Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La repitencia




Partes: 1, 2

INTRODUCCIÓN

La repitencia, como vocablo usual en el lenguaje académico, se entiende como el hecho mediante el cual el estudiante se ve obligado a cursar más de una vez un grado en uno de los niveles educativos.

La repitencia es un indicador de deficiencia escolar, ya que se hace una inversión por alumno cada año lectivo y si repite grado la inversión se convierte en improductiva, por lo menos en términos estadísticos. Se repite herencia limitada capacidad del sistema para responder a la demanda de una población cada vez más numerosa. Se ha podido determinar las repitencia disminuye la autoestima. El alumno, repitente comienza percibirse como incapaz de afrontar con éxito la enseñanza escolariada.

La repitencia, al menos en el sistema educativo dominicano, es una decisión de carácter administrativo del maestro. Este es quien preside la mayoría de los casos si el alumno es promovido repite grado. Pocas veces se aplican mecanismos de control para regular en la práctica la decisión del maestro con respecto a la promoción de los a su cargo. Korac sesionó las llamadas Pruebas Nacionales que se aplican en octavo grado de educación básica y su similar en educación de adultos y en el último año de bachillerato. Paradójicamente, las Pruebas Nacionales han aumentado en términos estadísticos los niveles de promoción, aunque no han aumentado los niveles de satisfacción de la clientela. Los centros del nivel medio, las universidades y la sociedad en sentido general siguen considerando bajo nivel de formación de los egresados con relación a los propósitos del currículo formal.

Los elevados índices de repitencia por grado se consideran como indicadores de poca efectividad en la labor del maestro como por lo que se presume que éstos en muchos casos la presentan bajo la modalidad de deserción escolar. Conviene que la deserción se atribuye a causas ajenas a la labor en el habla, o lo que no afecta la evaluación del desempeño de los profesores.

Un desertor escolar se define como la persona que abandona la escuela sin haber finalizado los estudios inmediatos y siempre que no haya sido por muerte oculta referencia a otro centro escolar.

CAPITULO II MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTE.

2.1.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES.

La repetición escolar es una de las manifestaciones perceptibles de la inadecuación de los sistemas escolares contemporáneos a las condiciones y posibilidades concretas y diferenciados de la población y en particular de esa gran mayoría de alumnos provenientes de los sectores sociales menos favorecidos. La repetición provoca como secuela el aumento de la deserción escolar que se refleja en todos los sistemas actuales de educación en los países menos favorecidos por el desarrollo. Según Cadenillas (1985) "La escuela, vivida en marcos formales y rutinarios no es atracción para el estudiante, que al sentirse defraudado desajusta su mundo interior y busca acciones compensatorias en el mundo reflejo de su entorno; los estudios sobre deserción, repitencia y abandono demuestran que aparte de las causas socioeconómicas de trabajo compensatorio tienen incidencia especial aquellas derivadas del poco trabajo atractivo del aula y del maestro.[1]

La repetición escolar se ha mantenido relativamente oculta en las estadísticas educativas, poco comprendida y escasamente atendida en los planes de las políticas y los programas educativos. Persiste una limitada conciencia acerca de la magnitud y gravedad de la repetición en el ámbito escolar y una falta de claridad acerca de las vías para enfrentarla.UNICEF y la oficina de la internacional de educación (OIE) de la UNESCO, se propusieron coordinar esfuerzos a fin de contribuir a una mayor toma de conciencia, una mejor comprensión del problema y estrategias más eficaces para enfrentar el fenómeno de la repetición escolar por parte de los organismos nacionales como internacionales involucrados en la problemática educativa. Como parte de este esfuerzo ambas organizaciones asumieron los siguientes compromisos:

  • a) Recolectar y sistematizar la información disponible sobre el tema en el ámbito mundial.

  • b) Organizar un taller especializado de discusión sobre el tema.

  • c) Preparar un kit periódico para una amplia difusión de la problemática.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda