Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo a Escala Humana Una opción para el futuro

Enviado por irmaloaiza



Partes: 1, 2

Una opción para el futuro

  1. Síntesis de las medidas o politicas de desarrollo desarrollo a escala humana
  2. Resumen del libro desarrollo a escala humana
  3. Necesidades humanas – del enfoque lineal al enfoque sistémico
  4. Desarrollo y autodependencia
  5. Casos ilustrativos
  6. La problemática no resuelta de la articulación micro- macro.

SINTESIS DE LAS MEDIDAS O POLITICAS DE DESARROLLO DESARROLLO A ESCALA HUMANA

  • Su aplicación en términos de tiempo: corto, mediano y largo plazo

El enfoque propuesto en la lectura: "Desarrollo a escala humana - Una opción para el futuro", plantea en forma general la necesidad de promover un desarrollo orientado a la satisfacción de las necesidades humanas, es una teoría que trasciende las posiciones convencionales tanto económicas como sociales, políticas, culturales, porque visualiza al ser humano como el ente primordial y motorizador de su desarrollo, y este desarrollo debe estar articulado al plan global de cada nación.

Este enfoque asigna un rol protagónico al ser humano como promotor del desarrollo local, regional y nacional, en el que el Estado actúa como estimulador de soluciones creativas surgidas de todos los espacios, las cuales emergen de abajo hacia arriba y no son impuestas por leyes o decretos, estableciéndose un modelo de autodependencia; a diferencia de la realidad actual, la cual se caracteriza por considerar a la persona como un objeto, sin participación protagónica, comandados por los grupos económicos, políticos y militares dominantes, en donde el Estado ejerce un rol de Estado paternalista y/o dominante, generándose con esta situación un modelo de dependencia.

Corto Plazo

Conocido el alcance de esta teoría, consideramos que su implementación involucra a corto plazo realizar campaña divulgativa que permita la empatía y concientización de todos los integrantes de la sociedad sobre los beneficios de utilizar la misma como modelo de desarrollo, y así lograr la participación popular. Concluida esta primera fase, consideramos indispensable efectuar sondeos de opinión a toda la colectividad sobre la aceptación o no de este nuevo enfoque, de obtenerse la aceptación, pasaríamos a la etapa siguiente.

Mediano Plazo

En esta etapa se deberá iniciar el proceso para establecer las nuevas organizaciones multidiciplinarias que permitan instaurar nuevos mecanismos institucionales capaces de conciliar la heterogeneidad de necesidades del individuo, así como fomentar la descentralización de funciones de todos los organismos del Estado y la reestructuración de los sistemas financieros y bancarios para apalancar el desarrollo integral.

También en esta etapa se considera necesaria la aplicación de políticas de capacitación, créditos y asistencia a toda la sociedad, con la finalidad de iniciar el proceso de reactivación del desarrollo integral propuesto en esta teoría.

Largo Plazo.

Concluidas las etapas descritas en el corto y mediano plazo, y lograda la articulación micro/macro de todas las estructuras involucradas en el proceso de desarrollo se estima la obtención de los resultados esperados, los cuales deben ser objeto de constante revisión y ajuste a fin de corregir oportunamente las desviaciones que se presenten.

Ubicación del enfoque Desarrollo a escala humana - Una opción para el futuro según los Estilos de desarrollo propuestos por Eric Calcagno

En enfoque estudiado involucra un cambio total de paradigmas, donde el desarrollo de una nación está enfocado en satisfacer las necesidades humanas de manera integral, revisando los estilos de desarrollo efectuados por E. Calcagno ubicamos esta teoría dentro del sistema capitalista con estructura subdesarrollada, debido a que consideramos que en América Latina existe en la actualidad:

  1. Dependencia con el exterior
  2. Alta concentración de poder e ingreso
  3. Una Oligarquía Dependiente
  4. Economía mixta, con una sociedad donde existe iniquidad en la distribución de la riqueza, desempleo, pobreza, marginalidad, entre otros.
  5. Culturalmente se busca imitar a los países desarrollados

Los desequilibrios tan graves que se observan en América Latina llevan tanto a los autores del enfoque estudiado como a E. Calcagno a ver al Estado como el ente ejecutor directo e irremplazable de políticas tanto económicas como sociales que busquen favorecer a las clases populares y que garanticen el orden necesario para establecer el desarrollo integral, que permita a Latinoamérica salir de la situación actual de subdesarrollo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda