Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Curso en línea de filosofía III




Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. La ética
  3. Origen de la moral
  4. Desarrollo histórico de la moral
  5. El progreso moral
  6. Los problemas prácticos morales
  7. Los problemas éticos
  8. Definición de la ética
  9. La ética y su relación con otros campos del conocimiento
  10. La moral y su relación con el derecho
  11. La moral y su relación con la religión

Presentación

El curso de Filosofía III constituye la parte final de lo que originalmente se diseñó como estructuras conceptuales para el desarrollo de los contenidos de los programas de Filosofía I, II y III. En él se abordan los temas que permitirán al estudiante de Bachillerato formarse una visión integral acerca de la importancia de la actividad filosófica, al estudiarla de manera teórica, pero con un acercamiento constante a las implicaciones prácticas. La actividad filosófica puede comprenderse de manera más cabal, si se tiene alguna experiencia con ella. Ésta consiste en el análisis y evaluación crítica de los supuestos, actitudes y creencias con respecto a la realidad. La moral es parte concreta de la realidad, además de constituir el objeto de estudio de la ética, que a su vez, es una rama de la filosofía que investiga la justificación de las normas morales, evalúa críticamente los argumentos sobre las soluciones dadas a los problemas de la realidad práctico- moral y aclara los conceptos con los que emitimos juicios morales. Se aborda tanto problemas teórico- éticos, como práctico- morales, los cuales se ordenan en tres núcleos conceptuales:

Prologo a). La ética ( como ciencia y sus relaciones con otras esferas del conocimiento) b). La moral (axiología, naturaleza de la moral, condiciones de la responsabilidad moral, obligatoriedad moral) c). La ética y algunos problemas particulares( sexualidad, aborto, niños de la calle, prostitución, eutanasia, entre otros).

Vinculación con otras asignaturas El programa de Filosofía III se relaciona directamente con los contenidos de los dos cursos anteriores, dado que la problemática moral está implícita en el uso social de la ciencia, la técnica, la actividad política y como parte de la concepción del hombre. Asimismo, el curso de Filosofía III se relaciona en forma horizontal y vertical con los contenidos de los programas de los departamentos de Ciencias Humanísticas e Histórico-Sociales principalmente. Bajo un nuevo enfoque metodológico para la enseñanza de la filosofía, es preciso que se aborde a partir de problemas concretos, de manera que sea el alumno y no el profesor quien se convierta en el principal protagonista de la clase. Se promoverá la reflexión mediante el análisis de ejemplos concretos que la vida cotidiana le plantea, a fin de aclarar dichos problemas y que el alumno asuma una actitud responsable ante ellos.

DIRECTORIO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Lic. José Trinidad Padilla López SECRETARIO GENERAL Lic. Carlos Jorge Briseño Torres DIRECTOR DEL S.E.M.S. Lic. José Alfredo Peña Ramos DIRECTOR DE LA ESC. PREPA. REGIONAL DE CIUDAD GUZMÁN. Lic. Mario Verdín Villegas SECRETARIO DE LA ESCUELA Lic. José Liborio Peña Ochoa COORDINADOR ACADEMICO Q.F.B. María de Lourdes Torres Méndez JEFE DEL DEPTO. DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Lic. Roberto García Correa RESPONSABLE DE LA ACADEMIA DE FILOSOFÍA Lic. José Guadalupe de la Fuente Aguilar. De la misma manera que la estructuración corporal del hombre se realiza sobre la columna vertebral y si ésta falla el organismo todo se paraliza o se desploma, así es en el proceso de la enseñanza- aprendizaje de la filosofía que, al no tener un sustento firme, el estudiante se ve amenazado por una paralización de conocimientos. Esta obra aspira a reforzar las capacidades, habilidades y conocimientos de estos lectores, para que dentro de un proceso de formación construyan su realidad y observen de manera holística su contexto que les rodea, el reflexionar a cerca de su realidad, llevará a los jóvenes a comprender su entorno de una manera más responsable, y así poder dar respuesta a las interrogantes más apremiantes desde su punto de vista personal, observando su propia conducta y la de los demás. El medio ambiente de la actualidad posee, unas de sus características más sobresalientes, la individualidad, el egoísmo, la agresividad mercantilista, se han creado falsas expectativas como el culto a la riqueza, el poder en todas sus variantes, todos estos elementos abren una gran brecha y como resultado una carga emocional de angustia, de falta de identidad, y de vocación hacia el estudio profesional, dando por ello una pérdida de valores morales, los jóvenes lo resienten más porque ellos son los más sensibles a esos cambios. Este trabajo tiene la finalidad de contribuir al proceso de conocimiento de la filosofía por parte de los alumnos de preparatoria y sea asimilado en términos que les resulten fácil su comprensión, su análisis, reflexión y puesta en práctica en su entorno social en que se desenvuelven, con la problemática social que se vive de manera cotidiana.

UNIDAD I

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda