Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sobre la contradicción de Mao Tsetung

Enviado por grestrep



  1. Las dos concepciones del mundo
  2. La universalidad de la contradicción
  3. La particularidad de la contradicción
  4. La contradicción principal y el aspecto principal de la contradicción
  5. La identidad y la lucha entre los aspectos de la contradicción
  6. El papel del antagonismo en la contradicción
  7. Conclusiones

INTRODUCCION

"Sobre la Contradicción " de Mao Tsetung, un documento donde se criticarán de manera muy general y particular dependiendo de temas a saber: las dos concepciones del mundo, la universalidad de la contradicción, entre muchos temas de gran interés.

Además de como se muestra la ciencia en la dialéctica del conocimiento, que papel juega la dialéctica en el proceso de construcción del conocimiento.

1. SOBRE LA CONTRADICCION

1.1. LAS DOS CONCEPCIONES DEL MUNDO

En primer lugar trataremos de definir las dos concepciones que han existido en el desarrollo del conocimiento humano a saber las concepciones metafísicas y las concepciones dialécticas.

El modo de pensar metafísico formó parte de una concepción idealista del mundo y ocupó una posición dominante en el pensamiento humano, pero luego, junto al idealismo reaccionario abierto y sin disimulo, apareció en el seno de la burguesía el evolucionismo vulgar que ve las cosas como aisladas, estáticas y unilaterales.

Estamos de acuerdo en que según los metafísicos, las cosas de una determinada especie solo pueden dar origen a cosas de la misma especie, pero de que si han habido cambios, los han habido ya bien sea en pro o en contra, empezando por las primeras concepciones que tuvo el hombre como la concepción idealista, la concepción marxista reunidas éstas en la concepción metafísica.

Ahora bien la oposición metafísica del mundo es la concepción materialista, que dice: al comprender el desarrollo de una cosa, debemos estudiarla, por dentro y en sus relaciones con otras cosas, entonces el objetivo de la dialéctica materialista es la causa fundamental de las cosas, que en su caso es interna, mas no externa.

Vemos pues, que con esta concepción, la dialéctica materialista nos identifica más, pues rechaza categóricamente la concepción metafísica de la casualidad externa o del impulso, teoría sostenida por el materialismo mecanicista y el evolucionismo vulgar.

En la vida siempre han existido cargas positivas (+), y cargas negativas (-), en las cuales se repelen si son contrarias estas cargas y cargas iguales en las cuales estas fuerzas se atraen.

Es por eso, que en la dialéctica materialista, los cambios en la naturaleza, son ocasionados principalmente por el desarrollo de las contradicciones internas de éstas o sea, las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción entre las clases y entre lo viejo y lo nuevo.

Es el desarrollo de estas contradicciones los que hacen avanzar la sociedad e impulsan la sustitución de la vieja sociedad por la nueva; he aquí el porque progresamos constantemente sacando modelos actuales de los que ya mejoramos, tratando de investigar más en todos los niveles de la ciencia.

Es por eso que a pesar de los cambios, la dialéctica materialista no excluye las causas externas sino por el contrario estas constituyen la condición del cambio y las causas internas su base y aquellas actúan através de éstas.

1.2. LA UNIVERSALIDAD DE LA CONTRADICCION

La universalidad o carácter absoluto de la contradicción significa:

1. Que la contradicción existe en el proceso de desarrollo de toda cosa

2. El movimiento de los contrarios se presenta desde el comienzo hasta el fin del proceso de desarrollo de cada cosa.

A partir de lo anterior podemos decir entonces que la vida es una contradicción, ya que no hay cosa que no tenga una contradicción.

La definición de contradicción según el diccionario es: Afirmación y negación que se oponen una a otra y recíprocamente se destruyen. Pienso, que una contradicción surge de la recolección de varias apariencias las cuales le crean al individuo una serie de interrogantes los cuales se van formando en una pregunta (?), y que a la vez esta se sucita en varias respuestas, sean o no lógicas pero conllevando esto a una contradicción. Me pregunto entonces, ésta a su vez de que lado está?, estará entonces a favor del individuo ó, en contra de el mismo; porque, si fuese en contra, estaríamos de acuerdo con la contradicción desde que este le de fundamentos y respuestas lógicas a cada una de sus dudas, para así seguir con la cadena de contradicciones, que son los que nos están dando la evolución de las cosas.

Toda diferencia entre los conceptos de los hombres debe ser considerada como reflejo de las contradicciones objetivas. El reflejo de las contradicciones objetivas en el pensamiento subjetivo forma el movimiento contradictorio de los conceptos, impulsa el desarrollo del pensamiento y va resolviendo sin cesar los problemas planteados al pensamiento humano.

Se plantea entonces una pregunta en el documento. Existe la contradicción en la etapa inicial de cada proceso? Existe el movimiento de los contrarios desde el comienzo hasta el fin del proceso de desarrollo de cada cosa.

Según esto los filósofos soviéticos sostienen que la contradicción no aparece en el comienzo de un proceso, sino solo cuando éste ha alcanzado determinada etapa. Si así fuera el desarrollo del proceso hasta ese momento no obedecería a causas internas sino externas.

Esta bien que sean causas externas el desarrollo de ese proceso, más no internas que es donde verdaderamente se debiera desarrollar todo ese proceso de maquinación de las cosas.

Lo primordial es, y sería entonces, la etapa inicial de cada proceso ya que la parte donde el individuo, dijeramoslo así, "se le prende la luz", tiene la idea radical de que algo es así. y no de otra forma, el proceso se ha iniciado pero todavía no hay contradicción hasta que el individuo empieza a hacerse más interrogantes de los que ya sabe, entonces viene la duda de lo acertado, luego entonces hay una contradicción.

Hay un alto en el camino, y entonces pensamos si hay una contradicción y allí parte un camino que es la verdad, podemos decir luego, que esa misa luz es la que se ha iluminado en el individuo, y de por si también estamos de acuerdo con la cita "la contradicción es universal, absoluta; existe en los procesos de desarrollo de las cosas y recorre cada proceso desde el comienzo hasta el fin.

1.3. LA PARTICULARIDAD DE LA CONTRADICCION

La particularidad ó carácter relativo de la contradicción. La contradicción de las diversas formas del movimiento de la materia poseen cada una, un carácter particular, que se diferencia una cosa de las demás Podemos decir luego, que es la causa interna o la base de la infinita variedad de las cosas del mundo.

La escencia particular de cada forma del movimiento de la materia es determinada por las contradicción particular de dicha forma.

Vemos pues, que el título encaja perfectamente en lo que dice la cita " Todas las formas sociales y todas las formas del pensamiento tienen, cada una, su propia contradicción particular y su escencia particular." Ya que cada persona es única en todo su conjunto, en su actuar, en su manera de ser, y hasta en su forma de pensar-razonar.

Los procesos cambian, desaparecen viejos procesos y contradicciones y surgen nuevos procesos y contradicciones y en consecuencia, varían los métodos para resolver las contradicciones.

Entonces vemos, que para descubrir la escencia del proceso de desarrollo de una cosa, hay que descubrir la particularidad de cada uno de los aspectos de cada contradicción de ese proceso; de otra forma, será imposible descubrir la escencia del proceso, ó sea, es como el orden que sigue el movimiento del conocimiento humano.

Al estudiar un problema, debemos guardarnos del subjetivismo, y la universalidad y la superficialidad. por subjetivismo se entiende, no abordar los problemas objetivamente es decir, no saber abordarlos desde el punto de vista materialista.

la universalidad, y la superficialidad, son también subjetivismo, porque todas las cosas objetivas se hallan en realidad ligadas unas con otras y rigen por leyes internas.

Por eso, es que hay que prestarles suma importancia a las contradicciones particulares ya que éstas surgen de la contradicción fundamental.

No se debe ser subjetivo, arbitrario, al estudiar la particularidad de la contradicción en cualquier plano, ya sea en cada etapa, en cada forma del movimiento de la materia, en cada etapa de desarrollo de un proceso, entre otros; sino que debemos hacer un análisis concreto. Sin un análisis concreto no se puede llegar a conocer la particularidad de la contradicción en ningún plano.

La universalidad reside en la particularidad por eso lo particular y lo universal están unidos, y no solamente la particularidad sino también la universalidad de la contradicción son inherentes a todo eso. Es bueno entonces, al estudiar una cosa determinada, tratar de descubrir estos dos lados y su interconexión, lo particular y universal.

La relación entre la universalidad y la particularidad de la contradicción es la relación entre el carácter general y el carácter individual de la contradicción. Negar la contradicción es negarlo todo. Por carácter general generalmente de la contradicción se entiende que ésta exista en todos los procesos y los recorra desde el comienzo hasta el fin: movimiento, cosas, procesos, y pensamientos, todo es contradicción.

1.4. LA CONTRADICCION PRINCIPAL Y EL ASPECTO PRINCIPAL DE LA CONTRADICCION

En el proceso de desarrollo de una cosa compleja hay muchas contradicciones, y de ellas una es necesariamente la principal, cuya existencia y desarrollo determina o incluye en la existencia y desarrollo de las demás contradicciones.

Esto es lógico de pensar ya que esto se convierte en una cadena; una cosa lleva a la otra, y al desarrollar cada una de estas cosas, que seria cada una etapas de desarrollo de un proceso, sólo hay una contradicción principal.

Es por eso que ha y que tratar de encontrar en un problema, una contradicción principal y una contradicción secundaria para enfocar bien y distinguir la medula del problema. La contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, las fuerzas productivas constituyen el aspecto principal. En la contradicción entre la práctica, la teoría, la materialista mecanicista, y no materialista dialéctica.

Sería un error entonces no ser materialista? ->porque es verdad que las fuerzas productivas y la práctica desempeñan por regla general el papel principal y decisivo. Quien niegue lo anterior, no es materialista; dice el texto, por eso la pregunta.

Pero además de esto también nos responde con otras palabras, poniendo un ejemplo contradictorio de por medio, no vamos en contra de materialismo, sino que evitamos el materialismo mecanicista y defendemos firmemente el materialismo dialéctico.

Hay que tener siempre presente las contradicciones principales y no principales de un proceso y los aspectos principales y no principales de la contradicción, ya que en el curso de su desarrollo lo que muestra la fuerza de lo nuevo es lo que reemplaza a lo viejo.

1.5. LA IDENTIDAD Y LA LUCHA ENTRE LOS ASPECTOS DE LA CONTRADICCION

Una gran definición de identidad sería:

1- La existencia de cada uno de los dos aspectos de una contradicción, el proceso de desarrollo de una cosa presupone la existencia en un todo único.

2- Sobre la base de determinadas condiciones cada uno de los aspectos contradictorios se transforma en su contrario.

En todo proceso los aspectos de una contradicción se excluyen, luchan y se oponen entre sí. Un proceso simple contiene solamente una pareja de contrarios, mientras un proceso complejo contiene más de una. Las diferentes parejas de contrarios, a su vez, se hallan en contradicción.

Se podrá hablar entonces de identidad o unidad? Es que ninguno de los dos aspectos contradictorio puede existir independientemente uno del otro. Si falta uno de los dos contrario, falta la condición para la existencia del otro.

Este aspecto se da luego en un ejemplo muy claro; sin vida no habrá muerte, y sin muerte tampoco habrá vida.

En virtud de determidas condiciones, junto con oponerse, el uno al otro, se interpenetran y dependen el uno del otro, esto es lo que se denomina identidad.

Los aspectos de toda contradicción se llaman contrarios porque en virtud de determinada condiciones existen entre ellos no-identidad; pero también existen entre ellos identidad y por eso están interconectados.

Nos encontramos pues con el primer sentido de la identidad, donde cada uno constituye la existencia del otro. Los contrarios se transforman uno en el otro, pues entre ellos existe una determinada identidad. Así es pues, que todos los contrarios están interconectados; no solo coexisten en un modo único bajo determinadas condiciones, se transformar en uno en el otro; éste es el significado íntegro de la identidad de los contrarios.

Damos paso ahora a, Que es la lucha?. La combinación entre la identidad condicional y relativa, y la lucha incondicional y absoluta, forma el movimiento de los contrarios en todas las cosas.

En todas las cosas se presentan dos estados de movimiento: El de reposo relativo y el de cambio manifiesto. Ambos tienen su origen en la lucha entre los dos elementos contradictorios de los elementos que contiene cada cosa.

La lucha entre los contrarios recorre los procesos desde el comienzo hasta el fin y origina la transformación de un proceso en otro.

1.6. EL PAPEL DEL ANTAGONISMO EN LA CONTRADICCION

El antagonismo constituye una forma de luchas de los contrarios. En la humanidad existe el antaginismo de clase que es una manifestación particular de la lucha de los contrarios; un caso, la contradicción entre la clase explotadora y la clase explotada.

La contradicción y la lucha son universales y absolutas, pero los métodos para resolver las contradicciones, esto es, las formas de lucha varían según el carácter de la contradicciones. Algunas contradicciones tienen carácter antagónico abierto, mientras que otros no.

Algunas contradicciones originalmente no antagónicas se transforman en antagónicas en tanto que otras originalmente antagónicas se transforman en no antagónicas. A medida que se desenvuelve la lucha de clases pueden llegar a transformarsen en antagónicas.

Lenin dijo, " El antaginismo y la contradicción no son en absoluto una y la misma cosa. Bajo el socialismo desaparecerá el primero, subsistirá la segunda". Eso significa que el antaginismo es una forma pero la única de la lucha de los contrarios; no se puede aplicar esta fórmula de manera mecánica y en todas partes.

Cuando MAO enfoca la contradicción principal nos enfrenta entonces con la posibilidad de que al estudiar el proceso del pensamiento científico en su totalidad podremos encontrar esa raíz única - igual para todos - del conocimiento científico.

Si bien es cierto que nos permite partir de esas particularidades, también es cierto que nos regresa a una etapa que ya considerábamos eliminada en ese proceso del conocimiento científico.

Estamos entonces aquí enfrentando un punto de crisis en ese proceso de comparar la dialéctica con la epistemología, pues es la falta de ese punto único el soporte fundamental de la epistemología, es desde ese punto donde se entiende el proceso de epistemológico en el desarrollo del conocimiento científico, y si aceptamos el hecho de que no existen ese punto central, entonces cada uno de los pilares cae uno de los pilares fundamentales del concepto de la individualidad de la contradicción.

La dialéctica muestra el camino (ya presentado por la epistemología), en la construcción del conocimiento científico, recalca la necesidad de partir de la individualidad de todo objeto del conocimiento científico de ese objeto; aunque el objetivo de la dialéctico sea llegar a una universalización que la epistemología no acepta.

Además la dialéctica introduce unos conceptos básico para un buen conocimiento de ese objeto cuando hablamos de definir concretamente esa contradicción principal y entonces lograr comprender el aspecto principal de esa contradicción y además nos hablan de los peligros que corremos al enfrentarnos al análisis ( subjetivismo, unilateralidad, y superficialidad ), nos están facilitando un método de trabajo para lograr efectivamente llegar al conocimiento científico de un objeto determinado.

Tomaré como ejemplo cualquiera de las ciencias en la que muestre la dialéctica del conocimiento.

En la física; adquirir un conocimiento científico de la física, exije a todas luces los siguiente pasos:

a. Conocer todas y cada una de las ramas que la conforman. (individualidades).

b. Para lograr ese conocimiento, la dialéctica como ya vimos nos brinda un método.

c. logrado el conocimiento individual entonces procedemos a articular esos conocimientos dentro de esa teoría general llamada física.

Vamos luego como la dialéctica explica en forma clara que a partir de un conocimiento individual llegamos a un conocimiento general para poder partir de nuevo al estudio de campos no estudiados anteriormente. (Particularidad).

CONCLUSIONES

Vimos como através de la realización de este trabajo se pudieron confrontar cada una de la contradicciones y conceptos que aún para nosotros eran erróneas, y que a partir del mismo los pudimos analizar y resolver como los que a continuación daré.

- La contradicción es universal y absoluta, existen los proceso de desarrollo de todas las cosas, y recorre cada proceso desde el comienzo hasta el final del desarrollo de una cosa.

- La contradicción ley de unidad de los contrarios; siendo la dialéctica el estudio de la contradicción, la escencia misma de los objetos.

- Existen dos concepciones acerca de las leyes del desarrollo del universo: la concepción metafísica, y la concepción dialéctica contrarias entre sí.

- El hombre parte siempre del conocimiento de lo individual y particular para llegar gradualmente a conocer lo general.

- Al estudiar un problema debemos guardarnos del subjetivismo, la unilateralidad y la superficialidad para poder encontrar el método de resolver las contradicciones.

- En cada proceso de una cosa existen diferentes etapas y en cada etapa hay solo una contradicción principal que desempeña el papel dirigente y decisivo, mientras que las demás ocupan un papel secundario y subordinado.

 

 

GUSTAVO ADOLFO RESTREPO GOMEZ

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda