Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clases Sociales desde dos Paradigmas distintos

Enviado por caetch



Partes: 1, 2

  1. Características generales de los siguientes Paradigmas
  2. Principales características de los autores
  3. Desde el Paradigma Fenomenológico analizamos clases sociales
  4. Visión desde el Paradigma Crítico por Karl Marx
  5. Conclusiones

Objeto de Estudio: Realizaremos el estudio conceptual desde dos paradigmas distintos, el "fenomenológico" y el "crítico".

Tomando el aporte ideológico fundamental de Máx Weber y Karl Marx, respectivamente.

Marco Teórico: Nuestra elección del tema se basó, en la importancia de ver desde dos Paradigmas diferentes, la interpretación de Clases Sociales. También influyó las posturas de cada autor frente a otros temas, y ver de que manera exponen sus ideas y basan sus argumentos sobre Clases Sociales.

Características Generales de los Siguientes Paradigmas:

  • Fenomenológico o Interpretativo: La sociedad es una creación humana, por tanto está regida por normas y valores simbólicos. Se investiga para poder interpretar correctamente los movimientos sociales y / o distintos acontecimientos. Uno de los principales exponentes de este paradigma, es Máx Weber.
  • Crítico: Ve al igual que el paradigma anterior, a la sociedad como creación humana. La diferencia sustancial, es que se la aprecia como campo de conflictos o mejor dicho de luchas.

Principales Características de los Autores:

  • Máx Weber 1864-1920, uno de los principales referentes de la teoría Liberal. Entre las obras que ha escrito encontramos: "La Ética Protestante y el Comienzo del Capitalismo"Autor fuertemente influido por Adam Smith, Charles Darwin, y algunos aportes de David Ricardo. A criticado fuertemente todas las obras de Karl Marx y Federico Engels.
  • Karl Marx 1818-1883:

Pensador alemán, influenciado en su juventud por la escuela de Hegel(fallecido en 1831), quien seguiría dominando el pensamiento alemán por varias décadas más. Marx adopta la definición de dialéctica que Hegel dio, la cuál explicaremos más adelante.

Posteriormente se dedica al estudio de la Economía Política, lee y critica a economistas clásicos como Adam Smith y David Ricardo.

Marx escribe junto a Federico Engels innumerables obras entre ellas, El Manifiesto Comunista, Crítica de la Economía Política, El Capital, etc.

Hagamos ciertas consideraciones:

*Todavía había cierto aire de efervescencia en la sociedad por efecto de la Revolución Francesa.

*Estaba en pleno auge la Revolución Industrial(de ahí sus críticas al modelo de sociedad que se planteaba en ese momento.)

  • *La influencia hegeliana hace que se realicen críticas con lo que no se está de acuerdo(aclaremos que los jóvenes hegelianos solamente criticaban de manera filosófica a la religión y creían que así se podría producir la emancipación.).

Desde el Paradigma Fenomenológico analizamos Clases Sociales:

Para poder dar un enfoque específico del trabajo de Máx Weber sobre Clase sociales debemos comenzar explicando que se entiende por "Legitimidad de un Orden".

La misma, nos dice Weber, puede estar asegurada de manera " puramente íntima"(1), entonces aquí debemos ver tres partes: Afectiva, la Racional con arreglo a Valores y la Religiosa.

La afectiva se ve de manifiesto que se realiza con una entrega sentimental.

En la Racional se rige por una creencia totalmente suprema y verazmente absoluta.

En la religiosa, vemos plasmado fuertemente la idea de tomarla para salvar almas, o como mejor dice el autor, "como bien de Salvación"(2)

Se nos explica claramente que a un orden se le llama "Convención" ó "Derecho" Se entiende por convención, a los hábitos comunes a los cuales estamos acostumbrados, por ejemplo el saludo. Se reprueba fuertemente, por parte de la sociedad, si no se cumple con la misma.

Se expone por derecho a la existencia, en estos fines específicos, de un cuadro coactivo, es decir, a la presencia de un actor determinado (entiéndase por actor a un individuo, institución, etc.) que hace cumplir fuertemente este orden.

El religioso nos plantea a la Iglesia, como órgano coactivo del hombre y dicha coacción como ha de entenderse se realiza por derecho.

El autor nos manifiesta que no todo orden válido tiene un carácter general, es decir, que no toda acción válida es entendida de igual modo para todos. Vemos como ejemplo claro de esto lo siguiente: "precepto jurídico válido" y/ó "decisión jurídica"(3) Es el caso de que se tire un papel en un lugar prohibido, lo acusan con quién está a cargo, pero este no reprueba a ese actor determinado, por haber cometido una infracción.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda