Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clonación Humana

Enviado por d_viq_bog



El Primer Clon Humano

  1. Justificación
  2. Estado de la cuestión
  3. Marco Teórico
  4. Objetivos
  5. Antecedentes .
  6. Proceso.
  7. Posiciones religiosas.
  8. Clonación Reproductiva
  9. Clonación ‘Terapéutica’
  10. Posiciones de otros científicos.
  11. Posiciones Bioéticas.
  12. Diferentes posiciones.
  13. "A favor o en contra".
  14. Pros de este proceso.
  15. Contras de este proceso.
  16. Antecedentes (trascendencia) y proceso de la clonación de embriones.
  17. Conclusiones.
  18. Bibliografía

Justificación

La ciencia y la tecnología han sido elementos clave para el desarrollo de la humanidad a lo largo de la historia.

Los descubrimientos que se han realizado principalmente en el siglo XX expanden las posibilidades científicas y tecnológicas hasta fronteras inimaginables, dando así una gran variedad de alternativas para la solución de problemas de todo tipo, desde la salud, hasta cuestiones:económicas,sociales,etc, pero es necesario ver con esto que la tecnología no es la solución a todos los problemas de la gente.
Sin embargo, la polémica en la realización de experimentos y estudios científicos nos muestran la otra cara de la moneda; algunos estudios son una gran amenaza contra la comunidad mundial y ponen en cuestionamiento el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Entre muchos temas, el de la clonación humana es uno de los temas científicos más cuestionados actualmente por el impacto que tendría su implantación en el ámbito social, además por la polémica que éste ha hecho y sus repercuciones no solo en el campo científico, sino social, económico, religioso, ético, entre otros.

Es importante analizar este tema, no solo por su importancia a nivel científico, sino también, por todas las consecuancias que arratra, las cuales pueden resultar fascinantes o desastrozas para la humanidad.

En fin, la clonación humana es un tema amplio, que pone en cuestionamiento los fines y objetivos de la ciencia y la tecnología, y no solo eso, sino que también pone en cuestionamiento los fines de la misma raza humana.

Por lo tanto, este trabajo se hizo con el fin de dar a conocer el proceso de la clonación, haciendo hincapié en la clonación como una realidad y no como un mito teórico, mediante la exposición de diferentes puntos de vista sobre la clonación de animales e incluso donde se incluye el ser humano.

Es importante destacar que al ser este un hecho actual, también se plantea la patentización de los procesos de clonación, situación que vislumbra conflictos en distintos sectores, como se verá en el estado de la cuestión, en los mismos científicos, religion, bioeticistas, conflictos sociales, psicológicos, etc.

Estado de la cuestión

Cada individuo tiene una opinión de si es o no correcto clonar a otro ser humano. La idea de producir asexualmente copias múltiples de organismos idénticos desde un punto de vista genético, todos descendientes de un antecesor común, crea, en la mayoría de las personas, una reacción moral negativa.

La respuesta más frecuente en las encuestas es, porqué alguien desearía hacer algo así. Sin embargo, la mayoría reconoce que una vez que la clonación humana llegue a transformarse en un hecho científicamente posible, sólo será cuestión de tiempo, de esto surgen dos preguntas:

1) ¿Deberíamos permanecer sentados y aceptar lo inevitable sin importar cuan desagradable parezca o qué tipo de consecuencias pueda ac acarrear?

2) ¿Deberíamos a empezar a crear estándares para tomar decisiones moralmente defendibles acerca de esto?.

La reacción negativa inicial inicia con la llamada ética hace unos 2500 años, pero hoy es la llamada bioética, ellas tratas de formular respuestas a preguntas éticas difíciles, por ello ética significa pensar detallada y ampliamente acerca de situaciones.Por ello actualmente nos encontramos con un gran dilema en cuanto al tema de la clonación Humana: En la actualidad, el hombre vive marcado por la velocidad con que suceden los cambios y transformaciones en todos los campos de la vida social. El fenómeno es especialmente sorprendente en el ámbito del desarrollo científico y tecnológico, donde la rapidez con que suceden la generación y aplicación de nuevos conocimientos supera no sólo nuestra capacidad de comprensión, sino incluso nuestra capacidad de asombro. Los descubrimientos y desarrollos que realiza el hombre tienen en principio la finalidad de hacer la vida mejor y más fácil a los seres humanos, de proporcionarles más y mejores bienes en todos los aspectos; sin embargo, muchos son los ejemplos donde el desarrollo científico se ha revertido en perjuicio de la humanidad.

En este acelerado e impactante desarrollo científico se destaca la genética, que ha dado frutos positivos a la humanidad, pero que también fue utilizada en contra del Ser Humano, desconociendo todo principio ético. La posibilidad de utilizar el conocimiento para bien o para mal, nos pone frente a frente con nuestra identidad biológica, con lo que somos biológicamente y sus causas. Es fácil pensar en monstruos creados en laboratorio, en ejércitos de hombres superdotados para determinada actividad producidos por clonación y muchas otras. El debate de la clonación es un buen campo para poner a prueba la capacidad de nuestras sociedades para discutir racional y democráticamente sobre la posibilidad de conducir a la tecnología por caminos luminosos.

El ciudadano actual percibe los adelantos científicos con cierta ambivalencia: si bien reconoce como positivos el avance del conocimiento y del bienestar, es igualmente consciente de que pueden acarrear problemas ambientales, y amenazar valores y creencias importantes para la cohesión social. Y aunque no tengamos a un Sócrates o Nietzche proclamando la carencia de valores de las diversas sociedades, bien sabemos que hoy por hoy, al momento de priorizar, la tecnología poco a poco va ocupando un escalón más alto que la ética, pues se han olvidado todos esos ideales de justicia, paz, instrucción o templanza.

Asimismo, la mayoría de los medios de comunicación han perdido una nueva oportunidad de demostrar que pueden estar al servicio del debate social y del diálogo sobre bases racionales, primando la difusión de estereotipos e ideas, que no poseen argumentación suficiente para que podamos aceptar la clonación en seres humanos. Pero por otro lado, algunas revistas científicas siguen empeñadas en querer demostrarnos que la racionalidad tecnocientífica es la forma más ilustre de conocimiento auténtico, y que los otros criterios, como la experiencia, LA RAZÓN, o el lenguaje, deberían rendirse a ella.

Aunque evidentemente, un individuo que haya sido clonado, tendría su propia individualidad, por lo que es absurdo hablar en este sentido de "fotocopias humanas" (sobre todo en lo referente al carácter y conducta). Mas esto no es lo esencial. Independientemente de la influencia real que tengan los genes en la conducta humana (desde luego, no superior a la ambiental y cultural), el clon se sentiría como individuo diseñado por terceras personas y su autopercepción se resentiría por ello. Todo el proceso de su autodescubrimiento y sus relaciones con los demás quedarán marcados fuertemente. Cada uno de nosotros responde a la pregunta "¿Quién soy yo?" , desconociendo, hasta cierto punto sus potencialidades y tratando de encontralas y explotarlas.

Mas un clon tiene un genotipo no original, tenderá a creer que sabe demasiado de sus propios límites y posibilidades: este mero conocimiento puede ser profundamente condicionador de su personalidad. ¿Dónde quedaría la aventura de sentirse único e irse descubriendo a sí mismo?, por ello es necesario considerarprofundamente en el "derecho a ser fruto del azar" y de dedicar la existencia a tratar de conocernos a nosotros mismos, sacar lo mejor, para actuar, crear y transformar: estos son los principios básicos que hacen a una persona y la permiten desarrollarse con plena satisfacción en su entorno.

A continuación, otro argumento, que para muchos puede sonar a viejo principio ético, no obstante y es importante mencionar como algo sustancial para muchas otras personas: los seres humanos son fines en sí mismos, y no pueden ser medios para otros fines, por muy buenos que éstos parezcan (incluyendo el avance científico). ¿Con qué autoridad y con qué sabiduría podríamos imponer a otros seres humanos nuestro diseño biológico, a carecer de ser fruto de una unión sexual? ¿Quiénes somos nosotros para alterar este mecanismo de lotería genética que lleva miles de millones de años funcionando, qué criterios usaríamos en su lugar, y quién decidiría?

El proyecto de la "clonación humana" es una terrible consecuencia a la que lleva una ciencia sin valores y es signo del profundo malestar de nuestra civilización. A veces recuerdo ciertos aspectos con los que lidiaba el famosísimo Nietzche. No obstante, por ejemplo, muchos creen que la proclamación de la "muerte de Dios" con la vana esperanza de un "superhombre", está llevando a un resultado claro: la "muerte del hombre". En efecto, no debe olvidarse que el hombre, negando su condición de criatura, más que exaltar su libertad, genera nuevas formas de esclavitud, nuevas discriminaciones, nuevos y profundos sufrimientos. La clonación puede llegar a ser una trágica burla de la omnipotencia de Dios. Una vez más, el hombre debe elegir: tiene que decidir entre transformar la tecnología en un instrumento de liberación o convertirse en su esclavo introduciendo nuevas formas de violencia y sufrimiento.

Por ello como seres productivos de una sociedad, y sobre todo como seres humanos, hay que pensar que frenar el proyecto de la clonación humana es un compromiso moral que debe traducirse también en términos culturales, sociales y legislativos. En la clonación humana no se da la condición que es necesaria para una verdadera convivencia: tratar al hombre siempre y en todos los casos como fin y, como valor, y nunca como un medio o simple objeto. Un científico no puede considerar el rechazo moral de la clonación humana como una ofensiva; al contrario, esta prohibición devuelve la dignidad a la investigación, evitando su degeneración.

Pero siempre hay quienes exponen los beneficios y la total aprobación de la clonación humana.

Hay gente que afirma y cree firmemente que la materia no ha sido creada, que el humano es producto de la evolución de la naturaleza, en millones de años, en el caso del planeta tierra. Sostienen que la materialidad del Ser es lo real y que lo "espiritual" es apenas la expresión de la impotencia del humano en lo que se refiere al conocimiento de los fenómenos del Universo, la Naturaleza y él mismo.

Dicen que han llegado al punto en el que el humano se ha hecho conciencia de sí mismo, al punto en el cual el humano, de haber sido creado instintivamente, se ha convertido en creador consciente, en creador de sí mismo pero con conocimiento de lo que crea y en este sentido se pone fin material a la creencia en los dioses. Sólo una minoría de los humanos pueden aceptar la ideología de la eliminación de los dioses, pero recuerdo que desde tiempos inmemoriales Dios se ha constituido como problema frente a la persona, que se empeña en comprobar su existencia o su falsedad, por medio de la experiencia y de arduos razonamientos.

Podemos ver una visión de quienes están a favor de aquello: la sociedad del futuro tendrá en su espacios centros en los cuales los humanos se generarán de acuerdo a nuevos conceptos sobre la vida y las relaciones sociales, centros en los cuales quienes sean clonados o producidos genéticamente a voluntad de otros humanos crecerán y se educarán sobre conceptos y criterios completamente nuevos terminando con la clase de sociedad en que vivimos y cambiando radicalmente la estructura y la ideología de la familia actual. Se terminará la dependencia de los hijos respecto de los padres y las relaciones entre generadores de la vida y nuevos seres humanos se desarrollarán sobre criterios de igualdad y solidaridad que nunca antes había conocido la humanidad.

Pero ¿dónde queda la ética en este enfoque?, en que la igualdad no puede darse en un ser clonado y uno que ha nacido biológicamente, no sólo por sus diferencias en la manera de venir al mundo, si no por toda la moralidad (que vengo exponiendo a lo largo de esta crónica) que implica el alterar las leyes de la naturaleza.

El dilema de la clonación torna a cada ser pensante en algo parecido a un filósofo moral. Así que cada individuo tiene una opinión acerca de si es o no correcto clonar a otro ser humano.

La reacción negativa de las personas en cuanto a la clonación humana tiene una gran importancia. La disciplina llamada Ética, toma en cuenta las respuestas emocionales de los seres humanos desarrollados normalmente cuando tratan de formular respuestas a preguntas éticas difíciles. Instintivamente, la mayoría se forma la impresión que la procreación que resulta de una expresión de amor y dentro del contexto de una familia constituye algo favorable que debería protegerse. Los individuos, en gran parte, creen que la procreación sexual no debería ser reemplazada por alguna tecnología de laboratorio.

La Ética significa pensar detallada y ampliamente acerca de situaciones y no quedarse estancado aceptando lo convencional, dejándonos guiar por las masas, sin que estás muchas veces comprendan hacia dónde van o qué buscan.

Por otra parte, cualquier consideración ética seria de la clonación debe tomar en consideración el hecho de que los seres humanos tienen la capacidad tanto para distinguir el bien como el mal. No se descuenta ninguna posibilidad. A medida que avanza la ciencia genética, pueden emerger muchos beneficios de la clonación. Sin embargo, incluso los beneficios objetivos pueden ser desplazados por actitudes y disposiciones humanas de naturaleza negativa. Hay gente que puede hacer uso de la clonación para satisfacer sus almas enfermas de egocentrismo o para tramar sus propias versiones acerca de la inmoralidad. La gente envidiosa y ambiciosa usaría la clonación para obtener dinero. Los individuos enfermos por conseguir poder usarían la clonación para aumentar su dominio sobre los otros. El potencial humano por la maldad es un hecho real y no se puede dejar de lado de las consideraciones acerca de la ética de la clonación. Por ello, así como al principio vuelvo a mencionar las dos preguntas que debemos hacernos, por que una vez que la clonación humana sea un hecho científicamente posible, solo será cuestión de tiempo para que se instaure como un hecho común de nuestra vida:

  1. ¿Deberíamos permanecer sentados y aceptar lo inevitable sin importar cuan desagradable parezca o qué tipo de consecuencias pueda ac acarrear?
  2. ¿Deberíamos a empezar a crear estándares para tomar decisiones moralmente defendibles acerca de esto?.

Ahora es necesario hacer una síntesis acerca de los diferentes puntos de vista de los diferentes expertos en ética en la actualidad.

Eticistas religiosos.

Ellos consideran:

· Incorrecto alterar una especie animal.

· La clonación como una violación a la integridad del matrimonio.

· Rechazan cualquier uso de tecnologías que hagan factible la destrucción de embriones humanos.

· En general consideran la clonación como un hecho incorrecto.

Eticistas Científicos:

· Se centran en los beneficios positivos de la clonación, descartando los peligrosos, ejemplo, en las posibilidades de conquistar a la enfermedad como el cáncer y la infertilidad.

· Tienden a no hacer predicciones de consecuencias catastróficas seriamente.

Eticistas económicos:

· Apoyan a los científicos en contra de cualquier situación que restrinja la clonación.

· Los intereses económicos se centran más que todo en la clonación animal que en la humana.

Eticistas literarios:

· Es una importante fuente de ética.

· Muchos han tomado posiciones muy crítidas en cuanto a la clonación, por ejemplo, el libro de Mary Shelly, "Frankenstein" (1818), donde Frankenstein era inteligente y articulado, pero se encontraba angustiado por su origen sobrenatural; también los chicos de Brasil.

Eticistas Gubernamentales:

· Exigen controles estrictos sobre la investigación genética y terapias que involucran humanos.

· Prohibe experimentos de clonación humana.

Eticistas sociologicos:

· La postura sociológica, tiene una visión mucho más clara respecto al tema. Creen que se debería formar un comité que sea formado por varias ramas de la ética, para así analizar el tema de una forma global y no sólo ver intereses de ciertos sectores.

· Por ejemplo, ellos analizan la clonación a futuro, de consecuencias. Ellos dicen: "A futuro, ¿qué precio pagaremos realmente?. Una sociedad genofóbica (discriminación por genes)".

Eticistas psicológicos:

· Los daños psicológicos más grandes que pueden ocurrir son : Que el hijo clonado tenga un daño psicológico gravísimo al saber que es carente de padre o madre, recordando que las células se extraen de un sólo individuo y por lo tanto ese daño pueda ser irreversible.

· Lo otro es el daño psicológico de las madres que fecunden a quien sea clonado, ya que sentirá que su vientre es sólo de alquiler. Por lo tanto causar estos daños es una grave falta a la ética, y "mataría" moralmente a las personas y coartaría totalmente su felicidad.

Bioeticistas:

· Ponen de manifiesto que la intervención genética se puede utilizar sólo para el tratamiento de enfermedades genéticas serias.

· No se encuentran disponibles terapias genéticas o alternativas.

· El defecto genético debe identificarse claramente.

· Estudios animales extensivos deben preceder cualquier intervención humana con el fin de sustentarquejas acerca de la seguridad y de la eficacia.

· Todas las intervenciones terapéuticas deben ser precedidas de elaborados procedimientos del consentimiento informado.

· Las formas y estrategias del consentimiento deben ser aprobadas por un comité ético institucional.

· La ciencia genética debe de ser aprobada y la intervención propuesta debe contar con una taza de éxito razonable.

· Éticamente, no se permete ninguna intervención que altere las características humanas fundamentales; por ejemplo, libertad, inteligencia, capacidad racional, ante esto vemos que la clonación humana altera la relación básica ebtre la persona clonada y el "padre", además vemos que no se puede clonar la voluntad de libertad.

· También, éticamente, no se permite ninguna intervención que pueda crear un riesgo al "pool" genético o bien, a la diversidad genética, y vemos que cualquier tipo de utilización extensiva de la clonación violaría esto.

Cuestión ética:

· Las aplicaciones de la clonación no tienen aplicaciones prácticas razonables, como lo vimos con la pregunta al inicio.

· La custión sobre la identidad de los clones, esto por que genéticamente son idénticos, pero en el desarrollo personal interviene el contexto en el cual se desarrolloa en individuo.

· Esta cuestión tiene que ver con cuándo se comienza a ser una persona y si la clonación es manipulación de personas y si la manipulación de embriones es manipulación de personas, porque se considera a una persona desde en momento de la fecundación ,pero, como en la clonación no hay fecundación, surge esta incógnita.

Marco Teórico

· Clon: conjunto de los descendientes de un solo individuo, los individuos son iguales entre sí, teniendo las mismas características genéticas , morfológicas y fisiológicas.

· Clonación: Es la producción de clones mediante la reproducción asexual.

· Células totipotentes: Son las células que pueden dar lugar a embriones completos cuando se separan del agregado blastular.

· Scid e Hipogonácidos: Son tipos de ratón.

· Telómero: Es el ADN repetitivo en los extremos de los cromosomas eucarióticos.

· Patente: Título librado por un soberano en donde se le concede una especie de derecho o privilegio sobre alguna propiedad o cosa.

· Blástula: Es una etapa embrionaria que marca el fial de la segmentación durante el desarrollo animal; en muchas especies es una bola de células con un hueco en su interior.

· Eucariota: Célula cuyo material genético se encuentra delimitado por una membrana formando así un núcleo bien definido.

· Etica: Parte de la filosofía que parte de la moral y de las obligaciones del hombre.

· Vida:Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee, unión del alma y el cuerpo.

· Genética: Parte de la biología que trata de la herencia y lo relacionado con ella.

· Embrión: Primeras fases de un ser vivo después de la fecundación del óvulo.

· Eugenesia: Aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana.

· Asexual: Es la reproducción que se verifica sin la intervención de los dos sexos, ejemplo la gemación.

· Gen: unidad de acción, mutación y recombinación del material genético, presente en los cromosomas y formada por un segmento de ADN.

· ADN: Responsable de los caracteres hereditarios.

· Fecundación invitro: Método artificial por el cual el óvulo es fecundado fuera del aparato genital femenino.

· Híbrido:Individuo resultante del cruce de dos especies diferentesque puede ser infértil.

· Gametos: Células reproductoras.

· Células madre: Células que originan los 210 tejidos de un organismo humano.

· Bioética: estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud; en cuanto a diicha conducta, es examinada a la luz de valores, principios morales y cuestiones médico-científicas.

Objetivo General.

· Dar a conocer en qué consiste el proceso de clonación, su avance y algunas posiciones éticas presentes en dicho proceso.

Objetivos Específicos y sus variables.

  1. · Antecedentes.

    · Proceso.

    · Características

  2. Dar a conocer los antecedentes y características del proceso de clonación.

    · Posiciones Religiosas

    · Posiciones de otros científicos

    · Posiciones Bioéticas

    · Diferentes posiciones de eticistas económicos, gubernamentales, psicólogos, sociológicos, económicos, entre otros.

    · Además de ver quienes están en contra y quienes a favor de ello y por que.

  3. Dar a conocer y analizar las diferentes posiciones éticas que giran en torno al proceso de la clonación humana.

    · Pros sobre este proceso

    · Contras sobre este procedo, ambas fundamentadas.

  4. Dar a conocer, descripción y análisis de los pro y los contra del proceso de clonación.
  5. Analizar la trascendencia del primer clon humano, así como sus antecedentes, actualidad y repercuciones que ha tenido en todos los campos de la humanidad.

· Trascendencia(antecedentes) y proceso de la clonación de embriones.

· Actualidad

Capítulos

Capítulo 1

"Conocer los antecedentes y características del proceso de clonación."

  1. Antigüedad biológica de la clonación

    "Klon" es una palabra griega que significa retoño, rama o brote. En el lenguaje científico es el conjunto de individuos que desciende de otro por vía vegetativa o asexual. El clon no es algo nuevo. La clonación existe en la naturaleza paralelamente a la reproducción por la vía sexual. En el origen de la evolución, la reproducción se hacia asexualmente, de modo que los descendientes de los seres microscópicos con los que se inicia la vida, eran idénticos a sus padres. Biológicamente, pues, nuestros orígenes fueron clones. Los biólogos afirman que la reproducción sexual comienza posteriormente, o sea hace unos 1.000 millones de años.

    En febrero de 1997, un grupo de genetistas guiado por Ian Wilmut, del instituto Roslin en Escocia anunciaron que habían clonado una oveja llamada Dolly, que era exactamente igual a su madre. Esta oveja que nació el cinco de Julio de 1996, se convirtió en el primer mamífero clonado y desde entonces esa palabra fue asimilada en nuestras mentes, pero ya hace mas de veinte años los científicos estudiaban sobre la clonación. Los primeros que tuvieron éxito fueron los biólogos americanos Robert Briggs y Thomas King que clonaron por primera vez una rana en 1952.

    Desde que anunciaron la clonación de la oveja Dolly en 1997, se han clonado con éxito una serie de mamíferos hembra adultos entre los que se incluyen terneras, cabras y ratones.

    Un año después del nacimiento de Dolly, la universidad de Massachusetts y el Advanced Cell Technology ( una empresa de biotecnología) consiguieron la clonación de un bovino. Se trata de clones obtenidos de células fibroblastos ( es decir, del tejido conectivo) del embrión. Es una vía intermedia entre los clones de primera generación y Dolly. Los fibroblastos son, de hecho, células ya en parte diferenciadas pero no tanto como las del individuo adulto. Inicialmente se consiguieron seis clones, implantados en otras tantas madres adoptivas. Dos abortaron y sólo vinieron al mundo cuatro terneros. Uno de ellos murió a los cinco días, pero los restantes siguen creciendo bien. Además de ser clones, estos terneros son también animales transgénicos (genéticamente modificados), para estudiar la posibilidad de fabricar fármacos para el hombre de la leche de la vaca.

    El 20 de febrero de 1998, nació en Francia, Marguerite, una vaca clon obtenida partiendo de células musculares fetales. La novedad reside en el hecho de que las células no fueron extraídas de un embrión, sino de un feto (que, respecto al embrión está ya dotado de todas las principales estructuras del organismo, si bien todavía no desarrolladas). Así pues, se trataba de células con un estadio de especialización muy avanzada. Marguerite murió el pasado 25 de Marzo de 1998 por una infección en el cordón umbilical. Pero sobrevivió Narcisse, un ternero macho obtenido con la misma técnica.

    También en Japón, en el centro de Investigación sobre la Cría de Ishikawa, nacieron entre Julio y Agosto de 1998, terneros clonados de las células de los intestinos de una vaca, implantados en óvulos de otra a los que se les había extraído el núcleo. Una vez implantados en una madre adoptiva, sólo una parte de estos clones arraigó. en algunos casos se produjeron abortos durante la gestación y la mortalidad neonatal resultó mas bien elevada.

    También podemos ubicar como parte de los antecedentes el llamado "Proyecto Genoma Humano".

    Este proyecto se puso en marcha el 1 de Octubre de 1990. Es considerado el proyecto científico más importante de todos los tiempos y se reconoce internacionalmente a ese día como el de su nacimiento.

    El proyecto Genoma Humano intenta determinar en qué cromosoma, y dentro de éstos en qué lugar se encuentra ubicado cada gen (unidad principal en la transformación de las características hereditarias).

  2. Antecedentes .

    La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula originaria. Esta definición de diccionario quiere decir que a partir de una célula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores. Mediante la clonación se obtiene que el individuo tenga los mismos genes que el padre o la madre, la reproducción sexual se sustituye por la reproducción artificial, pero los genes los aporta una única persona, el individuo tendrá los mismos genes, pero está demostrado científicamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar.

    Teniendo claro este concepto es interesante conocer por encima algo del proceso de la clonación, que en el laboratorio debe ser muy complicado, aunque es muy sencillo para explicarlo.

    El proceso es el mismo con cualquier animal, para empezar se extrae una célula del que será su madre o padre biológico, y un óvulo de la madre de alquiler, éste es vaciado de ADN, para que no posea información genética, y mediante una descarga eléctrica se le fusiona la célula extraída de la madre, su división crea un embrión el cual al ser introducido en el útero de la madre de alquiler evolucionará hasta dar lugar a un hijo casi igual a su padre.

    Como decíamos antes, no se puede conseguir una copia exacta, respecto al físico cada persona tiene grupos de células que se activan en un determinado momento que dan lugar a cambios en su imagen, su personalidad, afortunadamente, tampoco sería idéntica, ya que depende en cierto modo de la educación y las motivaciones que reciba y el ambiente en que crezca. Además de esto, igual que si alguien tiene una enfermedad hereditaria, mediante la reproducción sexual sólo tiene un porcentaje de posibilidades de que sus descendientes la hereden, mediante la clonación tiene el 100% de posibilidades de que la padezcan, ya que mediante la manipulación genética no se pueden corregir los defectos, pero además pensando un poco se puede llegar a la conclusión de que al ser tratados los genes por humanos pueda producirse más fácilmente una mutación.

    Técnicas empleadas en la clonación

    El autentico desafío era clonar un mamífero. Estas son las distintas formas de clonar a un mamífero:

    Un procedimiento para conseguir terneros clónicos, totalmente semejantes entre sí, pero no a la madre, consiste en fecundar en probeta un óvulo de vaca con un espermatozoide de un toro. En el momento en que la división del óvulo fecundado ha alcanzado un determinado estadio, las células que lo componen se separan, porque cada una de ellas puede generar por si sola un individuo completo. Durante el desarrollo del feto (cuando hayan aparecido las estructuras principales del organismo), se verificara una especialización de las células, destinadas a desempeñar funciones distintas. Antes de que suceda esto, se implantan uno a uno los núcleos de las células dentro de los óvulos fecundados extraídos de otras vacas y privadas de núcleo; se crían en probeta hasta que alcancen el estadio de 80-100 células y se implantan en el útero de las madres sustitutivas. Los animales que nacen son clones iguales entre sí, pues poseen la misma cadena genética. Pero con este procedimiento es imposible obtener terneros con características idénticas de la madre natural, dado que la unión del óvulo y del espermatozoide provoca una mezcla del patrimonio genético. Dolly, en cambio, es hija de una técnica diferente. En efecto, no ha sido obtenida de una célula embrional, sino de una célula somática (en este caso, extraída de la glándula mamaria), perteneciente a un animal adulto y especializada en desempeñar sólo una determinada función. El caso Dolly demostró que es posible hacer regresar esta célula al estadio en que puede originar, por sí sola, un organismo completo. Los investigadores del Roslin Institute realizaron la fusión de la célula óvulo no fecundada y sin núcleo, extraída de otra oveja. La fusión se provocó con la ayuda de un virus. El clon así obtenido fue obligado a replicarse con descargas eléctricas y, después, fue implantado en el útero de una madre adoptiva. El nuevo ser generado resulta absolutamente idéntico a la oveja que ha producido la célula mamaria. Y por lo tanto, tiene todo su patrimonio genético.

  3. Proceso.
  4. Características.

·Se obtiene un individuo totalmente "idéntico genéticamente al organismo progenitor".

· Los seres clonados mamíferos pueden crearse a partir de casi cualquier tipo de célula ya sea macho o hembra.

· Se da la metilación, que de este depende el desarrollo embrionario de un organismo, permite que éste se desarrolle normalmente y se activen las funciones que determinarán no sólo su forma sino también la formación de órganos y tejidos, además de otras características de la herencia genética.

· Se obtiene que el individuo tenga los mismos genes que el padre o la madre, la reproducción sexual se sustituye por la reproducción artificial.

·Los genes los aporta una única persona, el individuo tendrá los mismos genes, pero está demostrado científicamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar.

·El proceso es el mismo con cualquier animal.

·Se siguen diversos tipos de procedimientos, ejemplo, uno puede ser para conseguir terneros clónicos, totalmente semejantes entre sí, pero no a la madre, consiste en fecundar en probeta un óvulo de vaca con un espermatozoide de un toro.

Capítulo 2

"Conocer y analizar las diferentes posiciones éticas que giran en torno al proceso de la clonación humana."

  1. Como es sabido, gran parte de los expertos en ética proviene de la iglesia. Los eticistas del Vaticano, han tomado una fuerte postura en contra de la clonación.

    Esto lo podemos ver, por ejemplo cuando se dio la clonación de embriones, a pesar de que los científicos defienden uso embriones porque no son seres humanos, pero es sabido que un embrion es desde el momento de la fecundación, así que sí es ser humano.

    Ante esto el vaticano "condenó" de manera "inequívoca" la clonación del primer embrión humano, afirmando que éste es un individuo, que el principio de la vida no puede ser fijado por norma y que en nombre de la salud se sanciona la discriminación entre seres humanos en base a los tiempos de desarrollo.

    Se resaltó la "gravedad moral" del evento anunciado por los laboratorios "Advanced Cell Tecnology", de EEUU, que aseguraron haber producido embriones humanos en laboratorio.

    Tras resaltar que el evento pone en evidencia la primera fase del desarrollo de la vida humana, "a la que se ha dado inicio no mediante la fecundación de un óvulo con un espermatozoide, sino activando óvulos con núcleos de células somáticas", el Vaticano objetó que tiene que quedar muy claro que estamos ante embriones humanos y no a células, "como algunos quieren hacernos creer".

    Según ellos, estamos ante una "modalidad inhumana", como es la "reprogramación" de un núcleo somático en una célula huevo.

    "También con esta modalidad se puede originar una nueva vida, como por desgracia el experimento ha demostrado, vida que conserva. de todas maneras, su dignidad como la de toda vida humana", insistió el Vaticano.

    Por todo lo anterior, "a pesar de que se hayan declarado intenciones humanistas que anuncian grandes curaciones", añade el comunicado, el Vaticano reiteró que hay que denunciar que el proyecto "es un grave acto moral" y que hay que condenarlo "inequívocamente".

    "El principio que viene introducido en nombre de la salud y del bienestar sanciona una discriminación entre los seres humanos en base a los tiempos de su desarrollo. Así un embrión vale menos que un feto, un feto menos que un niño y un niño menos que un adulto. Se está dando la vuelta al imperativo moral que impone la máxima tutela y el máximo respeto a todos aquellos que no están en condiciones de defender su dignidad", precisó el Vaticano.

    La Santa Sede manifestó también que las investigaciones sobre células madres indican que existen otros caminos, moralmente lícitos y válidos desde el punto de vista científico.

    Entre estos resaltó el uso de células madres extraídas de individuos adultos, de la sangre materna o de fetos abortados de manera natural.

    "Ese es el camino que todo científico honesto debe perseguir con el fin de reservar el máximo respeto al hombre, es decir, a él mismo", afirmó de manera contundente el Vaticano.

    Los eticistas protestantes tienden a buscar contribuciones provenientes de la Sagrada Escritura, esto lo podemos ver a continuación:

    Puesto que la Biblia condena el matar intencionalmente una vida humana (Éxodo 20:13, Mateo 19:18, Romanos 13:9), mostrando que los clones humanos son sin duda vidas humanas significa que estos procedimientos son claramente malos. Sin embargo, estos investigadores ignoran las guías del Creador, así que sus ideas de ética son oscuras (cf. Romanos 1:18–23). Si, como seguramente ellos creen, todos nosotros no somos más que basura química reordenada, los productos de la supervivencia del más fuerte, entonces ellos no van a tener base para un código moral consistente.

    Algunas veces se distingue entre clonación ‘reproductiva’ y ‘terapéutica’. La primera tiene el propósito de producir un individuo que crecerá en adulto, mientras ‘terapéutica’ significa que es usada para sanar/curar enfermedades. Sin embargo, ¡la clonación ‘terapéutica’ es difícilmente terapéutica para el clon! En lugar de eso, el clon está destinado a ser cosechado para células madre o quizá partes de cuerpo, para sanar al donante.

    Clonación Reproductiva

    De forma rara, estos investigadores se oponen a la clonación reproductiva, que por lo menos evita matar al clon en cuestión. Respuestas en Génesis, también, se opone a la clonación reproductiva, principalmente porque se tendría que experimentar con muchos embriones humanos para desarrollar apropiadamente la técnica. Por comparación, se necesitaron 277 intentos para clonar a la oveja Dolly, así que su ‘hacedor’, Dr Wilmut, tampoco apoya la clonación humana. La clonación reproductiva también mina el ideal dado por Dios para la familia, donde los niños vienen de un padre y una madre casados exclusivamente el uno con el otro de por vida (Génesis 1:27–28, 2:24), Malaquías 2:14–15, Mateo 19:3–6).

    Un individuo es más que sólo sus genes–la personalidad también está influenciada por el ambiente, y los humanos tienen un aspecto no-material, un espíritu humano, que sobrevive la muerte física. Incluso los gemelos idénticos, que vienen de lo que es esencialmente un proceso de clonación natural, tienen diferentes personalidades (aunque a menudo son similares).

    Clonación ‘Terapéutica’

    El Presidente de los EE.UU., George W. Bush, resumió el asunto tan sucintamente como cualquiera: ‘No debemos, como sociedad, hacer crecer vida para destruirla, y eso es exactamente lo que está ocurriendo’. Previamente él ha afirmado que la ‘vida humana es un don sagrado de nuestro Creador’ y que ‘abandonamos la idea de hacer crecer seres humanos para tener partes corporales de repuesto o crear vida para nuestra conveniencia.’ El Presidente Bush también ha afirmado el importante principio Bíblico (cf. Romanos 3:8) de ‘incluso el más noble de los fines no justifica cualquier medio.’

    Por lo tanto, podemos deducirlo así:

    · Incorrecto alterar una especie animal.

    · La clonación como una violación a la integridad del matrimonio.

    · Rechazan cualquier uso de tecnologías que hagan factible la destrucción de embriones humanos.

    · En general consideran la clonación como un hecho incorrecto.

  2. Posiciones religiosas.

    Esto lo podemos ver cuando se dio la noticia de que se había clonado el primer clon humano, dando la opinión la comunidad científica de EE UU, Europa y Japón, que han expresado su oposición a la clonación humana por los peligros que encierra, ellos dijeron que hoy por hoy clonar un ser humano «es ineficaz, peligroso e inseguro», «porque puede producir cambios en los cromosomas y mutaciones somáticas»..«Hay muchas razones sociales y éticas por las que nosotros nunca estaremos en favor de copiar a una persona».

    Pero hay otros que se centran en los beneficios positivos de la clonación, descartando los peligrosos, ejemplo, en las posibilidades de conquistar a la enfermedad como el cáncer y la infertilidad y tienden a no hacer predicciones de consecuencias catastróficas seriamente.

    Además de que muchos se basan en que la principal defensa de la clonación humana se muestra claramente como el propósito de la ciencia misma, el mejoramiento del hombre y su calidad de vida. La clonación puede significar decirle adiós a enfermedades, debilidades y demás problemas del ser humano.

  3. Posiciones de otros científicos.

    · Ponen de manifiesto que la intervención genética se puede utilizar sólo para el tratamiento de enfermedades genéticas serias.

    · No se encuentran disponibles terapias genéticas o alternativas.

    · El defecto genético debe identificarse claramente.

    · Estudios animales extensivos deben preceder cualquier intervención humana con el fin de sustentarquejas acerca de la seguridad y de la eficacia.

    · Todas las intervenciones terapéuticas deben ser precedidas de elaborados procedimientos del consentimiento informado.

    · Las formas y estrategias del consentimiento deben ser aprobadas por un comité ético institucional.

    · La ciencia genética debe de ser aprobada y la intervención propuesta debe contar con una taza de éxito razonable.

    · Éticamente, no se permete ninguna intervención que altere las características humanas fundamentales; por ejemplo, libertad, inteligencia, capacidad racional, ante esto vemos que la clonación humana altera la relación básica ebtre la persona clonada y el "padre", además vemos que no se puede clonar la voluntad de libertad.

    · También, éticamente, no se permite ninguna intervención que pueda crear un riesgo al "pool" genético o bien, a la diversidad genética, y vemos que cualquier tipo de utilización extensiva de la clonación violaría esto.

    Cuestión ética:

    · El dilema ético es el enfrentamiento entre quienes aceptan que los embriones humanos puedan ser utilizados y destruidos para otros fines que su propio desarrollo y quienes propugnan su máximo respeto como vida humana.

    · Las aplicaciones de la clonación no tienen aplicaciones prácticas razonables, como lo vimos con la pregunta al inicio.

    · La custión sobre la identidad de los clones, esto por que genéticamente son idénticos, pero en el desarrollo personal interviene el contexto en el cual se desarrolloa en individuo.

    · Esta cuestión tiene que ver con cuándo se comienza a ser una persona y si la clonación es manipulación de personas y si la manipulación de embriones es manipulación de personas, porque se considera a una persona desde en momento de la fecundación ,pero, como en la clonación no hay fecundación, surge esta incógnita.

    · El comercio es otro aspecto de la clonación que es importante tener en cuenta ya que tiene un duro pero verdadero impacto moral para una sociedad consumidora de diversos artículos pero nunca de seres humanos. El proceso de clonación y de manipulación de genes significaría al mismo tiempo la compra de un producto. El nuevo ser humano sería "comprado" por sus padres esperando de él algunas características especiales como sexo, características estéticas, parecido con alguien, etc. Lo que supondría que al fallar el experimento con alguna de las exigencias anteriores existiría la posibilidad de devolución o reclamo cual si el clon no fuese un humano sino al contrario un producto de supermercado. La vida humana pasaría a ser objeto de venta lo cual la lleva a su más mínima expresión; el mundo estaría, de esta manera, regresando a los tiempos de esclavitud. Además se estaría estandarizando el aspecto de hombre, como si se estuviese produciendo un tipo de vehículo con un bello chasis pero nunca único porque se daría en una producción en serie "...En esta perspectiva se adopta la lógica de la producción industrial: se deberá analizar y favorecer la búsqueda de mercados, perfeccionar la experimentación y producir siempre modelos nuevos. Se produce una instrumentalización radical de la mujer, reducida a algunas de sus funciones puramente biológicas (prestadora de óvulos y de útero), a la vez que se abre la perspectiva de una investigación sobre la posibilidad de crear úteros artificiales, último paso para la producción « en laboratorio » del ser humano..." . Inclusive si no se estuviese creando el clon como un ser humano totalmente desarrollado también se estaría industrializando la vida humana "...Ante todo, es preciso decir que la finalidad "humanística" a la que se remite no es moralmente coherente con el medio usado; manipular a un ser humano en sus primeras fases vitales a fin de obtener material biológico necesario para experimentación de nuevas terapias, llegando así a matar a ese ser humano, contradice abiertamente el fin que se busca: salvar una vida (o curar enfermedades) de otros seres humanos. El valor de la vida humana, fuente de igualdad entre los hombres, hace ilegítimo un uso meramente instrumental de la existencia de uno de nuestros semejantes, llamado a la vida para ser usado solamente como material biológico..."

    · Es importante de mencionar el hecho de que halla amor durante la concepción humana y no un simple acto reproductivo elevado a un nivel industrial. Los hijos dejarán de ser hijos y solo serán producto de una fecundación artificial en la cual solo serán una copia genética y nunca una unión de dos personas, nunca una unión afectiva. El amor en la concepción pasaría a un segundo plano y el papel de los hijos pasaría a ser el de un juguete que se obtiene caprichosamente. Este hecho rebajaría la vida humana y estaría dando vuelta al proceso evolutivo. Gracias a millones de años de desarrollo la especie humana dejó atrás el acto sexual como un simple hecho de reproducción y pasó a correr un papel mucho más importante donde además de el placer entran en juego los sentimientos. La clonación estaría de esta manera convirtiendo al ser humano en un animal en cuanto a la reproducción y el acto sexual pasaría a ser una búsqueda de placer olvidando los sentimientos que a fin de cuentas son los que nos hacen humanos. También el hombre sería rebajado a un simple animal haciendo que prevalezca la selección natural de Darwin donde solo el genéticamente más apto tendrá derecho a sobrevivir. Visto desde esta manera la clonación sigue siendo una innovación pero irónicamente atrasa al ser humano, lo convierte en un sometido, en un esclavo de la tecnología que estaría remplazando a la ley de la naturaleza. Otro aspecto que incluye el amor durante la concepción son los lasos afectivos. La familia ha sido considerada por la misma ley como núcleo principal de la sociedad pero "...En el proceso de clonación se pervierten las relaciones fundamentales de la persona humana: la filiación, la consanguinidad, el parentesco y la paternidad o maternidad. Una mujer puede ser hermana gemela de su madre, carecer de padre biológico y ser hija de su abuelo. Con la clonación se llega a la ruptura total de estos vínculos..." . De esta manera se estarían rompiendo los de la familia por lo tanto rompiendo un núcleo fundamental para la sociedad desde tiempos remotos. El hombre no puede vivir sin una familia, un hecho de esto es el hecho de que la mayoría de casos de trastornos psicológicos ocurren ante problemas familiares o ante ausencia de la misma, por eso "...es preciso subrayar, una vez más, la diferencia que existe entre la concepción de la vida como don de amor y la visión del ser humano como producto industrial..." .

    · Además de muchos de los aspectos negativos de la clonación en el hombre quizá el que más polémica presenta es el de la discriminación que acompaña el hecho de la clonación. Al mejorar genéticamente un ser humano se le está dando a ese ser una ventaja o superioridad desde antes de que nazca. En el mundo de hoy siempre se está en la búsqueda de ese ser superior, de el mejor ser para determinado trabajo, de las aptitudes ante todo, pero esto es tal vez menospreciarnos como seres extraordinarios. No siempre el más apto es aquel que llega más lejos sino al contrario, quien más dificultades tiene en su camino más se esfuerza por superarse y más lucha por llegar a su meta y por eso se convierte en el mejor. Cuántas veces no hemos visto grandes talentos desperdiciarse ante el mundo? hombres con todo en la vida para llegar donde quieran pero no lo logran, por qué? Por el mismo hecho de que lo tienen todo; no tienen la necesidad de esforzarse, de luchar por un objetivo. Estos hombres son como animales domesticados quienes a pesar de ser anatómicamente aptos para vivir en el mundo salvaje no lo logran porque están acostumbrados a recibirlo todo. El hecho de la discriminación genética es algo tan real que diversos países ya han creados leyes que la condenan, temiendo que en un futuro no tan lejano la humanidad sufra y sea rechazada solo por haber nacido de forma natural. "...Se alimenta la idea de que algunos hombres pueden tener un dominio total sobre la existencia de los demás, hasta el punto de programar su identidad biológica -seleccionada sobre la base de criterios arbitrarios o puramente instrumentales-, la cual, aunque no agota la identidad personal del hombre, caracterizada por el espíritu, es parte constitutiva de la misma. Esta concepción selectiva del hombre tendrá, entre otros efectos, un influjo negativo en la cultura, incluso fuera de la práctica -numéricamente reducida- de la clonación, puesto que favorecerá la convicción de que el valor del hombre y de la mujer no depende de su identidad personal, sino sólo de las cualidades biológicas que pueden apreciarse y, por tanto, ser seleccionadas..." Por otro lado el primer paso de discriminación que se presenta en la clonación no es contra los seres concebidos de forma natural, sino por el contrario contra los clones y su dignidad como personas "...la persona clonada, vendrá al mundo como « copia » (aunque sea sólo copia biológica) de otro ser. En efecto, esta práctica propicia un íntimo malestar en el clonado, cuya identidad psíquica corre serio peligro por la presencia real o incluso sólo virtual de su « otro ». Tampoco es imaginable que pueda valer un pacto de silencio, el cual sería imposible y también inmoral, dado que el clonado fue engendrado para que se asemejara a alguien que « valía la pena » clonar y, por tanto, recaerán sobre él atenciones y expectativas no menos nefastas, que constituirán un verdadero atentado contra su subjetividad personal..." . Siendo así se le estaría negando a la persona clonada la posibilidad de desarrollarse como ser individual, sería como si a dos gemelos idénticos se les exigiera pensar de la misma manera, olvidando sus derechos como ser individual y violando su integridad. No hay que olvidar que el clon es una persona totalmente diferente, con mente propia y con su "alma" que lo constituye como ser.

  4. Posiciones Bioéticas.

    Eticistas económicos:

    · Apoyan a los científicos en contra de cualquier situación que restrinja la clonación.

    · Los intereses económicos se centran más que todo en la clonación animal que en la humana.

    Eticistas literarios:

    · Es una importante fuente de ética.

    · Muchos han tomado posiciones muy crítidas en cuanto a la clonación, por ejemplo, el libro de Mary Shelly, "Frankenstein" (1818), donde Frankenstein era inteligente y articulado, pero se encontraba angustiado por su origen sobrenatural; también los chicos de Brasil.

    Eticistas Gubernamentales:

    Algunos estados de EE.UU., por ejemplo California, han prohibido toda clonación humana, y la Cámara de Representantes también ha pasado una legislación anti-clonación.

    · Exigen controles estrictos sobre la investigación genética y terapias que involucran humanos.

    · Prohibe experimentos de clonación humana.

    Eticistas sociologicos:

    · La postura sociológica, tiene una visión mucho más clara respecto al tema. Creen que se debería formar un comité que sea formado por varias ramas de la ética, para así analizar el tema de una forma global y no sólo ver intereses de ciertos sectores.

    · Por ejemplo, ellos analizan la clonación a futuro, de consecuencias. Ellos dicen: "A futuro, ¿qué precio pagaremos realmente?. Una sociedad genofóbica (discriminación por genes)".

    Eticistas psicológicos:

    · Los daños psicológicos más grandes que pueden ocurrir son : Que el hijo clonado tenga un daño psicológico gravísimo al saber que es carente de padre o madre, recordando que las células se extraen de un sólo individuo y por lo tanto ese daño pueda ser irreversible.

    · Lo otro es el daño psicológico de las madres que fecunden a quien sea clonado, ya que sentirá que su vientre es sólo de alquiler. Por lo tanto causar estos daños es una grave falta a la ética, y "mataría" moralmente a las personas y coartaría totalmente su felicidad.

  5. Diferentes posiciones.
  6. "A favor o en contra".

Vemos por ejemplo que españa está a favor, pero en cuanto a investigar en la clonación terapéutica, no reproductiva, basándose en que hay continuar investigando "para aprovechar al máximo las técnicas y conocimientos que permitan minimizar o atacar enfermedades que hoy están muy presentes en el conjunto de la población".

También, podemos ver como Alemania dice: clonar es "irresponsable" para el gobierno, y una "pesadilla" para los médicos .

La clonación de un embrión humano para desarrollar tejidos que podrían ser utilizados para trasplantes, ha cosechado duras críticas en Alemania, tanto del Gobierno como de científicos.

Además también expresan que "Los experimentos de clonación de los americanos no son éticos y ponen de manifiesto un horrible menosprecio de la vida humana".

Capítulo 3.

"Descripción y análisis de los pro y los contra del proceso de clonación".

  1. · La clonación pretende crear embriones humanos y extraerles células de su cavidad interior - que son pluripotenciales- y mediante su cultivo en el laboratorio desarrollarlas hacia una morfología determinada (células nerviosas, epidérmicas, etc.) para utilizarlas como tratamiento de ciertas enfermedades de seres humanos ya nacidos, lo que implica la destrucción o inutilización de esos embriones. A esto se llama, impropiamente, "clonación terapéutica", o sea, crear o clonar tejidos, mediante la clonación del ADN del paciente e insertándolo en un óvulo fecundad sin núcleo pueden formarse células estaminales, que son las células iniciales del ser humano con la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Estas células al tener el mismo ADN que su donador de núcleo no serán rechazadas y podrán formar cualquier tipo de tejido "...con la técnica de clonación celular in vitro se podrán producir tejidos destinados a la implantación (por ejemplo, tejido cutáneo, óseo y cartilaginoso), según los procedimientos de la ingeniería de tejidos. Con esta técnica se toman del cuerpo humano o animal células capaces de proliferar y generar tejidos en laboratorio con el fin de sustituir tejidos dañados de un paciente..." . Pero la clonación de tejidos son solo la puerta que se abre a la posibilidad de llegar a clonar órganos gracias a estas células estaminales clonadas, lo que dejaría atrás todo lo concerniente a los órganos donados.

    La clonación de órganos humanos podría ser la respuesta tan buscada por la medicina en toda su historia, se podría incluso tener un banco de células estaminales de cada persona que las solicite y con ellas crear órganos dependiendo de la patología del paciente. Sería como un carro con un motor o un chasis dañado el cual se lleva al mecánico y sale con uno totalmente nuevo.

    · La clonación humana, en cuanto a su defensa o ventaja se muestra claramente como el propósito de la ciencia misma, el mejoramiento del hombre y su calidad de vida. · La clonación puede significar decirle adiós a enfermedades, debilidades y demás problemas del ser humano. La aparición de la clonación da al hombre la posibilidad de empujar más a esa línea final mejorando el cuerpo del ser humano intentando llevarlo a ser lo más perfecto que se pueda, genéticamente hablando. En efecto la clonación combinada con la manipulación genética puede lograr un "...avance de la ciencia hacia la victoria sobre enfermedades degenerativas (como la de Parkinson), metabólicas (como la diabetes mellitus con dependencia de la insulina) u oncológicas (como la leucemia)..." .

    · Otro aspecto realmente benéfico para la humanidad que presenta la clonación es que la vidaestaría mejorando su nivel y dejando atrás temores sufridos desde tiempos remotos.

    · También, la clonación ofrece la solución al problema del hambre, esto con la clonación de animales y plantas, ya que se podrían producir las cantidades necesarias de alimento.

    · La clonación también da la posibilidad de perpetuar la existencia de un ser, así por ejemplo muchas personas están dispuestas a financiar este proyecto, ya que están a favor de clonar a su mascota cuantas veces quieran.

  2. Pros de este proceso.
  3. Contras de este proceso.

· Posibilidad de enfermedades. Los científicos aseguran que la famosa oveja Dolly padece de varias enfermedades extrañas por su corta edad y los estudios hacen relevancia a que esto se debe por que la célula que fue tomada para llevar a cabo este experimento provenía de una oveja de aproximadamente cinco años de edad.

Imaginémonos este problema aplicado a seres humanos, ya que la clonación no es un proceso que se halla perfeccionado por lo cual podríamos tener en nuestras sociedades personas con cortas edades padeciendo males y enfermedades que de seguro van a llegar a marcar y afectar sus vidas.

· Defectos en los fetos: Tenemos datos que aseguran la muerte de 271 fetos para obtener la primera clonación en el instituto Roslin, en estos 271 casos se habla de deformidades en muchos de ellos que los mencionan con un nombre muy peculiar ya que los denominaban monstruos. No creemos que un ser humano normal quiera que esto llegue a pasar con humanos ya es un acto desagradable estar matando animales, aun lo es mas despreciable con los seres humanos.

· Combinacion con la ingeniería genética. A partir de la ingeniería genética y su estudio se sabe que estamos a un paso de que los científicos puedan crear lo que muchas personas llaman bebes a la medida con rasgos y características predeterminadas desde mucho antes de su nacimiento, mediante procesos genéticos que alteran el desarrollo en una persona, pero esto que acabamos de mencionar no es problema, este surge cuando se combina la ingeniería genética con la clonación para fines que no son los debidos. El mayor problema que podría surgir es la división de razas ya que se podría llegar a crear una nueva raza que quisiera dominar sobre los habitantes del planeta y aunque parezca un poco fantasioso es nada mas de remontarnos a algunos años atrás cuando los negros fueron discriminados y esclavizados por los blancos, otro ejemplo muy conocido es el de Hitler quien quería crear una nueva raza de humanos, que fuera superior a la que prevalecía en esos años, con este argumento se pone en duda el que estemos preparados para combinar ambas técnicas.

Si visualizamos un futuro próximo en donde los humanos hemos llegado a alcanzar conocimientos genéticos como es el descifrado del genoma humano en donde se encuentra toda nuestra información genética y se desarrolla a humanos con cualidades físicas que un humano normal como nosotros no podríamos llegar a alcanzar y además se hicieran barios clones los cuales se fueran reproduciendo, ahí es donde salta una pregunta al aire ¿ Que pasaría? .

· Iglesia Católica. La religión católica se ha opuesto a experimentar con clones humanos por la teoría de que al tener ya el embrión este posee un alma y si algo le llegara a pasar se estaría hablando de homicidio pero es un tema que lo dejamos a la parte ética.

· Elevada tasa de fracasos con animales, en cuanto a pocos éxitos y abundantes abortos, muertes prematuras y malformaciones en los animales experimentales recién nacidos, debido a que el proceso de reprogramación celular que implica la clonación provoca errores en el control de los mecanismos de transmisión de la información genética.

· Antes de llevar a cabo el proceso, se da una gran experimentación, matando a una gran cantidad de animales en este proceso.

· Tal vez podemos hallar una consecuencia positiva, ya que si lo vemos desde el punto de vista de las especies en extinción(tanto animales como vegetales), sería muy ventajoso clonarlos para que no se extinguieran o se podrían modificar ciertos aspectos, como por ejemplo la leche de las vacas para hacerla con más proteínas, o crear un árbol que diera frutos más grandes para comenzar a reducir el hambre en el mundo, y no solo con árboles, sino con el trigo, etc.

· Defectos: Anomalías en la placenta de los animales clonados, defectos en las células sanguíneas, enfermedades cardiacas y problemas pulmonares son algunos de los defectos detectados.

· Sobrepeso: Problemas de peso que presentan los animales clonados, que a menudo nacen con un peso muy superior al normal.

· Problemas con la probabilidad de vida normal de los animales, ya que, la media de supervivencia va desde 1,1 año hasta 10,6 años en el caso de las vacas clonadas, y de 1,3 a 3,7 años en las cabras.

· La clonación humana abre el hecho de despertar el deseo del hombre recobrar lo perdido. El sentimiento puede empezar como propuestas razonables o compasivas en las cuales puede intervenir la clonación, como la procreación de un hijo cuyo padre es estéril o el reemplazo del hijo muerto de una viuda, pero con el tiempo y la maldad latente en todo ser humano esto se podría convertir en un principio "...en la réplica de individuos dotados de ingenio o belleza excepcionales, selección de individuos sanos e inmunes a enfermedades genéticas..." para luego convertirse en "...reproducción de la imagen de familiares difuntos y, porque no, de genios del pasado..." .

Capítulo 4

"Trascendencia del primer clon humano, así como sus antecedentes, actualidad y repercuciones que ha tenido en todos los campos de la humanidad."

  1. Antecedentes (trascendencia) y proceso de la clonación de embriones.

En cuanto a los antecedentes, se puede hacer una secuencia de cómo se ha seguido este proceso en el mundo, pero principalmente en nuestro país. Así que se hará con base en las noticias publicadas en la nación.

El 10 de marzo del 2001, el artículo se refirió a que se estaba planeando la clonación del ser humano, tanto por parte de científicos estadounidenses como de Italia, que querían clonarlos para ayudar a las parejas estériles.

Los científicos dedicados a la clonación animal informaron de que muchos de los intentos terminan en desastre, ya sea por muerte prematura o porque sus experimentos producen criaturas monstruosas, pero Zavos(uno de los que clonaron al humano) dijo que por razones éticas en el proyecto de clonación humana no se usará un "modelo animal".

Para su financiación tienen "fondos ilimitados" de fuentes privadas.

Los científicos explicaron que llevarían a cabo los experimentos en un país mediterráneo, que no han identificado, para evitar la polémica, ya que varias naciones han prohibido la investigación sobre clonación humana. (En el año 2000 , Gran Bretaña propuso permitir la clonación de células humanas con fines científicos, mientras otros países europeos, entre ellos España y Francia, han prohibido cualquier forma de clonación humana.)

Antinori( que es el principal personaje) dice que la clonación "no se obtienen niños fotocopia, sino individuos con personalidad propia".

Ya para el 11 de marzo del 2001, se basó en que los Científicos estadounidenses aseguraron que si se intentan clonar seres humanos inmediatamente, tal y como lo anunciaron dos investigadores en Roma, el primer clon será "un niño deforme", esto en respuesta a lo que se había anunciado el día anterior.

Además según algunos expertos en clonación, la clave de los errores está en la misma naturaleza del procedimiento para obtener individuos idénticos, conocido como "transferencia nuclear".

Este proceso, que no precisa reproducción sexual, es similar al que se empleo con la oveja Dolly y consiste en transferir la carga de información de una célula al interior de un óvulo previamente vaciado de su núcleo.

Aunque aparentemente el embrión posee toda la información necesaria para formar un nuevo ser, una vez implantado en un útero, algunos científicos consideran que el intento puede acabar en desastre, porque falta información precisa sobre la organización de algunos genes.

Pero ante esto Zavos y Antinori aseguraron que se trata de un derecho, el de la reproducción a nuestra propia imagen, que también tienen las personas estériles o con problemas para tener un hijo.

Ya para el 8 de agosto del 2001, tres investigadores dijeron estar listos. Inmediatamente a ello, la comunidad científica y varios expertos advirtieron sobre posibles errores que podrían presentarse durante el proceso.

Zavos y los doctores Severino Antinori y Brigitte Boisselier aseguraron que había maneras de verificar los embriones creados en el proceso de clonación.

Pero otros científicos manifestaron que el proceso estaba abierto a fallas. "En el presente no hay manera de predecir si un clon se convertirá en un individuo normal o anormal", planteó Rudolf Jaenisch, del Massachusetts Institute of Technology (MTI).

"No hay manera de hacer esto", insistió Jaenisch, al señalar que un clon de animal aparentemente normal podía presentar anomalías indetectables durante el proceso.

En algunos casos los embriones crecen demasiado, informó Jaenisch. Otros tienen placentas anómalas y sufren de problemas respiratorios o de circulación.

Ante esto se dio un Punto de encuentro donde La Academia Nacional de Ciencias de estados Unidos reunió a científicos de todo el mundo para intentar disipar la inquietud en torno a la clonación y los temas éticos conexos.

Por ello, una comisión de científicos inició una ronda de discusiones sobre el tema de la clonación y hacia dónde se encamina.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó por prohibir la clonación de humanos por cualquier motivo.

El ginecólogo italiano Severino Antinori anunció oficialmente el lanzamiento de su proyecto de clonación de un ser humano, mientras que uno de sus colaboradores reveló que los preparativos de este primer intento mundial estaban en marcha en dos laboratorios secretos.

Este proceso estará destinado únicamente a "ayudar a las parejas estériles", declaró Antinori. En una presentación muy técnica, el médico expuso los detalles del procedimiento científico que está poniéndose en marcha.

Este será el mismo que se utilizó años atrás para clonar a la célebre oveja Dolly: la transferencia del núcleo de una célula del cuerpo de un padre o de una madre en el ovocito previamente desnucleado de una mujer.

El niño que nacerá será una copia genéticamente idéntica de uno de los dos padres.

El doctor Antinori precisó que la experiencia se desarrollará en dos etapas: primero, la concepción de un embrión humano que permanecerá congelado y, luego, la concepción de un embrión humano que será implantado en el útero de una mujer. Consciente de los riesgos, el médico italiano está confiado de poder producir un bebé en perfecto estado de salud. Se realizará un "diagnóstico de preimplantación", para asegurarse de que "el feto no presente alguna anormalidad".

Para el 17 de noviembre del 2001, se empezaba ya a discutir que los primeros embriones ya estaban por clonarse.

Para el 26 de noviembre del 2001, ya se da la clonación del primer embrión humano, esto en Massachussetts, donde añadieron que crearon el embrión de etapas tempranas mediante la inyección de una célula muy pequeña con su material genético en el óvulo donado por una mujer.

Al 3 de diciembre del 2001, donde se dice que pronto será la primera copia humana y que los eticistas ya han empezado a dar el grito al cielo , así como la UNESCO.

Al 27 de febrero del 2002, se nos habla de que la ONU quiere prohibir las clonaciones, donde se afirma que "La humanidad está al filo de desencadenar nuevas tecnologías genéticas extremadamente poderosas antes de apreciar por completo los riesgos que conlleva" además que "una vez que el genio de la tecnología se ha escapado de la botella, controlarlo será extremadamente difícil".

Para el 28 de febrero del 2002, se habla de que Los científicos británicos obtuvieron luz verde para la clonación limitada de embriones humanos con fines terapéuticos, con la perspectiva de crear en Gran Bretaña el primer banco mundial de células madre.

Esa decisión suscitó la oposición de numerosas asociaciones, las cuales temen que la clonación, justificada en un principio para curar enfermedades muy poco comunes, se acabe generalizando y se utilice para crear "bebés a la carta".

Y para el 13 de julio del 2002, ya aparece publicado que se clonó al ser humano y que nacería en deciembre del 2002.

Con respecto a la clonación de embriones se da para obtener células madre.

La empresa estadounidense Advanced Cell Technology (ACT) ha clonado embriones humanos con el fin de obtener células madre que ayuden a curar enfermedades y precisó que su intención no es crear seres humanos completos.

Esto ha sido recibido con críticas en medios políticos estadounidenses y entre algunos investigadores, que entienden que este paso supone abrir por completo la puerta a la clonación humana.

Pero se declaró que los trabajos confirman que "es posible la reprogramación de las células humanas" y que se abre un nuevo campo al tratamiento de las enfermedades.

Las células madre, que se encuentran principalmente en los embriones, pueden dar lugar a cualquier tipo de tejido del cuerpo humano si son cultivadas, lo que las convierte en un tratamiento potencial para trasplantes y para regenerar los tejidos muertos a causa del cáncer, la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson, entre otras.

Pero sólo serán totalmente compatibles con la persona que las necesita cuando procedan de un clon del propio enfermo, porque entonces el sistema inmunológico las reconocerá como propias.

ACT, ha dado en EEUU el paso de clonar células embrionarias con el material genético de otra persona, mediante un procedimiento denominado "transferencia nuclear".

En este procedimiento, muy similar al que se empleó para clonar a la oveja Dolly, se retira el material genético (ADN) que posee un óvulo humano y se sustituye por ADN de una célula adulta, por ejemplo de la piel, que pertenece a otra persona.

El resultado, tras varios procesos, es que el núcleo de esa nueva célula se reprograma y comienza a comportarse como un embrión en sus distintas fases de desarrollo, una de los cuales producirá las células madre compatibles con la persona que aportó su ADN al proceso, han explicado fuentes de la empresa ACT.

Se rechaza la posibilidad de que los experimentos lleven a la clonación completa de un ser vivo.

Sin embargo, numerosos científicos contrarios a la clonación humana afirman que esos nuevos embriones, si se implantan en el útero de una mujer, pueden llevar a término la creación de un ser humano, que sería una copia perfecta de otra persona.

La preocupación en este campo se hizo patente el pasado verano, cuando el andrólogo italiano Severino Antinori anunció su intención de crear por este mismo procedimiento un ser humano completo.

En la actualidad vemos como desde un principio se intenta por persuadir que esto es un proceso malo, así por ejemplo, la Unión Europea hizo un comunicado para que la clonación humana sea un crimen internacional,así como las proibiciones o limitaciones para hacer investigaciones en este campo por parte de la mayoría de los países del mundo.

Conclusiones.

A pesar de todos estos beneficios la clonación humana representa un gran problema moral que el hombre se vería obligado a enfrentar. El hombre durante toda su historia ha creado cosas, instrumentos para hacer su vida más fácil, pero el hecho de crear un ser vivo y tomar responsabilidad por él es algo muy diferente. Sería como crear un hijo pero sin los lasos afectivos que esto significa. Si bien un padre y una madre tienen un hijo, saben que es parte suya y lo aman y no permitirían que nada malo le sucediese, pero la ciencia no puede darse ese lujo ya que el clon sería un experimento que, si bien siente y piensa, no va ha dejar de ser un experimento del cual el científico no puede ligarse afectivamente así como un médico no debe ligarse a sus pacientes en la sala de emergencias de la cual las posibilidades de sobrevivir son mínimas . Por eso el hombre estaría jugando a correr un rol de dios que no está listo para tomar, que, gracias a la irresponsabilidad humana, puede ser causa de daños irremplazables para la integridad de un ser o para la dignidad humana en general. El hecho de que la clonación le esté dando al hombre la vana esperanza de ser un súper – hombre supone pues el estar matando a Dios, lo cual lleva a un resultado directo que es la muerte del hombre. El hombre no puede matar a Dios porque Dios es parte de él, sin importar religión, creencias o costumbres el Dios del hombre es un hecho. El Dios del hombre no son más que las leyes morales que se llevan innatas en todo ser que le permiten diferenciar el bien del mal y la conciencia que le dice que debe hacer por eso "...no debe olvidarse que el hombre, negando su condición de criatura, más que exaltar su libertad, genera nuevas formas de esclavitud, nuevas discriminaciones, nuevos y profundos sufrimientos. La clonación puede llegar a ser la trágica parodia de la omnipotencia de Dios. El hombre, a quien Dios ha confiado todo lo creado dándole libertad e inteligencia, no encuentra en su acción solamente los límites impuestos por la imposibilidad práctica, sino que él mismo, en su discernimiento entre el bien y el mal, debe saber trazar sus propios confines. Una vez más, el hombre debe elegir: tiene que decidir entre transformar la tecnología en un instrumento de liberación o convertirse en su esclavo introduciendo nuevas formas de violencia y sufrimiento..." . Si el hombre fuese entonces el creador definiendo el cómo ser y cómo pensar de sus criaturas, entonces cada hombre sería un dios, pero un dios despótico que estaría quitando a sus criaturas el regalo más preciado que se nos ha dado: la libertad, el libre albedrío.

No se debe olvidar que "...El alma espiritual, constitutivo esencial de cada sujeto perteneciente a la especie humana, es creada directamente por Dios (el hombre no puede crear un alma.) y no puede ser engendrada por los padres, ni producida por la fecundación artificial, ni clonada. Además, el desarrollo psicológico, la cultura y el ambiente conducen siempre a personalidades diversas; se trata de un hecho bien conocido también entre los gemelos, cuya semejanza no significa identidad..." por lo tanto las personas a pesar de ser idénticas pueden ser totalmente diferentes lo que sería realmente decepcionante. Por otro lado es de tener en cuenta que los genios no sólo son genios por que tienen inteligencia genética sino porque la vida misma los ha puesto en situaciones en las cuales han logrado desarrollar esa capacidad y penar que el clon de Einstein va a ser igual de inteligente a él es apresurarse a un hecho poco probable que ocurra.

Entonces, la clonación es mala. ¿Por qué?

Porque en el proceso de clonación se pervierten las relaciones fundamentales de la persona humana: la filiación, la consanguinidad, el parentesco y la paternidad o maternidad. Una mujer puede ser hermana gemela de su madre, carecer de padre biológico y ser hija de su abuelo.

La clonación humana merece un juicio negativo también en relación con la dignidad de la persona clonada, que vendrá al mundo como "copia" (aunque sea sólo copia biológica, ya que el alma no se puede clonar) de otro ser. En efecto, esta práctica propicia un íntimo malestar en el clonado, cuya identidad psíquica corre serio peligro por la presencia real o incluso sólo virtual de su "otro". Tampoco es imaginable que pueda valer un pacto de silencio, el cual sería imposible y también inmoral, dado que el clonado fue engendrado para que se asemejara a alguien que "valía la pena" clonar y, por tanto, recaerán sobre él atenciones y expectativas no menos nefastas, que constituirán un verdadero atentado contra su subjetividad personal.

Por otro lado, dicha experimentación es inmoral por la arbitraria concepción del cuerpo humano, considerándolo definitivamente como una máquina compuesta de piezas.

Como sabemos el hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma; el cuerpo es elemento integrante de la dignidad y de la identidad personal de cada uno y no es lícito utilizarlo como parte de experimentos, tampoco el de los animales.

En el ámbito de los derechos humanos, la posible clonación humana significaría una violación de los dos principios fundamentales en los que se basan todos los derechos del hombre: el principio de igualdad entre los seres humanos y el principio de no-discriminación.

Debemos pensar también en el caso de que la clonación caiga en "manos equivocadas". Quien nos podría asegurar que alguna persona no cree alguna raza de "super hombres" que sean útiles para acabar con los demás seres humanos.

También podemos argumentar la necesidad de preservar la diversidad y singularidad de los hombres (aplicando la conciencia psicológica), además por el respeto a la naturaleza y los dominios de Dios... ¿Clonar no es jugar a ser Dios?.

Por último, al haber manipulado genéticamente el nacimiento de un ser humano por un ser humano, estaríamos creando a un ser sin alma, y alma es sinónimo de vida, por lo tanto tampoco tendría vida y carecería de inteligencia racional y de Voluntad, por que hay que recordar como lo dije antes que el alma solo la da Dios.

Bibliografía

"Clon." Enciclopedia® Microsoft® Encarta 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

· La clonación humana "Terapéutica". www.vidahumana.org/vidafam/repro/clonacion.html

· La clonación humana "Terapéutica". www.vidahumana.org/vidafam/repro/clonacion.html

· Pontificia Academia Pro Vita – Reflexiones sobre la clonación. apologetica.org/clona.htm

· www.nacion.com

· www.uchile.cl/bioetica/

· www.unavarra.es/genmic/

· www.unesco.org/courier/2001_04/sp/droits.htm#e1

· Pontificia Academia Pro Vita –Problemas Éticos relacionados con la Clonación humana. apologetica.org/clona.htm

· La clonación humana "Terapéutica". El juicio Ético. www.vidahumana.org/vidafam/repro/clonacion.html

· La clonación humana "Terapéutica". Lo que se quiere hacer. www.vidahumana.org/vidafam/repro/clonacion.html

· Pontificia Academia Pro Vita –Problemas Éticos relacionados con la Clonación humana. apologetica.org/clona.htm

· http://www.uchile.cl/bioetica/doc/etclo.htm

http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Campus/9851/sociedad.htm#NOTICIAS

· http://www.multimedios.org/bec/etexts/clonac.htm

· SAVATER FERNANDO, "Ética como amor propio", Ediciones Grijalbo Mondadori, año 1988, Madrid, España

 

 

 

 

Daniel Viquez Bogantes


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda