Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de líneas de investigación en las Instituciones Universitarias

Enviado por milagro



Partes: 1, 2

  1. Antecedentes
  2. Bases Teóricas
  3. Investigación Científica y su relación con la Educación
  4. Líneas de Investigación como Guía en la realización de un Estudio
  5. Las Líneas de Investigación y el Trabajo en Equipo
  6. Bases Legales
  7. Definición de Términos Básicos
  8. Conclusiones y Recomendaciones
  9. Bibliográficas

Introducción

La investigación, disciplina universal generadora de conocimientos es fundamental en todas y cada uno de las áreas del quehacer humano, en los diferentes roles ejercidos por las personas que ocupan posiciones dentro de un sistema social. Es considerada como una herramienta que permite al hombre conocer todo lo que le rodea, cumpliendo fundamentalmente con el propósito de producir conocimiento que conlleve a resolver problemas prácticos. Actualmente la Investigación está definida como una actividad que agrupa varios sectores, debe planearse y evaluarse tanto o más sobre la base de los méritos científicos.

Es así, como el proceso EnseñanzaAprendizaje generado en la Universidad debe ser orientado a la Investigación no sólo en los temas propios de la vida interior de la Institución sino traspasar las normas y penetrar en el entorno. A tono con la realidad social que le rodea y en la que debe participar activamente en la búsqueda de solución a los problemas que se presenten.

De esta idea impulsora, de cara a la realidad del colectivo surge la necesidad de diseñar Líneas de Investigación comprometidas con esta realidad y que contribuyan a mejorar la Sociedad en la que estamos inmersos.

La Investigación necesita estar vinculada a la Docencia, por cuanto en la mayoría de los casos, estas funciones se manejan de manera paralela, el estudiante acude a la investigación sólo cuando concluye el período académico, no antes. Es por ello, que la Universidad, es una organización científica, transformadora, porque además de ser reservorio del patrimonio histórico, cultural, y científico debe ser fuente de recreación y difusión de conocimientos, entendidos éstos como elementos indispensables para activar las potencialidades individuales y sociales.

La Educación Superior tendrá los siguientes objetivos:

  1. Continuar el proceso de formación integral del hombre, formar profesionales y especialistas y promover su actualización y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del progreso científico.
  2. Fomentar la investigación de nuevos conocimientos e impulsar el progreso de la ciencia, la tecnología, las letras, las artes y demás manifestaciones creadoras del espíritu en beneficio del bienestar del ser humano de la sociedad y del desarrollo independiente de la nación.
  3. Difundir los conocimientos para elevar el nivel cultural y ponerlos al servicio de la sociedad y del desarrollo integral del hombre. (p.8 y 9)

Fuente: Ley Orgánica de Educación, Capítulo V - Artículo 27.

Los fines de la Universidad, son:

buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre,....., contribuir doctrinariamente en el esclarecimiento de los problemas nacionales,..., crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza, ..., formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso,... (p. 3)

Fuente: Ley de Universidades (1966), artículos 1 al 3 - Título I

Lo expuesto anteriormente se puede considerar letra muerta si no existieran en los establecimientos educacionales líneas que guíen tanto al estudiante como al docente el camino a seguir en sus diferentes áreas y temas a estudiar. Tomando en cuenta que la investigación es un proceso generador de conocimientos siendo estos capaces de lograr grandes transformaciones que redunden en beneficio colectivo. Es por ello que la ausencia de las líneas de investigación, representan una limitación para el estudiante y el docente quienes deben orientar su esfuerzo investigativo y relevar su acción como elemento transformador de la realidad social, dando apertura a todas las corrientes del pensamiento humano, capaz de producir diversas alternativas que alcancen el logro de soluciones a los múltiples problemas de su comunidad, región y por ende del país.

Por lo tanto se considera de gran utilidad para los docentes y estudiantes, la elaboración del diseño de las líneas de investigación que permitan solventar las serias dificultades que se presentan ante la ausencia de éstas, en la realización de estudios, de manera de combatir los siguientes aspectos:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda