Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diágnóstico situacional de las comunidades retornantes de los Distritos de Tambo y San Miguel de la provincia de La Mar

Enviado por amipastor



  1. Introducción
  2. Breve reseña histórica:
  3. Generalidades:
  4. Situación social:
  5. Situación económica:
  6. Problemas agropecuarios:
  7. Planeamiento y análisis estratégico
  8. Conclusiones y recomendaciones

PRESENTACIÓN

Una de las preocupaciones primordiales en el quehacer de los líderes y dirigentes comunitarios de las comunidades retornantes, es la búsqueda de encontrar diversas vías que les permita superar aquellas carencias y limitaciones existentes en la vida de sus hermanos (el ayllu); al encontrar a sus comunidades de origen en ruinas (caserones destruidos) y campos de cultivos abandonados.

En la perspectiva de aportar a esa búsqueda de desarrollo, la ASOCIACIÓN DEL MINISTERIO PASTORAL Y SERVICIO CRISTIANO "AMIPASTOR" presenta este material, producto del trabajo de un acompañamiento pastoral y promoción social, a las comunidades retornantes; por medio de las capacitaciones a los líderes y dirigentes comunales, orientadas a mejorar sus capacidades de gestión para el desarrollo comunal.

El presente documento refleja la vivencia de 12 comunidades, ámbito de trabajo del equipo de "AMIPASTOR". La metodología que se usó fue: Diagnóstico participativo, además se hizo visitas a cada comunidad para hacer entrevistas a las familias.

Devolveremos este material a los líderes y dirigentes de las comunidades retornantes, para que tengan mayor visión de la problemática de su comunidad y del distrito; para que a partir de ello, elaboren y ejecuten acciones de trabajo de manera coordinada con otras organizaciones e instituciones, para lograr el desarrollo socio económico de las familias retornantes.

INTRODUCCION

Las comunidades campesinas son las organizaciones sociales y productivas mas importantes del mundo rural y constituyen, también el referente organizativo para la promoción de acciones que tienen como denominador común alcanzar el desarrollo. Cabe indicar que, para poder entender la lógica en la que se inscribe la acción de promoción al desarrollo en la poblaciones campesinas, aun más en estas comunidades retornantes, es necesario recurrir a dos aspectos que a nuestro juicio son fundamentales: el rol que cumplen los campesinos como productores y su rol como actores sociales .

Desde un punto de vista social y acciones de promoción de desarrollo en particular se ha elaborado este material; para lo cual se uso las siguientes metodologías:

El diagnostico participativo, encuestas y entrevistas directamente aplicadas a la población; por medio de las visitas domiciliarias en cada comunidad, con el fin de conocer su situación social, así como el estado situacional de sus actividades productivas que están empezando a desarrollar, como retornantes que son.

Creemos que este trabajo aportará elementos que permitan no solo mejorar la eficiencia y eficacia de nuestra acción sino fundamentalmente definir una estrategia concertada entre instituciones publicas y privadas para alcanzar el desarrollo social y económico de las comunidades retornantes.

Breve reseña histórica:

Las comunidades ubicadas dentro de esta región tienen sus orígenes iniciales en el primer imperio andino Wari; la desestructuración de este dio lugar al fortalecimiento de la confederación CHANKA; quienes se extendieron hasta las punas del valle del Río Apurímac. En cuanto se refiere a las comunidades de estudio, se puede decir que, fueron gobernados por el señorío de Iquicha; quienes dominaron las zonas de Uchuraccay, Huaychau y Llacllacc; es decir, toda la puna que da hacia la selva del valle del río Apurímac.

Los Incas después de derrotar a los aguerridos Chancas, incorporaron a estos territorios al gran imperio de los Incas; los pobladores inician una nueva etapa de vida bajo el gobierno Inca.

El año de 1543, el Alcalde ordinario de la ciudad de Huamanga Don PEDRO DÍAZ uno de los Españoles que ocupó más tierras no sólo en la ciudad sino también en el campo; quien tomó por posesión también la zona del valle del TOROBAMBA (hoy distrito de San Miguel – La Mar).

Muerto Manco Inca en 1543, los adjudicatarios de las tierras lejanas con el pretexto de poner control sobre los indios "rebeldes" se instalaron cada uno de los Españoles en su lugar que les correspondían

Pedro Díaz, tomó posesión de la zona del NINABAMBA (valle de San Miguel), quien mando a explorar la zona de las comunidades actuales de Llacllacc, Rumipata y otras comunidades, desde donde pasaron al valle del Río Apurímac (ceja selva); en este trayecto encontró un lugar denominado Chepita, nombre actual de la comunidad PUKA MARKA, zona templada apto para el cultivo de la coca.

A fines del siglo XVI llegaron los JESUITAS a Huamanga y el año de 1647 los Jesuitas buscaban lugar para emprender la llamada "COLONIZACIÓN ECONÓMICA" compran la hacienda de Ninabamba (con sus anexos). Los Jesuitas dominaron varios pisos ecológicos donde tenían cultivo de caña de azúcar, pan de llevar, tubérculos y coca; por otra parte las zonas altas los utilizaron para la crianza del ganado, ya que estos lugares por su ubicación geográfica son punas húmedas donde existe abúndate pastos naturales.

Los nuevos dueños que ocuparon la hacienda de Ninabamba, desde 1863 fueron:

1.- Doña María Jesús Morote, con 111,780 hectáreas, los hatos de Pucamarca, Maraycancha y el valle de San Miguel.

2.- Albino Carrasco, con 2,499 hectáreas mayormente con lotes en el valle.

3.- Doña Ángela Sabaleta, 28,030 hectáreas y los hatos de Rumipata, Estera, Cascasa, Patibamba y Socos.

4.- Doña Mercedes Sabaleta, con 15,696 hectáreas tanto en los hatos y valles.

5.- Doña Emilia Carrasco, con 1,800 hectáreas, los hatos de Cusay, Chaca y terrenos en el valle.

Los nuevos dueños de la hacienda llegaron ser "gamonales"; quienes tenían el poder político y económico, como políticos tenían el cargo de ser Sub prefecto, gobernador o alcalde, y en cuanto se refiere al poder económico poseían tierras y ganado; estos hacendados eran "señores" que Vivian en las ciudades y venían a la hacienda periódicamente.

Cuando el hacendado, denominado por los indígenas "niño", venía a su hacienda era el "señor"(dueño y amo); desde muy temprano los indígenas tenían que ir a la casa hacienda y saludar al "niño", si no venían a saludar el "niño" les mandaba a llamar y lo castigaba en el patio de la casa hacienda.

En cada hacienda había un caporal o mayordomo, además existía un cabildo de indios conformado por los varayoq, quienes eran utilizados como policías por el hacendado para hacer capturar a los indígenas "rebeldes" y someterlos a castigos rigurosos como escarmiento para el resto de los "indios".

Las tierras que pertenecían a los indígenas fueron quitados por los españoles inicialmente, luego estos quedaron para sus descendientes; quienes continuaron con el mismo sistema de trabajo, donde los indígenas recibían un pequeño lote de tierra para su sustento y a cambio de ello todo el año trabajaban para el hacendado, en forma gratuita.

Los hacendados nunca quisieron que los hijos de los indígenas tuviesen oportunidad para estudiar y asistir a una escuela, se decía que: "Un indio leído es un indio perdido", este concepto era generalizado en todas las haciendas.

El año de 1969 se dio la Ley de la Reforma Agraria, por el presidente, el General Don JUAN VELASCO ALVARADO; por medio de esta ley, las familias que eran explotadas por los gamonales alcanzaron su libertad. Los hacendados dejaron las punas y bajo una resolución de parte del Ministerio de Agricultura los campesinos quedaron dueños de las tierras que actualmente poseen.

Durante los primeros años de la década del 80 (1980), específicamente desde el año de 1983, estas comunidades son afectadas por las acciones desarrolladas tanto por Sendero Luminoso, por las rondas campesinas y por la acción represiva de las Fuerzas Armadas. El constante atropello que sufrió estas poblaciones, las obliga a optar por un tipo de migración compulsiva hacia ciudades que ofrecían mayor seguridad para sus vidas, como: Tambo, San Miguel, Ayacucho, al del Valle Río Apurímac, e incluso a las ciudades costeñas como Lima o Chincha

.El retorno a estas comunidades es un proceso en curso, lo cual se inicio el año 1995, sólo para realizar labores agrícolas, es decir estacionario, y luego volver a la zona de refugio. Recién desde el año 1999 se procura el retorno en forma organizada para luego quedarse a vivir en sus comunidades de origen.

El regreso fue mas fácil para los adultos, quienes al tener un limitado manejo del idioma español fueron objetos de burla y discriminación racial en las ciudades; mientras que los jóvenes que se socializaron en el medio urbano pusieron resistencia para el retorno a las comunidades de origen de sus padres; pero sin embargo, se observa una buena cantidad de jóvenes que están retornando a sus comunidades..

En la actualidad ante la relativa paz que se evidencia, estas comunidades están en pleno proceso de reconstrucción económico, social y convivencia familiar dentro de su ámbito jurisdiccional.

CAPITULO I

GENERALIDADES:

1.1- Ubicación Geográfica:

Estas comunidades pertenecen a la micro cuenca de Ccochapampa; ésta micro cuenca, es ámbito del presente trabajo, se encuentra conformado por las siguientes comunidades: Usmay, Chacco, Ccescce, Huancapampa, Tinyas, Huisca, Yanta Yanta y Ccatun Cuchicancha (distrito de Tambo) y Rayama, Estera, Villa Canaán y Cusay (distrito de San Miguel), integrados por las mismas características espaciales.

El relieve del suelo de la micro cuenca; es accidentado y agreste en su vertiente andina; según, Pulgar Vidal, estas comunidades están ubicados en la región Suni y Puna.

La altitud de sus pisos ecológicos va desde los 3,500 hasta 4,200 m.s.n. m.; esta micro cuenca forma parte de la cuenca principal denominado Torobamba.

1.2.- Ubicación política:

Las comunidades consideradas dentro de este diagnóstico pertenecen a dos distritos: Tambo y San Miguel en la provincia de La Mar, en la zona nor. este del departamento de Ayacucho – Perú.

1.3.- Clima:

Se caracteriza por ser húmedo frío; por encontrase en la cordillera oriental, zona cercana al valle del Río Apurímac, hasta donde los vientos alisios arrastran las nubes cargadas de agua, creando así un clima propicio para el crecimiento de pastos naturales propios de la zona.

CUADRO N° 01

SUPERFICIE TERRITORIAL POR COMUNIDADES (Has)

COMUNIDAD

TOTAL

%

AGRÍCOLA

PASTOS

NATURALES

MONTES Y

BOSQUES

ERIAZOS Y OTROS

Usmay

Chacco

Ccescce

Huancapampa

Tinyas

Huisca

Yanta Yanta

Ccatun Cuchicancha

Rayama

Estera

Villa Canaán

Cusay

229.4

198.5

163.8

398.2

94.1

244.4

442.6

223.8

550.6

402.5

342.7

298.4

6.4

5.6

4.6

11.1

2.6

6.8

12.3

6.2

15.4

11.2

9.5

8.3

8.6

7.0

3.8

10.1

7.3

12.6

17.4

8.5

44.5

10.3

5.6

5.3

26.6

28.9

26.9

60.6

39.9

53.6

56.9

26.5

83.4

45.6

39.5

28.6

43.3

40.0

80.6

198.0

26.5

166.5

246.5

89.5

305.6

260.4

126.7

68.4

150.9

122.6

52.5

129.5

20.4

11.7

121.8

99.3

117.1

86.2

170.9

196.1

TOTAL

3589.0

100

141.0

517.0

1652

1279.0

FUENTE : Estimado mediante encuesta

ELABORACION : Equipo de AMIPASTOR

1.4.- Demografía:

En relación con el área en estudio; durante los años de la violencia las comunidades se encontraron despobladas; en el censo de 1993 el distrito de Tambo muestra una perdida de 5, 085 personas a través del genocidio, efectuados por Sendero Luminoso, los militares y las rondas campesinas, y la migración a otros lugares; aproximadamente el 59 % de los desaparecidos corresponde a la población masculina. Las características sociopolíticas actuales está facilitando el retorno de las familias campesinas hacia sus comunidades.

CUADRO N° 02

NÚMERO DE FAMILIAS POR COMUNIDAD – MICROCUENCA CCOCHAPAMPA

COMUNIDAD

N° DE FAMILIAS

%

Usmay

Chacco

Ccescce

Huancapampa

Tinyas

Huisca

Yanta Yanta

Ccatun Canchacancha

Rayama

Estera

Villa Canaán

Cusay

12

30

28

30

17

25

28

08

26

10

23

10

4.86

12.15

11.34

12.15

6.88

10.12

11.34

3.24

10.53

4.04

9.31

4.04

TOTAL

247

100.00

FUENTE : Padrón Comunales

ELABORACIÓN : Equipo de AMIPASTOR

CUADRO No. 03

NÚMERO DE HABITANTES (SEGÚN GRUPO ETÁREO) DE LA MICROCUENCA DE CCOCHAPAMPA

GRUPOS DE

EDAD

TOTAL

VARONES

MUJERES

HAB.

%

HAB.

%

HAB.

%

TOTAL

805

100

457

100

348

100

0-5

174

21.6

95

20.8

79

22.7

6-9

142

17.6

89

19.5

53

15.2

10-19

158

19.6

91

19.9

67

19.3

20-29

81

10.1

40

8.7

41

11.8

30-39

75

9.3

42

9.2

33

9.5

40-49

85

10.6

47

10.3

38

10.9

50 a más

90

11.2

53

11.6

37

10.6

FUENTE : Poblados Comunales

ELABORACIÓN : Equipo de AMIPASTOR

La importancia del conocimiento de la estructura demográfica por edades, radica en el hecho de que ella determina la oferta de mano de obra, las necesidades de empleo, salud, educación y otros servicios esenciales.

La micro cuenca de Ccochapampa muestra una estructura de edad bastante joven, característica de una alta fecundidad.

CUADRO N° 04

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA MICROCUENCA DE CCOCHAPAMPA POR GRANDES GRUPOS DE EDAD (%)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

Grupo de edad

Se observa que el 58.8 % es población joven menores de 19 años.

El 30 % de la población corresponde a personas intermedias de 20 á 49 años de edad.

Y el 11.2 % de la población corresponde a los adultos de 50 años a más.

1.5.- Vías de acceso a las comunidades:

CUADRO N° 05

RED VIAL MICROCUENCA 2001

DESDE

HASTA

DISTANCIA

APROXIMADA (Km)

TIEMPO

Horas

MEDIOS DE

TRANSPORTE

Ayacucho

Tambo

Carretera afirmada 60

2.30

Vehículo

Tambo

Ccescce

Usmay

Trocha carrozable 12

18

0.50

1.10

Vehículo

Vehículo

Usmay

Villa Canaan

Cusay

Rayama

Estera

Ccatum Cuchicancha

Yanta Yanta

Chacco

Huisca

Huancapampa

Tinyas

Camino de herradura

"

"

"

"

"

"

"

"

"

2.15

3.00

4.00

2.30

3.50

2.30

0.45

2.05

3.00

3.15

Pie

Pie

Pie

Pie

Pie

Pie

Pie

Pie

Pie

Pie

FUENTE : Recorrido – Trabajo de campo

ELABORACIÓN : Equipo de AMIPASTOR

1.6.- Presencia institucional

  • Organismos No Gubernamentales

Sólo la Organización Cristiana denominada ASOCIACIÓN DEL MINISTERIO PASTORAL Y SERVICIO CRISTIANO "AMIPASTOR", apoya a través de los cursos talleres de capacitación:

Línea agropecuaria:(cursos de extensión)

  • Prevención de enfermedades pecuarias.
  • Reconocimiento de enfermedades pecuarias como bacterianas, fungosas, virósicas
  • Aplicación de biocida agro ecológicos al cultivo
  • Producción de hortalizas en los biohuertos naturales
  • Manejo de piscicultura (truchas)
  • Reconocimiento de materiales e instrumentos para el uso en el campo agropecuario

Línea de salud:

A través de capacitaciones a Promotores de salud acerca de la prevención y tratamiento de enfermedades, principalmente infecciosas. Dentro del desarrollo de estas principales se ha logrado firmar un Convenio con el Ministerio de salud a través del Centro de salud de Tambo

  • Organismos estatales:

Según la evaluación del personal de AMIPASTOR no existe ningún tipo de apoyo de organizaciones estatales.

CAPITULO II

SITUACIÓN SOCIAL:

2.1.-Educación:

En cada una de estas comunidades existieron un centro educativo, los cuales fueron clausurados a causa de la violencia; donde los terroristas mataron a 2 profesores. Para el año 2001 se restablecieron en la mayoría de estas comunidades con profesores unidocentes, faltando todavía comunidades sin centros educativos.

CUADRO N° 06

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LAS COMUNIDADES

COMUNIDAD

CENTRO EDUCATIVO

GRADOS

(PRIMARIA)

DOCENTE

POBLACIÓN

ESCOLAR

Usmay

Chacco

Ccescce

Huancapampa

Tinyas

Huisca

Yanta Yanta

Ccatun Cuchicancha

Rayama

Estera

Villa Canaán

Cusay

Si

Si

Si

No

Si

No

Si

No

Si

No

No

No

1er al 3er

1er al 3er

1er al 3er

-.-

1er al 2do

-.-

1er al 3er

-.-

1er al 3er

-.-

-.-

-.-

Unidocente

Unidocente

Unidocente

-.-

Unidocente

-.-

Unidocente

-.-

Unidocente

-.-

-.-

-.-

18

25

30

-.-

18

-.-

80

-.-

30

-.-

-.-

-.-

FUENTE : Entrevista y Ficha de Matrícula

ELABORACIÓN : Equipo de AMIPASTOR

CUADRO N° 07

TASA DE ANALFABETISMO DE LA POBLACIÓN RETORNANTE

DE 15 A MÁS AÑOS POR SEXOS (%)

COMUNIDADES

MUJERES

VARONES

TOTAL

Usmay

Chacco

Ccescce

Huancapampa

Tinyas

Huesca

Yanta Yanta

Ccatun Cuchicancha

Rayama

Estera

Villa Canaán

Cusay

09

21

23

30

05

22

28

09

23

11

18

10

05

20

17

15

08

12

15

05

10

05

11

05

14

41

40

45

13

34

43

14

33

16

29

15

Total

209

128

337

%

62.02

37.98

100

FUENTE : Trabajo de Campo - 2001

ELABORACION : Equipo de AMIPASTOR

Según este cuadro, podemos notar que el 62.2% del total de las mujeres son analfabetas, y el 37.98% del total de los varones son analfabetos; lo cual nos muestra que, todavía se estima más a los varones para la educación que a las mujeres.

2.2.-Servicios básicos:

Electricidad:

Ninguna comunidad cuenta con el servicio de electricidad.

Agua potable:

Únicamente las comunidades de Chacco, y Ccescce, instalados con apoyo de FONCODES. Las demás comunidades utilizan el agua de pequeños riachuelos y puquiales.

Silos :

Cuenta solamente la comunidad de Chacco, en un número de 04 silos .

No existen letrinas en ninguna comunidad.

Servicios de comunicación:

Solo a la comunidad de Ccescce llega la frecuencia de radio desde el distrito de Tambo. También cuenta con un servicio de altavoz, el cual permite facilitar reuniones comunales.

Salud:

Enfermedades mas comunes de la población:

Bronquitis

Artritis

Resfrío común

La incidencia de estas enfermedades están relacionadas con los factores climatológicos de la zona. Sin embargo, por la situación de hacinamiento humano, también existen otras enfermedades infecto contagiosas.

La diarrea.

Fundamentalmente en la población infantil; debido a la falta de capacitación acerca de la higiene, en la preparación de los alimentos; del mismo modo, cabe aclarar que, estas comunidades carecen del servicio de agua potable y servicios higiénicos (silos o letrinas), por lo cual están mas propensos de sufrir con las enfermedades diarreicas.

Caries dental:

Se presenta principalmente en los niños, quienes no practican la higiene bucal; asimismo, la deficiente alimentación es otro factor coadyuvante de deterioro dental.

Cólicos abdominales:

Asociado por la ingestión de alimentos fríos.

Anemia, la cual existe, aproximadamente, en un 30% de la población.

Desnutrición crónica en un 20%, principalmente en niños.

Herpes simple, principalmente en los niños.,

Acarosis o sarna, relacionado por la falta de higiene.

Según información de los mismos comuneros, las personas provenientes de la zona de selva como: Santa Rosa, San Francisco, Llochegua, CCatun Rumi, Umaya, Palma pampa, son las principales transmisoras de enfermedades propias de la zona como por ejemplo el paludismo.

La presencia del Ministerio de salud en estos lugares es mínima, por ello la inmunización en la población infantil se dá de manera esporádica. Tal es así que en el mes Agosto se vacunó por primera vez a niños menores de un año contra la sarampión, hepatitis, fiebre amarilla, tétanos, tos convulsiva, y difteria. También se inmunizó a madres gestantes contra el tétano.

Presencia de promotores de salud:

Existen promotores de salud en las siguientes comunidades: Chacco, Usmay, Villa Canaán, Tinyas, Huancapampa y Ccescce. Promotores que han sido formados por el Ministerio de salud con sede en Tambo.

MORBIMORTALIDAD DE LOS GESTANTES

La morbimortalidad de las gestantes en las comunidades es debido a la falta del control prenatal, por ello existe complicaciones en el parto y post parto.

La carencia de medios de comunicación y transporte en el área de salud, como radio comunicación o ambulancia trae dificultades para tratar casos de emergencia.

Planificación familiar:

Es evidente la falta de conocimiento acerca de los diferentes métodos de planificación familiar en estas comunidades; por ello, existe altas tasas de natalidad; asimismo, se ha podido observar el temor que tiene los pobladores sobre el uso de los métodos anticonceptivos.

CUADRO N° 08

DECLARACIÓN DE HABER RECIBIDO CHARLAS DE

PLANIFICACIÓN FAMILIAR POR ALGÚN MIEMBRO

RECIBIO CHARLAS DE

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

ENTREVISTADOS

(HAB.)

%

Total

No recibió

Si recibió

120

97

23

100.0

80.6

19.4

FUENTE: Trabajo de Campo

ELABORACION: Equipo de AMIPASTOR

2.3.- Vivienda .

Se observa en todas las comunidades caserones, cuya construcción había sido a base de piedra, con techo de madera y paja; todas las viviendas fueron incendiadas y algunos destruidas por acción de los militares durante la violencia socio política.

Actualmente, los retornantes viven en pequeñas habitaciones que acondicionaron en sus antiguas viviendas (solo caserones) y se observa un alto hacinamiento humano.

Cuadro N° 09

CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA

Comunidad

Promedio. De vivienda en 1984

Viviendas provisionales en 2001

Material de vivienda

Villacanan

60

23

Rustico

Cusay

70

10

Rustico

Rayama

80

26

Rustico

Estera

85

10

Rustico

Ccatuncuchicancha

30

08

Rustico

Yantayanta

92

28

Rustico

Usmay

25

12

Rustico

Chaqo

37

30

Rustico

Huesca

29

25

Rustico

Huancapampa

35

30

Rustico

Tinyas

24

17

Rustico

Ccescce

82

28

Rustico

total

649

247

Rustico general

Fuente : Trabajo de campo

Elaboración: Personal técnico de AMIPASTOR

Se observa la disminución de las viviendas por las problemas generados en años anteriores, donde el promedio de viviendas fue 649; Actualmente los retornantes poseen un sólo 247 viviendas construidos provisionalmente.

CAPITULO III

SITUACION ECONOMICA:

3.1-Principales actividades económicas:

Lo constituyen la Agricultura y la ganadería. Complementado con: pequeños comercios, principalmente de productos agrícolas (papas) y pecuarios; asimismo, los varones migran temporalmente en busca de trabajo al valle del Río Apurímac.

3.1.1-Actividad ganadera:

Las familias retornantes se dedican a la crianza de animales mayores como: vacuno, caballar y animales menores, tales como: ovinos, porcinos entre otros.

Su importancia de esta actividad dentro de la micro cuenca de ccochapampa consiste en la producción y la productividad; pero sin embargo, es aprovechado por terceras personas, quienes utilizan a los retornantes para que los cuiden sus ganados, debido a que los retornantes todavía no poseen la cantidad necesaria de ganados.

3.1.2-Actividad agrícola:

Para realizar las actividades agrícolas, las familias retornantes usan el trabajo reciproco andino denominado LA MINKA, donde todas las familias se reunen para trabajar a favor de una de las familias, asi sucesivamente todos trabajan para todos. Los varones realizan los trabajos pesados y duros; mientras que las mujeres las labores de cocina y un grupo de mujeres entonan canciones al borde del terreno donde están trabajando.

Se lleva a cabo el cultivo de tubérculos como: papa, oca, olluco y mashua; asimismo se observa que el suelo y el clima es apto para el cultivo de hortalizas. Sin embargo, se nota que, las familias retornantes no siembran en mayor escala a falta de semillas y asesaría técnica.

3.2- Comercio:

La comercialización en estas comunidades se hacen por medio de los intermediarios quienes pagan precios por debajo de los costos de producción, lo cual afecta el ingreso económico de las familias retornantes.,

Asimismo, se observa el tradicional comercio en forma del trueque, "uno por uno" por el sistema que se emplea; tal es así que, por: un balde de papa se da un balde de haba, por media libra de hoja de coca a cambio se da media arroba de papa.

Feria:

Se realiza una pequeño feria de comercio en Usmay los días sábados, a donde traen los campesinos sus productos agropecuarios para vender a los intermediarios que vienen de Tambo; asimismo, a esta feria traen los comerciantes que vienen de Tambo productos de primera necesidad como: Azúcar, sal, aceite, arroz entre otros; y otros comerciantes traen ropas.

ANÁLISIS DE PRODUCCIÓN ECONOMICA

Cuadro No. 10

COSTO DE PRODUCCIÓN DE UN EJEMPLAR DE GANADO VACUNO EN LAS COMUNIDADES RETORNANTES

ACTIVIDES

C. U.

C.T.

C.T.T.

  1. COSTOS DIRECTOS

$275.0

Compra del animal de 02 años

$ 58.8

$ 58.8

Traslado (pie)

$ 4.4

$ 4.4

Pastor anual/04 años

$ 53.0

$ 211.7

  • COSTOS INDIRECTOS

$ 70.6

Mantenimiento por 04 años

$ 70.6

$ 70.6

Antibióticos

antiparasitarios

Vacunas

  • COSTO TOTAL

$ 345.6

ANÁLISIS

Costo de venta: $ 397.10

Utilidad bruta: $ 51.50

Por lo tanto:

Utilidad bruta anual: $ 12.90

Utilidad bruta mensual: $ 0.30

Utilidad bruta por días: $ 0.03

CAPITULO IV

PROBLEMAS AGROPECUARIOS:

4.1- PROBLEMAS PECUARIOS

Cuadro no. 11

ENFERMEDADES QUE ATAN A LOS GANADOS

NOMBRE VULGAR

NOMBRE TÉCNICO

AGENTE CAUSAL

ESPECIES ATACADOS

Peste bubónica

Qicha

 

Qallo o alicuya

Caracha

Aftosa

Moquillo

Wicsa punqui

Carbunclo sintomático

Diarrea

Colera aviar

Distomatosis Hepática

Sarna

Fiebre aftosa

Coriza aviar

Timpanismo o aventazón

Caída de lana

Mastitis

Brucelosis

Bronquitis verminosa

Coccidiosis

Cistecercosis

Clostridium chauvosi

Echericha coli o

Clostridium walchi

Casteurella multuada

Fasciola hepática

Psorothes comunis

Virus : A O C

Bacterias

Origen (pastos verdes y con rocío

Deficiencia de minerales y vitaminas

Streptococus,stafilococus

Brucella abortus

Dictycaulus filaria

Eimeriamacusaniensies

Cistecercus celulosae

Vacunos, ovinos

Vacunos, ovinos

Porcinos, equinos

Aves

Vacunos, ovinos

Vacunos, ovinos

Vacunos, ovinos

Aves

Vacunos, ovinos

Ovinos

Vacucnos,ovinos

Vacunos, ovinos

Vacunos,ovinos

Cuyes

Porcinos

FUENTE : Trabajo de Campo

ELABORACION : Equipo de AMIPASTOR

4.2.- PROBLEMAS AGRÍCOLAS

SITUACIÓN AGRÍCOLA.

La situación agrícola, de igual manera, se encuentra en graves problemas debido a la falta de apoyo con semillas y dirección técnica.

EXTENSIÓN

Las familias que están retornando a falta de semillas y apoyo técnico sólo están sembrando media hectárea, por familia, y los cultivos es bio diversificado.

Cuadro No. 12

ENFERMEDADES Y PLAGAS QUE ATACAN LOS CULTIVOS

CULTIVO

NOMBRE COMUN

NOMBRE TECNICO

Papa

Rancha, hielo fungoso seca seca

Phitopthora infestans

Papa, olluco

Mancha negra de la hoja

Alternaria solani

Papa, oca y olluco

Virus foliar

VEFP

Papa, mashua, olluco

Gusano de tierra

Feltia experta

Papa, olluco

Barrenador del tallo

Steropticha sp

Papa

Gorgojo de los andes

Premnotrypes latthax

Papa, olluco

Piqui piqui

Epitryxyanazara

Papa, olluco

Escarabajos de las hojas

Diabrotica perchinori

Papa

Llama llama

Epicauta willei

Epicauta bruchi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Trabajo de campo

Elaboración: Equipo técnico de AMIPASTOR

CAPITULO V

PLANEAMIENTO Y ANALISIS ESTRATÉGICO, SEGÚN LA F. O. D. A. PARA EL DESARROLLO DE LA MICROCUENCA (Comunidades retornantes)

  1. Estos últimos años se ha caracterizado por la consolidación ascendente del proceso de pacificación y por el esfuerzo de los pobladores para lograr la reconstrucción de sus comunidades, enmarcadas en un contexto en que gran parte de los desplazados por la violencia han iniciado la marcha de retorno a sus comunidades; por lo tanto, se nota cierta normalidad de las actividades agrícolas y comerciales, y junto a ello, el surgimiento de propuestas alternativas que plantean en optimismo la gran tarea de la reconstrucción y el desarrollo; motivo por el cual surge el presente Mix de desarrollo como una propuesta para posteriores.

    1. FORTALEZAS
  2. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Las fortalezas son factores, bajo control, que sirven para alcanzar la visión del desarrollo de las comunidades retornantes, los cuales comprenden: El interés de las familias, las motivaciones, forma de pensar, el tipo de organización, la tecnología y los recursos naturales con la que cuenta la micro cuenca.

Principales Fortalezas en la Micro cuenca:

  1. Terrenos con suelos ricos en materia orgánica, aptos para el cultivo de productos andinos.
  2. Clima favorable para el mejoramiento de pastos, y engorde de ganado.
  3. Riachuelos y lagunas para la crianza de truchas.
  4. Producción de tubérculos andinos.
  5. Comunidades que ya cuentan con experiencias de producción (tradicionalmente).
  6. Pequeñas reservas de minerales de cobre, piedras calizas, arcillas, zinc.
  7. Recursos humanos: jóvenes con voluntad de progreso y desarrollo.
  8. Espíritu de reconstrucción y desarrollo por parte de los familias retornantes.
  9. Presencia de profesionales en el ámbito de la micro cuenca.
  1. OPORTUNIDADES

Las oportunidades son situaciones externas que están fuera del control de la micro cuenca, que contribuyen a generar condiciones favorables para el desarrollo socio económico de las familias retornantes.

Principales Oportunidades que Pueden ser Aprovechadas

  1. Demanda de alimentos en la selva Ayacuchana y la ciudad de Huamanga.
  2. Apoyo tecnológico, para aumentar la productividad, por la ONG. "AMIPASTOR"
  3. Programas de desarrollo del estado (Electrificación rural, agua potable, vivienda, etc.).
  4. Mercados en las ciudades de Lima, Ica y de exportación.
  5. Experiencia exitosa de desarrollo de otras regiones replicables en la micro cuenca.
  1. DEBILIDADES

Las debilidades son aquellas características de una persona, empresa, institución o comunidad que le exponen a la acción de las amenazas y que le hace más difícil cumplir su misión, lograr los objetivos y aprovechar las oportunidades.

Debilidades que se establecieron para la micro cuenca:

  1. Bajo nivel educativo (analfabetismo, más en el caso de mujeres), creencias que traban el desarrollo.
  2. Desunión y localismo (discriminación social) entre los que nacieron en las comunidades rurales y en áreas urbanas.
  3. Deterioro de la infraestructura productiva y descapitalización de las familias retornantes.
  4. Viveza criolla y costumbres de no pagar las deudas.
  5. Inmoralidad de algunas personas y autoridades comunales.
  6. Dificultad de los líderes, autoridades y organizaciones para realizar trabajos en bien de la comunidad en forma coordinada.
  7. Precariedad de los conocimientos técnicos- científicos sobre la producción agropecuaria.
  8. Emociones negativas como envidia, resentimiento, odio, egoísmo y desconfianza.
  9. Pesimismo, conformismo, asistencialismo, poca costumbre de ahorrar, gastos innecesarios y alcoholismo en algunos sectores de la población.
  10. Baja productividad de los cultivos.
  11. La violencia doméstica que maltrata a niños y mujeres.
  12. Precariedad de infraestructura vial de conexión con la capital, pueblos y mercados cercanos.
  13. El asistencialismo de parte de las instituciones del Estado, y de algunas ONGS.
  14. No existe oportunidades de trabajo, negocio y empleo par la juventud.
  15. Prácticas de cultivos que destruyen el suelo y el ecosistema.
  1. AMENAZAS

Las amenazas son factores externos no controlables que actúan contra el esfuerzo de las familias que viven en la micro cuenca. Pueden ser actitudes, concepciones, costumbres, antivalores, formas de pensar, intereses contrapuestos.

Principales amenazas en la Micro cuenca

  1. Posibilidades de rebrote del terrorismo (ubicación estratégica de la micro cuenca)
  2. La inestabilidad de los precios agrícolas y productos derivados.
  3. Desastres en otras regiones del país que absorben la preocupación y el presupuesto nacional (desproporciones en las inversiones de reconstrucción).
  4. El narcotráfico.
  5. Altos precios de productos industrializados, por costos de transporte y cadena comercial.
  6. Tecnologías inadecuadas, pesticidas y fertilizantes químicos que dañan al suelo y al ecosistema.
  7. La inestabilidad de la economía mundial.
  8. Precariedad de las instituciones públicas, corrupción de algunos funcionarios.
  9. Enfermedades y plagas agrícolas.
  10. Enfermedades del ganado.
  11. La inestabilidad climática.

CONCLUSIONES

1.- La micro cuenca de Ccochapampa, muestra una estructura demográfica bastante joven, característica de una alta fecundidad, donde el 58.8% de la población son menores de 19 años; el porcentaje de la población de 20 a 49 años, población económicamente activa representa sólo el 30.0% de la población, y el resto de la población pertenecen a la tercera edad.

2.- El nivel de educación de la población es bajo, faltan Centros Educativos en varias comunidades; el comportamiento según sexo, muestra una desigualdad entre hombres y mujeres, ya que estas presentan indicadores, en promedio bastante más desfavorables.

Referente al analfabetismo, existe mercado diferencias según sexo, los varones se encuentran en mejores condiciones al presentar una tasa de analfabetismo sólo del 37.98%, mientras que en las mujeres dichas tasa es de 62.02%.

3.- Las comunidades retornantes de esta micro cuenca, carecen de servicios de salud, y sufren con enfermedades propios de la zona y como también con enfermedades transmisibles; asimismo, presentan condiciones de deficiencia sanitaria (saneamiento ambiental).

4.- En relación a las viviendas, se observa en todas las comunidades retornantes, sólo caserones destruidos; las familias están viviendo en precarias viviendas reconstruidas, donde se observa un alto hacinamiento humano.

5.- La actividad económica que predomina en la micro cuenca es la agricultura, principalmente, lo cual va acompañado por la crianza de ganado y complementado por migraciones temporales en busca de trabajo, especialmente por los varones jóvenes.

RECOMENDACIONES

1.- Elaborar un programa integral de desarrollo.

2.- Apoyar con un proyecto de capacitación agropecuaria, de mediano plazo (3 á 5 años); lo cual facilitará la recomposición de la estructura agropecuaria y a su vez ayudara la recomposición del ingreso económico de las familias retornantes, conociendo que la actividad económica es ka agropecuaria..

3.- Formar y capacitar promotores agropecuarios, con conocimiento en veterinaria; quienes ayudaran a las familias en caso de enfermedades y plagas que atacan al ganado y al cultivo.

4.- Gestionar el funcionamiento de los Centros educativos, con profesores calificados, en todas las comunidades retornantes.

5.- Gestionar centros de alfabetización para todas las comunidades retornantes; lo cual ayudara a que prioritariamente las mujeres puedan ser alfabetizadas.

6.- Implementar en cada Centro Educativo un curso con temas agropecuarios, con el fin de hacer conocer a los niños sobre la riqueza que existe en la zona realizando el trabajo agropecuario técnicamente; lo cual ayudara a que los niños no migren a las ciudades.

7.- Capacitar a las mujeres en temas de: Nutrición, higiene, auto estima y derechos humanos; lo cual ayudara a que ellas puedan alimentar de la mejor manera a sus hijos.

8.- Gestionar la construcción de carreteras a todas las comunidades retornantes, lo cual facilitara el traslado de los productos agropecuarios a las ciudades vecinas y vender en un buen precio.

9.- Brindar capacitación y asesoría permanente a las autoridades comunales, para que ellos puedan ejercer autoridad y hacer cumplir las leyes; asimismo, gestionar ante el estado proyectos de desarrollo para sus comunidades.

10.- Formación y capacitación de promotores de salud; quienes vigilaran por la salud de sus comunidades y apoyaran en las actividades de salud al personal del Centro de Salud de Tambo.

11.- Capacitar a las familias retornantes en la construcción de sus viviendas adecuadas, para evitar el hacinamiento humano.

12.- Implementar proyectos de forestación y conservación de suelo.

13.- Implementar proyectos para el aprovechamiento de los recursos hídricos, la crianza de truchas; lo cual ayudara en la alimentación de las familias y como también al ingreso económico para los mismos.

14.- Gestionar la creación y el funcionamiento de un Puesto de Salud.

 

 

 

 

JULIO ROJAS


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda