Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diágnóstico situacional de las comunidades retornantes de los Distritos de Tambo y San Miguel de la provincia de La Mar

Enviado por amipastor



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Breve reseña histórica:
  3. Generalidades:
  4. Situación social:
  5. Situación económica:
  6. Problemas agropecuarios:
  7. Planeamiento y análisis estratégico
  8. Conclusiones y recomendaciones

PRESENTACIÓN

Una de las preocupaciones primordiales en el quehacer de los líderes y dirigentes comunitarios de las comunidades retornantes, es la búsqueda de encontrar diversas vías que les permita superar aquellas carencias y limitaciones existentes en la vida de sus hermanos (el ayllu); al encontrar a sus comunidades de origen en ruinas (caserones destruidos) y campos de cultivos abandonados.

En la perspectiva de aportar a esa búsqueda de desarrollo, la ASOCIACIÓN DEL MINISTERIO PASTORAL Y SERVICIO CRISTIANO "AMIPASTOR" presenta este material, producto del trabajo de un acompañamiento pastoral y promoción social, a las comunidades retornantes; por medio de las capacitaciones a los líderes y dirigentes comunales, orientadas a mejorar sus capacidades de gestión para el desarrollo comunal.

El presente documento refleja la vivencia de 12 comunidades, ámbito de trabajo del equipo de "AMIPASTOR". La metodología que se usó fue: Diagnóstico participativo, además se hizo visitas a cada comunidad para hacer entrevistas a las familias.

Devolveremos este material a los líderes y dirigentes de las comunidades retornantes, para que tengan mayor visión de la problemática de su comunidad y del distrito; para que a partir de ello, elaboren y ejecuten acciones de trabajo de manera coordinada con otras organizaciones e instituciones, para lograr el desarrollo socio económico de las familias retornantes.

INTRODUCCION

Las comunidades campesinas son las organizaciones sociales y productivas mas importantes del mundo rural y constituyen, también el referente organizativo para la promoción de acciones que tienen como denominador común alcanzar el desarrollo. Cabe indicar que, para poder entender la lógica en la que se inscribe la acción de promoción al desarrollo en la poblaciones campesinas, aun más en estas comunidades retornantes, es necesario recurrir a dos aspectos que a nuestro juicio son fundamentales: el rol que cumplen los campesinos como productores y su rol como actores sociales .

Desde un punto de vista social y acciones de promoción de desarrollo en particular se ha elaborado este material; para lo cual se uso las siguientes metodologías:

El diagnostico participativo, encuestas y entrevistas directamente aplicadas a la población; por medio de las visitas domiciliarias en cada comunidad, con el fin de conocer su situación social, así como el estado situacional de sus actividades productivas que están empezando a desarrollar, como retornantes que son.

Creemos que este trabajo aportará elementos que permitan no solo mejorar la eficiencia y eficacia de nuestra acción sino fundamentalmente definir una estrategia concertada entre instituciones publicas y privadas para alcanzar el desarrollo social y económico de las comunidades retornantes.

Breve reseña histórica:

Las comunidades ubicadas dentro de esta región tienen sus orígenes iniciales en el primer imperio andino Wari; la desestructuración de este dio lugar al fortalecimiento de la confederación CHANKA; quienes se extendieron hasta las punas del valle del Río Apurímac. En cuanto se refiere a las comunidades de estudio, se puede decir que, fueron gobernados por el señorío de Iquicha; quienes dominaron las zonas de Uchuraccay, Huaychau y Llacllacc; es decir, toda la puna que da hacia la selva del valle del río Apurímac.

Los Incas después de derrotar a los aguerridos Chancas, incorporaron a estos territorios al gran imperio de los Incas; los pobladores inician una nueva etapa de vida bajo el gobierno Inca.

El año de 1543, el Alcalde ordinario de la ciudad de Huamanga Don PEDRO DÍAZ uno de los Españoles que ocupó más tierras no sólo en la ciudad sino también en el campo; quien tomó por posesión también la zona del valle del TOROBAMBA (hoy distrito de San Miguel – La Mar).

Muerto Manco Inca en 1543, los adjudicatarios de las tierras lejanas con el pretexto de poner control sobre los indios "rebeldes" se instalaron cada uno de los Españoles en su lugar que les correspondían

Pedro Díaz, tomó posesión de la zona del NINABAMBA (valle de San Miguel), quien mando a explorar la zona de las comunidades actuales de Llacllacc, Rumipata y otras comunidades, desde donde pasaron al valle del Río Apurímac (ceja selva); en este trayecto encontró un lugar denominado Chepita, nombre actual de la comunidad PUKA MARKA, zona templada apto para el cultivo de la coca.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda