Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sobre la contradicción de Mao Tsetung

Enviado por grestrep



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Las dos concepciones del mundo
  3. La universalidad de la contradicción
  4. La particularidad de la contradicción
  5. La contradiccion principal y el aspecto principal de la contradicción
  6. La identidad y la lucha entre los aspectos de la contradicción
  7. El papel del antagonismo en la contradicción
  8. Conclusiones

INTRODUCCION

"Sobre la Contradicción " de Mao Tsetung, un documento donde se criticarán de manera muy general y particular dependiendo de temas a saber: las dos concepciones del mundo, la universalidad de la contradicción, entre muchos temas de gran interés.

Además de como se muestra la ciencia en la dialéctica del conocimiento, que papel juega la dialéctica en el proceso de construcción del conocimiento.

1. SOBRE LA CONTRADICCION

1.1. LAS DOS CONCEPCIONES DEL MUNDO

En primer lugar trataremos de definir las dos concepciones que han existido en el desarrollo del conocimiento humano a saber las concepciones metafísicas y las concepciones dialécticas.

El modo de pensar metafísico formó parte de una concepción idealista del mundo y ocupó una posición dominante en el pensamiento humano, pero luego, junto al idealismo reaccionario abierto y sin disimulo, apareció en el seno de la burguesía el evolucionismo vulgar que ve las cosas como aisladas, estáticas y unilaterales.

Estamos de acuerdo en que según los metafísicos, las cosas de una determinada especie solo pueden dar origen a cosas de la misma especie, pero de que si han habido cambios, los han habido ya bien sea en pro o en contra, empezando por las primeras concepciones que tuvo el hombre como la concepción idealista, la concepción marxista reunidas éstas en la concepción metafísica.

Ahora bien la oposición metafísica del mundo es la concepción materialista, que dice: al comprender el desarrollo de una cosa, debemos estudiarla, por dentro y en sus relaciones con otras cosas, entonces el objetivo de la dialéctica materialista es la causa fundamental de las cosas, que en su caso es interna, mas no externa.

Vemos pues, que con esta concepción, la dialéctica materialista nos identifica más, pues rechaza categóricamente la concepción metafísica de la casualidad externa o del impulso, teoría sostenida por el materialismo mecanicista y el evolucionismo vulgar.

En la vida siempre han existido cargas positivas (+), y cargas negativas (-), en las cuales se repelen si son contrarias estas cargas y cargas iguales en las cuales estas fuerzas se atraen.

Es por eso, que en la dialéctica materialista, los cambios en la naturaleza, son ocasionados principalmente por el desarrollo de las contradicciones internas de éstas o sea, las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción entre las clases y entre lo viejo y lo nuevo.

Es el desarrollo de estas contradicciones los que hacen avanzar la sociedad e impulsan la sustitución de la vieja sociedad por la nueva; he aquí el porque progresamos constantemente sacando modelos actuales de los que ya mejoramos, tratando de investigar más en todos los niveles de la ciencia.

Es por eso que a pesar de los cambios, la dialéctica materialista no excluye las causas externas sino por el contrario estas constituyen la condición del cambio y las causas internas su base y aquellas actúan através de éstas.

1.2. LA UNIVERSALIDAD DE LA CONTRADICCION

La universalidad o carácter absoluto de la contradicción significa:

1. Que la contradicción existe en el proceso de desarrollo de toda cosa

2. El movimiento de los contrarios se presenta desde el comienzo hasta el fin del proceso de desarrollo de cada cosa.

A partir de lo anterior podemos decir entonces que la vida es una contradicción, ya que no hay cosa que no tenga una contradicción.

La definición de contradicción según el diccionario es: Afirmación y negación que se oponen una a otra y recíprocamente se destruyen. Pienso, que una contradicción surge de la recolección de varias apariencias las cuales le crean al individuo una serie de interrogantes los cuales se van formando en una pregunta (?), y que a la vez esta se sucita en varias respuestas, sean o no lógicas pero conllevando esto a una contradicción. Me pregunto entonces, ésta a su vez de que lado está?, estará entonces a favor del individuo ó, en contra de el mismo; porque, si fuese en contra, estaríamos de acuerdo con la contradicción desde que este le de fundamentos y respuestas lógicas a cada una de sus dudas, para así seguir con la cadena de contradicciones, que son los que nos están dando la evolución de las cosas.

Toda diferencia entre los conceptos de los hombres debe ser considerada como reflejo de las contradicciones objetivas. El reflejo de las contradicciones objetivas en el pensamiento subjetivo forma el movimiento contradictorio de los conceptos, impulsa el desarrollo del pensamiento y va resolviendo sin cesar los problemas planteados al pensamiento humano.

Se plantea entonces una pregunta en el documento. Existe la contradicción en la etapa inicial de cada proceso? Existe el movimiento de los contrarios desde el comienzo hasta el fin del proceso de desarrollo de cada cosa.

Según esto los filósofos soviéticos sostienen que la contradicción no aparece en el comienzo de un proceso, sino solo cuando éste ha alcanzado determinada etapa. Si así fuera el desarrollo del proceso hasta ese momento no obedecería a causas internas sino externas.

Esta bien que sean causas externas el desarrollo de ese proceso, más no internas que es donde verdaderamente se debiera desarrollar todo ese proceso de maquinación de las cosas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda