Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodologías modernas de desarrollo de Sistemas de Información

Enviado por araceli_lecuanda



Partes: 1, 2, 3

  1. Historia
  2. Conceptos básicos de orientación a objetos
  3. Que es una metodología
  4. El enfoque de esta investigación
  5. Resultado esperado
  6. Conceptos
  7. Notaciones
  8. Procesos
  9. Aspectos pragmáticos
  10. Aplicación de las metodologías
  11. Conclusión
  12. Bibliografía
  1. INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es complementar mi examen profesional con el tema: Sistemas de Información, para la Licenciatura de Sistemas Computacionales. En esta investigación se comparan varias Metdologías Modernas para el Desarrollo de Sistemas de Información. Estas utilizan el paradigma de Orientación a Objetos. Este es el enfoque actual de los Desarrollos de Sistemas; primero se tuvo un enfoque en Desarrollo Convencional, despues Estructurado y actualmente Orientado a Objetos.

En esta comparación lo que se busca es en primer lugar saber cuales son los nombres de tantas metodologías existentes y en segundo lugar, conocer el enfoque de cada una, la manera en que definen los conceptos básicos de Orientación a Objetos, cómo son sus notaciones, sus procesos, qué parte del ciclo de vida abarcan o si abarcan todo el ciclo de vida. Qué recursos disponibles hay para utilizar una de estas metodologías, existen libros disponibles, qué tipo de conocimientos necesitamos tener para poder utilizarlas, en qué lenguajes de programación se apoyan.

Y teneniendo esta base de conocimientos, ahora sí poder elegir una de ellas para utilizarla en el desarrollo de los sistemas en los que sea participe tanto yo, como cualquier persona que lea este documento.

2. HISTORIA

Las primeras computadoras salieron en la década de los 40s, se llamó la primera generación, las computadoras estaban construidas por medio de tubos de vacío y eran programadas en lenguaje de máquina.

En la década de los 50s se empezó con los Sistemas de Procesamiento de Transacciones, el objetivo de muchos de esos primeros sistemas era reducir costos, el cual era posible mediante la automatización de numersos sistemas administrativos rutinarios y de trabajo intensivo. Las computadoras son de la segunda generación; estaban construídas con circuitos de transistores. Eran programadas con tarjetas perforadas, con lenguajes llamados de alto nivel. No contaban con disco duro. Tampoco existían los discos flexibles. Aparecen los procesadores de plabras como Word Star, hoja de cálculo como Visicalc. Los sistemas de información que sobresalieron son: Cuentas por Cobrar y Nómina.

Los Sistemas de Información administrativos, empezaron a desarrollarse en la decada de los 60s y se caracterizaron por utilizarlos para producir informes administrativos que en la mayoría de los casos eran elaborados de manera periódica. La programación Orientada a Objetos fue discutida primeramente a finales de los 60s por la comunidad de SIMULA. Surge la tercera generación de las computadoras. Su fabricación electrónica estaba basada en circuitos integrados. Se manejaban por medio de lenguajes de control de los sistemas operativos. Aparecen las minicomputadoras. Los sistemas de información que sobresalieron son: Flujo de Efectivo, Presupuestos, Manejo de Personal y de Manufactura.

En los 70s aparecen las computadoras de cuarta generación. Aparecen los microprocesadores, las computadoras se hacen más pequeñas y baratas por lo que se extiende su uso al mercado industrial. Surgen mas aplicaciones, paquetes gráficos. A principios de los 70s, fue una importante parte de el lenguanje Smalltalk desarrollado por Xerox PARK. Mientras, el resto del mundo salía adelante con lenguajes como COBOL o FORTRAN y usaban métodos de descomposición funcional para manejar los problemas de diseño e implementación en los SI. Había pocas si no es que ninguna, discusiones enfocadas en diseño de orientación a objetos, y virtualmente ninguna sobre análisis basado en orientación a objetos. El procesador principal de esta década es el 404. Los sistemas de información que sobresalieron son de Planeación y Pronóstico.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda