Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Necesidades educativas Especiales: Del déficit a la capacidad

Enviado por ricabal



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Evolución histórica en la educación
  4. Necesidades educativas especiales - Integración Escolar - Atención a la diversidad
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

Con la finalidad de facilitar la comprensión de la evolución histórica de la educación especial y conocer el desarrollo científico-tecnológico, las perspectivas sociales–humanistas y la atención de las Necesidades Educativas Especiales a través de los tiempos, se ha creído oportuno hacer un análisis de diferentes bibliografías y conformar el presente artículo que propiciará una descripción del tema permitiendo la comparación en las diferentes épocas y la reflexión en cuanto a todos estos avances que constituyen aspectos muy importantes en la Historia de la Educación.

Introducción

Antes de llegar a los actuales conceptos de: integración escolar, atención a la diversidad y calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales se ha producido a lo largo de la historia un proceso evolutivo en la diferenciación de la educación como estrategia que responda y contemple las diferencias individuales así como se ha contemplado la influencia de los avances y desarrollo de las ciencias y las tecnologías en sentido general. Esto se ha evidenciado en los trabajos realizados por Arias Beatón, (1988), Illán, (1992- 1999), Sánchez Asín, (1993), Bell, (1995, 1997), Jiménez Martínez; (1996, 1999), Pallisera Díaz, (1996) entre otros. "El concepto y el significado de educación no ha sido el mismo a lo largo de los distintos períodos históricos, pero tampoco hoy es el mismo y se diferencia entre un país y otro y entre unos colectivos y otros". (Jiménez y Vilá, 1999). Para comprender todo este proceso es necesario conocer que las relaciones sociales con las personas que tienen necesidades educativas especiales dependen de muchos factores como por ejemplo: nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, el desarrollo de la economía, las concepciones políticas, morales, religiosas y filosóficas de cada sociedad así como el nivel de la educación, de la salud pública, la ciencia, la técnica , la cultura, por tanto creemos oportuno referirnos a la Historia de la Educación desde la Antigüedad hasta la Contemporaneidad porque precisamente en cada época surgieron criterios diversos en cuanto a las "deficiencias" de las personas y para dar crédito a ello se puede decir que las "deficiencias" siempre han estado presentes y son tan antiguas como la raza humana.

Con la finalidad de facilitar la comprensión de la evolución histórica de la educación especial se ha creído oportuno dividir el estudio de esta parte en diferentes épocas históricas, que a continuación exponemos de manera breve: Período Antiguo o Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea.

Monografias.com

Todas los estudios en relación con las personas "deficientes" a través del desarrollo histórico-social han tenido y aún mantienen implicaciones tanto teóricas como prácticas en la actitud hacia estas personas y la preocupación por su existencia que implique una calidad de vida superior, cuando me refiero a calidad de vida superior incluyo entre otros aspectos el acceso pleno de estas personas a utilizar los nuevos medios tecnológicos que van surgiendo en cada época. De ahí que se considere en estos momentos como un problema social de la ciencia :"La atención a todos y cada uno de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, que permitan su total integración social".

Cabe preguntarnos entonces: ¿Cómo ha sido la atención a estos menores en el decursar del tiempo? ¿Cómo han influido en ellos los avances científico-tecnológicos, las perspectivas sociales y humanistas? ¿Han recibido todas los niños y niñas con necesidades educativas especiales adecuadas respuestas a estas necesidades para poder lograr su integración social?, ¿Cómo han asumido esta tarea los profesionales, la familia, la comunidad, las administraciones educativas, la sociedad en general?. Considero que para poder responder estas interrogantes tenemos que describir desde una óptica dialéctico materialista la evolución histórica que ha tenido la atención y tratamiento a estas personas, profundizando en el estudio de estos conocimientos para ir tomando de cada etapa los aportes teóricos, científicos y tecnológicos que nos permiten enriquecer las concepciones actuales y que a su vez permitirán enriquecerlas en el futuro.

Desarrollo:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda