Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Canad

Enviado por veleiro1972



  1. Gobierno
  2. Población
  3. Educación
  4. Curiosidades
  5. Imágenes y nombres de algunas provincias, capital y otras ciudades
  6. Moneda Canadiense
  7. Provincias.

Canadá es un estado federal parlamentario de Norteamérica, miembro de la Commonwealth; limita al norte con el océano Artico, al noreste con la bahía de Baffin y el estrecho de Davis, que lo separa de Groenlandia, al este con el océano Atlántico, al sur con Estados Unidos y al oeste con el océano Pacífico y Alaska.
 Historia:
Se cree que los Vikingos alcanzaron la costa atlántica de Canadá siglos antes de que fuera avistado por el marinero inglés Juan Cabot, en 1497. Los franceses declararon Nueva Francia una colonia en 1663, después de haber establecido la ciudad de Quebéc (1608) y Montréal (1642). Los británicos ganaron control sobe Nueva Francia en 1763. El Acta Norteamericano Británica (BNA) o Estatuto de la América Británica el norte (EABN) de 1867 proclamó el Dominio de Canadá, consistente en Ontario, Quebéc, y las anteriores colonias de Nueva Escocia y de Nueva Brunswick. El Acta de BNA estableció un sistema de gobierno federal, basado en el parlamento y el gabinete británicos, bajo la corona. Canadá fue proclamado un dominio autónomo dentro del imperio británico en diciembre de 1931. Canadá separó su conexión legislativa pasada con Gran Bretaña en 1982 obteniendo el derecho de enmendar su constitución (BNA)
  Gobierno:
El jefe de estado es el monarca británico, representado por un gobernador general. El Poder Legislativo se basa en un parlamento bicameral: el senado con 104 bancas nominados por el gobernador general sobre una base regional, y la Cámara de los Comunes con 282 miembros, elegida por elección general cada 5 años. Canadá consiste en 10 provincias (Alberta, British Columbia, Manitoba, New Brunswick, Newfoundland, Nova Scotia, Ontario, Prince Edward Island, Quebéc, Saskatchewan) cada uno con un gobernador y un cuerpo legislativo, y 2 territorios (territorio del noroeste, territorio de Yukon). En 1999 se constituyó un nuevo territorio, denominado Nunavut. La capital federal es Ottawa.
El Primer Ministro de Canadá no es elegido como en los países que eligen presidente, sino que es el jefe del partido con más bancas en la casa de los Comunes (House of Commons), a la que controla. Su mandato no está limitado en un número determinado de años. El actual Primer Ministro es Jean Chrétien. El actual Primer Ministro, sus antecesores y sus discursos tienen varios sitios dedicados en Internet.
El presidente de Canadá no existe pero aquí está la lista actualizada de autoridades de gobierno
Lista para Argentina.

 Geografía:
La costa del continente canadiense, de aproximadamente 58.500 km de longitud, es muy irregular y accidentada. En ella alternan las grandes bahías con las penínsulas y numerosas islas costeras; en el este, las más grandes son Terranova, isla de Cape Breton, isla de Príncipe Eduardo e isla Anticosti. En la costa oeste, bordeada de fiordos están la isla Vancouver y las islas Reina Carlota. Canadá contiene más lagos y aguas interiores que ningún otro país del mundo. Además de los Grandes Lagos, en la frontera con Estados Unidos (todos, excepto el lago Michigan, ocupan territorio canadiense), el país tiene 31 lagos, que suponen más de 1.300km2 de superficie; los más grandes son el Gran Lago del Oso, el Gran Lago del Esclavo, el lago Athabasca, el Wollaston, el lago Reindeer, Manitoba, el lago Winnipegosis, el lago Nipigon y el lago de los Bosques.
 
Población:
La población de Canadá (1998) era de 30.000.000 de habitantes, con una densidad de 3 hab/km2 aproximadamente. Aproximadamente unas tres cuartas partes de la población canadiense habitan una franja relativamente estrecha a lo largo de la frontera con Estados Unidos, con cerca del 62% concentrado en Quebéc y Ontario. El 77% de la población.
 
Educación:
Al unirse las cuatro principales provincias de Canadá en 1867 por el Acta Norteamericano Británica (BNA) que es parte integrante de la actual constitución de Canadá se otorgó a las provincias la jurisdicción exclusiva sobre la enseñanza. Cuando otras provincias se unieron aceptaron estas disposiciones. A pesar de que el mencionado documento no reconoce presencia federal en la enseñanza, el gobierno federal asume responsabilidad por aquellos que quedan fuera de la jurisdicción provincial: pueblos aborígenes, personal de las fuerzas armadas y recluídos penales. La participación federal se da además como ayuda financiera a las escuelas técnicas, vocacionales y superiores, fomentando el bilingüismo.

Las asambleas legislativas provinciales y los ministerios de educación proporcionan el entorno legal y las cuestiones de práctica de las escuelas públicas se delegan a las juntas locales.
 
Curiosidades:
Origen del nombre: la palabra nativa "kanata" significaba "villa", pero los cartógrafos europeos del S XVI lo usaron para describir todas las tierras al norte del río San Lorenzo
El animal nacional es el castor.
Los deportes nacionales son lacrosse y hockey.
Los colores nacionales son el rojo y el blanco.
Símbolos provinciales de Quebéc:
pájaro: snowy owl
flor: white Madonna garden lily
árbol: white elm
insecto: white admiral butterfly
 Feriados Nacionales:
New Year's Day - Enero 1
Good Friday - último de Marzo/Abril
Easter Monday - último de Marzo/Abril
Victoria Day - tercer lunes de Mayo
Canada Day - Julio 1
Labour Day - primer lunes de Septiembre
Thanksgiving - segundo lunes de Octubre
Remembrance Day - Noviembre 11
Christmas Day - Diciembre 25
Boxing Day - Diciembre 26
 
Pronunciación de algunos nombres de Provincia, capital y otras ciudades:

Haga click en los links (.wav)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

HistoriaImprimir sección

La historia de Canadá nació a raíz del encuentro de sus habitantes con el rigor y las riquezas de una inmensa nueva tierra. Está marcada además por los logros conseguidos y los conflictos habidos entre sus diversos habitantes: tribus indígenas, franceses, ingleses y demás inmigrantes europeos.

A. Encuentro entre pueblos Imprimir sección

Norteamérica, donde se sitúa Canadá, recibió durante miles de años grandes oleadas de inmigrantes procedentes de Oriente y Occidente.

1. Pueblos indígenas Imprimir sección

En una serie de oleadas migratorias que se produjeron durante las últimas glaciaciones del pleistoceno, pueblos mongoles procedentes de Asia entraron en Norteamérica, cruzando probablemente el estrecho de Bering. Se dispersaron paulatinamente por todo el continente americano. En 1600 más de 250.000 aborígenes habitaban lo que es hoy Canadá.

El mayor grupo lingüístico era el algonquino, en el que había tribus de cazadores nómadas, como los cree y los naskapi, en la región subártica oriental y los abnaki y micmac, en los bosques del este y en la costa. En el siglo XVIII los algonquinos se habían extendido hasta el oeste. Los ojibwas, los indios pies negros, los cree de las praderas y otras tribus ocuparon las praderas y llanuras en busca de bisontes. Las tribus de lengua iroquesa -hurones e iroqueses- vivían en asentamientos agrarios permanentes y tenían una organización tribal muy desarrollada en el valle del río San Lorenzo y alrededor de los lagos Ontario y Erie.

Las tribus de los salish y athabascos, así como otros grupos lingüísticos, habitaban las aldeas pesqueras a lo largo de los ríos del interior de la Columbia Británica. En la costa del Pacífico las tribus salish desarrollaron una cultura rica, basada en la pesca del salmón, como muestran sus tótems grabados de madera. Los pequeños y aislados núcleos de los esquimales o inuit desarrollaron una cultura propia basada en la caza de focas y caribúes, lo que les permitía sobrevivir a las duras condiciones ambientales del Ártico.

2. Invasión europea Imprimir sección

Los primeros europeos en llegar a Norteamérica fueron posiblemente colonizadores islandeses procedentes de Groenlandia. Según las sagas de Islandia Leif Ericson alcanzó Vinlandia —algún punto ubicado a lo largo de la costa atlántica norte— hacia el 1000 d.C. Las pruebas arqueológicas sugieren que pueblos nórdicos fundaron asentamientos de corta existencia en Terranova.
Una segunda oleada de exploradores europeos confirmaron finalmente, entre 1492 y 1540, la existencia de una nueva tierra. Muchos de los exploradores, bajo el auspicio de sus gobiernos, buscaron un paso marítimo al noroeste, que desde Europa permitiría alcanzar las riquezas de Asia. El viaje a Terranova en 1497 de Giovanni Caboto, un veneciano al servicio de Inglaterra, impulsó una serie de expediciones posteriores y asentó las bases para la instalación británica en Canadá.
Durante las décadas de 1530 y 1540 el explorador francés Jacques Cartier navegó el San Lorenzo río arriba y reclamó la tierra para Francia. Los intereses ingleses y franceses en Canadá renacieron, por motivos comerciales principalmente, a finales del siglo XVI. Los exploradores ingleses Martin Frobisher, en 1570, y Henry Hudson, en 1610 y 1611, continuaron sin éxito la búsqueda de un paso hacia Asia. En la década de 1630, los intereses pesqueros de los ingleses explicaban los esfuerzos por colonizar Terranova.
3. Primeras colonias francesasImprimir sección

Los pescadores sabían de la abundancia de castores, cuya piel ambicionaban los cazadores para su comercialización en Europa. El gobierno francés, motivado por la idea de crear un imperio en el Nuevo Mundo, decidió trabajar a través de monopolios comerciales que, a cambio del control del comercio de pieles, se encargarían de la colonización. En 1603 el monopolio concedido a Pierre du Guast, señor de Monts, le permitió fundar asentamientos comerciales en Acadia en 1604 (hoy, New Brunswick) y en Quebec, junto al río San Lorenzo. La creación de la colonia de Quebec en 1608 debe mucho a la obra de Samuel de Champlain, quien se convertiría en el más destacado personaje de la colonización francesa. Más tarde Champlain convencería a Armand Jean du Plessis, cardenal de Richelieu, principal consejero de Luis XIII y auténtico dueño del gobierno francés, de la importancia de Norteamérica para su sistema mercantilista de apoyo estatal al desarrollo económico. En 1627 Richelieu organizó una compañía por acciones, la Compañía de los Cien Asociados, para fundar un poderoso núcleo de civilización francesa en el Nuevo Mundo.

B. Nueva Francia (1627-1763)Imprimir sección

Como posesión francesa, Nueva Francia reflejó los intereses de su patria fundadora.
1. Una colonia comercialImprimir sección

La población francesa inducida a emigrar alcanzó un número de 2.000 personas en 1666. Nuevos asentamientos comerciales se fundaron sobre todo en Trois-Rivières (1634) y Montreal (1642). Los coureurs de bois, aventureros y cazadores ilegales de pieles, deseosos de evitar las restricciones de la compañía, realizaron exploraciones al interior del país.
A los hugonotes franceses, vencidos en Francia, les quedó prohibido asentarse en la nueva colonia. En 1614 llegaron frailes franciscanos recoletos para convertir a los aborígenes, pero fueron sustituidos en 1635 por los jesuitas.
La supervivencia de Nueva Francia fue incierta debido a las casi continuas luchas con la confederación iroquesa. En 1608 Champlain se había aliado con los algonquinos y los hurones; pero esta alianza enfrentaba a los iroqueses con sus enemigos tradicionales que abastecían de pieles a los holandeses de Nueva Amsterdam, los hurones. Tras los brutales asaltos de los iroqueses a los campamentos hurones del norte del San Lorenzo en 1648 y 1649, se volvieron contra Francia. El comercio de pieles dejó de ser provechoso y la amenaza a la colonia era ya tan grande que los franceses consideraron su abandono.
2. Una colonia realImprimir sección

En 1663, el brillante ministro de Luis XIV, Jean-Baptiste Colbert, reorganizó Nueva Francia bajo la autoridad directa del rey. El comercio de pieles se otorgó a la Compañía de las Indias Occidentales con carácter de monopolio. La amenaza iroquesa había desaparecido, aunque continuaron los ataques de forma esporádica a lo largo del siglo XVII. El conde de Frontenac, como gobernador, alentó más expediciones hacia el interior; las de Louis Jolliet y Jacques Marquette iban dirigidas a la exploración del río Mississippi (1673) y las de René Robert Cavalier, señor de La Salle, a la obtención de Luisiana (1682).
La situación se complicó aún más con la fundación en 1670 de una compañía británica, la Compañía de la Bahía de Hudson.
3. Rivalidad anglo-francesaImprimir sección

Las florecientes colonias inglesas a lo largo del océano Atlántico se vieron obstaculizadas por Acadia y Nueva Francia, al norte, y por la expansión francesa en el valle del Mississippi. Al mismo tiempo, los franceses se vieron atrapados entre la Compañía de la Bahía de Hudson, que controlaba el norte de Canadá, y las colonias inglesas, al sur. El conflicto, inevitable por otra parte, estalló en 1689, provocando la guerra del Rey Guillermo.
La Paz de Ryswick (1697) confirmó el statu quo. La breve tregua se rompió en 1702 con el estallido de la guerra de la Reina Ana. En el transcurso de la misma los británicos ocuparon Acadia (1710) de forma definitiva. Por el Tratado de Utrecht (1713) los franceses cedían Terranova además de la región de la bahía de Hudson; retuvieron, sin embargo, la isla de Cape Breton y la isla del Príncipe Eduardo.
La posterior Guerra Francesa e India resultó desastrosa para Francia. Este país había intentado reforzar sus posiciones en Norteamérica a base de reformar Louisbourg, construir fuertes en el valle del Ohio y de acordar nuevas alianzas con los nativos. Nueva Francia, sin embargo, con una población cercana a los 60.000 habitantes y una metrópoli indiferente y en guerra, era débil y difícilmente podía enfrentarse al imperialismo británico cuya población superaba el millón en sus trece colonias americanas que además estaban respaldadas por el potencial militar y naval de un Reino Unido en expansión. La competencia anglo-francesa en el Valle del Ohio fue la chispa que hizo estallar el conflicto en 1754. En 1758 una expedición británica reconquistó Louisbourg. Un ejército británico bajo el mando del joven impulsivo James Wolfe ganó la batalla decisiva de las llanuras de Abraham contra los franceses, dirigidos por el experto Louis Joseph marqués de Montcalm de Saint-Veran, y obtuvo Quebec; otros ejércitos británicos controlaron el oeste y la llegada de la flota británica supuso la rendición de Montreal en 1760. El resultado, confirmado por el Tratado de París (1763), fue que Nueva Francia pasó a ser dominada por los británicos.

C. Norteamérica británica (1763-1867)Imprimir sección

Bajo el dominio británico la población creció rápidamente y con ella crecieron las tensiones raciales.
1. Formación de una colonia británica

La Norteamérica británica tomó forma más por designios históricos que por diseño preconcebido. En 1763 estaba compuesta por cuatro regiones distintas, tres de ellas se habían conseguido en 1713 después de una larga pugna con Francia. Terranova era considerada como una mera serie de bases pesqueras incluso después del asentamiento. La región de la bahía de Hudson era un área virgen en la que competían la Compañía de la Bahía de Hudson con las pequeñas compañías por el tráfico de pieles. Acadia, rebautizada con el nombre de Nueva Escocia, se pobló sobre todo con gentes de Nueva Inglaterra que sustituyeron a los franceses; su capital, Halifax, se fundó en 1749.
La conquista de la cuarta región, Nueva Francia (o Quebec), puso a los británicos, en calidad de gobernadores de los colonos franceses, en un dilema.
La victoria de las trece colonias americanas rebeldes dejaron a los británicos con los restos más pobres de su imperio del Nuevo Mundo y con la determinación de evitar una segunda revolución. Tenían, por otra parte, que acomodar a los casi 50.000 refugiados partidarios de la corona que tuvieron que abandonar sus hogares tras la guerra de la Independencia estadounidense y que se asentaron en Nueva Escocia y en el alto San Lorenzo. En respuesta a las demandas de sus partidarios, el gobierno británico creó en 1784 New Brunswick, y por el Acta Constitucional de 1791 dividió Quebec en el Bajo Canadá (con población francesa mayoritariamente) y el Alto Canadá (sobre todo de población inglesa de América).
2. Agitaciones reformistas

Durante la década de 1820 y las dos siguientes décadas aumentaron las presiones para llevar a cabo reformas políticas. Algunos reformadores eran moderados; otros, radicales. En el Bajo Canadá, a pesar de que la Iglesia católica apoyaba a los moderados, Louis Joseph Papineau dirigió a los radicales en una revuelta que demandaba la autonomía económica. En el Alto Canadá, el escocés William Lyon Mackenzie King dirigió la reivindicación de un gobierno 'responsable', es decir, representativo.
Agitado por estos acontecimientos el gobierno británico designó a un aristócrata liberal inglés, John George Lambton, primer conde de Durham, primer gobernador general de toda Norteamérica británica y le ordenó buscar una solución a los problemas de la colonia. Un año después el Parlamento británico aprobaba el Acta de la Unión, que unía los dos territorios en la Provincia de Canadá y le otorgaba igual representación en la cámara legislativa.
3. Progreso y tensión

Durante la mitad de la década de 1850 la vida colonial experimentó una liberación general. El desarrollo industrial creció gracias al Tratado de Reciprocidad con los Estados Unidos (1854-1866).
A pesar del progreso, las tensiones raciales reaparecieron. Los protestantes británicos de Alto Canadá no aprobaban lo que ellos consideraban una excesiva influencia católica francesa en los asuntos locales. Los franceses del Bajo Canadá, por su parte, recelaban de los esfuerzos de los ingleses por dominar y anglicanizar la colonia. La Guerra Civil estadounidense (1861-1865) parecía amenazar la supervivencia de la Norteamérica británica. Los colonos temían que un norte victorioso, molesto por el apoyo británico al sur en la guerra, contraatacara invadiendo las colonias británicas.
4. La confederación

De estos problemas surgió un movimiento para la unificación de las colonias de la Norteamérica británica. Las resoluciones en este sentido adoptadas en Quebec, modificadas ligeramente, fueron aprobadas por el Parlamento británico como la Ley de Norteamérica Británica (1867) y proclamadas ese mismo año en Canadá. Era la primera vez que una colonia conseguía crear un gobierno sin abandonar el Imperio.
El nuevo país, llamado Dominio del Canadá, era el resultado de la federación de Nueva Escocia, New Brunswick, Quebec (Bajo Canadá) y Ontario (Alto Canadá). El dominio continuó sometido a la autoridad absoluta de la corona británica.

Construyendo una nación (1867-1929

Según el censo de 1871, la población era de 3,7 millones de habitantes. Del total, cerca de 1 millón eran católicos franceses; 850.000 irlandeses católicos y protestantes, y más de 1 millón protestantes ingleses y escoceses. Tres cuartas partes de la población era rural. Únicamente Montreal, Quebec y Toronto se podían considerar grandes ciudades.
1. La expansión bajo Macdonald

Sir John Alexander Macdonald, elegido primer ministro en 1867, se dispuso inmediatamente a realizar la labor de construir una nación. Los mestizos, encabezados por Louis David Riel, se sublevaron; el gobierno negoció el fin de la primera de estas rebeliones del Noroeste mediante el acuerdo de crear la provincia de Manitoba en 1870.
Macdonald extendió Canadá aún más, añadiendo Columbia Británica (1871) y la isla del Príncipe Eduardo (1873), territorios que habían sido explorados durante el siglo XVIII por expediciones navales realizadas por españoles y británicos. Posteriormente fue abierto al comercio de pieles a través de la actividad de, entre otros, Alexander Mackenzie y, ya en la década de 1860, ambos territorios se vieron colonizados por un sinfín de intrépidos buscadores de oro.
2. Política nacional

El triunfo de los liberales dirigidos por Alexander Mackenzie no fue capaz de frenar la depresión económica y pronto restituyeron a Macdonald, que fue reelegido en 1878 bajo la promesa de llevar adelante una 'política nacional' que hiciera de Canadá un país autosuficiente económicamente. El elemento crucial que consiguió hacer realidad el establecimiento y mantenimiento de una nación transcontinental fue el éxito político, financiero y de ingeniería que supuso la creación del Ferrocarril Canadiense del Pacífico.
La perspectiva de una inminente finalización de la línea ferroviaria en 1885 provocó que los mestizos y algunas tribus se unieran en la segunda de las rebeliones del Noroeste, en el río Saskatchewan. Durante estos años, el dominio experimentó un considerable cambio social. A ello contribuyó la Policía Montada del Canadá.

3. Los años de LaurierImprimir sección

La muerte de Macdonald en 1891 dejó a los conservadores sin un dirigente eficaz. Las elecciones de 1896 fueron para los liberales, dirigidos por el abogado franco-canadiense Wilfrid Laurier.
Por fin se colonizaron las praderas y Alberta y Saskatchewan se convirtieron en provincias en 1905. La comunidad empresarial se benefició durante estos años. Además, en 1911 el desarrollo del ferrocarril, el crecimiento industrial y las iniciativas de algunos empresarios habían creado un sector empresarial poderoso. Otros canadienses temían que su estilo de vida fuera amenazado por influencias exteriores, en especial por los casi 60.000 emigrantes procedentes de Europa central y meridional, muchos de ellos, eslavos.
4. La I Guerra Mundial y sus consecuenciasImprimir sección

Sir Robert Laird Borden, el nuevo primer ministro conservador, respondió a las peticiones de reforma pero pronto se dio cuenta de que la I Guerra Mundial absorbía las energías de su gobierno. Los esfuerzos bélicos canadienses fueron impresionantes. La población (unos 8 millones de habitantes) gastó 1.670 millones de dólares; fueron enviados 425.000 canadienses a luchar, primero bajo mando británico, y desde 1917, bajo mando canadiense, teniendo cerca de 60.000 bajas.
5. La próspera década de 1920

Por contra, la década de 1920 fue una época de recuperación; volvió la prosperidad, sobre todo a las ciudades. El nuevo primer ministro liberal, William Lyon Mackenzie King, se benefició del nuevo ambiente de confianza y serenidad mientras él se esforzaba por unificar la nación. Insistía en que Canadá determinara su propia política, tanto en el interior como en el exterior, con el mismo rango que el Reino Unido, lo cual se reconoció en la Conferencia Imperial de 1929, siendo confirmado por el Parlamento británico en 1931 por medio del Estatuto de Westminster.

E. La persecución del bienestar (1929-1957)

Tras la prosperidad de la década de 1920, Canadá sufrió una depresión y una guerra y posteriormente se produjo otra etapa de progreso material.
1. La Gran Depresión

En cuatro años la Gran Depresión mundial agitó los pilares de la nación. El producto nacional bruto cayó desde los 6.100 millones de dólares en 1929, hasta unos 3.500 millones en 1933. La producción industrial se redujo a la mitad y en 1933 cerca de un 20% de la población activa estaba desempleada.
2. Los años de la guerra

El comienzo de la II Guerra Mundial contribuyó a salvar al gobierno de Mackenzie así como la economía canadiense. Aunque había seguido en la década de 1930 una política de aislamiento, cuando el Reino Unido entró en guerra en 1939, Canadá se unió también a la coalición contra las potencias del Eje. La invasión alemana de Francia en 1940 forzó a los canadienses a aceptar la realidad de una guerra absoluta.
De los 12 millones de habitantes con los que contaba en esa época, aproximadamente un millón y medio de hombres y mujeres canadienses sirvieron en la guerra, de los cuales 41.700 lo hicieron en acción, tanto en Europa como en el frente del Pacífico.
Después de un total de 22 años como primer ministro, Mackenzie King se retiró en 1948 para ser sustituido por Louis Stephen Saint-Laurent. Terranova, que comprendía Labrador, se convertía en provincia canadiense. Esta unión, en 1949, completó el proceso de confederación.
3. Prosperidad de posguerra

El éxito de los liberales se aseguró con el auge económico que se produjo tras la guerra. Se descubrieron nuevos abastecimientos de petróleo en Alberta y nuevas reservas de mineral de hierro en Ungava (norte de Quebec) y Labrador durante la década de 1940. En la década siguiente, los recursos de uranio se desarrollaron en el norte de Ontario y se construyeron centrales energéticas a lo largo del país. El auge económico se vio impulsado por la llegada de cerca de 1,5 millón de inmigrantes, sobre todo británicos y otros europeos, que proporcionaron mano de obra barata y un nuevo sector de consumo.
4. Nuevas relaciones internacionales

A medida que los viejos lazos con el Reino Unido se desintegraban, Canadá entró poco a poco en la órbita política de Estados Unidos. En 1940, Mackenzie King y el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt habían firmado el Acuerdo Ogdensburg, que propiciaba la realización de planes conjuntos permanentes de defensa. Después de la guerra, la política exterior de Canadá estaba estrechamente ligada a la de Estados Unidos interesada en contener la expansión del comunismo. En 1949 Canadá se incorporó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

F. Tiempo de dificultades

En la segunda mitad de la década de 1950 aparecieron varios problemas espinosos que amenazaban la supervivencia de Canadá. La elección del dirigente conservador John George Diefenbaker en 1957 puso fin a 22 años de gobierno liberal.
1. Confusión en la década de 1960

Diefenbaker no pudo gobernar con eficacia y su partido fue derrotado en las elecciones de 1963 por los revitalizados liberales liderados por Lester Bowles Pearson. Aún así, algunos nacionalistas se volvieron hacia las nuevas organizaciones separatistas, entre las que destacaba el Partido Quebequés (PQ), fundado en 1968, de René Lévesque.
2. La era Trudeau

En las elecciones de 1968 la política y personalidad del franco-canadiense Pierre Elliot Trudeau, dio la mayoría a los liberales. Trudeau, que dominó el panorama de la política nacional durante quince años, elaboró una nueva visión de Canadá. Su gobierno fortaleció la política cultural para promover la participación de las capas sociales medias y bajas en acontecimientos deportivos de carácter internacional y proporcionar así un nuevo foco de orgullo nacional.
Trudeau liberalizó la política de inmigración, atrayendo a numerosos asiáticos, sudamericanos y centroamericanos, e inculcó la idea de una sociedad multicultural.
Gran parte de la atención personal de Trudeau se centró en preservar la unidad nacional. Su gobierno aprobó la Ley del Idioma Oficial (1969), por la que se establecía la igualdad del uso del francés e inglés en toda actividad gubernamental. En octubre de 1970 recurrió a la ley marcial para imponer el orden en Quebec después de que el Frente de Liberación de Quebec hubiera secuestrado a un cónsul británico y a un ministro del gabinete provincial.
Los liberales perdieron las elecciones de mayo de 1979 a favor de los conservadores progresistas, encabezados por Joseph Clark. Sin embargo, éste no supo formar una mayoría estable en el Parlamento y Trudeau regresó al poder en febrero de 1980. En mayo el gobierno federal triunfó en un referéndum provincial sobre la soberanía de Quebec, con el rechazo de la independencia por cerca del 60% de los votantes. Trudeau fue finalmente capaz de conseguir que las provincias angloparlantes aprobaran una nueva Constitución que se proclamó en 1982; Quebec no la aprobó.
3. La reacción conservadora

Cuando Trudeau se retiró en junio de 1984, John Napier Turner se convirtió en primer ministro. En las elecciones parlamentarias de septiembre los conservadores con Brian Mulroney a la cabeza ganaron con facilidad.
Inspirado por el presidente estadounidense Ronald Reagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher, el gobierno intentó reducir el déficit, recortar el presupuesto en temas culturales y sociales, retomar los buenos contactos con los empresarios e incluso privatizar compañías del gobierno. La medida más importante se dio en 1988 cuando Mulroney y Reagan firmaron un acuerdo de libre comercio. En 1993 el gobierno canadiense ratificó otro acuerdo con Estados Unidos y México para crear una zona de comercio libre. El 1 de junio de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (NAFTA, en sus siglas en inglés).
En mayo de 1992 los votantes canadienses aprobaron una decisión gubernamental para crear en los Territorios del Noroeste un espacio amplio que contaría con autogobierno propio para el pueblo esquimal o inuit; éstos lo aprobaron en noviembre del mismo año. El territorio, denominado Nunavut ('nuestra tierra' en inuit), obtuvo categoría territorial en 1999. En febrero de 1993, estando Canadá envuelta en la recesión económica y la discordia política, Mulroney anunció su dimisión como primer ministro y dirigente del Partido Conservador Progresista. Kim Campbell le sustituyó como jefe del partido en junio y se convirtió en la primera mujer en Canadá nombrada primera ministra. Justo cuatro meses después Campbell y su partido, los conservadores progresistas, fueron derrotados en las elecciones.
a. Gobierno liberal de Chrétien

En 1993 fue nombrado primer ministro el máximo dirigente del Partido Liberal, Joseph Jacques Jean Chrétien. En las elecciones, el electorado de Quebec dividió su voto por cuestiones étnicas, pero el Partido Quebequés (PQ) consiguió la mayoría de los escaños. Después de las elecciones el PQ inició una campaña en toda la provincia en un intento por recuperar el sentimiento popular en torno a la causa de la independencia. Su propuesta tuvo éxito y en el otoño de 1995 se celebró una nueva consulta electoral que dio la victoria a los partidarios de la unión, pero por un margen muy estrecho.
Ese mismo año se produjo un enfrentamiento pesquero con España y la Unión Europea a causa de los derechos de pesca del fletán negro en aguas del Atlántico noroccidental; el conflicto se saldó con una revisión de las cuotas de pesca y la retirada de una ley canadiense que otorgaba a este país jurisdicción más allá de las 200 millas. En el orden interno, Chrétien fue reelegido primer ministro en las elecciones generales, ambas anticipadas, de 1997 y 2000. En estos últimos comicios, su formación, el Partido Liberal, consiguió una amplia victoria que le otorgó 173 diputados (sobre 301 de la Cámara de los Comunes), frente a 66 de la conservadora Alianza Canadiense, liderada por Stockwell Day, 37 del Bloque Quebequés, 13 del Nuevo Partido Demócrata y 12 del Partido Conservador Progresista.

PROVINCIAS.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Población , según el sexo y la edad

 

2001

Los dos sexos

Hombres

Mujeres

Los dos sexos

Hombres

Mujeres

número

% de la población total

Población total

31.081.887

15.388.494

15.693.393

100,0

100,0

100,0

Menos de 5 años

1.734.005

886.798

847.207

5,6

5,8

5,4

5 a 9 años

2.030.513

1.039.900

990.613

6,5

6,8

6,3

10 a 14 años

2.077.877

1.065.487

1.012.390

6,7

6,9

6,5

15 a 19 años

2.085.004

1.071.010

1.013.994

6,7

7,0

6,5

20 a 24 años

2.111.244

1.077.633

1.033.611

6,8

7,0

6,6

25 a 29 años

2.120.333

1.072.875

1.047.458

6,8

7,0

6,7

30 a 34 años

2.274.092

1.147.864

1.126.228

7,3

7,5

7,2

35 a 39 años

2.655.304

1.339.855

1.315.449

8,5

8,7

8,4

40 a 44 años

2.662.148

1.332.702

1.329.446

8,6

8,7

8,5

45 a 49 años

2.384.489

1.189.366

1.195.123

7,7

7,7

7,6

50 a 54 años

2.112.758

1.052.514

1.060.244

6,8

6,8

6,8

55 a 59 años

1.624.744

803.402

821.342

5,2

5,2

5,2

60 a 64 años

1.291.501

631.077

660.424

4,2

4,1

4,2

65 a 69 años

1.136.356

546.895

589.461

3,7

3,6

3,8

70 a 74 años

1.010.538

463.554

546.984

3,3

3,0

3,5

75 a 79 años

816.617

340.125

476.492

2,6

2,2

3,0

80 a 84 años

523.743

196.102

327.641

1,7

1,3

2,1

85 a 89 años

289.316

94.574

194.742

0,9

0,6

1,2

90 años y más

141.305

36.761

104.544

0,5

0,2

0,7

1. 1.o A julio.

Fuente: Estadística el Canadá, CANSIM II, cuadro 051-0001 .

Dernières modifications apportées le 31 mai 2002.

 

 

 

 

Veleriro


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda