Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El túnel - de Ernesto Sábato

Enviado por fmitrera



  1. El fenómeno del "boom"
  2. El túnel
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Introducción

En el siguiente texto, se va a describir un fenómeno de la narrativa hispanoamericana del siglo XX, denominado "Boom latinoamericano". Este suceso cambió en gran medida la forma de narrar y de expresarse de muchos escritores y tuvo una gran repercusión a nivel mundial. Además de esto, también se hará referencia a un libro en particular: El túnel, de Ernesto Sábato, el cual es un claro ejemplo de los cambios producidos en la literatura a raíz de este hecho histórico.

El fenómeno del "boom"

A mediados de la década de 1960, tras la publicación de una serie de novelas decisivas que impactaron (y continúan haciéndolo) en los países hispanohablantes, estalló un extraño fenómeno, posteriormente denominado "boom latinoamericano". Este hizo recaer la atención a nivel mundial sobre la literatura hispanoamericana, ya que durante su desarrollo se había consolidado un nuevo estilo de narración. Este estilo apuntaba a mostrar de una forma directa y concisa, la realidad social de América latina. Otras "novedades" que presentaba este estilo eran: la ampliación de temas, indistintamente rurales o urbanos, la integración de lo real y lo fantástico, la renovación de las técnicas narrativas y la frecuente experimentación con el lenguaje. En el caso de Rayuela (1963), del argentino Julio Cortázar, se aplicaron en forma notable las técnicas de la vanguardia literaria, al proponerse diversas formas de lectura de la novela. El brillante estilo de Cortázar y su maestría en la dislocación de situaciones familiares, así como la introducción de distorsiones espaciales y temporales, pudieron expresarse enteramente en sus tan populares relatos. Otro escritor argentino de muy alto nivel fue Ernesto Sábato quien escribiendo El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abbadón el exterminador (1974), afirmó en sus novelas, de gran complejidad intelectual, la infelicidad del hombre en la sociedad contemporánea.

Cronología clave del escritor Ernesto Sábato

El 24 de junio de 1911, nace en Rojas, provincia de Bs. As., Ernesto Sábato, hijo de inmigrantes italianos. Recibió una sólida formación científica en la Universidad Nacional de La Plata, donde se doctoró en física en 1937. Tras ampliar sus estudios en el Laboratorio Curie de París, en 1940 regresó a su país como profesor de física teórica. Destituido de su cargo en 1945 a causa de su oposición al gobierno del presidente Juan Domingo Perón, decidió dedicarse en exclusiva a la literatura. Si bien poseía ya cierto prestigio gracias a sus colaboraciones en el periódico bonaerense La Nación, obtuvo su primer éxito importante con los ensayos reunidos en Uno y el universo (1945), que trataban diversos temas filosóficos y sociales y expresaban su convicción de que la ciencia no puede dar respuesta a los problemas espirituales del ser humano. Su reputación se extendió al ámbito internacional gracias a la novela El túnel.

El túnel

Para llegar a hacer un arte verdadero, el escritor debe sumergirse en la problemática que sufre y que su realidad le ofrece. En el caso particular del escritor argentino, este construye una obra problemática, ya que su entorno político y social posee, en definitiva, esta condición dramática.

Sábato era un hombre que estaba muy inmerso en la problemática humana de aquella época. Sábato dice: "En este desorden, en este perpetuo reemplazo de jerarquías y valores, de culturas y razas, ¿qué es lo argentino?, ¿cuál es la realidad que han de develar nuestros escritores?".

Según Sábato, el novelista argentino está inmerso en una doble problemática dramática. Por un lado, es partícipe de la crisis de la civilización occidental; y por otro, sufre su propia catástrofe como habitante de un país en el que la violencia es una diaria realidad. "La literatura, esa híbrida expresión del espíritu humano que se encuentra entre el arte y el pensamiento puro, entre la fantasía y la realidad, puede dejar un profundo testimonio de este trance, y quizá sea la única creación que pueda hacerlo. Nuestra literatura será la expresión de esa compleja crisis o no será nada".

El túnel es una obra en la que abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.

El túnel, como denomina Sábato a su libro, es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como a la verdad.

El miedo que posee Castel, se debe a la angustia permanente. Su vida es un paisaje de infelicidad que ejemplifica al hombre de este tiempo en estado agónico entre la razón y los sentimientos.

En El túnel Sábato nos manifiesta, a través de la conciencia de Castel, que no hay esperanzas, que es imposible alcanzar el amor absoluto a nivel humano.

En esta novela, el autor relata la historia de un pintor que se enloquece, debido a la imposibilidad de comunicarse, incluso con la única mujer que había llegado a comprenderlo a través de la pintura: María Iribarne.

El relato en primera persona lo lleva Castel desde la cárcel, en donde se encuentra después de haber matado a la única persona que había entendido el mensaje de desolación implícito en su pintura. Desde ese presente organiza sus recuerdos a partir de que conoció a la mujer que cambió su vida, con la intención de explicar las causas que lo llevaron a tomar la determinación del crimen., como única solución ante el fracaso de su búsqueda. En ese pasado que él recuerda, ocurren numerosos entrecruzamientos de recuerdos que surgen por la asociación de ideas.

Es una novela subjetiva, ya que sólo conocemos de las personas y los hechos, aquello que entra dentro de la experiencia del narrador. Asimismo, el narrador es una persona ambigua, conflictuada por su conciencia y por lo tanto, su realidad tiene estas mismas características.

Castel expresa en sus actos una marcada paranoia y una obsesiva tendencia a enfrentar las situaciones actuando de una manera diferente a la del común de la sociedad. Como consecuencia directa de este punto de vista, Castel se autorrecrimina constantemente y se deja llevar por sus sentidos. Todo esto, provoca en su espíritu esos atormentados pensamientos que lo aíslan cada vez más de la sociedad. Su soledad es producto de su inestable relación con el mundo.

Sábato enfatiza en El túnel la desesperanza, la incomunicación y la soledad del hombre. La desesperanza de Castel arrasa con toda la humanidad y hasta con su propia vida. A partir de su fracaso de obtener un "amor verdadero" con María, sin cosas que ocultar ni engaño alguno, comienza a agredir a su ser amado y a él mismo, con tal insistencia que podría considerarse patológico; junto a esta actitud poco ética, y hasta demente, su fortaleza se derrumba, sin esperanzas de recobrarla. María es la única que alcanza a comprender el misterioso mensaje que encierran los símbolos de Castel, por ejemplo el expresado en aquella escena de la "ventanita", que es su único sentimiento de esperanza; sin embargo, la desesperanza se arraiga en el protagonista a lo largo de su obsesiva carrera por atrapar y poseer totalmente a María.

Nada puede salvar a Castel; al final sólo le queda la trágica certeza en su mente paranoica de que la comunicación total y absoluta no es posible, de que no hay túneles paralelos que se encuentran, sino de que "en todo caso había un solo túnel oscuro y solitario: el mío, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida".

Conclusión

El túnel me pareció una novela muy interesante. No puedo decir que lo haya leído con placer, pero si con absoluta absorción. Admiré su sequedad y su intensidad. Es una novela muy dramática y profunda. Algo que considero muy importante de El túnel es que pueden hacerse muchas interpretaciones de el y además que es, en cierto modo, bastante realista. Algo que me disgustó de esta novela es que cuando el autor realiza descripciones muy extensas y complejas, la lectura se torna aburrida y en consecuencia uno pierde interés rápidamente.

Bibliografía

  • "Boom latinoamericano", Enciclopedia Hispánica CD, Barsa Planeta, 2002.
  • SÁBATO, Ernesto, El túnel, España, Cátedra, 2000, 165 pp.

 

 

 

Gaspar Cazeaux


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda