Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cancer

Enviado por erikag19



Partes: 1, 2, 3

  1. Cáncer, oncogenes y factores de crecimiento
  2. Metabolismo de carcinógenos químicos:
  3. El DNA es la macromolécula crítica en carcinogénesis:
  4. En la transformación maligna ocurren cambios morfológicos y bioquímicos:
  5. Los oncogeneses desempeñan una función crucial en carcinogénesis:
  6. Los protoncogenes se activan a oncogenes por diversos mecanismos:
  7. Comentarios generales sobre la activación de los oncogenes
  8. Los factores polipeptídicos del crecimiento son mitógenos:
  9. RB1, un gen supresor de tumores esta involucrado en la génesis de retinoblastoma:
  10. Algunas diferencias entre oncogenes y genes supresores de tumor:
  11. Algunas propiedades del gen RBI y su producto proteínico
  12. El gen supresor de tumor p53 actúa como guardina del genoma:
  13. La malignidad de las células tumorales tiende a progresar:
  14. Los medicamentos usados en qumioterapia del cáncer actuan en numerosos sitios bioquímicos:
  15. La metástasis es la propiedad más peligrosa de las células tumorales:
  16. Las pruebas bioquímicas de laboratorio son esenciales en el tratamiento de pacientes con cáncer:
  17. Vias de diseminación:
  18. Biología del crecimiento tumoral:
  19. Tumores
  20. ¿Cómo prevenir el cáncer?
  21. Conclusión
  22. Resumen
  23. Bibliografía

INTRODUCCION

Los tumores o neoplasias son proliferaciones anormales de los tejidos que se inician de manera aparentemente espontánea (no se conoce la causa), de crecimiento progresivo, sin capacidad e llegar a un límite definido, carente de finalidad y regulado y por leyes propias más o menos independiente del organismo "Definición de Barbacci.

Esta definición, que ya tiene unas cuantas decenas de años, simplifica la definición de lo que es un tumor, mas si no tomamos el tiempo para entenderlas y analizarla, seguramente encontremos definiciones más técnicas o más simples pero estamos tratando de comprender al tal complejo que hoy por hoy es una especialidad más dentro de la Medicina.

Son sinónimos Neoplasias y Cáncer? No! Los tumores pueden tener comportamiento benigno (tumor benigno) o maligno (tumor maligno llamado cáncer)

Tumor benigno: En general no producen ningún daño significativo a pesar que su proliferación esta fuera de control pero las células anormales permanecen agrupadas en una masa única, encapsuladas y cuya curación es posible mediante la extracción de dicho tumor en la mayoría de los casos.

Tumor maligno: O también llamado cáncer o canceroso estas células son capaces de invadir tejidos vecinos y esta capacidad invasora implica la capacidad de liberarse de las células vecinas entrar en el torrente sanguíneo o / y en los vasos linfáticos invadir tejidos lejanos y formar tumores malignos secundarios o metástasis.

¿Porqué se produce? ¿Cuál es la causa?

Las neoplasias provienen del crecimiento incontrolado una línea celular (mutación de una célula que implique la proliferación incontrolada). Es un desorden genético y aclaro que eso no significa que sea heredable aunque la predisposición, si!!.

En general se consideran los pacientes gerontes los más predispuestos a tener neoplasias sin embargo los perros y los gatos jóvenes pueden afectarse también.

Las neoplasias pueden emergen en y de cualquier tejido y por ende pueden localizarse en cualquier parte del animal.

El cáncer se clasifican de acuerdo con el tejido y con el tipo celular a partir de los que se origina. El 90% de los tumores malignos tanto en humanos como en caninos y felinos sonde origen epitelial ya que en los epitelios hay mayor proliferación celular (se multiplican tan rápido este tipo de tejido que hay muchas más posibilidades de fallas y errores en el control de la división celular). La etiología del cáncer sabemos que es una alteración genética pero aún se discute, se investiga y en muchos casos se desconoce cual es la causa de esta alteración genética.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda