Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El mundo europeo

Enviado por nydianovoa



  1. Características geográficas
  2. Algunos antecedentes históricos
  3. Las grandes regiones naturales
  4. División política de Europa

Características geográficas

El continente europeo se localiza en el hemisferio norte y cuenta con una extensión territorial de 10,530,750 km2. Limita al norte con el océano glacial Ártico; al oeste con el océano Atlántico, al sur con los mares Mediterráneo y Negro; al sureste con el mar Caspio y al este u oriente con los montes Urales, que lo separan de Asia.

Europa se considera un continente rico en recursos naturales, donde existen numerosos factores que contribuyen al desarrollo de actividades económicas (especialmente la agricultura). Uno de estos factores es el marcado contraste del relieve; así tenemos que la parte norte es ocupada principalmente por una enorme llanura: la Gran Llanura Europea, que hace millones de años estaba cubierta por las aguas del mar, razón por la cual se acumularon gran cantidad de sedimentos marinos que en la actualidad han propiciado que sus tierras sean fértiles y se practique la actividad agrícola. Esta llanura se extiende por Francia, Alemania, Dinamarca, Polonia y Finlandia, entre otros países.

Al norte también se localizan varios sistemas montañosos, algunos son tan antiguos que la erosión les ha restado altura, llegando en ocasiones a formar mesetas, entre ellos están: los montes Kiolen, los Grampianos, la meseta de las Ardenas, el Macizo Central, los montes de la Selva Negra y el macizo de Bohemia.

En el sur se ubican, por el contrario, los sistemas montañosos más jóvenes de este continente, por ejemplo: los Pirineos, que se localizan en la frontera de Francia con España; los Alpes situados en la mayor parte de Suiza, oriente de Francia, centro y oriente de Austria y en una pequeña área de Italia; en los Alpes se localiza el Monte Blanco, que con sus 5,000 m. de altura es uno de los picos más altos de Europa; los montes Apeninos que recorren de norte a sur la península Itálica; los Alpes Dinámicos y los montes Cárpatos.

También en este continente se localizan los montes Urales, Cáucaso, Baicanes y los montes o Alpes Escandinavos.

El gran número de entrantes y salientes (penínsulas, bahías y golfos) que tienen las costas de este continente, además de las islas, archipiélagos y mares interiores, han determinado la historia y la cultura de Europa; la naturaleza "marítima" del pueblo europeo los ha llevado a transformar el paisaje natural de su continente, además de explorar y conquistar otros "mundos".

Por su tamaño, en el litoral europeo sobresalen las siguientes penínsulas: al norte, la Escandinava y la de Jutiandia, rodeadas por el mar del Norte y por el Báltico; y al sur, la Ibérica, la Itálica y la de los Balcanes o Balcánica, las cuales se internan en el mar Mediterráneo.
En cuanto a las islas podemos nombrar las siguientes: Islandia, Gran Bretaña e Irlanda (estas tres son las más grandes de Europa); así como Cerdeña, Cárcega, Sicilia, Creta y Chipre, entre otras.

También son numerosos los mares que rodean a Europa, entre ellos se puede citar al Báltico, del Norte, de Irlanda, Caspio y Cantábrico; además del Tirreno, Adriático, Negro, Jónico y Egeo, que son prolongaciones del mar Mediterráneo.

Una de las características más notables de Europa es su red fluvial, la cual ha sido determinante en el desarrollo de pueblos y ciudades. Aunque no existen ríos de gran longitud la mayoría tiene un curso tranquilo y caudaloso que permite la navegación, circunstancia que ha favorecido la comunicación entre las diferentes regiones.

En las cordilleras o partes altas del continente, nacen los ríos que mantienen su caudal durante todo el año debido a las constantes lluvias y al deshielo de las montañas; después de recorrer el territorio europeo vierten sus aguas en mares y océanos, es decir, en el mar Báltico, el Mediterráneo, el Negro y el océano Atlántico.

Entre los ríos más sobresalientes encontramos el Volga con 3,690 km. de recorrido, razón por la cual se considera el más largo de Europa; el Danubio que nace en Alemania y sirve de frontera entre Rumania y Bulgaria, atraviesa productivas áreas agrícolas de ocho países. Los ríos Rhin (que nace en los Alpes), Ruhr y Elba forman la red fluvial alemana, considerada la más importante de Europa por permitir la comunicación entre las regiones centrales y las costas del mar del Norte.

Los ríos Sena, Loira y Rádano, localizados en Francia, están unidos por canales artificiales a lo largo de 5,000 km., hecho que constituye una de las maravillas de ingeniería del ser humano, que complementó la obra de la naturaleza para facilitar el intercambio comercial.

De acuerdo a su latitud, a Europa le corresponden los climas fríos y los templados, sin embargo, debido a la presencia de corrientes marinas cálidas y a que el continente está rodeado, en su mayor parte, por mares, dominan estos últimos, es decir, los templados.
A continuación se mencionan los climas principales, su ubicación y vegetación que caracteriza a cada uno de ellos.

Clima

Característica

Localización

Vegetación

Templado húmedo

Lluvias todo el año, veranos e inviernos suaves.

Península Ibérica, la mitad de Francia, Bélgica, Holanda, Islas Británicas, Dinamarca, Escandinavia y parte de Alemania.

Bosque mixto (encinos, fresnos, hayas y robles). Pradera.

Templado mediterráneo

Lluvias torrenciales en invierno y veranos secos y cálidos.

Costas del mar Mediterráneo.


Mediterráneo o maqui (pastos cortos y matorrales adaptados a la sequia).

Seco esteparío

Lluvias escasas con temperatura extremosas.

Sureste de Europa, (región del Cáucaso, Ucrania, etc.)

Estepa y Praderas.

Frío

Lluvias todo el año, temperaturas bajas tanto en verano como en invierno.

Norte y Este de Europa.


Bosques de pino, abetos o abedules.

Polar de alta montaña

Nieve permanente.

Cumbre montañosas de los Alpes y de los montes Cáucaso.

Líquenes y musgos.

Polar de tundra

Hielo total en invierno que se derrite en verano para formar zonas lacustres pantanosas.

Alpes Escandinavos y el extremo del continente.

Líquenes y musgos.


Algunos antecedentes históricos

Los europeos han descubierto y explorado el mundo. Con sus modos de vida y actividades económicas han modificado el paisaje de varios continentes; se considera que el mundo contemporáneo es parte de la expansión europea que se ha dado a través de los siglos.

Por un largo periodo de la historia, Europa ha sido la base de las naciones con mayor desarrollo de la cultura occidental, desde los imperios de Grecia y Roma en la antigüedad, hasta su actual desarrollo científico, tecnológico e industrial.

Su evolución histórica,matizada por la influencia de antiguas civilizaciones orientales fue expandiendo la cultura europea al mundo entero, gracias a sus expediciones y descubrimientos geográficos.

Durante mucho tiempo la mezcla de culturas y pueblos de grupos europeos (iberos, celtas, germanos y eslavos) han dado origen a las variantes que hoy habitan el continente, los que a su vez se han fusionado con otros pueblos en las diversas colonizaciones que Europa llevó a cabo.
Nuestro país es una muestra de dicho proceso, la influencia europea especialmente la española, unida a nuestras raíces indígenas están mezcladas en numerosos aspectos: los nombres de algunas poblaciones, por ejemplo: San Cristóbal Ecatepec, San Pedro Xalostoc, San Juan Teotihuacán, San Mateo Nopala; la comida mestiza como el tradicional pozole y los tamales, cuya base es el maíz (que ya se cultivaba en América) a los cuales se les agrega la carne de cerdo o pollo (animales traídos por los españoles), así como también el mole que se condimenta con las especies (originarias de Asia)


Población
Europa concentra 727 millones de personas aproximadamente, lo que representa alrededor del 13% de la población mundial. Es el continente más densamente poblado y con gran número de habitantes en las ciudades.

Aunque la población de Europa es mayoritariamente de raza blanca, en ésta se pueden distinguir diversos grupos étnicos, entre ellos: el mediterráneo (griegos, italianos, franceses, españoles y portugueses), el saján (ingleses), el germano (alemanes y austríacos), el eslavo (rusos, checos, eslovacos y yugoslavos) y el nórdico (daneses, islandeses, noruegos, suecos y finfandeses).

A esta diversidad étnica se suma la diversidad lingüística, pues en Europa existen alrededor de 50 idiomas agrupados en tres grupos lingüísticos, que a su vez se subdividen en nueve familias. Entre los principales idiomas podemos nombrar: inglés, francés, alemán y ruso.

Las grandes regiones naturales

La extensión del continente europeo, su diversidad de relieve y en general de todas las características de su medio física, dan como resultado gran variedad de paisajes, los cuales permiten el desarrollo de actividades económicas que cubren las diferentes necesidades de sus habitantes.

El territorio europeo se divide en cuatro regiones naturales:

  • Región del Noroeste
  • Gran Llanura Europea
  • Región de las Cordilleras Transversales Región Mediterránea.

A continuación se presentan las principales características de cada una de estas regiones.

Región Noroeste

Ubicación

Carácteristias del medio físico

Principales actividades económicas

  • Abarca la península Escandinava, las Islas Británicas e Islandía.
  • Presencia de sistemas montañosos antiguos, de altura media o baja y erosionados.
  • En Noruega e Islandía hay glaciales y fiordos.
  • El clima dominante es el frío con lluvias todo el año.
  • La vegetación que cubre está zona es de bosque de coníferas de pradera.
  • Se lleva a cabo intensamente la explotación forestal.
  • Se cultivan principalmente cereales y papas.

La Gran Llanura Europea

Ubicación

Características del medio físico

Principales Actividades económicas

  • Comprende desde las costas francesas (en el océano Atlántico) hasta los montes Urales.
  • Al sur la delimitan los Pirineos, los Alpes y los Cárpatos.
  • Se dividen en dos subregiones: la llanura occidental y la llanura oriental.
  • En ellas se encuentran: la meseta Central Francesa, las Ardenas, los sudetes, los Vosgos y los Altos de Valdai.
  • Rios Principales: Rhin, elba Loira, Volga Ural y Dniéster.
  • Son diversos los climas de esta zona: templado con lluvias todo el año, frío con lluvias todo el año y en pequeñas áreas el polar de tundra y el seco Estepario.
  • La vegetación dominante es la de bosque mixto, de coníferas; líquenes y musgos, y de estepa
  • Sus tierras permiten el cultivo de cereales, papa y remolacha.
  • La existencia de pastos ha dado lugar a la actividad ganadera.
  • Dada la presencia de extensos bosques también se practica la explotación forestal.

Región de las Cordilleras Transversales

Ubicación

Características del medio físico

Principales actividades económicas

  • Abarcan todas las cordilleras que se localizan desde el océano Atlántico hasta el mar Negro.
  • Se localizan los pirineos, Alpes, Cárpatos y Balcanes, además de la llanura Húngara.
  • Los ríos que corren por esta región son: Ródano, Rhiny y danibio.
  • En general el clima es lluvioso y fresco, y conforme aumenta la altura se modifica, encontrados en algunas áreas el polar de tundra.
  • Esta cubierta principalmente por bosques y praderas.
  • Se cultiva trigo y cebada principalmente

Región Mediterranea

Ubicación

Características del medio físico

Principales Actividades económicas

  • Al sur del continente; incluye la península Ibérica, la Itálica y la de los Balcanes; además de varias islas en el mar Mediterráneo
  • Las cordilleras más importantes de la región son: la cantábrica, la penibética y los apeninos.
  • En ellas se encuentra la zona volcánica más importante del continente (volcanes Vesubio y edna).
  • Los climas predominantes son el mediterráneo o templado con lluvias en invierno y el seco Estepario.
  • Domina la vegetación de matorrales.
  • Cultivo de vid,olivo cítricos, peras e higos.
  • En pequeñas zonas se siembra el aguacate y la caña de azúcar.

División política de Europa

La división política de Europa ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su historia debido a conflictos por el dominio territorial entre sus naciones. Entre los cambios más recientes destacan: la reunificación de Alemania, la desintegración de la URSS y la división tanto de Yugoslavia como de Checoeslovaquia.

En Europa se encuentran los países más pequeños del mundo: Andorra, Liechtenstein, Malta, Mónaco, San Marino y Vaticano.

La división fundamental del continente tiene lugar después de la 11 Guerra Mundial quedando Europa dividida en dos grandes bloques: el occidental formado por países de régimen capitalista, y el oriental, formado por países socialistas. A partir de ese momento la evolución histórica de este continente estuvo marcada por la llamada "Guerra fría", conflicto de tipo económico que se mantiene hasta 1987 cuando el entonces Presidente de la URSS Mijail Gorbachov impulsa las políticas de reestructuración y apertura hacia el oeste conocidas como Glasnot y Perestroika, con las cuales inicia la desintegración del bloque socialista.

Posteriormente, en 1989 la caída del Muro de Berlín que marcaba la división entre Alemania Occidental y Alemania Oriental, representa la reunificación del pueblo germano.
En 1991, once de las quince ex-repúblicas soviéticas se organizan en la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

A raíz de estos cambios muchos de los países europeos recuperan su independencia, sin embargo los problemas de identidad étnica, religiosa y política permanecen en regiones como los Baicanes.
En la actualidad existen 44 países en Europa, los cuales podemos agrupar según las características geográficas que presentan en las siguientes regiones:
Europa Septentrional

Ubicada dentro del círculo polar Ártico, incluye a Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.

Dinamarca
Ubicada en la península de Jutlandia, abarca igualmente 438 islas cercanas a los litorales de los mares Báltico y del Norte. Es el país más pequeño de este grupo y se caracteriza por los elevados ingresos de sus habitantes. Su economía se basa en la agricultura, la ganadería y la pesca, actividades desarrolladas actualmente con técnicas altamente especializadas de las cuales se desprende una importante industria textil, naval y química.

Finlandia
País de menor extensión caracterizado por temperaturas muy severas e inviernos muy largos, ya que un tercio de su territorio se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico. Sus actividades económicas básicas son la explotación maderera, la agricultura y la ganadería.
Islandia
El "país de hielo y fuego", denominado así por el contraste entre sus extensos glaciares, géisers y más de 200 volcanes. Es una isla de origen volcánico ubicada al sureste de Groenlandia y cuyo territorio constituye una meseta. La mayor parte de su población vive en sus extensas costas rodeadas de fiordos y se dedica principalmente a la actividad pesquera.

Noruega
Representado por grandes fiordos y glaciares, así como por un desgarrado litoral lleno de islas que lo convierten en uno de los países más importantes en cuanto a explotación pesquera y mercante.

Suecia
Comprende la vertiente báltica de la península y es el país más extenso de la zona nórdica, se caracteriza principalmente por la presencia de miles de lagos y bosques que cubren aproximadamente el 50% de su territorio. Su riqueza proviene precisamente de los recursos agropecuarios, así como de las minas de hierro y uranio. Actualmente ocupa un lugar importante en la producción de acero y en la construcción de barcos.

A continuación presentamos un cuadro resumen de las principales características de estos países:

País
(nombre oficial)

Capital

Superficie
(Km2)

población estimada (1994)

Forma de
gobierno

Reino de Dinamarca

Copenhage

43.092

5,205,000

Monarquía constitucional

República de Finlandia

Helsinki

338,145

5,095,000

República
presidencial

República de Islandia

Reikiavik

103,000

266,000

República parlamentaria

Reino de Noruega

Oslo

385,878

4,325,000

Monarquía constitucional

Reino suecia

Estocolmo

449,954

8,794,000

Monarquía constitucional

Europa Occidental

Es la parte Atlántica de Europa, en esta zona se ubican Francia, los países del Benelux, Mónaco y el archipiélago Británico (integrado por Gran Bretaña, Irlanda del Norte e Irlanda).

Países del Benelux

La región está integrada por Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos debido a una organización que los agrupa desde 1947, cuando al final de la 11 Guerra Mundial pactan la cooperación económica entre sí. Estos países, aunque pequeños en extensión, se caracterizan por alta densidad de población y elevados niveles de vida, a lo que contribuye una gran actividad agrícola, industrial y comercial.

Bélgica, cuyo relieve es una gran llanura ubicada por debajo del nivel del mar, al igual que los Países Baj láctea.

Francia
Uno de los países más grandes de Europa, se caracteriza por un alto desarrollo económico y una baja densidad poblacional. Gracias a sus extensas planicies y el clima templado durante todo el año su industria agrícola es sumamente próspera, ocupando el primer lugar en el mundo como productor y exportador de vinos. Por otra parte extrae recursos del subsuelo como el hierro, el carbón y el azufre.

Este país posee magníficos medios de transporte y de comunicación (tanto terrestre como marítimos) para sus transacciones comerciales, donde destaca por la exportación de vinos, perfumes y textiles.

Es importante destacar que hasta hace poco Francia poseyó grandes territorios (colonias) en otros continentes, que hoy son países independientes aunque ligados a la antigua metrópoli por lazos económicos y culturales. Actualmente posee territorios de ultramar.
Mónaco
Es un pequeño país constituido por un principado. Su principales ingresos provienen de la actividad turística, específicamente del célebre casino de Montecarlo, el negocio de bienes raíces y una pequeña industria. Posee además una unión aduanera con
Francia. Sus habitantes son de origen francés e italiano.

País
(nombre oficial)

Capital

Superficie
(Km2)

Población estimada (1994)

Forma de
gobierno

Reino de Bélgica

Bruselas

30,518

10,080,000

MonarquÍa constitucional y parlamentaria

República Francesa

París

543,965

57,747,000

República Presidencial

Reino de los Países bajos

Amsterdan

41,500

15,380,000

Monarquia parlamentaria

Gran ducado de luxemburgo

Luxemburgo

2,586

401,000

Monarquia parlamentaria

Principado de Mónaco

Mónaco

1,9

31,000

Monarquia parlamentaria


Países del archipiélago Británico

El Reino Unido se constituye por la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ubicadas en la parte noreste de la isla de Irlanda. Este reino está conformado por cuatro países: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. La otra parte de la isla, la mayor en extensión la ocupa la República de Irlanda, independiente del Reino Unido desde 1948.

Su nombre oficial es Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Es un Estado de la Europa occidental que comprende, como su nombre lo indica, Gran Bretaña y la porción noreste de la isla de Irlanda. De esta forma está constituido por Inglaterra, Escocia; País de Gales e Irlanda del Norte, además de las islas cercanas. Tiene una superficie de 244,100 km2

Posee también otros territorios como dependencias o colonias con diferentes grados de autonomía política. Estos territorios son: Anguila, Ascensión, Bermudas, Gibraltar (reclamada por España), Hong Kong (que pasará a la soberanía de China en 1997), Isla de Man, Islas Caimán, Islas del Canal, Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur (territorio reclamado por Argentina), Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Pitcairn, Santa Elena, Territorio Antártico Británico, Territorio Británico del océano índico, Tristán de Cunha, Turcas y Caicos.

Los países del Reino Unido se caracterizan por sus altos niveles de vida, pues aunque poseen numerosos recursos sólo para abastecer el mercado local, su larga historia como potencia colonialista ha contribuido al desarrollo de estos países, al seguir vinculados a muchas de sus antiguas colonias a través de intercambios comerciales. Actualmente posee una industria altamente tecnificada (astilleros, maquinaria pesada y textiles). Se desarrolla igualmente la agricultura, la ganadería y la explotación del hierro y carbón y últimamente del petróleo del Mar del Norte.

Irlanda
Se ha caracterizado por ser un país de emigrantes, esto debido a los bajos niveles de vida de sus habitantes, quienes se mantienen en pugna con la población anglosajona de la isla por la unificación del territorio. La actividad económica de esta parte de Irlanda se basa en la agricultura y la minería, observándose un marcado contraste con el desarrollo del Reino Unido.

A continuación presentamos un cuadro resumen de las principales características de estos países del archipiélago Británico:

(País nombre oficial)

Capital

Superficie (Km2)

población Estimada (1994)

Forma de gobierno

Reino Unido De la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Londres

244,100

58,091,000

Monarquia Parlamentaria

Irlanda

Dublín

70,284

3,571,000

República Presidencial


Europa Central
Esta región está constituida por una gran llanura atravesada por una red fluvial que une el este europeo con los mares del Norte y el Báltico; en ella se encuentran: Alemania, Austria, Bulgaria, Hungría, Liechtenstein, Polonia, Rumania y Suiza, entre otros.

Alemania
Su economía le ha permitido mantenerse como potencia a través de los años a pesar de haber participado en dos guerras mundiales. Ocupa una gran llanura del norte europeo regada por numerosos ríos que favorecen la agricultura y la ganadería. Se destacan entre sus regiones naturales los Alpes Bávaros, la Selva Negra, la Selva de Baviera, la vertiente de la selva de Bohemia y las mesetas del Palatinado. Posee importantes bosques maderables y yacimientos minerales entre ellos destacan el hierro y el carbón.

Austria
En la antigüedad fue el centro del imperio austro - húngaro que desapareció al final de la Primera Guerra Mundial. La región natural de los Alpes ocupan el 70% de su territorio y destacan las llanuras del Danubio que se extienden al norte del país. La principal fuente de recursos económicos es la industria donde destacan la siderúrgica, mecánica (automóviles y maquinarias) y química. También desarrollan actividades primarias como la ganadería en las zonas montañosas y la agricultura en el valle del Danubio.

Bulgaria
Su territorio está atravesado de este a oeste por la cordillera de los Baicanes, constituye una amplia meseta cultivada casi en su totalidad, siendo la agricultura su principal actividad económica. Posee también una importante industria asociada a la agricultura y a la explotación de yacimientos minerales. En 1990 abandona el régimen socialista que mantenía desde 1946.

Hungría
País que cuenta con relieve casi plano, sus elevaciones no alcanzan los 1,000 m. Entre sus principales formaciones montañosas están: la dorsal húngara, los montes Bakony, los macizos Bózsón, Mátra y Bükk, las cuales atraviesan el territorio de suroeste a noroeste. Sus ríos más importantes son el Tisza, el Bába y el Drava, y su clima es el templado con veranos largos y secos.

La actividad agrícola, principalmente el cultivo de maíz, trigo, centeno, remolacha, arroz, papas y tabaco, es muy importante para su economía, al igual que la ganadera.
Liechtenstein
Constituye un pequeño país cuyas dos terceras partes están cubiertas por las escarpadas faldas de los Alpes centrales. Posee valles fértiles y montañas altas en la frontera con Suiza, en la región occidental se encuentra parte de la llanura del valle del Rhin. En el terreno diplomático, este principado es representado por Suiza y se caracteriza por no poseer ejército. Sus ingresos económicos provienen de la industria, la actividad financiera y el turismo.

Macedonia
Es otra de las cinco repúblicas que formaban la antigua Yugoslavia. Su territorio cuenta con macizos elevados como el Ródope, e importantes ríos, principalmente el Vadar y el Strune, cuyas caudalosas aguas contribuyen a la actividad agrícola y ganadera del país.
Polonia
Su territorio está ocupado en su mayoría por una vasta llanura; los principales sistemas montañosos son los Cárpatos orientales y occidentales; al sur se localiza la mayor elevación que tiene el país, el Rysy con 2,499 m. de altitud. El clima que domina es el templado continental y sus ríos más importantes son el Vístula, el Bug, el Oder y el Warta, entre otros.

La economía de este país se basa principalmente en la agricultura (cultivo de cereales, papas y lino), la ganadería (ganado ovino, bovino y caballar) y la industria (producción de maquinaria, química y textil).

República Checa

Es un país de reciente formación, se constituye en 1993 a raíz de la división de la antigua Checoslovaquia. En su territorio se distinguen dos regiones naturales, al noroeste la región de Bohemia limitada por los montes Erzgebirge, los montes Sudetes y la selva de Bohemia, y al sureste la región de Moravia separada de la República Eslovaca por los Cárpatos Blancos.

Posee pocos recursos minerales por lo que la agricultura constituye la principal actividad económica de sus habitantes.

República Eslovaca

Al igual que la República Checa nace en 1993 al separarse Yugoslavia, la mayor parte de su territorio está constituido por montañas cuyas laderas son cultivadas intensamente, siendo la agricultura su principal fuente de economía.

Rumania
Ubicada al norte de la península de los Baicanes, su territorio es un mosaico de montañas, planicies, mesetas y colinas atravesadas por los Cárpatos orientales y los Alpes de Transilvania. Mantiene una importante producción agrícola y ganadera, además de la explotación de recursos del subsuelo como carbón, plomo y petróleo, gracias a lo cual su industria ha tenido un marcado desarrollo en los últimos años.

Aunque adoptó el socialismo en 1947 siempre mantuvo cierta independencia con respecto a los demás países de Europa oriental, hasta abandonar dicho régimen en 1990.
Suiza
El principal sistema montañoso que tiene el territorio son los Alpes; en los Alpes Berneses (de Berna) destacan varias elevaciones agrestes y con numerosos glaciares. También cuenta con una zona de colinas que recibe el nombre de meseta Suiza (600 m. de altitud), la cual se considera el granero de este país. El pico más alto de Suiza es el Dufourspitze (4, 634 m.) ubicado en el Monte Rosa. Son diversos los ríos que nacen en su territorio, entre ellos están: el Rhin, el Rádano, el Tessino y el lnn; el clima característico de esta nación es el templado con lluvias todo el año, y polar de alta montaña en los Alpes.

Suiza posee una de las economías más desarrolladas y estables del mundo, lo que ha generado que haya una gran afluencia de capital y cuente con servicios financieros reconocidos a nivel mundial. Exporta diversos productos, entre ellos podemos citar: la maquinaria eléctrica, productos químicos, relojes, productos lácteos y joyería. Asimismo, el turismo constituye una actividad que reporta grandes beneficios económicos.

A continuación presentamos un cuadro resumen de las principales características de estos países centroeuropeos:

País
(nombre oficial)

Capital

Superficie
(Km2)

Población estimada (1994)

Forma de
gobierno

República Federal de Alemania

Berlín

357,046

81,410,000

República Presidencial

República de Austria

Viena

83,856

8,031,000

República Presidencial

República de Bulgaria

Sofía

110,912

8,443,000

República Presidencial

República de Hungría

Budapest

93,030

10,261,000

República Presidencial

Principado de Liechenstein

Vaduz

160

30,000

Monarquía Constitucional

Antigua República Yugoslava de Macedonia

Skopje ó Scoplje

25,719

2,142,000

República Presidencial

República de Polonia

Varsovia

312,677

38,544,000

República Presidencial

República checa

Praga ó Praha

78,864

10,333,000

República Presidencial

República Eslovaca

Bratislava

49,035

5,347,000

República Presidencial

Rumania

Bucarest

237,500

22,736,000

República Presidencial

Confederación suiza

Berna

41,288

6,994,000

República Presidencial

Europa Mediterránea

Constituida por tres penínsulas: la Ibérica, donde se ubican España, Portugal y Andorra, la Itálica donde se ubica Italia, República de San Marino y Ciudad del Vaticano y la península Balcánica donde se encuentran Grecia y Malta, además de las nuevas repúblicas de Croacia, Yugoslavia, Bosnia-Herzegovina y Albania.

Albania
Es un país en el que predomina el relieve montañoso, se divide en tres regiones naturales: una ocupada por los Alpes Dináricos, otra llamada la región central y por último la región meridional. La mayoría de sus ríos desembocan en el mar Adriático, entre los que destacan el Drin y el Vijosé; su clima es el mediterráneo con veranos secos y calientes.
Exporta a otros países, combustibles, metales, alimentos procesados y sin procesar, etcétera.
Andorra
Es uno de los países más pequeños del mundo, situado entre España y Francia, quienes lo representan políticamente.

Su territorio está constituido por montañas y estrechos valles, siendo la ganadería ovina y el turismo su principal fuente de ingresos. Posee además recursos minerales como el hierro y el plomo.
Bosnia y Herzegovina

Esta formada por las dos regiones que le dan su nombre, Bosnia al norte con un territorio montañoso y extensos bosques y Herzegovina al sur, con mesetas calizas y poco fértiles. Se ha visto envuelta en los últimos años en diversos enfrentamientos de origen nacionalista y religioso con Serbia. Sus principales fuentes de ingreso son la agricultura y la ganadería.

Croacia
Su territorio está constituido por dos regiones, una franja alargada y montañosa que se extiende por las costas de Dalmacia desde la península de lstria hasta la población de Dubronivnik, interrumpida por el territorio de Bosnia y Herzegovina. La otra región es la noroeste donde alternan montañas seguidas de llanuras.
Eslovenia
Se constituyó en 1990 y está formada por un territorio montañoso donde los Alpes Julianos y Cárnicos se unen a los Alpes Dináricos en la cuenca Liubliana. Sus actividades económicas principales son la agricultura y la minería.

España
Por su extensión es el tercer país de Europa abarcando casi la totalidad de la península Ibérica. Su territorio montañoso está constituido por una amplia meseta central denominada Meseta de las Dos Castillas, la cual está rodeada por varias cordilleras.

Entre sus actividades económicas la agricultura ocupa tradicionalmente el primer renglón, sin embargo a raíz de la culminación de la guerra civil de 1939 el país comenzó una amplia industrialización cuyas sedes principales son las ciudades de Bilbao y Barcelona. Sumado a esto España destaca por ser el segundo país pesquero después de Noruega, siendo una importante fuente de ingresos. Asimismo el turismo es otra de las bases de la economía española al ser una de las principales zonas visitadas en el mundo.

Grecia
Se encuentra en la parte meridional de la península Balcánica. Su relieve es accidentado destacando las costas recortadas.

Entre las islas más importantes que rodean la península podemos nombrar Creta y Rodas. En su totalidad el país vive del comercio, pues aunque no posee un desarrollo industrial sobresaliente posee una importante flota mercante que le permite ser uno de los países que mayor intercambio comercial mantiene con el resto del mundo. Se cultiva el olivo, los frutales y el tabaco; entre sus recursos minerales se encuentra la bauxita y el lignito. El turismo ocupa igualmente un lugar importante entre sus fuentes de divisas, por ser la sede de la antigua cultura helénica.

Italia
Abarca la mayor parte de la península itálica, además de islas cercanas como Cerdeña y Sicilia. Su territorio se caracteriza por su relieve montañoso, los Alpes por el norte y los Apeninos de norte a sur.

Posee diversas fuentes de ingresos por lo que sus habitantes poseen altos niveles de vida, destacan la agricultura: vid, olivo y cítricos, higos y almendras, una importante industria textil, siderúrgica y automovilista; además del turismo, ciudades como Florencia, Venecia y Roma viven principalmente de esta actividad.

Posee igualmente minas de azufre, mármol y mercurio, entre otras.
Es importante destacar que en su territorio se encuentran dos de los estados más pequeños del mundo, la Ciudad del Vaticano y la República de San Marino.
Malta
Esta nación está constituida por cinco islas situadas en el mar Mediterráneo, de las cuales la principal es la isla que da nombre al país y posee el 90% de su población multiétnica ( grupos de origen siciliano, árabe e ingles). Sus ingresos provienen del turismo, aunque también se practica la agricultura y, en los últimos tiempos, se ha iniciado un desarrollo industrial.
Portugal
Ubicado en la parte occidental de la península Ibérica este país aunque pequeño en extensión comparte con España la importancia de su actividad pesquera y turística, pues es reconocido por la exportación de bacalao y la belleza de ciudades como Oporto y Lisboa. Su territorio es montañoso en el centro y llano en las zonas litorales y en el sur.
Otra de sus actividades económicas importantes es la agricultura, especialmente el cultivo de vid y olivo.
Vaticano
Es el país más pequeño del mundo (44 kffl2). Se estableció en 1929 a partir del Tratado de Lateranense (Tratado de San Juan de Letrán), firmado entre la Santa Sede e Italia; el Vaticano está sujeto a la ley internacional y el jefe de Estado es, a su vez, pontífice y cabeza de la Iglesia católica.
Cuenta con su propia moneda, sin embargo, usa generalmente la lira italiana como moneda de curso legal.
Yugoslavia
En 1990 sufre la pérdida de dos territorios: Croacia y Eslovenia, y en 1992 se proclama como una nueva república federal. Su territorio es principalmente montañoso y sólo en algunas partes se pueden ver llanuras, mesetas y valles; el clima es templado con lluvias en invierno, y entre los ríos que atraviesan a esta República se pueden mencionar: al Danubio, el Tisa, el Sava y el Morava. Los tres primeros riegan las tierras fértiles de Voivodina y el norte de Serbia.
Tiene una intensa actividad industrial. Exporta maquinaria, equipo de transporte, hierro y acero, frutas y vegetales, además de productos químicos.
A continuación se presenta un cuadro resumen de las características de los países de Europa mediterránea:

País
(nombre oficial)

Capital

Superficie
(Km2)

Población estimada (1994)

Forma de
gobierno

República de Albania

Tirana

28,748

3,414,000

República Presidencial

Principado de Andorra

Andorra la Vella o la Vieja

464

65,000

Monarquia Parlamentaria

República de bosnia y Herzegovina

Sarajevo

51,129

3,527,000

República Presidencial

República de Croacia

Zagreb

56,538

4,504,000

República Presidencial

República Eslovenia

Liubliana o ljubuljana

20,251

1,942,000

República Presidencial

Reino de España

Madrid

504,750

39,193,000

República Presidencial

República Helénica (Grecia)

Atenas

131,990

10,426,000

República Presidencial

Repúr">316

364,000

República Presidencial

República Portuguesa

Lisboa

92,389

9,830,000

República Presidencial

Santa Sede (Vaticano)

Vaticano

0.44

1,000

Papado

República Federativa de Yugoslavia

Belgrado

102,173

10,515,000

República Presidencial


Europa del Extremo Oriente

Belarús o Rusia Blanca

Se erigió en 1991 a raíz de la desintegración de la URSS. Su territorio es predominante llano; está conformado por dos regiones: al norte se encuentra una serie de colinas, y al sur, una zona de pantanos donde se observan pequeñas elevaciones de arena cubiertas de pino.
Posee suelos muy fértiles lo que le ha permitido destacar en la producción de papa, trigo y betabel, así como en la explotación maderera.

Estonia

Se extiende sobre la parte noroeste de la llanura rusa entre los golfos de Finlandia y de Riga, en el mar Báltico. Su territorio es llano, ocupado en gran parte por lagos, además incluye varias islas.
Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la industria.

Letonia

Su territorio bordea el golfo de Riga, ocupando parte de la llanura rusa. Posee extensos bosques y numerosos lagos. Su economía está basada en la agricultura y la ganadería; aunque también son importantes la exportación forestal y la pesca.

Lituania

Se distingue por su territorio llano salpicado de numerosos lagos donde se desarrollo una importante actividad agropecuaría e industrial.

Moldova
Al igual que Rusia, alcanzó su independencia de la Unión Soviética en 1991. Su territorio se extiende en valles fértiles al suroeste de Europa, donde se asienta el río Dniéster.
Es un país eminentemente agrícola, aunque también se ha desarrollado la cría de ganado y la industria vinculada al sector ganadero.

Rusia
Hasta 1992 era la mayor de las Repúblicas que constituían la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), establecida en 1922 sobre lo que hasta entonces era el territorio ruso. En 1924, a la muerte de Lenin, tomó el poder José Stalin, quien con un régimen totalmente represivo logró convertir a la URSS en una primera potencia. Después de la Segunda Guerra Mundial los dos países que se destacaron como primeras potencias fueron los Estados Unidos de América y la Unión Soviética. A la competencia que tenían estas dos naciones, por tener cada una de ellas el mejor armamento, se le llamo Guerra Fría, la cual se mantuvo hasta 1992, cuando se disuelve oficialmente la URSS y se forma la Federación de Rusia.
Pese a lo anterior, Rusia sigue siendo el país más grande del mundo. Abarca desde el océano glacial Ártico hasta los límites con Kazajstán, Mongolia y China, y del océano Pacífico (mares de Okhotsk, Japón y Bering) hasta el mar Báltico. Cuenta con numerosas islas y archipiélagos ubicados, la mayoría de ellos, en el Ártico. Su territorio está ocupado principalmente por una enorme llanura que en algunas áreas alcanza los 300 metros de altitud; sin embargo, se distinguen varios sistemas montañosos, como los montes Urales, el Cáucaso, los montes Altal, la cadena montañosa de Sijote Alín y el macizo de Kamehatka. La mayoría de sus ríos son largos, se hielan en el invierno y su curso es lento; entre los más importantes están: el Volga, Ural, Don, Amur, Obi, Yenisei, Lena y Duina septentrional. En la enorme extensión territorial que tiene este país, se presentan diversos climas, desde los secos esteparios hasta los polares.
En Rusia son diversas las actividades económicas que se llevan a cabo; en la agrícola son importantes los cultivos de: trigo, girasol, papas, remolacha y lino; en la ganadera sobresale la cría de ganado ovino, bovino y caballar. Por otra parte, gracias a los numerosos recursos mineros que posee puede extraerse carbón, hierro, níquel, oro, aluminio y petróleo; y por las extensas áreas cubiertas por bosques existe una importante explotación forestal.

Ucrania
Su territorio ocupa la parte meridional de la gran llanura rusa y se extiende desde los Cárpatos y el Dniéster hasta las cercanías del río Don.

Sus actividades económicas principales son la agricultura donde destaca por la producción de trigo y sorgo; y la minería: carbón, hierro y manganeso.

A continuación se presenta un cuadro resumen con las principales características de los países del extremo oriente europeo

País
(nombre oficial)

Capital

Superficie
(Km2)

Población estimada (1994)

Forma de
gobierno

República de Belarús

Minsk

207,600

10,355,000

República Presidencial

República de Estonia

Tallin oTallinn

45,100

1,541,000

República Presidencial

República de Letonia

Riga

64,600

2,548,000

República Presidencial

República de Lituania

Vilna

65,200

3,721,000

República Presidencial

República de Moldova

Kishinev

43,000

4,350,000

República Presidencial

Federación de Rusia

Moscú

17,075,000

147,997,000

República Presidencial

Ucrania

Kiev

604,000

51,910,000

República Presidencial

 

 

Nydia Novoa Niño

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda