Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Glosario ético - antiético (breve) para profesionales de la docencia

Enviado por jkujawa



  1. A Título de Ejemplo
  2. Conclusiones
  3. Algunas actitudes Éticas en la Gerencia Educativa
  4. Propuesta de un Código de Etica para su Observancia en la Gerencia y Praxis Pedagógica.

Una de las profesiones más cuestionadas socialmente y desde varios puntos de vista, los cuales analizaremos a continuación, es la docencia.

Primero: Por la baja remuneración que percibe este profesional.

Segundo: Por la propia concepción que se tiene de ella (El ingreso a esta carrera en las instituciones de educación superior, no esta supeditada a los mejores índices académicos de los aspirantes, ni a sus aptitudes, ni vocación, entre otras).

Tercero: Por las condiciones laborales: Muchas escuelas oficiales y privadas presentan un deterioro significativo de su planta física y poca dotación de insumos para un cabal ejercicio de la profesión docente.

Cuarto: La baja percepción social que de ella se tiene , siendo esta profesión una de las últimas que alguien seleccionaría. (Independientemente de la vocación y/o aptitud que se tenga para ella.)

Quinto: El papel de los Gremios y Sindicatos, los cuales con sus acciones de presióny la obtenciòn de privilegios individuales (Multiples y variadas licencias sindicales, cargos para amigos y familiares, huelgas - paros), han contribuido notablemente con esta situación, sin considerar el perjuicio que ocasionan a los educandos y sus padres y representantes, con la suspensión de actividades escolares, exclusivamente en el sector oficial.

Obviamente no son excluyentes otras variables que influyen notablemente en el ejercicio de esta profesión, ni la crisis que involucra a casi todos los sectores del àmbito social, gremial – sindical, político, y económico

Esta crisis se apoya o más bien se origina en la falta de valores (o su distorsión), que determinan la forma de actuar de las personas y los profesionalesde la docencia.. La educación es una alternativa que puede facilitar la solución de problemas de diversa índole incluyendo los éticos. La actuación del profesional de la docencia debe ser reforzada no solamente con una mejor preparación académica y pedagógica, sino también valorando adecuadamente su posición social (o ante la sociedad), y con su comportamiento diario en su plantel, y en su comunidad, donde su imagen sea adecuada y contraria a la crisis de valores y crisis ética.

Este Glosario Ético y Antiètico (Breve), dirigido a profesionales de la docencia pretende describir una serie de "situaciones o actuaciones " que involucra al docente en su quehacer diario, lo cual contribuye (o contribuirá) a mejorar su posición ante la sociedad, colegas, alumnos, padres y representantes y lo más importante la percepción que tenga de sí mismo en esta actuación profesional y personal.

A Título de Ejemplo:

A) Actualización: Deber que tiene el docente de mantenerse actualizado en el área de su ejercicio profesional: Preescolar, Básica - Media y Diversificada y Profesional o en las modalidades de Educaciòn Especial, de Adultos u otras.

La actualización debe ser periódica y en función de las nuevas tendencias pedagógicas. Es una responsabilidad individual.

Lo Antiético: Considerar que la actualización profesional es de exclusiva responsabilidad de la administración, y que recae en ésta las consecuencias de no contar el docente con las más avanzadas tendencias pedagógicas. No proponer cursos de actualización a través de los Consejos de Docentes y convenir en los gastos administrativos se considera omisión y falta de interés profesional. Otra excusa esgrimida es no asistir a los cursos de mejoramiento o actualizaciòn profesional, en horario no laboral "porque atenta contra el sagrado derecho Constitucional " al descanso.

B) Afiliación: Derecho del docente a afiliarse a la organización gremial que considere pertinente y en función de sus intereses personales y profesionales. No genera compromisos polìticos, ni partidistas.

La afiliación es una decisión personal, así como la desafiliación automática, con solo notificarlo al organismo gremial. Debe promoverse la Ley de Ejercicio de la Profesión Docente a fin de sincerar y unificar lo gremial en este sector.

Lo Antiético: Afiliarse a varias organizaciones gremiales, distintas en su concepción política, con el objeto de lograr beneficios de acuerdo a las circunstancias que se presenten. La multiafiliación (Entiéndase multibeneficios) es consecuencia de la proliferación de organizaciones gremiales, promovidas por los partidos políticos a fin de crear sus propios feudos e intereses. Existen más de 10 Federaciones y 170 Sindicatos a nivel nacional.

C) Autodisciplina: Estrategia que debe considerar el docente tanto para su actividad profesional como privada. La autodisciplina es necesaria para un mejor logro de los objetivos en estas dos facetas. La autodisciplina genera confianza, seguridad y un óptimo desempeño profesional.

Lo Antiético: Carecer de autodisciplina puede generar, en las dos facetas antes señaladas, actitudes y conductas inadecuadas o no deseables.

D)Castigo o Sanción: Estrategia que utiliza el docente para hacer reflexionar al educando acerca de una situación o conducta particular. El castigo no debe generar angustias ni exceso de trabajo en este. Por el contrario, debe ser utilizado para generar conductas asertivas y positivas posteriores.

Debe ser impuesto de común acuerdo con los padres. En forma unilateral genera discrepancias en su aplicación y no logra el efecto buscado.

Lo Antiético: Castigar al alumno indiscriminadamente y por cualquier motivo: Imponerle tareas, copias, (planas), dejarlo sin recreo en forma individual o en grupo, no permitirle ir al baño, merendar, o humillarlo ante sus compañeros. Algunos son utilizados en menor o mayor grado por docentes en la actualidad.

E)Compromiso:

"Competencia" que se adquiere, tanto en la formación académica (Tiene su origen en la vocación por la actividad docente) como en el desempeño de las actividades propias de la misma. Compromiso que se ratifica con el òptimo desempeño de sus funciones como docente de aula.

Este se diversifica a lo largo de la carrera docente, al ejercer funciones como Coordinador, Subdirector, Director o Supervisor.

El compromiso debe incrementarse en la medida del desempeño de sus funciones, tiempo y dedicación.

Lo Antiético: Elegir la carrera docente, como aquella que puede garantizarle cupo en las instituciones de educación superior. No tener plena convicción de ejercer la docencia con vocación, sino para sustento. Sin Visión y misión pedagógica. Genera un No - compromiso para consigo mismo y para con los educandos.

F) Cuota Sindical Solidaria: Aquella que en forma voluntaria el docente accede a otorgar, una vez cumplidos los procedimientos administrativos establecidos a tal fin, a la organización sindical a la cual está afiliado y que se establece como un porcentaje de su sueldo al término y firma de la convención colectiva, que ampara a los docentes, suscrita entre el sindicato que los representa y la administración.

Lo Antiético: Forzar la entrega de dicha cuota mediante alegatos contractuales, interpretando, que lo solidario es obligante. Dicha cuota es utilizada por las organizaciones sindicales para financiar las actividades por ellas desplegadas, siempre " a favor de sus afiliados".

G) Diligencia: El "cuidado" o esmero con que un docente ejerce su actividad pedagógica y tomando en cuenta a quien va dirigida, es necesario para el logro de lo que se le ha encomendado o solicitado por parte de la sociedad y principalmente por los padres. (Este último debe compartir esta preocupación con el docente, ya que erradamente se interpreta como que el docente es el que tiene la obligación de educar a nuestros hijos)

La Diligencia tiene que ver con vocación y compromiso para con la profesión y con los medios necesarios con que cuenta el docente para lograr sus objetivos como lo son el grado de preparación, los valores que en él predominan y los recursos con que cuenta la escuela.

Lo Antiètico: Actuar sin cuido de lo que implica el enseñar, tiene sus consecuencias directas en la formación del educando. Es necesario considerar que a pesar de la formación del docente, y una escasa formaciòn en valores, éste en ocasiones actúa en forma negligente, al no utilizar los recursos disponibles en el plantel ni sus propios conocimientos.

Lo Antiético también sería lo contrario, es decir, aquellos planteles cuya dotación no cubre los más mínimos requerimientos para facilitar el desempeño profesional del docente.

H) Disciplina: Disciplina tiene que ver con el cumplimiento de sus actividades profesionales y con la meticulosidad y rigurosidad en su aplicación.

Disciplina se asocia a la observancia de las Leyes y Reglamentos de la profesión, señaladas en este caso en la Ley Orgánica de Educación (1980), el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1986) y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (1991).

Actualmente está en discusión el Proyecto de Reforma del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, por parte del Ministerio de Educación y el Anteproyecto de la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente por parte de Congreso Nacional – (Ambas pueden ser reformadas o suprimidas a raiz de la elecciòn de la Asamblea Nacional Constituyente, A.N.C., y en consecuencia luego de la aprobaciòn de la nueva Constituciòn, el orìgen de una nueva Ley Orgànica de Educaciòn)

Lo Antiético: Lo constituye el incumplimiento de la normativa legal que rige la profesión docente. Las sanciones están claramente establecidas en ellas, e incluye entre otras, la sanción disciplinaria, la separación temporal o definitiva del cargo, dependiendo de la falta cometida, como el incumplimiento del horario de trabajo, ausencias injustificadas, aplicación de castigos corporales, negligencia en el cargo, y por observar conducta contraria a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres, etc.,

I)Educando: Misión u objetivo de la profesión docente. El respeto por la persona, por sus capacidades, sus habilidades, su potencialidad e incluso sus limitaciones deben ser consideradas por el docente para cumplir con el objetivo que plantea la educación: El pleno desarrollo de la personalidad, y el logro de un hombre apto para convivir en una sociedad democrática, basada en la familia y en la valorización del trabajo.

Lo Antiético: El docente como factor de transmisión de antivalores. El no considerar al educando como individuo con características propias y posibilidades de elegir de acuerdo a las opciones que se le presenten. El no respetar la creatividad y las iniciativas del mismo y la falta de orientación acerca de múltiples factores predominantes en la televisión (Antivalores) y en la vida diaria: droga, sexo , consumismo, etc.

J) Evaluación: La evaluación forma parte del proceso educativo y del trabajo diario del docente. Es continua, integral y cooperativa. Registra el rendimiento del educando, tomando en cuenta los rasgos de su personalidad.

Lo Antiético: Evaluar sin tomar en cuenta los rasgos del educando. No cumplir con los lapsos de evaluación establecidos en la programación de actividades. Evaluar subjetivamente sin aplicar pruebas y convenir con alumnos y colegas la necesidad de la nota para así cumplir con lo que la norma exige.

K)Gremio-Sindicato: Organización que representa los intereses profesionales del docente. Su creación está legitimada por la Ley Orgánica del Trabajo. Es una estructura organizativa que apoya las innovaciones pedagógicas, así como cualquier tendencia que en esta área se promuevan. Los gremios no tienen injerencia en lo político - partidista y sus funciones son eminentemente profesionales, desligándose de los elementos anteriores.( Deber ser)

Promueve el profesionalismo de sus agremiados, así como una actitud positiva y constructiva hacia el trabajo que realizan. Evitan el confrontamiento político en sus decisiones. Los dirigentes gremiales promueven valores como la honestidad, el trabajo, y el respeto.

Lo Antiético: La promoción de sus actividades bajo la perspectiva de lo político - partidista. La afiliación está basada en la respectiva identificación política con la estructura .Se confunde lo partidista con lo gremial y viceversa.

El gremio se dedica a lo contractual - salarial más no a lo pedagógico. Su participación en los procesos de reestructuración o de innovación pedagógica lo observan como contrario a sus legítimos derechos adquiridos tras duras luchas y conquistas gremiales. (!¡) El dirigente gremial no transmite valores con sus actitudes cuando sus acciones estan dirigidas a lograr beneficios personales y del grupo a el cual pertenece.

L)Honestidad: La honestidad se demuestra con el cumplimiento de su trabajo en cualquiera de sus fases. La honestidad la demuestra y la promueve para consigo mismo, para con sus alumnos y con sus padres. Es un valor que se demuestra con la pràctica diaria.

.Lo Antiético: ! Todo lo contrario!

M) Horario de Trabajo: El docente debe cumplir con el horario de trabajo asignado, independientemente de su carga horaria: Tiempo completo, medio tiempo o profesor por horas.

Debe concentrar la mayor carga horaria posible en un solo plantel.

Lo Antiético: Cabalgamiento de horario. Es decir, la sobreposición y simultaneidad de dos horarios de planteles distintos, con lo cual obviamente incumple ambos, pero los cobra sin deducciones.

N) Huelga: Recurso previsto en la normativa legal, previo cumplimiento de ciertos requerimientos por parte del órgano competente (Ministerio del Trabajo- Inspectoría del Trabajo).

Lo Antiético: Recurso utilizado indiscriminadamente por los gremios y sindicatos, con el objeto de presionar a las autoridades para el logro de sus objetivos, principalmente para la consecución de aumentos salariales y mejores condiciones laborales. Las huelgas no miden las consecuencias que tienen en el educando, desde el punto de vista de su proceso de aprendizaje y las implicaciones en los grupos familiares, de bajos recursos económicos y principales usuarios del sector educativo oficial.

El docente por el solo hecho de estar afiliado a el gremio o sindicato acata el llamado a huelga sin medir las consecuencias de tal acción, pero si hiciese lo contrario, es decir no acata el llamado a huelga su acción encuentra resistencia en su colegas y gremio, tildándolo de patronal y de falta de solidaridad gremial, incluso contemplada en la misma Ley Orgánica del Trabajo.

Esta mal interpretada norma de solidaridad automática, permite por ejemplo que un llamado a huela promovida por los gremios cuyos afiliados prestan sus servicios al Ministerio de Educación, puede ser acatada por los docentes de una Gobernación o un Municipio, sin que en estos exista motivos justificados para el paro. (Solidaridad automática)

O) Ingreso al Ejercicio de la Profesión Docente: El ingreso al ejercicio de la Profesión Docente es a través de Concurso de Méritos, tal como lo establece el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente en su artículo 60.

Lo Antiético: Desconocer el Reglamento en referencia y en particular los mecanismos establecidos para concursar. Solicitar apoyo de diversas instancias políticas (Padrinos, compañeros de partido, Gremios, Sindicatos, cartas de recomendación) para lograr un cargo como docente, obviando en forma consciente o inconsciente lo normativo.

P) Licencia Sindical: Aquella que por derecho y de acuerdo a las contrataciones colectivas, se le otorga a un docente en ejercicio de sus funciones sindicales. La licencia debe ser ejercida conjuntamente con la profesión docente, es decir permanecer en el aula u actividad técnico - administrativa que le corresponda. Son compatibles y dignifican al profesional.

La licencia sindical no genera beneficios ni privilegios con respecto a los demás compañeros de trabajo.

Lo Antiético: Disfrutar de varias licencias sindicales simultáneas, en distintas estructuras administrativas (Ministerio - Gobernaciones y Alcaldías), lo cual genera multibeneficios. (Multiplicación de sueldos) Esta situación genera a su vez privilegios y distingos en quien las disfruta, por cuanto no desempeña una labor docente específica.

A su favor se esgrimen las múltiples actividades sindicales que deben desempeñar (?) y derechos adquiridos, en contraposición con las más elementales disposiciones éticas - laborales.

Q) Planificación: Actividad que se ejecuta a los largo de todo el año escolar, con énfasis a principios de año, a objeto de establecer el cronograma de actividades curriculares, por áreas y asignaturas.

La planificación obedece a los lineamientos que emanan de las autoridades educativas, tanto nacionales como locales y debe entregarse de acuerdo a unos lapsos preestablecidos.

Lo Antiético: Cuando la planificación es hecha por obligación y repetida en contenidos y estrategias cada año. La falta de creatividad y de la incorporación de nuevos elementos hace del proceso y planificación educativa un hecho meramente monótono.

R) Política: La política es un modo de actividad que intenta resolver conflictos y promueve ajustes. Así como promueve el orden, es también fuente de conflicto al presentarse " conflicto de intereses entre las partes". Entre quienes conforman una misma organización política así como los que pertenecen a otra y difieren entre sí en sus concepciones, misión y visión.

Lo Antiético: Lo político y lo educativo si son compatibles. Lo incompatible es la injerencia de lo político partidista en lo educativo, creando divergencias por el no deslinde de sus competencias en áreas pedagógicas. técnicas y legales, que se pretende asociar con las decisiones de un partido o una agrupación política.

S) Productividad: La productividad de un docente se puede medir o asociar con el promedio de calificaciones de sus alumnos, su preocupación por el hecho educativo demostrado en acciones concretas en su plantel, en su comunidad y con sus alumnos. La productividad se asocia con salarios apropiados, el cumplimiento de sus tareas, y la dotación adecuada para el logro de sus objetivos previamente planificados.

Lo Antiético: La productividad se verá afectada entre otros aspectos por presentarse condiciones contrarias a las señaladas anteriormente. Adicionalmente podemos señalar el desinterés del docente por su trabajo, aun lográndose los aspectos anteriores, la baja autoestima, la rutina diaria que no se modifica, el mismo trabajo planificado año tras año sin innovaciòn alguna.

T)Puntualidad: la puntualidad es una condición inherente a la función que le fue asignada. Es un deber cumplir con el horario de trabajo, esto con el fin lograr los objetivos generales y específicos que diariamente deben cumplir de acuerdo a la planificación, tanto mensual, semanal y diaria.

Lo Antiético: El incumplimiento del horario. Llegadas tardías, continuas y sistemáticas. La impuntualidad genera inconformidad en el equipo de trabajo, aunado a los inconvenientes de tener a los alumnos solos, o bajo la responsabilidad de otra persona.

Proponer el pago de bonos por la puntualidad del docente en su trabajo es una pràctica que se intenta incluir en la discusiòn de las Contrataciones Colectivas de Trabajo, cuando el cumplimiento del horario de trabajo es una condiciòn inherente a sus funciones, por la cual la administraciòn le asigna un sueldo.Estos bonos se consideran vicios laborales – sindicales.

U) Secreto Profesional: Es aquella que genera la información que se obtiene del diario quehacer profesional, tanto de los alumnos, de la escuela como organización. En fin toda aquella que genera la actividad profesional en sus distintas acepciones, la cual obliga al reguardo de la misma, para proteger los intereses tanto de personas como instituciones involucradas en el hecho educativo.

Lo Antiético: Al utilizar información considerada como institucional, o bajo el resguardo del secreto profesional. para fines personales o políticos, se está haciendo uso indebido de ella y se lesionan los intereses de terceros.

CONCLUSIONES:

Las exigencias que inciden directamente en el ejercicio de la profesiòn docente son:

La honradez: La dimensión moral de la profesión implica la honradez en la persona que la desempeña. El Diccionario de la Real Academia define la honradez como: " cualidad de probo, proceder del propio hombre recto".

Definición que lleva consigo la probidad humana. El sentido de este término encierra, pues, una actitud permanente de bondad, rectitud de animo e integridad en el obrar.

Las reglas morales encerradas en el extenso sentido de la palabra honradez, pueden sintetizarse en lo siguiente:

La honradez nace de la adecuación de la conducta a los principios que rigen la conciencia personal del profesional.

La rectitud procede de la adecuación de la conducta a las normas legítimamente establecidas.

La probidad puede venir del orden de las relaciones del profesional con los otros compañeros, alumnos, padres y representantes, proveedores, clientes , ciudadanos, la sociedad, etc.

El cumplimiento de los deberes de justicia en las relaciones con los otros no es, precisamente, el desenfrenado afán de lucro, la competencia desleal, la propaganda engañosa, el descrédito, e intriga profesional.

La responsabilidad de los profesionales ante los otros miembros de la propia profesión postula velar por el honor y la honradez de la misma.

La diligencia: Es una condición indispensable del profesional. La diligencia tomada como entrega y solicitud por el trabajo, es una condición indispensable del profesional. El incumplimiento de los compromisos laborales son exponentes manifiestos de negligencia profesional.

Espíritu de Servicio: La profesión docente implica espíritu de servicio. El aspecto social de la profesión es algo esencial a la misma. El profesional ejerce una función social. Debe en justicia cooperar con la máxima diligencia e interés al bien común de la misma manera que el desea que todas las otras profesiones ajenas a las suyas ejerzan sus cometidos con garantía y diligencia.

Otras exigencias en esta materia han sido reflejadas en distintos Códigos Eticos, incluso en el Parlamentario, tal es el caso del Parlamento Británico, cuando en 1994 por solicitud expresa del Primer Ministro de entonces, John Mayor, este señaló: " No se puede afirmar en forma definitiva, que se ha producido un deterioro significativo en las normas de conducta que prevalecen en la vida pública de los parlamentarios, ministros y empleados administrativos. En todo caso, se puede señalar que la conducta en la vida pública de los funcionarios de alto y mediano rango estará siendo supervisada de una forma mas directa que en el pasado".

Continúa señalando Mayor: " Sería un alivio pensar que la opinión pública considera que ha habido un mayor cumplimiento en las normas por parte de los servidores públicos debido al incremento en la actividad investigativa de los medios y su intrusión en las vidas privadas de las figuras públicas. Sin embargo, no pensamos que ésta sea la única respuesta. Los medios impresos generalmente publican, lo que a su juicio, son los hechos."

La erosión de la confianza que tiene la opinión pública de los funcionarios que desempeñan un cargo en el gobierno es un asunto que tiene graves implicaciones.

Goman, (1992), señala los beneficios que se logran al existir un gran compromiso en el trabajo que desempeña el profesional, incluyendo el docente. Estos beneficios son los siguientes:

Alta calidad, Alto rendimiento, Poco cambio de personal, Buena reputación, Moral alta, y Espíritu de Equipo.

La contraparte de esto, es decir el alto costo del poco compromiso origina las siguientes consecuencias:

Baja calidad, Bajo rendimiento, Rotación de personal, Mala reputación, Baja moral, y Espíritu de equipo bajo.

El presente Glosario està orientado a analizar y establecer una serie de puntos de vista sobre el desempeño personal - profesional y sus implicaciones Eticas, no solo aplicables al profesional de la docencia, sino a otras profesiones a objeto de tener una visión prospectiva de la problemática ética que en ellas se presentan.

Históricamente , las normas, los juicios de valor, la moral, y las reglas y costumbres, han evolucionado según el momento en que han surgido y desarrollado y las mismas se han mantenido (caso de algunas religiones) y otras han evolucionado de acuerdo al desarrollo de la civilización.

La posibilidad de normar las conductas profesionales surgen cuando las personas con un determinado fin común, deciden establecer un conjunto de pautas de obligada observancia, a objeto de preservar su honorabilidad, honradez y objetividad, entre otros.

El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. La posibilidad de disertar sobre normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, son valiosas y orientan la actividad humana.

Esta orientación, como se señalo anteriormente, es válida tanto en lo personal como en lo profesional y determina la conducta para decidir cual es la decisión mejor entre las posibles de realizar en una situación concreta.

Está claro que los códigos de Etica no pueden suplir la responsabilidad de la decisión personal., pero un código tiene que aspirar a ser verdaderamente regulador, y debe proteger el interés público.

Diferentes disciplinas contribuyen notablemente con la Etica (como ciencia filosófica y práctica) , especialmente aquellas que se refieren al hombre como la Psicología, el Psicoanálisis, la Sociología, la Antropología, el Derecho, la Historia y Economía., con lo cual podemos inferir que no hay actividad desplegada o desarrollada por el hombre que no este ligada a lo Etico y a lo moral.

Los deberes que estudia y prescribe la Deontología nos permiten referirnos a una serie de principios o normas que debe observar el sujeto que pertenece a una organización o estructura..

Forman y deben considerarse en cualquier cultura u organización, por lo que llega a identificar al sujeto por convicción mas no por imposición.

Las normas morales se comparan con otros tipos de reglas como las leyes naturales, las reglas técnicas, normas jurídicas, normas sociales y las normas religiosas, las cuales todas en su conjunto coadyuvan a esclarecer que es y que no es una norma moral.

Existen un sinnúmero de profesiones que regulan las actividades de sus agremiados, mediante Códigos de Etica y Leyes de Ejercicio, las cuales en la práctica son desconocidas u omitidas por diversos motivos:

1º.- La ausencia de una cátedra en el pensa de estudios de la mayoría de las carreras universitarias, en cualquiera de sus niveles.

2º.- La poca importancia que se le da a la Etica profesional en los propios Colegios y Federaciones de profesionales, salvo las actuaciones de los Tribunales Disciplinarios, en cuyo caso son los órganos que conocen de las distintas actuaciones de un profesional que viole las normas Etico - profesionales.

3º.- La no muy clara diferenciación entre la moral personal y la Etica profesional. La primera abarca las normas que permite la convivencia entre las personas y grupos y la otra abarca la conciencia individual que se considera subjetiva.

La actuación de una persona se puede considerar en tres clases de actos: Uno el que el hombre deberìa hacer, aquellos que no deberìa hacer y otros que puede hacer o dejar de hacer

En el caso de la praxis educativa existen una serie de elementos ubicados dentro de la normativa legal que es necesario conocer y fundamentalmente aplicar, sin embargo es factible que se transgredan algunas disposiciones por su desconocimiento.

Por otra parte, es necesario adicionalmente contar con un elemento regulador del comportamiento cotidiano conforme a unas normas Éticas que deben ser observadas por el docente, indistintamente de su posición y función jerárquica ...

La Misión del profesional de la docencia está enmarcada en la concepción dedicada a prestar servicios públicos de calidad y comprometida a responder a necesidades y expectativas de la Comunidad, proponiendo retos constantes, estimulando el trabajo en equipo, brindando afecto, respeto y buen trato.

Los Valores que deben predominar son los siguientes:

Honestidad Amistad

Responsabilidad Solidaridad

Productividad Tolerancia

Algunas actitudes Éticas en la Gerencia Educativa:

En la actual gerencia es necesario mantener una serie de actitudes, donde la convicción de manifestarlas es una condición indispensable.

Se plantean una serie de situaciones para la gerencia como las de:

  • Mostrar flexibilidad en el manejo de las situaciones.
  • Asumir las responsabilidades de los actos.
  • Conservar la calma incluso en las situaciones impredecibles
  • Ser receptivo ante los diferentes enfoques y opiniones de los demás.
  • Adaptarse al cambio y a las nuevas situaciones.
  • Mantener los niveles de productividad aun bajo condiciones adversas.
  • Cumplir varias tareas eficientemente al mismo tiempo.
  • Aceptar riegos calculados.
  • Analizar los problemas desde muchos ángulos.
  • Identificar los elementos cruciales de las grandes tareas.
  • Motivar a los empleados a dar su mayor esfuerzo.
  • Desarrollar una buena capacidad para escuchar
  • Conceder suficiente tiempo para planificar.
  • Tomar decisiones con confianza.

Todo esto debe soportarse en la política, las cuales son las líneas generales de conducta que deben establecerse con el fin de alcanzar sus objetivos ( la organización). Política es, entonces, una guía que indica el camino para facilitar las decisiones.

En este sentido se ratifica la necesidad de establecer en la Gerencia Educativa las políticas que conlleven al establecimiento de un Código Institucional.

Propuesta de un Código de Etica para su Observancia en la Gerencia y Praxis Pedagógica. ( A Titulo de Ejemplo)

1.- Tomando en consideración los Valores que forman parte de la cultura organizacional educativa, cada uno de los profesionales de la docencia, tiene la responsabilidad de mantener las normas de conducta que la comunidad y los usuarios de los servicios que ella presta , esperan de ellos. Esto con el fin con de resguardar la integridad de la institución.

Además son responsables ante la opinión pública por la labor realizada en los planteles en los cuales estàn adscritos

2.- Los profesionales de la docencia deberán cumplir y demostrar con su ejemplo, con los principios generales de conducta que se aplican a todas las personas en su vida pública, a saber:

Abnegación.

Integridad

Objetividad

Responsabilidad

Transparencia

Honestidad

Liderazgo.

3.- El principal deber de los profesionales de la docencia es servir a su país a través de sus competencias , acciones y ejemplos, instrumentadas en el área geográfica delimitada a tal fin, es decir, el plantel y la comunidad donde este esta ubicado.

Deberá contribuir con su ejemplo a fomentar y cultivar los siguientes valores:

  • Amistad
  • Disciplina
  • Objetividad
  • Autonomìa
  • Eficacia
  • Originalidad
  • Autoridad
  • Eficiencia
  • Pluralismo
  • Coherencia
  • Excelencia
  • Prudencia
  • Colaboraciòn
  • Flexibilidad
  • Perseverancia
  • Compromiso
  • Humildad
  • Respeto
  • Confianza
  • Identidad
  • Responsabilidad
  • Control
  • Imparcialidad
  • Serenidad
  • Crìtica
  • Independencia
  • Sinceridad
  • Democracia
  • Lealtad
  • Tolerancia
  • Diàlogo
  • Liderazgo
  • Tradiciòn

4.-Espera de los cuadros superiores los siguientes códigos de conducta:

Optimismo De pensamiento critico

De profundidad/Altura De compromiso

De interdisciplinariedad personal.

De creatividad

De actividad De sencillez/modestia

De entusiasmo De discurso ordenado

De organización De compañerismo

De precisión conceptual De respeto

De objetividad / neutralidad De sinceridad

5.- Debe garantizar los mecanismos mas idóneos para la investigación de casos de presunta conducta indebida por parte de los empleados que incurran en ella.

Las sanciones a que hubiese lugar en este sentido son de carácter disciplinario y Ético.

Este mecanismo es independiente de los que se establecen en la normativa legal.(Ley Orgànica de Educaciòn, Reglamento de la Ley Orgànica de Educaciòn y Reglamento del Ejercicio de la Profesiòn Docente)

6.- Se espera que todo docente se comporte de acuerdo con las normas mas rigurosas de conducta personal y constitucional.

En lo particular deberán garantizar que no se presenten conflictos entre sus deberes personales y sus intereses particulares..

7.- Deberá mantener el debido Secreto Profesional para con la información que tenga acceso durante el desempeño de sus funciones.

Esto debe privar igualmente en aquellos casos en donde la información pueda ser obtenida en forma accidental, para lo cual el profesional de la docencia debe informar a su inmediato superior del hecho en cuestión.

El secreto profesional no cesa, aun en la circunstancia en la que el docente deje de prestar sus servicios en el plantel u organización, al cual estaba adscrito.

8.- Debe rechazar en cualquier caso y circunstancia y no solicitar jamás, ni para si mismo ni para terceros, pagos, beneficios o privilegios en ocasión de los servicios que le son inherentes a sus funciones.

Igualmente debe rehusar con firmeza inequívoca el mantenimiento de relaciones o de intereses, con personas u

organizaciones, que sean incompatibles con su cargo y con las atribuciones y funciones que le están asignadas.

9.- La misión que le está encomendada al docente debe ser cumplida con la máxima eficiencia , objetividad e imparcialidad y con estricto apego a las leyes.

" Un maestro hacía justicia entre dos partes en presencia de sus discípulos. Al primero que expuso su caso el juez tras una larga reflexión decidió concederle la razón. Cuando el segundo terminò de hablar en su favor el juez después de haber reflexionado le dio asimismo la razón.

Los discípulos se mostraban sorprendidos ante un maestro que concedía razón a dos versiones antagónicas de los mismos hechos. A ellos, el juez tras una nueva y larga reflexión, les respondió: " en efecto, también vosotros tenéis razón".

Henri Atlan (del Talmud)

¿Qué es ese recorte de diario, Manolito?, pregunta Mafalda.

"La cotizaciòn de la Bolsa de Valores", responde él. ¿ De valores morales, espirituales, artìsticos, humanos? Repregunta Mafalda;

No, no, de los que sirven – finalizò Manolito.....

 

 

Juan Kujawa Haimovici


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda