barato se produjo el cambio actual para alimentar las turbinas con Gas Natural (ENERGIA TERMICA).
La explotación y venta del gas esta actualmente en manos privada como ya se ha explicado anteriormente.

Porque cambiar ahora?
El encarecimiento de la extracción, transporte y distribución a valores internacionales y precio dólar que argumentan las empresas multinacionales y que impactan nuestros bolsillos nos tiene que llevar Naturalmente al cambio de FUENTE DE GENERACION DE ELECTRICIDAD Y CALOR, como ha sucedido y esta sucediendo en otros lugares del mundo .Buscar una alternativa mas conveniente, barata y ecológica.

Cual seria nuestra nueva fuente?:
Serian una FUENTE ECOLOGICA, ECONOMICA Y RENOVABLE.
Estamos hablando de "los desechos del bosques(arboles quemados, sobremaduros, mal formados, enfermos y muertos)" y" desechos de madera industrializada: en aserraderos que se calcula en un 50%. de lo aserrado.
La utilización de los mismo con una BUENA POLITICA SILVICOLA Y MANEJO DEL BOSQUE, motorizarían otros emprendimientos forestales como: la siembra, prod. de carbón, briquetas, etc.
Que no necesitan de importantes inversiones y se puede hacer en micros emprendimientos, con mano de obra local.

El Bosque Fueguino
La Tierra del fuego A.I.A.S. tiene una masa boscosa de 655.000ha. de superficie denominado Bosques Andino-Patagonico.
Compuesta por LENGA(Nothofagus pumilio) , el guindo o coihue(Nothofagus betuloides) y el Ñire (Notofhagus antarctica) todos estos en la zona sur y centro de la isla grande
Debido al actual estado de los bosques nativos, que tienen valor Ecológico pero no comercial y que cualquier acción que se realice tanto de PROTECCION o PRODUCCION, requiere necesariamente el uso alternativo de la gran masa leñosa no apta para el aserrado.
Este material residual resultante de una INTERVENCION SILVICOLA, tiene la posibilidad de ser usada como COMBUSTIBLE, para la GENERACION DE ENERGIA, , carbón o briquetas para calefacción(tema que nos extenderemos mas adelante).
LA LENGA: conforma una masa boscosa de ................448.700ha.
EL ÑIRE CONFORMA una masa boscosa de.................206.330ha.
TOTAL...........655.030ha.

La Lenga
Partiendo de una superficie productiva de 270.000ha, con un volumen maderable de 40m3/ha(valor de mínima tomada en condiciones actuales de masa sin ningún tipo de tratamiento) y estimando un turno de 100 años, se obtiene un volumen extraible de madera de 108.000m3. Considerando un rendimiento industrial del 50%(al que se hace necesario llegar) este volumen representa un producto del orden de los 22.900.000p2/año o sea un promedio de 100.000p2/día.
En conclusión ................................68.700 toneladas/año(residuos).

El ñire:
Solo es aprovechable como postes o leña, su fuste es tortuoso, no sirve para la utilización en la fabricación de muebles , ni en la industria del papel ya que es de baja calidad, como también la LENGA y solo se podría obtener pastas mecánicas para la fabricación del papel tipo madera según estudios realizados.
Si hipotéticamente aplicáramos la misma formula que para la LENGA tendríamos un residuo de Ñiretal de.......35.000tn/año

Bosques degradados :
A la LENGA y ÑIRE tenemos que agregar los bosques degradados, quemados , Capados o anillado que conforman una superficie boscosa de.........................18.492Ha.
Que equivale a ......................................................1.608.804 tn
*Datos surgidos del procedimiento del art.42 de la ley 278/96(calificación de los distintos tipos de bosque en T.delFgo.)
Conclusión: sumando los residuos de lengal + ñiretal es de 103.700 tn/anual + la reserva de bosques degradados(1.608.804tn).
Tenemos Toda Esta Reserva(en la actualidad se quema, regala o no esta explotada) casi gratis y ecologica esperando para que la transformemos en energia, con valor economico que se reciclaria en nuestra provincia, sin extracciones costosa como el gas o refinerias de alta tecnologia como los combustibles y con mano de obra y tecnologia nacional con los beneficios a futuro de un bosque :sano, rentable y con futuro de seguir existiendo.

Comparaciones a nivel mundial:
Aunque se dice que las comparaciones son odiosas podríamos observar y sacar conclusiones de lo que sucede en otros paises.

  1. Ejemplo: ALEMANIA:(Altenstadt-Alta Baviera)
  1. CENTRAL DE BIOMASA - Produccion de energía 80.000 megavatios anual(35Megavatio/hora) de electricidad.
  2. Monto de inversión U$U=26.548.672(41% capital del estado+59% capital privado)
  3. Cantidad de operarios = 20 empleados + 1 Gerente.
  4. Usuarios = 27.000 hogares tamaño medio
  5. Fecha de inicio de producción : Setiembre de 1.999
  6. Materia prima :80.000 toneladas /año(85% de RESIDUO de madera +15% de Heno o pasto)
  7. Cenizas: se usa como abono industrial y en la construcción por ejemplo: para losas alivianadas.
  8. Futuro de ESTAS CENTRALES DE BIOMASA: Proyectan colocar 50 centrales en toda Alemania.
  9. Fuente de información: revista NEW WORLD 4/99

Recordamos que Río Grande tiene una demanda de 16 Megavatios, para una población de 14.000 viviendas(50.000 habitantes) aproximadamente incluyendo la industria y el comercio.

Ejemplo España:

  1. Lugar: Ayuntamiento de Cuellar(SEGOVIA)
  2. Habitantes: 9.200 hab.
  3. Fecha: 5/7/2000
  4. Inversión: U$U:1.152.941(El Ayuntamiento :Gestiona la Planta de BIOMASA, paga el combustible, cobra la energía a los usuarios y devuelve la inversión a 20 años)
  5. Beneficio para los Usuarios: Baja del 10% en el monto que pagaban con la anterior fuente de ENERGIA(hoy tienen electricidad y calefacción cada vivienda )
  6. Materia prima: 14.000 Ha. De monte comunitaria
  7. Deposito: 30tn de biomasa(corteza de pino y cascara de piña).
  8. NOTA: Si los Españoles generan Electricidad y calefacción con 14.000ha. de monte para 9.200 habitantes .Cuanto tendríamos que Generar nosotros con 655.030ha en Tierra del Fuego que tiene 110.000 habitantes?
  9. FUENTE DE INFORMACION: http:habitat.aq.upm.es

Ejemplo Chile
Planta Termoeléctrica .Lugar: CONSTITUCION LA LAJA
Potencia instalada: 9.200kW 9.200KW .Generación media anual 56GWh 51GWh .
Suminis.desechomadera .160.000m3/año 130.000m3/año
Inversión U$U 10.000.000 U$U10.000.000
Fecha de Inicio: abril 1.995 Agosto de 1.995
Fuente de informacion:www.fao.org
*Actualmente se esta por poner en funcionamiento una Planta de Biomasa (desechos de aserradero) en un gran establecimiento maderero chileno frente a Radman

4. Que es la biomasa?

"Por principio, la producción de electricidad mediante biomasa es completamente neutra por lo que hace al contenido de CO2, puesto que se libera solamente aquella cantidad de Dióxido de Carbonó que la madera haya absorbido en su proceso de crecimiento".
En teoría, una molécula de oxigeno que estuviera contenida en el árbol verde del bosque y que fuera a parar a la caldera de la central de biomasa, recorrería un ciclo sin fin: saldría por la chimenea en forma de Dióxido de Carbono, el Dióxido de Carbono seria absorbido por un árbol verde del bosque otra vez, este seria aprovechado industrialmente y sus desechos irían a parar a la caldera y así sucesivamente.....
Concluimos que es una ENERGIA ECOLOGICA.

El Proyecto
Podríamos dividirlo en varios procesos:
1)-Prueba Piloto
A)-Una Planta energética de Biomasa PILOTO instalada en TOLHUIN que tiene una demanda en la actualidad de 0,5MGv, con una población de 1.100 habitantes estables con esto se tendría datos como: analisis de COSTO y BENEFICIO, Rendimiento, Provisión y costo de desechos de aserraderos, Rendimiento de la madera, precio final del Kwatt/h para el usuario, etc.
B)-Una Planta De Biomasa : Capaz de abastecer la demanda energética de las Isla, pensando en la interconexión entre todas las localidades(Sistema Anillo Interconectado), por los siguientes motivos:
i)-Ubicación Geografica: TOLHUIN esta ubicada entre las dos ciudades mas importantes de la Isla.
ii)-Materia Prima:TOLHUIN esta en medio del bosque y los establecimientos industriales de aserrado mas importantes de la isla, prácticamente el valor por flete de los desechos es nulo ya que los tiene a una corta distancia.
iii)-Aprovechamiento del Agua Caliente: se aprovecharía en Tolhuin el agua caliente(calefacción) para su millar de habitantes ver ejemplo: Cuellar en España.
C)-Instalación de una planta de generacion de biomasa en Rio Grande y Ushuaia:
Estas podrían ser moduladas en un principio aportando energía a la FUTURA RED PROVINCIAL(Sistema Anillo Interconectado), combinadas con las turbinas a Gas Natural, apuntando al uso total de la energía en el hogar , no solamente la utilización actual de la energía eléctrica sino también que los termotanques, calefacción , cocina y hornos sean eléctricos, ósea que la utilización de la Energía se unifique en una sola empresa Fiscalizada por el Estado y Gerenciamiento eficiente, sin convertirse en una bolsa de trabajo, ya que la convertirían en deficitaria, ver el caso de ALEMANIA que con 20 empleados y un gerente, producen ENERGIA para 27.000 hogares(108.000 habitantes) o sea la población de Tierra del Fuego.

Cuanto vale una central?
Par la firma SIEMENS, que diseño la Planta de BIOMASA en Alemania(ejemplo n1)comercializan Plantas energéticas que van en los rango de 5 a 25MW de salida eléctrica, con costos tipo que van de los U$ 1.500 a 2.000 por Kwel.
Los Chilenos, en el ejemplo n 3 , optaron por la fabricación local con el lógico abaratamiento en la inversión y en el Kw/h, para el usuario.

Financiamiento Del Proyecto
Bonos Verdes: Se espera la firmara inminente de el protocolo de KIOTO, por las potencias faltantes a la firma, esto actuaría como disparador para el financiamiento de este TIPO DE PROYECTO DE ENERGIA VERDE, las empresas multinacionales se obligan a Comprar estos Proyectos, con los denominados BONOS VERDES, que se les contabiliza como crédito fiscal según el .Lic. Barreiro-Seminario de Energía en Río Gde. T.F.
PRIVADOS:Podria ser como en el caso de Alemania mixta con el Estado.
VALOR DEL Kw/h
Deberá surgir de un meticuloso estudio de la Inversión y Recupero, aunque podríamos mencionar el caso de Uruguay(Forestadora y Maderera del Norte S.A.), con una inversión de $EE.UU. 2.500.000 y una producción de 12.000.000Kw/h/año, con un valor de venta del Kw/h de $EE.UU.=0.03(que es alto para la región), nosotros acá por ahora, ya que se esta discutiendo el nuevo cuadro tarifario(Según el Dec nac. Seria un aumento del 6% para el gas y entre el 17% a 20% para la zona sur del país) es de: $EE.UU= 0.052 el Kw/h, a esto ay que restarle el 35.20% de subsidio que nos pagan los hermanos argentinos del norte del país y que siempre esta peligrando la quita de ese subsidio.
Fuente info. Clarín 11/12/02-el sureño 11-12-02

Manejo Del Bosque
Como intervenir en el BOSQUE, existe un Organismo NACIONAL: el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y un organismo: REGIONAL PATAGONICO, se llama CIEFAP(Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagonica), es un ente publico, autárquico y regional dedicado al estudio de la temática forestal Patagonica, también RECURSOS NATURALES a nivel provincial
El CIEFAP Tiene como objetivo
a)-contribuir al desarrollo forestal en la Patagonia a través de la Investigación y extensión de los conocimientos logrados
b)-Propiciar una política institucional adecuada para el desarrollo forestal sustentable.
c)-Fortalecer la ciencia forestal en la Población y sus dirigentes.
d)-Perfeccionar los recursos humanos del sector obrero, técnico, profesional, empresario y dirigentes.
e)-Atender los problemas Tecnico-Cientifico forestal de la Patagonia.

Marco Legal
El marco legal vigente será

  1. la Ley Provincial 145 y su modificatoria 202
  2. el Decreto Reglamentario numero 852/95.
  3. Resolución ministerial M.E.N*503/92
  4. Ley Nacional N*13.273

Desafio:
*Para nuestros representantes, dirigentes, comerciantes, profesionales, estudiantes y la comunidad toda, en ver un día este Proyecto, mejorado y hecho Realidad.

 

 

 

 

Autor:


Raul Villegas
Maestro mayor de obras


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda