Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El túnel - de Ernesto Sábato

Enviado por fmitrera



Partes: 1, 2

  1. El fenómeno del "boom"
  2. El túnel
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Introducción

En el siguiente texto, se va a describir un fenómeno de la narrativa hispanoamericana del siglo XX, denominado "Boom latinoamericano". Este suceso cambió en gran medida la forma de narrar y de expresarse de muchos escritores y tuvo una gran repercusión a nivel mundial. Además de esto, también se hará referencia a un libro en particular: El túnel, de Ernesto Sábato, el cual es un claro ejemplo de los cambios producidos en la literatura a raíz de este hecho histórico.

El fenómeno del "boom"

A mediados de la década de 1960, tras la publicación de una serie de novelas decisivas que impactaron (y continúan haciéndolo) en los países hispanohablantes, estalló un extraño fenómeno, posteriormente denominado "boom latinoamericano". Este hizo recaer la atención a nivel mundial sobre la literatura hispanoamericana, ya que durante su desarrollo se había consolidado un nuevo estilo de narración. Este estilo apuntaba a mostrar de una forma directa y concisa, la realidad social de América latina. Otras "novedades" que presentaba este estilo eran: la ampliación de temas, indistintamente rurales o urbanos, la integración de lo real y lo fantástico, la renovación de las técnicas narrativas y la frecuente experimentación con el lenguaje. En el caso de Rayuela (1963), del argentino Julio Cortázar, se aplicaron en forma notable las técnicas de la vanguardia literaria, al proponerse diversas formas de lectura de la novela. El brillante estilo de Cortázar y su maestría en la dislocación de situaciones familiares, así como la introducción de distorsiones espaciales y temporales, pudieron expresarse enteramente en sus tan populares relatos. Otro escritor argentino de muy alto nivel fue Ernesto Sábato quien escribiendo El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abbadón el exterminador (1974), afirmó en sus novelas, de gran complejidad intelectual, la infelicidad del hombre en la sociedad contemporánea.

Cronología clave del escritor Ernesto Sábato

El 24 de junio de 1911, nace en Rojas, provincia de Bs. As., Ernesto Sábato, hijo de inmigrantes italianos. Recibió una sólida formación científica en la Universidad Nacional de La Plata, donde se doctoró en física en 1937. Tras ampliar sus estudios en el Laboratorio Curie de París, en 1940 regresó a su país como profesor de física teórica. Destituido de su cargo en 1945 a causa de su oposición al gobierno del presidente Juan Domingo Perón, decidió dedicarse en exclusiva a la literatura. Si bien poseía ya cierto prestigio gracias a sus colaboraciones en el periódico bonaerense La Nación, obtuvo su primer éxito importante con los ensayos reunidos en Uno y el universo (1945), que trataban diversos temas filosóficos y sociales y expresaban su convicción de que la ciencia no puede dar respuesta a los problemas espirituales del ser humano. Su reputación se extendió al ámbito internacional gracias a la novela El túnel.

El túnel

Para llegar a hacer un arte verdadero, el escritor debe sumergirse en la problemática que sufre y que su realidad le ofrece. En el caso particular del escritor argentino, este construye una obra problemática, ya que su entorno político y social posee, en definitiva, esta condición dramática.

Sábato era un hombre que estaba muy inmerso en la problemática humana de aquella época. Sábato dice: "En este desorden, en este perpetuo reemplazo de jerarquías y valores, de culturas y razas, ¿qué es lo argentino?, ¿cuál es la realidad que han de develar nuestros escritores?".

Según Sábato, el novelista argentino está inmerso en una doble problemática dramática. Por un lado, es partícipe de la crisis de la civilización occidental; y por otro, sufre su propia catástrofe como habitante de un país en el que la violencia es una diaria realidad. "La literatura, esa híbrida expresión del espíritu humano que se encuentra entre el arte y el pensamiento puro, entre la fantasía y la realidad, puede dejar un profundo testimonio de este trance, y quizá sea la única creación que pueda hacerlo. Nuestra literatura será la expresión de esa compleja crisis o no será nada".

El túnel es una obra en la que abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.

El túnel, como denomina Sábato a su libro, es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como a la verdad.

El miedo que posee Castel, se debe a la angustia permanente. Su vida es un paisaje de infelicidad que ejemplifica al hombre de este tiempo en estado agónico entre la razón y los sentimientos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda