Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consideraciones teóricas y metodológicas sobre la dimensión didáctica del error en el aprendizaje

Enviado por mirita



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Información que proporcionan al maestro y a los alumnos
  3. Bibliografía

RESUMEN:

En el artículo se presentan algunas consideraciones en torno a la dimensión didáctica del error en el aprendizaje a la luz de los enfoques psicológicos, didácticos y curriculares, como cuestión que se abre paso ante la mirada de la comunidad científica contemporánea. Brindamos algunos criterios basados en los trabajos de autores como Saturnino de la Torre con el cual coincidimos en sus apreciaciones, por considerar que aborda un asunto de extremada importancia y complejidad como lo es el error en el aprendizaje desde perspectivas didácticas. Ponemos a su consideración aproximaciones teóricas y metodológicas en esta dirección a partir de nuestra experiencia profesional y de los resultados derivados de la práctica educativa; aportando ideas en torno a las estrategias de aprendizaje que deben seguir los maestros y profesores en sus instituciones educativas y las condiciones en que este proceso debe desarrollarse en la comunidad escolar.

Palabras claves:

Dimensión didáctica del error

Error en el aprendizaje

Estilos de aprendizaje

Estrategias de aprendizaje

Desarrollo

Agrupamiento

Principales clientes:

1.- Investigadores, especialistas y estudiosos del aprendizaje, la didáctica del

aprendizaje en la enseñanza primaria.

2.- Directivos, maestros, profesores y estudiantes universitarios.

Hay muchos investigadores del área de psicopedagogía que declaran; el tratamiento que tradicionalmente la escuela le ha dado al error en el aprendizaje ha sido de rechazo. No se aceptan "respuestas equivocadas" y generalmente se asocian con pobre rendimiento, incapacidad, mediocridad y falta de conocimiento, la escuela se plantea la tarea de sacar al niño del error, y sus métodos de trabajo buscan a toda costa llevar al alumno a dar respuestas acertadas. Todavía la escuela continúa centrando la atención en el resultado y no en el proceso de aprendizaje, que es lo más importante, si partimos que en este se incluyen los primeros.

Coincidimos con Saturnino de la Torre, expresan que desde una perspectiva dialéctica del aprendizaje, realizar un tratamiento didáctico del error durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, implica tener en cuenta los mecanismos a través de los cuales se produce el aprendizaje de los criterios metodológicos que posibilitan una adecuación entre la concepción teórica de la cual se parte y la práctica educativa.

Asumimos los principios psicopedagógicos expuestos por el autor de referencia, que fundamenten el aprendizaje de los errores, así como algunas orientaciones didácticas que permiten ajustar la intervención pedagógica de los maestros a las actuaciones concretas en el aula.

Se pretende con ello, que se actúe en coherencia con los principios para adquirir el conocimiento que es necesario facilitar al alumno.

En las situaciones didácticas que se establezcan será necesario considerar que:

El protagonista principal de toda acción educativa es el alumno.

Los alumnos presentan la misma diversidad que manifiesta la propia sociedad a la que pertenecen.

Cada persona mantiene rasgos comunes con sus congéneres a la vez que manifiesta un amplio abanico de características personales, que los diferencia del resto de sus semejantes. Entre ellos debían considerarse en el proceso de aprendizaje las dificultades en la asimilación de la información, de ritmo de trabajo, de estrategias empleadas, y en particular, aunque poco conocidas las diferencias de estilos cognitivos que manifiestan los alumnos y también las de sus maestros.

Así, ante la aparición de errores en la comprensión de un texto escrito, refiere Saturnino de la Torre, por ejemplo, el maestro debería establecer una posible relación entre los estilos cognitivos del alumno (reflexivo, impulsivo, dependiente, independiente de campo) de los requisitos que demanda la tarea. Desde otro ángulo de análisis David Kolb hace referencia a cuatro estilos de aprendizaje (acomodador, convergente, asimilador y divergente), atendiendo a las cuatro etapas del ciclo de aprendizaje. De manera, que se dé más tiempo en dependencia del estilo de aprender del alumno, si quiere hacer real la diversidad de tratamiento.

Esto supone la necesidad de conocer lo que es capaz de hacer y de aprender un sujeto, según el estadio de desarrollo psicológico en que se encuentre y el conjunto de conocimientos que ha adquirido en sus experiencias previas de aprendizaje.

Para lograr un trabajo positivo en esta dirección es necesario, según refieren los estudiosos del tema, diseñar ejercicios integradores que permitan establecer objetivos didácticos dirigidos a las posibilidades reales de los alumnos, acercando cada vez más lo que hacen de forma independiente y autónoma a lo que pueden llegar hacer con determinados niveles de ayuda del maestro o del grupo de iguales, según plantea el psicólogo Lev Vigostky.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda