Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de los valores socio-culturales dirigidos a los docentes

Enviado por barbozaelizabeth



Estudio de los valores socio-culturales dirigidos a los docentes
de la III Etapa de educación básica para promover cambios de conducta
En los alumnos de la u. E. “Juan Manuel Álamo”
 

Indice

1. Introducción

2. Planteamiento del problema

3. Marco teórico referencial

4. Descripción de la metodología

5. Diagrama de flujo 6. Recomendaciones 7. Referencias bibliográficas

 

valores son aspectos trascendentales en la vida y desarrollo del ser humano y tiene su comienzo en la familia, para ello, es necesario reconocer que las actitudes de los hijos están marcadas principalmente por lo que observan y experimentan en el hogar, a la vez es necesario destacar la condición de fuente que posee el docente al momento de impartir el aprendizaje y cómo integrar los valores socio-culturales en las actividades diarias.

Los docentes son uno de los importantes vínculos entre los valores socio-culturales y el niño, ya que constituyen los principales transmisores de enseñanza, de allí depende la coherencia entre los valores y su conducta, entre lo que el maestro exige y los niños hacen.

La escuela tiene un papel importante en la formación del ser humano, puesto que cumple normas y son acatadas a través de los docentes para fortalecer los principios éticos y morales que trae el niño desde su hogar, para canalizar y corregir sus debilidades, ya que el rol del docente es ser mediador y orientar y dar sus conocimientos, por lo cual cabe destacar que la escuela tiene un papel fundamental en la transmisión y educación de los valores, por tal motivo cabe hacer conexión entre el docente y el alumno para que pueda existir una verdadera educación en valores.

En la unidad educativa juan manuel álamo de duaca del municipio crespo, se observó en los alumnos la falta de valores por medio de la conducta que manifiestan al momento de actuar en las actividades del plantel, puesto que los docentes no planifican integrando el eje transversal valores en forma tal, que desconocen la articulación del mismo en la elaboración del proyecto pedagógico de aula; en vista de la falta de correlación de las áreas en integrar los valores socio-culturales se toma como problema a nuestro proyecto.

Tomando el presente estudio, donde se pone de manifiesto la forma como son importantes los valores socio-culturales en la formación de hombres de bien que sirvan y honren a la patria.

El trabajo está estructurado en cuatro capítulos y están desglosados de la siguiente manera:

-          El primer capítulo: el planteamiento del problema, los objetivos (general y específicos) y el propósito.

-          El segundo capítulo: el marco teórico referencial que está conformado por: estudios previos, la fundamentación teórica y legal.

-          El tercer capítulo: la descripción de la metodología, el marco epistemológico, el método, muestra, técnica de recolección y análisis.

-          En cuanto al cuarto capítulo, comprende el diseño operacional en el cual se presentan la categorización y la teorización, estructuras particulares, estructuras generales y la síntesis conceptual. Para finalizar el capítulo se incluyen las recomendaciones.

 

proceso social, tiene la capacidad de influir sobre la dinámica para lograr el desarrollo pleno del ser humano.

En este sentido rivas. C (1.996) señala que:

“el mundo actual está urgido de una educación diferente con un fuerte contenido ético e inicial que le permita facilitar la más armonía forma de convivencia con las nuevas dimensiones determinadas por aquellas correcciones básicas de la cultura y el saber científico y tecnológico. En la actualidad se impone la necesidad de una educación llamada a revisar la pertinencia y el enfoque de los contenidos indispensables para conformar su propia naturaleza y proporcionar una profunda sustentación axiológica, en cuya sólida y esencial conformación, el hombre pueda encontrar respuestas oportunas y convincentes para sus inquietudes.”

De allí que la educación venezolana concebida como un proceso de desarrollo del país debe fomentarse en un esfuerzo armónico, sistemático coherente de acciones pedagógicas dirigidas a proporcionar a quienes aprenden oportunidades para el  logro de objetivos educacionales.

Los procesos de democratización y la reforma del estado venezolano, han creado la necesidad de replantear la política educativa nacional sobre la base de los documentos acerca de esta materia efectuadas en el país, entre los cuales es necesario mencionar el informe de la comisión presidencial para el estudio del proyecto educativo nacional (1.986), el diagnóstico del banco mundial (1.992) la reforma educativa, una prioridad nacional (1.994) el plan de acción del ministerio de educación (1.995).

Es necesario acotar lo que expresó el ministerio de educación (1.998) que para abordar  con éxito los planteamientos de la reforma curricular, se necesita de un gerente con suficiente fortaleza en los en los cuatro bloques de su formación: ética, cultural, pedagógica y práctica.

Desde esta perspectiva los docentes constituyen el elemento fundamental para realizar las transformaciones sociales en los cambios paradigmáticos de la educación donde se le brinde una serie de oportunidades para producir cambios y transformaciones no solo en estrategias organizativas, sino en valores inmersos en las prácticas pedagógicas.

Es por ello que los valores constituyen uno de los lemas transcendentales que preocupan a padres, educadores y políticos. Al respecto analistas y estudiosos manifiestan diferentes causas que provocan esta crisis de valores, señalando principalmente a la educación, por ser la encargada de hacer llegar a los individuos los conocimientos de diversos contenidos con la finalidad de optimizar su desarrollo integral para lograr una personalidad profundamente humana construida sobre las bases  de unos valores <tal como lo plantea el currículo básico nacional (1.997)>  “sobre una ética democrática y compartida que haga posible un encuentro interpersonal para construir un mundo más humano”

Por ser las instituciones escolares base para el desarrollo del comportamiento y asimilación de valores se hace necesario promover en ellos la práctica de estrategias basadas en  valores que conduzcan a los educandos a un futuro mas cierto.

Tal como asegura lanz (1.998) la pertinencia de los aprendices se logrará mancomunando los procesos en el sentido sociocultural, cognitivo, valorativo-afectivo; aprendiendo a ser a través de las prácticas solidarias, dignificantes y convivenciales, contribuyendo al establecimiento de relaciones interpersonales el ambiente, el clima en el que vive la familia y los contactos con los individuos que  integran el grupo social.

Se debe tener claro que los valores, para que tengan el significado de concientización y formación acorde con las normas, es necesario el esfuerzo y el empeño del docente, aún cuando en la mayoría de los hogares venezolanos dejan esa responsabilidad a cargo de la escuela, se necesita el aporte del grupo familiar para solidificar bases intrínsecas de valores.

En este sentido de viana (1.997) señala que el problema de la ética y la política en nuestro país expresa que más que el rescate de los valores el desafío del docente venezolano es crear las posibilidades de que existan esos valores y convicciones en la conciencia de los individuos, todo esto con ayuda de la sociedad.

El estado lara no escapa de esta triste realidad de la pérdida de valores socioculturales manifiesta desde el propio seno de las familias más populares hasta las de mayor rango social; pero no sólo en lo familiar se ha manifestado el desinterés de los valores socioculturales, sino también en las escuelas, instituciones gubernamentales, en la misma iglesia católica.

Todo lo antes expuesto se hace manifiesto en la comunidad de duaca, específicamente en la u. E. “juan manuel álamo” del municipio crespo, estado lara, en donde es evidente la carencia de valores en los estudiantes y en un importante porcentaje de la comunidad educativa en general.

Este caso se hace visible por la conducta violenta y desordenada de los alumnos, el dialecto e irrespeto por las normas, símbolos patrios, planta física e inmuebles institucionales.

Todo esto hace conducir que se está frente a un grave problema en cuanto a valores, situación donde corre gran riesgo la educación ya que no hay internalización de valores éticos, morales, ecológicos, patrios, motivo por el cual se pone en juego la labor del docente de este plantel, que si bien es cierto que posee una amplia gama de conocimientos, no lo centra en la aprehensión de valores, sino en la asimilación de contenidos y procedimientos que si bien son necesarios no producen el cambio de conducta en cuanto a valores.

Ante tal situación se plantea las siguientes interrogantes:

-          ¿es necesario el estudio de valores dirigidos a los docentes de la tercera etapa de educación básica de la u. E. “juan manuel álamo” para promover cambios de conducta en los alumnos?

-          Fomentando en los alumnos la adquisición de valores socioculturales ¿se estaría contribuyendo a formar ciudadanos útiles a la sociedad?

-          ¿sería indispensable involucrar a los docentes que laboran en las otras etapas de educación básica en este plantel, para que se motive a toda la comunidad escolar en pro del rescate de valores socioculturales?

De allí que el proyecto tiene como propósito propiciar estrategias y técnicas en los docentes que allí laboran, para mejorar las actitudes y comportamientos en la población escolar.

  Objetivos

General

-          Estudiar sobre valores socioculturales dirigidos a los docentes de la tercera etapa de educación básica para promover cambios de conducta en los alumnos de la u. E. “juan manuel álamo”

Específicos

-          Diagnosticar la necesidad de fomentar valores socioculturales en los docentes de la tercera etapa de educación básica de la u. E. “juan manuel álamo”

-          Analizar los valores socioculturales para que el docente promueva cambios de conducta en los alumnos hacia un comportamiento cónsono con las normas establecidas

-          Elaborar una propuesta de valores socioeducativos, dirigidos a los docentes de la segunda etapa de educación básica de la u. E. “juan manuel álamo”

 

3. Marco teórico referencial

Estudios previos

Mujica (1995) realizó un estudio tipo descriptivo, para analizar los valores que poseen los docentes de acuerdo al paradigma constructivista en la tercera etapa de la educación básica; los resultados demostraron que los docentes poseen muchos valores positivos para ser transmitidos a los alumnos.

Por su parte torres (1997) en su programa dirigido a los docentes de educación básica para facilitar el proceso de educar valores destaca que la acertada conjugación de una educación cuyo eje transversal sea el de valores, requiere que el docente asimile con profundidad el valor del conocimiento del ser humano para poder guiar cualquier proceso educativo y pueda contrarrestar los antivalores que se esgrimen en la vida diaria a través de actitudes positivas y actividades que abarquen de una manera integral al componente emocional que conforma el ámbito de los valores.

Al respecto savates (1997) expresa que la educación orientada a la formación del alma y al cultivo respetuoso de los valores morales, se debe considerar de alto rango, más que la instrucción que da a conocer destrezas técnicas o científicas.

De esta manera, una educación en valor fomenta las bases del comportamiento humano, reguladores de la acción del hombre en sociedad.

Bustos y ramos (1998) diseñan propuestas de estrategias en diversos planteles donde el docente orienta a sus alumnos y los motiva en su vocación; reflejando esta investigación la importancia que tiene la acción docente en el logro de objetivos que le permite al estudiante sentirse cómodo, seguro, percibir el incentivo, recibir afecto, solidaridad, respeto y confianza.

Se hace notoria la inclusión de los valores en el permanente accionar de la vida humana, al respecto vásquez (1999) señala que la práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que, la práctica contraria lo despoja de esa cualidad. Se evidencia de esta manera la responsabilidad que le corresponde a la sociedad en permitir y facilitar esta práctica permanente que garantice una mejor función en este sentido.

La función decente cobra mayor responsabilidad al asumir una educación en valores, es por ello necesario establecer directrices estratégicas que permitan desarrollar esta educación. Al respecto hernando (1999) destaca que la formación del profesorado debe abarcar el dominio de contenidos y la competencia en la capacidad de comunicación.

Estas ideas pasan en la gerencia en el aula basados en valores que considera el hecho educativo como un proceso integrado, global, holístico, donde los principales personajes, el docente y el estudiante, juegan un papel primordial en la construcción de una nueva sociedad. Por supuesto, es el docente quien tiene el mayor compromiso, de allí que éste debe hacer énfasis en su formación y transmisión de estos contenidos.

Del mismo modo pérez (2000) realizó un estudio de carácter documental con el propósito de analizar los valores del gerente para optimizar el clima organizacional en las escuelas básicas del municipio jiménez, quedando demostrado que se requiere de la promoción de éstos como instrumento fundamental para aportar el éxito institucional.

Jiménez (2000) realizó una investigación documental sobre la gerencia del aula ante la implantación del nuevo diseño curricular en la u. E. “cerrito de san josé”, destacan los resultados que la gerencia es una combinación de recursos humanos y materiales que facilitan el aprendizaje en forma útil.

La institución no debe solo abarcar un contenido científico, técnico y cognoscitivo, debe abordar aspectos éticos y morales que comprendan la cultura humana. Para campos (2000) educar es formar el carácter, en el sentido más extenso del término para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible.

Educar en valores atiende a una necesidad ya desvirtuado; para yus (2000) la educación debería tener en cuenta actitudes y valores que forman parte de la moral humana, abarcando aspectos como solidaridad, tolerancia, sentido de responsabilidad, hacia acuerdos fundamentales y defensa de la paz.

Tárraga (2000) citado por durán infante y timaure en el año (2000) en su investigación sobre el rescate de valores para la excelencia educativa “ron val i” señala que:

“es necesario que el gobierno conjuntamente con cada una de sus regiones apoyen inquietudes e iniciativas particulares a través de ideas formativas y mantener el núcleo familiar como una genuina base social y a los jóvenes que son la generación de relevo. Está en las manos de gerentes de aula para capacitar y crear en los educandos, valores que le sirvan de guía para establecer normas sociales, principios y conductas duraderas que consoliden y refuercen el proceso de enseñanza y aprendizaje.”

Por lo planteado, se hace imprescindible seguir indagando a los docentes en su labor de facilitador. En la u. E. Juan manuel álamo al recabar información y ésta ser analizada, sus resultados conducen a futuras investigaciones que puedan servir de orientación, estrategias para los educadores, en la aplicación de técnicas para internalizar valores socioculturales y promover cambios de conductas en los educandos.

En ese orden de ideas, busto (1998) presentó un trabajo de investigación factible donde propuso un manual de asesoramiento estratégico dirigido a los docentes de la segunda etapa de educación básica, para desarrollar en los estudiantes la autoestima, los valores y la motivación como factores que orientan la toma de decisión vocacional acertada.

El tema en estudio sirve de reflexión a todos los actores del sistema educativo, considerando la importancia que tiene la educación en valores para la realización de actividades que permitan la formación integral, que requiere el estudiante desde el primer nivel de educación básica, para ir consolidando una vida productiva y feliz, tomando decisiones conscientes y responsables que precisamente es la meta del ser humano.

Del mismo modo acuero (2002), efectuó una investigación de campo de carácter descriptivo, basado en los valores claves de la excelencia en la gerencia educativa, teniendo como finalidad fundamental el estudio de los valores por parte del docente. Concluyó que es necesario la promoción de valores por parte de los docentes en su quehacer educativo.

Por su parte, briceño (2000), realizó un estudio de campo de carácter descriptivo, cuyo propósito fue diagnosticar la forma en que el docente gerencia el proceso de aprendizaje de la historia regional y local del séptimo grado de educación básica. Concluyó que los docentes en su mayoría no gerencian de manera eficaz y eficiente el proceso de aprendizaje de la historia regional y local; así como adolecen de los conocimientos básicos inherentes a esta área. Dichos resultados lo concluyeron a la propuesta de lineamientos para gerenciar el proceso de aprendizaje.

Estas investigaciones constituyen un aporte significativo a este estudio puesto que señalan la importancia del uso de los procesos gerenciales y la necesidad de fomentar o rescatar los valores socioculturales.

 

Fundamentación teórica legal

El proceso formativo mediante la internalización de los valores socioculturales, el educando ha sido materia de análisis entre los educadores, en vista que el comportamiento no se corresponde con los principios de convivencia que debe existir en sociedad.

Las bases teóricas que fundamentan este trabajo, están sustentadas en la opinión humanística que sitúa a la familia en sus relaciones con la escuela, como eje fundamental para concretar su proyecto de vida en la formación ciudadana de sus miembros.

Los valores reflejan las personalidades del individuo y son la expresión de la internalización moral, cultural y afectiva que intrínsecamente lleva en sí y puede exteriorizar en el medio social donde se desenvuelve al dar importancia a las normas, pautas y deberes consagrados en la constitución y las leyes, y que es deber de todo ciudadano acatar, respetar y obedecer en forma ejemplar en todas las manifestaciones conductuales, como una organización armónica e interna de sus relaciones humanas dentro y fuera de la escuela y muy especialmente con vecinos, con los integrantes de su comunidad y los demás miembros de su núcleo familiar.

En la configuración de la personalidad y “ego” interno del niño juega un papel relevante el educador, por ello, esa educación que debe recibir en el hogar, que en muchos casos es negativa, por factores de ignorancia o carencia de cultura de los padres y representantes, responsables en el desempeño de una tarea para moldear la conducta del educando en cuanto a diferencias individuales, choques emocionales y vicisitudes del sentimiento que fuera de la familia, en muchos casos son acontecimientos del ambiente educativo, pero que casi siempre provocan conmociones afectivas producidas por la carencia o poca internalización de valores y por el roce con sus miembros familiares y con los compañeros de clases.

Al respecto robin (1961) citado por rodríguez en 1993 hace énfasis en ello y señala:

“es asunto el hacerle comprender que las humanidades es útil para su formación, que son una disciplina útil del espíritu, un adiestramiento de la mente y que lo que encuentra desagradable y abstracto en las humanidades, habrá de serle útil muy pronto en la profesión que haya de elegir

El obtener un título profesional, aprender un oficio, es formarse en valores y quererse a sí mismo, por ende, éstas son realidades que permiten a la persona ubicarse en relación con los demás. En tal sentido, frank (1970) señala:

“que el hombre ha de llegar a ser lo que es, pero para llegar a ser a sí mismo lo que realmente es, precisa ser alguien, tener una identidad es dar unidad a la propia existencia, sentirse parte del pasado, tener arraigado y vivir un presente a plenitud, que aliente, motive y se apoye en valores que le garanticen consistencia y le proyecten hacia un futuro de esperanza, además a lo largo de toda su vida debe vincularse en un pasado y pertenecer a diversos grupos humanos (escuela, iglesia)

He allí que las bases de este estudio tenga como punto de referencia la internalización de valores socioculturales como agentes fundamentales, bajo las cuales deben formarse las personas en el seno familiar y la continuidad en el proceso enseñanza-aprendizaje que se desarrolle en el ámbito escolar.

En el currículo básico nacional se destaca el eje transversal valores, donde se justifica por la crisis moral que caracteriza la época actual. En éste la educación en valores debe promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista en la que pueda, de manera crítica, practicar como norma de vida la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad y la justicia.

Los valores manifiestan sus propiedades en sí mismos pero requieren siempre de algo o de alguien en qué encarnarse; los valores son distinguibles entre sí por su contenido propio y comparativo.

En fin, los valores son aprensibles en la experiencia pero no en la razón (currículo básico nacional  programa de estudios de educación básica)

La formación de valores en el hogar es lo que condiciona el comportamiento en el individuo, por ello es fundamental y primordial en los padres de familia, comenzar la tarea formativa desde el nacimiento del niño de manera que éste evolucione en un ambiente cónsono con los valores sociales establecidos como normas.

Con el crecimiento social, cultural, político y económico del país, los niños y jóvenes de las últimas décadas en cualquier lugar donde se les ubique, presentan una actitud de rebeldía, desinterés, rechazo a las cosas de interés social que los rodea y esto produce la carencia de valores, la u. E. “juan manuel álamo” no escapa de esta situación.

Así mismo, las instituciones escolares son encargadas de formar valores y comportamientos pero no de manera aislada, sino en mediadores de la cultura contextualizada.

Los niños traen un desarraigo y falta de amor hacia su país, su comunidad, su escuela, peor aún, hacia su familia.

En la actualidad, es tan necesario enseñarles y formarles valores para que sean en el futuro, jóvenes de bien y no desadaptados, rechazados por la sociedad. El docente es un factor importante para crear, enseñar e internalizar los valores.

Piaget (1971) citado por el módulo de psicología evolutiva i.m.p.m (1999) explica que el desarrollo de los niños se da por una adaptación del individuo al ambiente y establece que “los valores son ideas hechas o normas propiamente dichas de razonamiento y serán llevadas a través de la inteligencia para practicar cada vez más con mayor intensidad un intercambio de valores intelectuales.” (p. 82)

Se debe tener claro que los valores, para que tenga el significado de concientización y formación acorde con las normas, es necesario el esfuerzo y el empeño del docente, aún cuando en la mayoría de los hogares venezolanos dejan esa responsabilidad a cargo de la escuela, se necesita el aporte del grupo familiar para solidificar bases intrínsecas de valores. El problema de la formación de valores se debe atacar donde se origina, es decir, en el grupo familiar, o en el medio, la misión de la escuela (docente) es encargarse de esas conductas que de ser favorables se les internaliza a medida que el niño las experimenta en su propia vida.

En venezuela autores como rivas (1996) de viane (1997) demuestran preocupación referidas a la imperiosa necesidad de educar con un fuerte contenido ético y principiante que permita un desarrollo integral de la personalidad del alumno. Por consiguiente, en nuestro país el currículo básico nacional (1997) se propone cumplir con las expectativas de alcanzar la renovación pedagógica que integre la escuela con su contexto sociocultural.

En la nueva reforma educativa se aprecia un tema de gran importancia la educación en los valores un reto compartido. Edición especial del ministerio de educación (1994)

En este se convoca a los docentes a  afrontar el reto de la nueva reforma e incidir en el apasionamiento tema de la “educación en valores”; éste siempre ha sido un tema clave en la reflexión de la pedagogía, pero en la actual situación del humanismo y de la realidad social en que vivimos adquiere una especial relevancia.

Ya que el hombre enfrenta múltiples problemas que afectan en mayor o en menor grado, el deterioro de la salud, del ambiente, de las relaciones internacionales, el consumismo, la desigualdad, la pobreza externa, los prejuicios raciales, la violencia, la corrupción, la pérdida de la identidad cultural, son entre otros problemas que se manifiestan en las diferentes culturas. Junto a ello, los cambios acelerados en el ámbito científico, tecnológico, comunicacional, industrial, obligan a una reorientación de la educación sobre la base de un nuevo paradigma sustentado en valores y actitudes que brinden sentido y armonía a la vida del hombre y en especial a los alumnos de la u.e. “juan manuel álamo” de duaca.

Como respuesta a lo anterior, se ha promulgado el nuevo currículo básico nacional, proyecto inspirado en la solidaridad entendida como el apoyo mutuo sobre el que se levantan todos los sentimientos y todos los valores como el único rumbo que puede darle sentido al presente y orientar, con esperanza y con ilusión, hacia el futuro.

Un proyecto que según cárdenas  l., Permite un cambio en la práctica pedagógica para hacer de la escuela un centro para la felicidad y alegría de los niños, un centro para intercambio cultural y la transformación social; y un centro dentro del cual los maestros toman conciencia de su valor trascendente para el progreso de venezuela.

 

jean piaget sobre el desarrollo de la inteligencia, denominada epistemología genética, y su connotación en el fenomeralismo de emmanuel kant (1976), quien afirmó que la realidad en sí misma o nocímeno no puede ser conocida; sólo pueden conocerse los fenómenos, es decir, la manera como se manifiestan los objetos al sujeto.

Epistemológico: el término epi – steme, usado por aristóteles para señalar el conocimiento científico, significa precisamente “sobre-seguro”, sobre algo firme, estable: epi, prefijo griego, significa “sobre”, como en epi-centro, epitofio, y stem es una raíz del viejo sánscrito-madre de muchas lenguas europeas que significaba “roca”, “piedra”.

De modo que epistemología es el estudio de un saber firme, sólido, seguro, confiable, “sobre-roca”.

Basta decir que, tratando de identificar el criterio relevante que constituye la diferencia epistemológica de cada una de éstas teorías de la verdad, podríamos centrar su pensamiento alrededor de los siguientes conceptos: “correspondencia o adecuación entre la mente y la realidad” (forma clásica aristotélica), “evidencia y certeza interior del sujeto sobre algo” (posición de descartes), “coherencia en el sentido” (como explica la filosofía de degel), “utilidad o pragmática de los resultados” (autores americanos como james, dewey, rorty), “teoría semántica de la correspondencia” en el sentido de tarski, “formas constructivistas” de la teoría del consenso de habermas y “formas dialécticas o interaccionistas” (sujeto-objeto) de muchos autores modernos como hanson, toulmin, polanyi, feyerabend, lakatos, morin, el último popper, y los mismos físicos heisenberg y niels bahr, entre otros.

En la epistemología la génesis del conocimiento es resultado de un proceso dialéctico de asimilación, acomodación, conflicto y equilibración, como se describió anteriormente; el cual surge como modelo para realzar el verdadero conocimiento como fruto de una interpretación personal, donde el sujeto coordina las diferentes nociones atribuibles a la enseñanza que debe centrarse en “enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados” como lo sostiene martínez (1996) en su obra “como hacer un buen proyecto de tesis”, quien describe que la metodología es el camino a seguir para alcanzar conocimientos seguros y confiables y, en el caso de que ésta sea demostrable.

La elección de una determinada metodología implica la aceptación de un concepto de “conocimientos” y de “ciencias”, es decir, una opción epistemológica previa; pero esta opción va acompañada, a su vez por otra opción, la teoría sobre la naturaleza de la realidad.

Según este autor atiende la metodología cualitativa, está consciente de estas dos opciones; el cual conlleva al investigador a conocer el fenómeno de estudio, en los valores socioculturales dirigidos a los docentes, como ocurre en esta investigación.

De igual manera lanz (1993) en su obra “crisis de paradigmas y metodologías alternativas” describe que “tomando en cuenta el objeto de estudio tiene que haber una problemática organizacional, y consideró la utilización del enfoque sistemático, por resultar el mismo, adecuados a nuestros propósitos” p.181

De igual forma dicho enfoque consiste en identificar necesidades, proponer soluciones, llevar a cabo cursos de acción, aplicar métodos, evaluar resultados y efectuar las revisiones que requiere el sistema. La investigación-acción, en el caso del objeto estudiado, permite proponer soluciones alternativas  a la desarticulación de los niveles del sistema educativo antes descritos.

Por lo tanto, se adopta una posición si se puede decir, también, ecléctica. En cuanto al desarrollo de la investigación, es la propia praxis la que nos inducirá a cambios ajustados a la realidad concreta, tratando de utilizar un método realista, centrado en el aula de clase, incorporando un lenguaje sencillo donde se presenten los elementos del modelo de sistema, pero que no transforme a éste en algo sumamente complejo y elitesco.

Según lo que describe martínez (1996) acerca del método etnográfico, es el de mayor preferencia para entrar a conocer un grupo étnico, racial, de ghetto o institucional que forman un todo muy sui sui y donde los conceptos de las realidades que se estudian adquieren significados especiales; por esto, esos grupos piden ser vistos y estudiados holísticamente.

El proceso de enseñanza, en este sentido, se debe partir de la determinación clara y precisa de lo que el alumno será capaz de realizar como producto del aprendizaje adquirido. La conducta que el alumno deberá exhibir, como muestra del aprendizaje logrado, será valorada a través de la evaluación.

Flores (1999), “la educación en este modelo conductual tendrá como eje central la conformación cuidadosa de la conducta productiva de los sujetos”.

De acuerdo a este autor, esta perspectiva pedagógica ha aportado algunos principios de aplicación imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto a valores, que debe obtener el alumno desde sus primeros años de educación escolar.

  Método

La naturaleza del estudio está enmarcada en un método etnográfico como lo afirma martínez en su obra “como hacer un buen proyecto de tesis”, donde el método cualitativo específico que se vaya a emplear depende de la naturaleza de la estructura a estudiar. La metodología cualitativa-sistemática dispone de una serie de métodos, cada uno de los cuales es más sensible y adecuado que otro para la investigación de una determinada realidad. Según díaz (1998), este paradigma cualitativo y holístico proponen la sustentación en la transversalidad haciendo énfasis en los valores, como elemento fundamental en la construcción de los aprendizajes.

El proyecto adopta la metodología cualitativa enmarcado al método etnográfico; interesándose por lo que hace la gente, cómo se comporta e interactúa. Trata de descubrir sus creencias, valores, motivaciones; todo realizado desde el grupo mediante la observación participativa.

El carácter cualitativo de la metodología pretende hacer del contexto educativo un espacio para la reflexión, tal como lo aborda ermila troconis (1992), como una implicación de la cotidianidad, comprensiva y global de carácter descriptivo y narrativo, donde se pretende obtener mayor participación de la familia en las actividades del centro educativo que garantice el compromiso de cumplir con el deber.

Por lo expuesto en el método, se realiza un estudio de valores socioculturales para facilitar al docente de la ii etapa de educación básica de la u. E. “juan manuel álamo”, estrategias conducentes a la formación de hábitos deseables para educar ciudadanos útiles.

  Muestra

Para esta investigación se tomaron en cuenta 7 docentes de la ii etapa de educación básica de la escuela antes mencionada. Se consideró utilizar el término muestra tiene su forma propia de entender la muestra que nos ofrecerá la información necesaria para realizar la investigación.  Pero en general, la opción ontológica asumida por todos ellos (que es estructural-sistemática) nos exige una muestra que no podrá estar constituida por elementos aleatorios. Por ello, se impone la profundidad sobre la extensión y la muestra se reduce en su amplitud numérica y se explicitan los criterios conceptuales para su escogencia, según su relevancia para los objetivos de la investigación.

Esta muestra ha sido tomada por la receptividad de su personal que se mostraron entusiasmados por realizar la actividad propuesta y suministrar la opinión que fue interesante para ellos, debido al comportamiento no satisfactorio que presentan los alumnos.

Está conformada de la siguiente manera:

-          3 docentes de 4to. Grado

-          2 docentes de 5to. Grado

-          2 docentes de 6to. Grado

Que corresponden al turno de la mañana

 

Entrevista nº 1

Entrevistado:

Gladis de véliz

Entrevistador:

Melvis leo

Cargo:

Docente de aula

Sexo:

F

Grado:

4to. “c”

Lugar de entrevista:

U. E. “josé manuel álamo”

Fecha:

16-10-02

Hora:

3:10 pm

 

 

 

 

 

 

 

Categorización

 

Texto

Desconocimiento de los ejes transversales y de los valores.

-          No planifica proyecto pedagógico de aula.

-          Metodología tradicional.

1

I. ¿cómo articula usted el eje transversal valores en su

2

Planificación? Cómo lo articula en la planificación el eje

3

Transversal valores.

4

E. ¿qué artículo le doy?

5

I. O sea, ¿cómo usted planifica?, ¿por proyecto?

6

E. Por ahora no estamos trabajando con proyecto, como

7

Estamos empezando, lo que hice con los niños es ver

8

Cómo venían del año escolar anterior, los evalué con una

9

Pequeña prueba que les hice, estamos empezando con

10

Los primeros objetivos de ii lengua y matemática de

11

Conocimiento

12

I. En la planificación ¿cómo integra los valores?

13

E. La evaluación que les doy, los voy valorando

14

Oralmente y escrita.

Desconocimiento de conceptualización valores.

 

 

 


-          Valores como rendimiento escolar.

-          Incoherencia en las respuestas.

15

I. ¿de qué manera usted analiza la concepción valores y

16

El contexto sociocultural de su escuela?

17

E. ¿de qué manera los valoro...la escuela en general?

18

En general, me parece que la evaluación se les ha hecho

 

Texto

19

Muy bien, según los niños que yo he logrado llevar de

20

Grado hasta 6to. Grado, que les he dado más, los que he

21

Recibido veo que llevan una buena evaluación, un

22

Aprendizaje bueno...

23

I. ¿cómo los ves tú en el aspecto de valores?

24

E. Este... Bueno, eso sería los valores el rendimiento que

25

Cada niño tiene en cuanto a su educación, en rendimiento

26

En el aula.

Valor como castigo

-          Escasez de metodologías.

27

I. Bien. ¿y qué estrategias de enseñanzas utilizas para

28

Lograr una formación en valores?

29

E. Para mí, hay varias... Sin embargo, la forma de

30

Llevarlo es hablando con ellos, pues que cada vez que un

31

Niño tenga un fallo, yo le digo que a lo mejor va a tener

32

Que visitar la dirección, o le voy a bajar 5 puntos por

33

Cada uno, y de esa manera voy logrando el desarrollo de

34

Ellos

35

I. ¿mediante la comunicación?

36

E. Si, solamente

Método tradicional

-          Investigación

-          Biblioteca

-          Exposiciones

-          Dios

-          Poca creencia

37

I. ¿y cómo fomenta usted en sus alumnos la importancia

38

De adquirir relaciones sociales, culturales y religiosas,

39

Como las motivaciones para que ellos se, para que se...

40

E. Para que se... Eh... Este... Bueno, aquí en la escuela se

41

Utiliza más, mandándolos a investigar para que ellos se

42

Vayan socializando con el personal de la biblioteca y a

43

Veces aquí mismo, con los muchachos de la iii etapa yo

44

Les hago aquí, por ejemplo una exposición después de

Categorización

 

Texto

45

Tenerla la llevan a iii etapa, para que ellos vayan

46

Aprendiendo cómo se maneja con los niños de más edad

47

Y así aprenden a socializarse con ellos mismos.

48

I. ¿y en la parte cultural y religioso?

49

E. En la religión... Bueno, en todo caso, como yo no creo

50

Mucho en la religión, bueno para mí, les hablo más de

51

Dios y lo que uno sabe es lo que uno les enseña a ellos,

52

Pues yo casi no creo en... Por decirte... En imágenes,

53

Siempre les hablo de dios, primeramente dios ante todo,

54

¿verdad?... Bueno... Eso es lo que yo les he inculcado

Falta de estrategias:

-          Obligación

-          Inculca

-          Hablar

55

I. ¿y a través de qué actividades desarrolla el respeto por

56

El entorno y por los símbolos patrios?

57

E. ¿cómo es la cuestión?

58

I. ¿a través de qué actividades desarrolla el respeto por

58

El entorno y por los símbolos patrios?

60

E. Eso... Siempre... Eh... Para los símbolos patrios, en

61

Algunas fechas se les hace hincapié en los trabajos que

62

Van a realizar en ese día, se les obliga a ellos, bueno...no

63

Es una obligación, sino que es algo que se les inculca,

64

Que hay que hacerlo, por ejemplo: una fecha que se

65

Celebre en el momento y al entrar al salón de clases se

66

Les dice que canten el himno, y en la salida igual, y allí

67

Se les está hablando de los símbolos patrios, y el respeto

68

Que se debe tener por ellos.

Falta de pedagogía:

-          Objetivos

 

 


-          Comisiones

-          Incoherencia en las respuestas.

69

I. ¿qué tipo de actividades fomenta en sus alumnos para

70

Que adquieran hábitos y mantenimiento del plantel y de

 

Texto

71

Los servicios públicos de su comunidad?

72

E. Eso es con los objetivos que se realizan en la escuela,

73

Siempre se les da servicios públicos, que si por ejemplo:

74

Si en la calle vienen no deben tener... Este... No ensuciar

75

En la calle, en el mismo salón, que deben tener su

76

Papelera, todo ordenadito, y aquí se nombra una

77

Comisión, por ejemplo: una es de cruz roja y la otra

78

Para mantenimiento y entonces la semana que le

79

Corresponde  a ellos, ya ellos saben que deben tener los

80

Pupitres ordenados al salir, incluso ayudan a la señora

81

Que limpia, a limpiarles el salón antes de salir, y se toma

82

De esa manera...

Pocas actividades didácticas:

-          Charlas

83

I. ¿promueve interés en sus alumnos por la transmisión

84

Cultural de tradiciones, costumbres y manifestaciones

85

Folklóricas religiosas de la comunidad, como identidad

86

Nacional?

87

E. Si; siempre se les ha hecho, por ejemplo, cuando uno

88

Les dice: “vamos a trabajar”, siempre vamos a conocer a

89

Duaca, conociendo a duaca allí se le mete todo lo que es

90

Cultura, el deporte, lo que se realiza aquí en la misma y

91

Por ahí se le habla... Y por ejemplo: se le dice el patrono

92

Que se celebra aquí en duaca ¿verdad? ... Y a pesar que

93

En otras comunidades hay otros santos que se celebran

94

En el de acá, se les hace hincapié, porque es acá donde

95

Ellos viven.

Confunde ideas de

 

 

 


Aprendizaje con evaluación:

-          No hay coherencia

-          Metodología tradicional.

96

I. ¿y de qué manera planifica, ejecuta normas y leyes

 

Texto

97

Establecidas en la institución, como regla fundamental

98

Para un aprendizaje significativo?

99

E. ¿de qué manera planifico... Y leyes?

100

I. Aquí en la institución hay unas normas y leyes que

101

Están establecidas para ustedes los docentes y los

102

Alumnos ¿de qué manera usted los planifica, ejecuta?

103

E. La programación que se hace después que ya una

104

Tiene la evaluación de ellos, uno sabe cómo es cada niño,

105

Entonces, es donde uno planifica con los objetivos que le

106

Corresponde en esta etapa, entonces allí uno lleva el

107

Rendimiento del niño, e incluso, ya uno sabe cuál es el

108

Niño que está fallando y en dónde es que falla.

109

I. Bueno, muchas gracias

110

E. A la orden.

 

Estructuras particulares

Informante nº 1  -           profesora: gladis de véliz

U. E. “juan manuel álamo”         duaca

 

 

-          desconocimiento de los ejes transversales valores

-          Desconoce conceptualización de valores

-          escasez de metodología

-          Método tradicional

 

 

-          falta de estrategias

-          falta de pedagogía

-          pocas actividades didácticas

-          confunde aprendizaje con evaluación.

 

 

 

Análisis:

Cerrada al cambio de paradigma, no posee concepción alguna de valor, continúa con el esquema tradicional, sin buscar estrategias que la conduzca a orientar un aprendizaje significativo.

Entrevista nº 2

 

Entrevistado:

José rumbo

Entrevistador:

Melvis leo

Cargo:

Docente de aula

Sexo:

M

Grado:

6to. “c”

Lugar de entrevista:

U. E. “josé manuel álamo”

Fecha:

16-10-02

Hora:

3:20 pm

 

 

 

 

 

 

 

Categorización

 

Texto

Resistencia al currículo básico nacional.

-          Bajo rendimiento académico

1

I. ¿cómo articula el eje transversal valores en su

2

Planificación?

3

E. Para serte sincero, este... Yo muy poco hago eso con el

4

Nuevo diseño, te soy sincero, pues creo que eso lo que

5

Ha traído bajo rendimiento académico, pues no se ha

6

Sabido implementar cómo debe ser.

Inculcarse en el hogar:

-          Reforzar en la escuela

-          Desacuerdo

-          Ambiente.

-          Poca participación de la comunidad.

7

I. ¿de qué manera usted analiza la concepción valores y

8

El contexto sociocultural de su escuela?

9

E. Yo creo que los valores deben empezar a inculcarse

10

En el hogar y reforzarse en las escuelas, porque si no le

11

Crean valor en el hogar eso, nosotros estamos fallando en

12

Eso también, porque lo que hacemos en la escuela, este

13

Se pierde en el vacío porque en el hogar no lo aceptan

14

Los padres.

15

I. Y en cuanto al contexto sociocultural de la escuela,

16

¿qué opina usted?

17

E. Bueno, tanto en el sociocultural, pues te diré que eso

18

Depende del ambiente donde se desenvuelve el

 

Texto

19

Muchacho y la zona donde se encuentre la escuela y la

20

Participación de la comunidad.

No planifica estrategias.

-          Es relativo

21

I. ¿qué estrategias de enseñanza utiliza para lograr una

22

Formación en valores?

23

E. Yo diría que las estrategias no se planifican, no sé,

24

Uno puede que las planifique, pero eso cambia es

25

Relativo de un momento a otro, este... Hay que aplicar

26

Otra estrategia y no le resulta luego tiene que buscar otro

27

Medio.

Actividades socioculturales

-          Carencia de metodologías

28

I. ¿cómo fomenta usted en sus alumnos la importancia

29

De adquirir relaciones sociales, culturales y religiosas?

30

E. Yo creo que uno de los mecanismos es a través de

31

Actividades socioculturales, intercambio entre

32

Instituciones escolares , el deporte. Este intercambio

33

Sociocultural es la única manera de poder interrelacionar

34

La cultura con la sociedad, los muchachos...

Orientación clara y concisa

-          Familias de bajo nivel cultural

35

I. ¿de qué manera promueve el pleno desarrollo de la

36

Personalidad de los alumnos, tanto en sentido individual

37

Como social?

38

E. Yo creo, que esos muchachos requieren una

39

Orientación clara, concisa, en cuanto a su desarrollo,

40

Porque no hay que dejarle todo al hogar, éstos

41

Muchachos vienes de familias de bajo nivel cultural,

42

Entonces, necesitan que el docente les dé esas

43

Orientaciones, pues, en cuanto a su desarrollo individual

44

Y social.

Categorización

 

Texto

 

 

 

Diferencias de criterios de familia

-          Círculo de vicio

45

I. ¿sensibiliza el educando a las diferencias de los

46

Valores positivos, en contraposición de los antivalores?

47

E. Yo creo que cuando uno está orientando al muchacho

48

Uno lo hace, si lo hace, es lo que yo te digo... Eso se

49

Pierde en el vacío, se pierde porque tú puedes durar todo

50

El día orientando, inculcándole valores y cuando llegan

51

Al hogar se consiguen con otro medio ambiente diferente

52

Y así ocurre ese círculo de vicio, nunca se llega a nada.

Actividades culturales

-          Charlas

-          Monótono

53

I. ¿a través de qué actividades desarrolla el respeto por

54

El entorno y los símbolos patrios?

55

E. Bueno... Aquí no solamente se debe cantar el himno

56

Todos los días, sino que a través de actividades de índole

57

Cultural  se les puede inculcar valores patrios a los

58

Muchachos, no solamente en la mañana y en la tarde

59

Cantar el himno, en el aula a través de charlas de obras

60

De teatro... A través de esos mecanismos se les puede

61

Inculcar los valores, pues no solamente poniéndolos

62

Mañana y tarde a cantar el himno, porque con eso no se

63

Crean valores.

64

I. Y no se crea tampoco el respeto...

65

E. Porque es así... Es muy monótono

-          Comunicación

-          Falta de estrategias

 

 

 

 


-          No hay unificación de criterios.

66

I. ¿qué tipo de actividades fomenta en sus alumnos, para

67

Que adquieran hábitos y mantenimiento del plantel y de

68

Los servicios públicos de su comunidad?

69

E. Bueno... Te diré que aquí en la escuela... Este... Yo me

70

Dedico es a darles lengua, charlas...

 

Texto

71

I. Con la comunicación...

72

E. Con la comunicación no veo otra forma, aunque sí las

73

Hay, pero yo me dedico es generalmente a eso, a

74

Orientarlos en cuanto al mantenimiento y eso y algunas

75

Veces nos poníamos a limpiar y cuestión, pero no viene

76

Al caso, porque mientras tú haces, los demás destruyen,

77

Entonces tiene que haber una unificación de criterios en

78

Cuanto al mantenimiento y ornato de la institución.

79

I. Y aquí se encuentra unificación...

80

E. No, no creo, porque tú puedes poner bien bonito el

81

Jardín, pero que no tiene la colaboración de las demás

82

Personas que estén pendientes de que no... Formándole

83

Hábitos, que no destruyan...

No promueve la cultura

-          Desconoce tradiciones de la región duaqueña.

84

I. ¿promueve interés en sus alumnos por la transmisión

85

Cultural de tradiciones, costumbres y manifestaciones

86

Folklóricas, religiosas, de la comunidad como identidad

87

Nacional?

88

E. Bueno, por mi parte no, yo si no lo hago, como yo no

89

Estoy muy empapado de cuáles son las costumbres,

90

Tradiciones ni religiosas de duaca.

91

I. Entonces eso influye de que usted es de barquisimeto..

92

E. En parte si influye y depende también de la forma de

93

Pensar del docente y el tipo de religión que comparta,

94

Porque hay docentes que de repente no creen en ciertas

95

Cuestiones religiosas y no le inculcan eso a los

96

Muchachos porque ellos no creen en ese tipo de religión,

 

Texto

97

Pues eso es que todas las cuestiones culturales son

98

Basadas en la religión católica

Normas a seguir

-          Variables

-          Hábitos de conducta.

99

I. ¿de qué manera planifica, ejecuta normas y leyes

100

Establecidas en la institución como regla fundamental

101

Para un aprendizaje significativo?

102

E. Bueno, creo que las normas se deben tomar desde el

103

Mismo momento que tú vayas a realizar una actividad,

104

Cuáles son las normas a seguir, cómo debe comportarse,

105

Cómo se van a desarrollar las actividades... Y eso es de

106

Acuerdo a las circunstancias en el momento, las normas

107

Deben ser variables de acuerdo a lo que se va a

108

Desarrollar.

109

I. En esta planificación hay un aprendizaje significativo.

110

E. ¡claro que la hay! Porque el muchacho va

111

Adquiriendo hábitos de conducta a través de esas normas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estructuras particulares

Informante nº 2  -           profesor: josé rumbo

U. E. “juan manuel álamo”         duaca

 

 

-          resistencia al currículo básico nacional.

-          Valores en el hogar y luego en la escuela.

-          no planifica estrategias.

-          Carencias de metodologías.

-          Orientaciones claras

 

 

 

 

-          diferencias de criterios entre familia – docente.

-          actividades culturales.

-          comunicación

-          no promueve cultura.

-          Normas pautadas

 

 

 

 

Análisis:

Cerrada al cambio de paradigma, es actualizado, mas no se preocupa por infundir valores, sino superficialmente (hablando).

 

Entrevista nº 3

 

Entrevistado:

Reina barrios de peraza

Entrevistador:

Melvis leo

Cargo:

Docente de aula

Sexo:

F

Grado:

4to. “b”

Lugar de entrevista:

Calle 21 entre 3 y 4. Duaca. (dirección de habitación)

Fecha:

18-10-02

Hora:

4:50 pm

 

 

 

 

 

 

 

Categorización

 

Texto

Selección de actividades

-          Análisis familiar

1

I. ¿cómo articula usted el eje transversal valores en su

2

Planificación?

3

E. Seleccionado actividades donde se encuentre inverso

4

Los valores, tomando en cuenta la investigación y el

5

Análisis familiar del alumno, tanto socio-económico,

6

Como cultural.

Construcción sistemática de:

-          Formación de valores

-          Ambiente

-          Propios valores

7

I. ¿de qué manera usted analiza la concepción valores y

8

El contexto socio-cultural de su escuela?

9

E. ¡ah...! La escuela debe ser el comportamiento del

10

Complemento del hogar, en la construcción sistemática

11

Del desarrollo moral y en la formación de valores por

12

Cuanto los alumnos están inversos en una sociedad que

13

Lo condiciona, en el cual debemos tomar en cuenta su

14

Ambiente que lo rodea, para así darles a ellos ejemplos,

15

Que puedan formar sus propios valores.

Formar conciencia

 

Categorización

 

-          Diálogos

-          Dramatización

-          Participación

-          Sus creencias

16

I. ¿cómo fomenta usted en sus alumnos la importancia

17

De adquirir relaciones sociales, culturales y religiosas?

 

Texto

18

E. Dentro de ellos, a través de diálogos, dramatizaciones

19

Para que el alumno participe y de esta manera vean la

20

Importancia que tienen los actos culturales, sus valores,

21

Sus creencias, tanto religiosas como culturales, que le

22

Forme una conciencia.

Valorándose a sí mismo.

-          Actividades

-          Opinión

-          Relacionarse

-          Compañeros

23

I. ¿de qué manera promueve el pleno desarrollo de la

24

Personalidad de los alumnos, tanto en su sentido

25

Individual, como social.

26

E. Eh... Creando actividades que conlleven a que ellos

27

Puedan dar su opinión, relacionarse con sus compañeros

28

Y así van valorándose a sí mismo y valorando a sus

29

Compañeros también.

Fomentar

-          Valores

-          Bastante difícil

-          Hogar

-          Formación

-          Docente

-          Seno escolar

30

I. ¿sensibiliza al educando a las diferencias de los

31

Valores positivos en contraposición de los antivalores?

32

E. Bueno, recordando que los valores... El valor es

33

Bastante difícil, eh... Tanto que el alumno... Ya que los

34

Valores... Tenemos por ejemplo, también tenemos los

35

Antivalores donde el niño trae de su hogar unos valores

36

Que lo están formando, entonces, el docente, es aquel

37

Que va a tratar también de ir fomentando, incrementando

38

Esos valores que ellos traen, más los valores que están

39

Dentro, tanto en su hogar como en el seno escolar.

Parte ambiental e historia, protección y resguardo.

-          Carteleras

Categorización

 

-          Lecturas

-          Héroes patrios y epónimos

-          Regional y nacional

40

I. ¿a través de qué actividades desarrolla el respeto por

41

El entorno y por los símbolos patrios?

42

E. A través de... En la parte ambiental dentro de eso, en

43

La misma escuela la protección al área forestal, a las

 

Texto

44

Plantas, el resguardo de su misma institución, y en la

45

Parte cultural, el alumno también, trabajando con él... En

46

Cuanto a los símbolos patrios, verdad, puede que ellos

47

Realicen carteleras, realicen lecturas alusivas a los

48

Héroes patrios y epónimos, tanto de la región, como

49

Regional y nacional, y en forma general, de todo lo que

50

Conforma nuestra historia.

Orientación:

-          Protección

-          Permanencia

-          Comprender

-          Opinión

51

I. ¿qué tipo de actividades fomenta en sus alumnos, para

52

Que adquieran hábitos y mantenimiento del plantel y de

53

Los servicios públicos de su comunidad?

54

E. Tratando de orientarlos hacia... Hacia la protección de

55

La permanencia de todos los servicios o las situaciones

56

En que ellos puedan, por ejemplo, en cuanto al aseo, en

57

Cuanto al servicio por ejemplo teléfono o que tengan

58

Cualquier cosa que lo pueda ayudar a él a comprender

59

Todo lo que tiene a su alrededor, debe cuidarlo ¿verdad?

60

Tanto en la escuela como en su comunidad, tratar de

61

Ayudar, si son plantas, cualquier cuestión que ellos

62

Puedan comprender, pero orientarlos de una manera que

63

Ellos mismos lleguen a dar su opinión de que deben

64

Proteger su entorno

Diseño curricular

-          Acervo cultural

-          Manifestaciones de su región

-          Dramatizaciones

Categorización

 

 

-          Actos culturales

-          Individuo en sociedad

-          Desarrollo pleno.

65

I. ¿promueve interés en sus alumnos por la transmisión,

66

Costumbres y manifestaciones folklóricas, religiosas de

67

La comunidad como identidad nacional?

68

E. Si, claro, esto es ahora con la cuestión del diseño

69

Curricular, debemos este... Fomentar en el niño el valor

 

Texto

70

¿verdad? El acervo cultural a través de manifestaciones

71

En su región, tratando de hacer dramatizaciones, actos

72

Culturales, donde ellos puedan saber y conocer a ciencia

73

Cierta que son sus tradiciones, las costumbres de su

74

Región, y así crear un individuo en una sociedad que se

75

Pueda desarrollar plenamente, este... Respetando su

76

Acervo cultural

Flexibilidad

-          Orientación

-          Conciencia

-          Charlas

77

I. ¿de qué manera planifica, ejecuta normas y leyes

78

Establecidas en la institución, como regla fundamental

79

Para un aprendizaje significativo?

80

E. Eh... Bueno... De manera orientar, hacer que los

81

Alumnos ellos mismos también creen sus pautas, sus

82

Normas, para que ellos mismos tengan conciencia de que

83

Deben cumplir esas normas y que ellos también sean

84

Garantes de que se cumplan y de que estén en la

85

Capacidad de señalar o ellos mismos elaborar y cumplir

86

Esas reglas de manera positiva, orientándolo, tratando de

87

Que ellos observen, miren a su alrededor y que ellos

88

Puedan dar las soluciones a través de charlas y

89

Orientaciones que puedan lograr ser unos individuos

90

Este... Actuar en esa sociedad como individuo y

91

Formando la cuestión de valores en los alumnos.

 

Estructuras particulares

Informante nº 3  -           profesora: reina barrios de peraza

U. E. “juan manuel álamo”         duaca

 

 

-          selección de actividades

-          construcción sistemática

-          forma conciencia

-          Valora al individuo

-          Fomenta valores

                                                                                                          

 

-          ambiente – historia

-          orientador

-          Diseño curricular

-          Flexible

 

 

Análisis:

Abierta al cambio de paradigma constructivista, enfoca los ejes transversales en su planificación, dándole suma importancia a los valores, busca nuevas estrategias y recursos para mejorar la calidad de vida de sus educandos.

 

 

 

Entrevista nº 4

 

Entrevistado:

Gisela gonzález

Entrevistador:

Rossanny mendoza

Cargo:

Docente de aula

Sexo:

F

Grado:

6to. “c”

Lugar de entrevista:

Salón de clases

Fecha:

18-10-02

Hora:

10:20 am

 

 

 

 

 

 

 

Categorización

 

Texto

Planifica

-          Globaliza las áreas

-          Incluye eje valor

-          Hay crisis de valores

1

I. ¿cómo articula usted el eje transversal valores en su

2

Planificación?

3

E. Yo articulo el eje transversal valor... Eh... En mi

4

Planificación, bueno, globalizando todas las áreas, y

5

Entonces incluyo el eje transversal valor ¿verdad? Este...

6

Trato de... De inculcar esos valores, que eso hay una

7

Crisis de valores en este momento, en todas... En todas

8

Partes, porque no es nada más en esta institución. Bueno

9

De esa manera... Incluyo allí... Pues... Ese eje transversal

10

Valor que es muy importante para nuestra planificación

11

Hoy en día.

Valores en el contexto socio-cultural.

-          Según intereses y necesidades

-          Se realizan actos culturales

Categorización

12

I. ¿de qué manera usted analiza la concepción valores y

13

El contexto socio-cultural de su escuela?

14

E. Concepción de valores y el contexto socio-cultural...

15

Este... Trato de ver los intereses y necesidades en la

16

Comunidad o en este caso, en el salón, y según la cultura

17

Las tradiciones que ellos tienen... Bueno... A través de los

18

Actos culturales, bueno... Se incluye allí esta concepción

 

Texto

19

De valores

Estrategias:

-          Dinámicas

-          Lecturas y otros

-          Son maneras viables de formar valores

20

I. ¿qué estrategias de enseñanza utiliza para lograr una

21

Formación en valores?

22

E. Este... Las estrategias que utilizo para la enseñanza de

23

Valores, este... Puede ser una dinámica grupal, siempre

24

En mi clase, este... Lo primero que hago es eso a través de

25

Juegos porque parece una de las maneras más viables,

26

Para esa formación de valores, a través de lecturas

27

Comprensivas, de lecturas reflexivas, dramatizaciones,

28

Bueno... Todo eso.

Relaciones sociales

-          Con actos

-          Respeto

-          Se va a la práctica

-          Religión católica

-          Más metodologías

29

I. ¿cómo fomenta usted en los alumnos la importancia

30

De adquirir relaciones sociales, culturales y religiosas?

31

E. Bueno a través de... Este... A través de los actos que

32

Realizamos aquí en la institución, en la comunidad

33

¿verdad?, Las relaciones sociales a través del respeto

34

Mutuo de la... Del respeto, del valor de la persona, de

35

Todos esos roles... Todo eso de la... En lo religioso bueno..

36

Aquí nosotros en la institución somos... La mayoría somos

37

Católicos y bueno.... Todos los días...  Es más... Aquí

38

Tenemos una virgen en nuestro salón, todos los días...

39

Este... Nunca dejo de poner un granito de... Todos los días

40

Vamos a la práctica, pues... No es tanto de escribirlos en

41

Los cuadernos, sino a la práctica nos vamos.

Promueve:

-          Dinámicas

-          Trabajo grupal

Categorización

 

 

-          Respeto

-          Sinceridad

42

I. ¿de qué manera promueve el pleno desarrollo de la

43

Personalidad de sus alumnos, tanto en su sentido

44

Individual como social?

 

Texto

45

E. Bueno a través de la.. De las.. Como dije anteriormente

46

De las dinámicas, del... De trabajar en grupo... De la

47

Confianza en sí mismo. Este... Del respeto, de... Ah... Del

48

Respeto hacia los demás, el respeto mutuo, bueno... Que

49

Ellos sean sinceros, de valorarse ellos mismos, pero...

50

Como persona y como entes de la comunidad en que...

51

Habitamos.

Antivalores

-          Sensibiliza al alumno

-          Estrategias

-          Actividades

52

I. ¿sensibiliza al educando a las diferencias de los

53

Valores positivos en contraposición de los antivalores?

54

Explique.

55

E. Si, ¡claro que sí!... ¡ná guará!... Un cien por ciento de

56

Esos antivalores que se hablan ahorita, ¡claro que sí!...

57

Los sensibilizamos como este... A través de las diferentes

58

Estrategias o a través de las diferentes actividades que

59

Hacemos nosotros aquí en la institución, pues..

Respeto patriótico y social

-          Sensibilización

-          Canto del himno nacional

-          Respeto a la bandera

-          Incluye al alumno al cuidado.

 

Categorización

60

I. ¿a través de qué actividades desarrolla el respeto por

61

El entorno y los símbolos patrios?

62

E. Bueno, este... Los símbolos patrios, bueno, a través

63

De la sensibilización ¿verdad? Cantando el himno

64

Nacional, o sea, mirando la... Respetando mirando la

65

Bandera con la formación correcta, la pronunciación de

66

Ese himno. Eh...

67

I. ¿y a entorno?

68

E. Al entorno bueno... Sensibilizando de la manera de

69

Ellos mismos acá en la institución sembraron unos

70

Árboles, ellos mismos son los que están cuidándolos,

 

Texto

71

Ellos hicieron pancartas, pintaron sus árboles con cal

72

Ellos mismos, que han cuidado ellos mismos... Cuidan su

73

Cuidan su entorno

Planifica

-          Arborización

-          Cuidado de servicios

-          Plazas.

74

I. ¿qué tipo de actividades fomenta en los alumnos para

75

Que adquieran hábitos y mantenimiento del plantel y de

76

Los servicios públicos de su comunidad?

77

E. Bueno a través de plan de...  ¿cómo lo llamaríamos?

78

Plan de sensibilización sería... Eh... Acá en la institución

79

Se llevó la... Como lo dije anteriormente, una

80

Arborización ... ¡ajá!... Un plan de arborización, este...

81

Del cuidado de las plazas, de la... De la institución, de los

82

Servicios públicos que existen aquí en la institución,

83

Pues.... De teléfonos.

Promoción cultural

-          Metodología tradicional

-          Actos

-          Tradiciones

-          Entorno es importante

84

I. ¿promueve intereses en sus alumnos por la transmisión

85

Cultural de tradiciones, costumbres y manifestaciones

86

Folklóricas y religiosas de la comunidad como identidad

87

Nacional? ¿cómo?

88

E. Promovemos a través de... De actos, eh...en días

89

Pasados, en el día de las madres se hizo un acto cultural

90

En toda la comunidad, en donde a las madres se les....

91

Se les hicieron obsequios de cestas de comidas... De las

92

Tradiciones de acá de nuestra comunidad... En diciembre

93

Se hizo un festival de aguinaldos, según los aquí... Este

94

Pero los aguinaldos de acá, autóctono, de aquí, nuestra

95

Comunidad...

Planifica y ejecuta

Categorización

 

 

-          Basándose en la realidad

-          A los intereses

-          Necesidades

96

I. ¿de qué manera planifica, ejecuta, normas y leyes

 

Texto

97

Establecidas en la institución como regla fundamental

98

Para el aprendizaje significativo?

99

E. Bueno... A través de la ... De la... De la realidad de...

100

De nuestros alumnos. Esos aprendizajes significativos

101

Los llevamos a la realidad. Planificamos en base a la

102

Realidad. En base a nuestra... A... A los intereses y

103

Necesidades de aquí mismo de la comunidad. De esa

104

Manera la ejecutamos y la... La planificamos.

 

105

I. Gracias, profesora

 

 

 

 

Estructuras particulares

Informante nº 4  -           profesora: gisela gonzález

U. E. “juan manuel álamo”         duaca

 

 

-          planifica

-          incluye ejes

-          globaliza áreas

-          Realista

 

                                                                                                          

 

-          estrategias

-          constructivista

-          Dinámicas

-          Recursos

 

 

Análisis:

Incluye el eje transversal valores en su planificación, y lo toma según intereses y necesidades, consciente de la presencia de antivalores, busca estrategias para lograr un aprendizaje significativo.

 

 

 

Entrevista nº 5

 

Entrevistado:

Petra monje

Entrevistador:

Rossanny mendoza

Cargo:

Docente de aula

Sexo:

F

Grado:

6to. “a”

Lugar de entrevista:

Pasillo del plantel

Fecha:

18-10-02

Hora:

12:30 pm

 

 

 

 

 

 

 

Categorización

 

Texto

Ejes transversales

-          Depende del proyecto

-          Falta más orientación

1

I. ¿cómo articula usted el eje transversal valores en su

2

Planificación?

3

E. Bueno, los ejes transversales son debidamente

4

Seleccionados de acuerdo al nombre del proyecto, o los

5

Proyectos a realizar.

Valores

-          Reafirma diariamente

-          Conversaciones

6

I. ¿de qué manera usted analiza la concepción valores y

7

El contexto socio cultural de la escuela?

8

E. Reafianzando diariamente esos valores y compararlos

9

Mediante conversaciones grupales e individuales.

Estrategias:

-          Charlas

-          Lecturas

-          Conversaciones

-          Dibujos del tema

10

I. ¿qué estrategias de enseñanza utiliza para lograr una

11

Formación de valores?

12

E. Charlas, lecturas adaptadas al tema, conversaciones

13

Sobre sus vivencias, preguntas y dibujos que se

14

Relacionen sobre el tema.

Fomenta respeto

-          Con conversaciones

-          Respeta religión

Categorización

15

I. ¿cómo fomenta usted en los alumnos la importancia

16

De adquirir relaciones sociales, culturales y religiosas?

17

E. Mediante conversaciones grupales donde se les hace

18

Entrever el respeto a los demás y a las opiniones, y a la

 

Texto

19

Religión que profese cada uno.

Desarrollo del alumno

-          Comportamiento

20

I. ¿de qué manera promueve el pleno desarrollo de la

21

Personalidad de sus alumnos, tanto en su sentido

22

Individual como social?

23

E. Este... De... De la manera de cómo comportarse, este...

24

Dentro y fuera de la institución ¿verdad? Este... Para que

25

Se desenvuelva mejor en la sociedad.

Valores y antivalores

-          Enseña a diario

26

I. ¿sensibiliza al educando a las diferencias de los

27

Valores positivos en contraposición de los antivalores?

28

Explique.

29

E. Si. Enseñándoles diariamente lo que es bueno y lo

30

Que es malo, para que desarrollen a plenitud su

31

Personalidad.

Crear conciencia

-          Símbolos patrios

-          Lunes cívico

-          Efemérides

32

I. ¿a través de qué actividades desarrolla el respeto por

33

El entorno y los símbolos patrios?

34

E. Creándoles conciencia de cómo deben comportarse

35

Y el respeto que le debemos a los símbolos patrios, y

36

Eh... Mediante los lunes cívicos y las efemérides y

37

Enseñándoles la letra del himno nacional.

Participación

-          Limpieza de escuela

-          Zonas verdes

-          Servicios públicos

38

I. ¿qué tipo de actividades fomenta en los alumnos para

39

Que adquieran hábitos y mantenimiento del plantel y de

40

Los servicios públicos de su comunidad?

41

Participan en la limpieza de la escuela, cuidan las zonas

42

Verdes, y este... Sobre todo, enseñarles que no dañen los

43

Servicios públicos existentes en la comunidad.

 

Categorización

 

 

Promueve interés

Cultural

-          Con proyectos

-          Participación de todos

44

I. ¿promueve intereses en sus alumnos por la transmisión

 

Texto

45

Cultural de tradiciones, costumbres y manifestaciones

46

Folklóricas y religiosas de la comunidad como identidad

47

Nacional? ¿cómo?

48

E. Si

49

I. ¿cómo?

50

E. Con proyectos elaborados con ayuda de la comunidad

51

Y todo el personal que labora en la institución

Planifica leyes

-          Con reuniones

-          Involucra a todos

-          Falta más ejecución.

52

I. ¿de qué manera planifica, ejecuta, normas y leyes

53

Establecidas en la institución como regla fundamental

54

Para el aprendizaje significativo?

55

E. Reuniones con los representantes, conversaciones con

56

Los alumnos y con el... Con el director del plantel.

57

I. Okey, gracias.

 

Estructuras particulares

Informante nº 5  -           profesora: petra monje

U. E. “juan manuel álamo”         duaca

 

 

-          proyecto

-          crea conciencia

-          reuniones

 

 

                                                                                                          

 

 

 

-          participación

-          ntegración

-          Conversaciones

 

 

Análisis:

Conoce sobre proyectos pero falta más orientación. Va a la práctica mediante conversaciones, charlas y otras estrategias que creen respeto por la persona y el entorno.

 

 

 

 

Entrevista nº 6

 

Entrevistado:

José reinoso

Entrevistador:

Díaz silva maryely beatriz

Cargo:

Docente de aula

Sexo:

M

Grado:

5to. “b”

Lugar de entrevista:

Salón de clases

Fecha:

 

Hora:

4:10 pm

 

 

 

 

 

 

 

Categorización

 

Texto

-          Resistencia al cambio

-          Falta de interés

-          Despreocupada por investigar

1

I. ¿cómo articula usted el eje transversal valores en su

2

Planificación?

3

E. Bueno, en realidad no planifico, en cuanto a los

4

Nuevos cambios, ya que me rijo por el sistema

5

Tradicional, con este nuevo paradigma no me resulta, ya

6

Que los representantes no entienden... La verdad... Tiene

7

Más trabajo

Diagnóstico

-          Observación

-          Acción del alumno

8

I. ¿de qué manera usted analiza la concepción valores

9

Y el contexto sociocultural de su escuela?

10

E. Primero lo detecto... Alguna anormalidad existente en

11

La escuela, como en el aula, por lo menos uno en el

12

Receso, cuando el muchacho se libera que uno lo está

13

Observando, es cuando uno se da cuenta del

14

Comportamiento del niño, y... De qué manera cuida la

15

Escuela

Valores éticos, morales

 

Categorización

 

-          Respeto

-          Evaluación diaria

16

I. ¿qué estrategias de enseñanza utiliza para lograr una

17

Formación en valores?

18

E. Eh... Enseñándole los valores éticos y morales y la

 

Texto

19

Corrección diaria y el pronunciamiento de palabras y su

20

Comportamiento con los compañeros

Diálogo

-          Importancia de las relaciones sociales

-          Hablar de manera general de dios

-          Valorar sus creencias.

21

I. ¿cómo fomenta usted en sus alumnos la importancia

22

De adquirir relaciones sociales, culturales y religiosas?

23

E. La manera de fomentarles las relaciones sociales,

24

Culturales y religiosas, es a través de las conversaciones

25

O charlas y haciéndoles entender la importancia que

26

Éstos tienen en la vida diaria de uno. Esto tiene que ver

27

Con las creencias que tiene el ser humano, yo como

28

Docente les hablo de dios, sin caer en imágenes, eh...

29

Respetando sus devociones

Comparaciones de conducta

-          Charlas

-          Estimulándolos en las actividades realizadas en el plantel

30

I. ¿sensibiliza al educando a las diferencias de los

31

Valores positivos en contraposición de los antivalores?

32

Explique

33

E. Bueno... Este... Uno hace comparación como docente

34

De los valores positivos y la manera cómo se debe actuar

35

Particularmente les hablo mucho y lo hago

36

Ejemplificando situaciones semejantes con los

37

Compañeros del salón o con los otros salones, y así

38

Darles a entender que el buen comportamiento hace que

39

Sean niños educados, y obtendrán buenos beneficios.

Integración grupal

-          Evaluación individual

 

 

Categorización

40

I.  ¿de qué manera promueve el pleno desarrollo de la

41

Personalidad de los alumnos, tanto en su sentido

42

Individual como social?

43

E. A través de las actividades grupales... Este... El

44

Docente se da cuenta si el niño, el muchacho, se

 

Texto

45

Desenvuelve mejor, este... Así de manera individual o

46

En equipo.

Celebración fechas patrias

-          Investigación de la historia

-          Internalizarse respeto por los símbolos patrios

47

I. ¿a través de qué actividades desarrolla el respeto por

48

El entorno y los símbolos patrios?

49

E. Yo... Creo... Las actividades que se desarrollan. Es

50

Cuando hay fechas patrias, es la forma como uno el

51

Docente puede comenzar o dar a conocer a que los niños

52

Entiendan más a fondo sobre los acontecimientos patrios

53

O de nuestra historia.

Crear grupos de trabajo

-          Falta de pedagogía

-          Diálogo con el representante

54

I. ¿qué tipo de actividades fomenta en sus alumnos para

55

Que adquieran hábitos y mantenimiento del plantel y de

56

Los servicios públicos de su comunidad?

57

E. Yo puedo crear grupos de trabajos... Pero en la calle

58

Yo no puedo ser... O sea, que al salir de clase no sé cómo

59

Se puedan comportar, o sea, no podría supervisarlos, ya

60

Que ellos tienen otro tipo de comportamiento al salir de

61

La escuela.

Paradigma tradicional

-          Falta de estrategias

-          Poco interés en impartir nuevos conocimientos

 

 

Categorización

 

-          Desinterés por los recursos innovadores

62

I. ¿promueve interés en sus alumnos por la transmisión

63

Cultural de tradiciones, costumbres y manifestaciones

64

Folklóricas, religiosas de la comunidad como identidad

65

Nacional?

66

E. Uno lo que le enseña al alumno es lo básico, uno en

67

La vida va aprendiendo las costumbres, ya que las

68

Costumbres van pasando de generación en generación, y

69

El interés a través de investigaciones y las culturales, se

70

Aprenden los bailes típicos y la música de cada región...

 

Texto

71

Es donde se va transmitiendo las tradiciones, costumbres

72

Y manifestaciones folklóricas, enseñando la historia de

73

Cada... Éstos se cumplen y se promueve la identidad

74

Nacional

Planifica de manera tradicional

-          Cooperación de los representantes

75

I. ¿planifica y ejecuta normas y leyes establecidas en la

76

Institución como regla fundamental para un aprendizaje

77

Significativo?

78

E. La manera mía de la planificación... Es recordárselas

79

A cada momento que no se debe hacer... Mira esto no se

80

Debe hacer... Eh... Ya sabes que debes mejorarlo, cómo

81

Te debes comportar, en realidad creo que se debe hacer

82

Un seguimiento... Pero... ¡eso cansa!... Sin ayuda de los

83

Representantes...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estructuras particulares

Informante nº 6  -           profesor: josé reinoso

U. E. “juan manuel álamo”         duaca

Fasada

 

-          resistencia al cambio

-          poco interés en impartir nuevos conocimientos

-          falta de estrategias

-          Despreocupado por investigar

 

 

                                                                                                          

 

-          falta de pedagogía

-          desinterés de recursos innovadores

-          Diálogo

 

 

Análisis:

Resistente al cambio, pero tiene claro los valores como fundamento primordial en formar ciudadanos de bien, demuestra poco interés al nuevo paradigma, puesto que ya tiene un modelo a seguir para todos los años escolares y se le hace más factible a la hora de calificar e informarle al alumno y al representante, el informe final de año.

 

Entrevista nº 7

 

Entrevistado:

Edda quiroz

Entrevistador:

Díaz silva maryely beatriz

Cargo:

Docente de aula

Sexo:

M

Grado:

6to. “c”

Lugar de entrevista:

Salón de clases

Fecha:

 

Hora:

3:30 pm

 

 

 

 

 

 

 

Categorización

 

Texto

Correlaciona los valores

-          Interés por los deberes y derechos del ser humano.

1

I. ¿cómo articula el eje transversal valores en su

2

Planificación?

3

E. En el desarrollo de las actividades se destacan la

4

Solidaridad, la defensa de los derechos humanos,

5

Cooperación, perseverancia, la honestidad, identidad

6

Nacional... Y sobre todo la autoestima del alumno

Desarrollo integral del individuo

-          Respeto por la vida

7

I. ¿de qué manera usted analiza la concepción valores y

8

El contexto socio-cultural de su escuela?

9

E. Siempre se han considerado como valores

10

Fundamentales, tanto regionales como nacionales, la

11

Ciudadanía y el respeto por la vida para el desarrollo

12

Integral del individuo que viva en una sociedad

13

Democrática.

Charlas

-          Importancia de trabajos en equipo

14

I. ¿qué estrategias de enseñanza utiliza para lograr una

15

Formación en valores?

16

E. A través de charlas sobre... Eh... Este... Drogas,

17

Normas de convivencia, conservación de recursos, como

18

Otra es... Trabajos en equipo donde se pone de

Categorización

 

Texto

-          Discusiones socializadas

-          Respeto de opinión

19

Manifiesto la cooperación, analizando la constitución

20

Nacional, discusiones de artículos de prensa sobre

21

Situaciones de la región y país; y otra es el respeto de las

22

Opiniones de los compañeros.

Participación activa

-          Celebración día de las madres

-          Visitas culturales

-          Habla de dios en general

23

I. ¿cómo fomenta usted en sus alumnos la importancia

24

De adquirir relaciones sociales, culturales y religiosas?

25

E. Participando en actividades de compañerismo,

26

Celebraciones de fechas importantes, como: el día de la

27

Madre, en la preparación de la primera comunión, visita

28

Al museo.

Proceso continuo

-          Actividades diarias en el aula

-          Evaluando conducta

-          P. P. A.

29

I. ¿de qué manera promueve el pleno desarrollo de la

30

Personalidad de los alumnos, tanto en un sentido

31

Individual como social?

32

E. Considero que es un proceso que nunca termina y se

33

Promueve en todas las actividades del proyecto

34

Pedagógico de aula

Integración del representante

-          Colaboración en el reforzamiento

-          Resultados fructíferos como consecuencias.

35

I. ¿sensibiliza al educando a las diferencias de los

36

Valores positivos en contraposición de los antivalores?

37

Explique

38

E. Hay que comenzar con la sensibilización de padres y

39

Representantes mediante charlas, para que colaboren en

40

El reforzamiento de valores positivos como:

41

Responsabilidad, puntualidad, amor al prójimo... Entre

42

Otros y explicándoles las consecuencias negativas que le

43

Traerían el no valorarlos.

 

44

I. ¿a través de qué actividades desarrolla el respeto por

Categorización

 

Texto

Rescatando el ambiente

-          Conservación de normas del plantel

-          Elaboración del trabajo manual

45

El entorno y los símbolos patrios?

46

E. Mediante rescate de áreas verdes, conservación de los

47

Recursos naturales, celebrando los lunes cívicos y la

48

Elaboración de carteleras.

Evaluación diaria

-          Involucrar al representante

-          Motivación del personal docente a integrarse en el mantenimiento del plantel

49

I. ¿qué tipo de actividades fomenta en sus alumnos para

50

Que adquieran hábitos y mantenimiento del plantel y de

51

Los servicios públicos de su comunidad?

52

E. Realización de deberes en el hogar, organización de

53

Sus cuadernos, el trabajo desarrollado diariamente en la

54

Escuela... En cuanto al mantenimiento del plantel, se

55

Pinta el aula, pizarrón, se arreglan ventiladores, riego de

56

Plantas, todo en cooperación con los representantes.

Investigador activo

-          Nuevas estrategias

-          Mantiene la tradición, pero se muestra receptivo al cambio

57

I. ¿promueve intereses en sus alumnos por la transmisión

58

Cultural de tradiciones, costumbres y manifestaciones

59

Folklóricas, religiosas de la comunidad como identidad

60

Nacional?

61

E. Esto se promueve mediante la elaboración de

62

Investigaciones sobre las diferentes tradiciones y

63

Manifestaciones folklóricas, se discuten por grupos,

64

Llevan la información mediante exposiciones al resto de

65

Sus compañeros y aplican juegos tradicionales en los

66

Recesos (trompos, metras, la rueda, entre otros)

 

67

I. ¿planifica y ejecuta normas y leyes establecidas en la

 

68

Institución como regla fundamental para un aprendizaje

Categorización

 

Texto

Establece normas al representante

-          Activo al representante en las actividades realizadas en el salón y plantel.

69

Significativo?

70

E. Siempre en la primera reunión de representantes, se

71

Establecen normas para el desenvolvimiento efectivo del

72

Proceso de enseñanza, así como también el

73

Cumplimiento de las normas internas del salón, por parte

74

De los alumnos, como aspecto fundamental del trabajo

75

Organizado.

 

 

Estructuras particulares

Informante nº 7  -           profesora: edda quiroz

U. E. “juan manuel álamo”         duaca

 

 

-          desarrollo integral del individuo

-          participación activa

-          motivación del personal docente a integrarse en el mantenimiento del plantel

-          Investigador activo

 

 

                                                                                                          

-          correlaciona los valores

-           discusiones socializadas

-          Proceso continuo

-          Establece normas al representante

 

Análisis:

Trata de ser abierta al cambio, sin dejar de ser tradicionalista, puesto que este cambio es innovador y se inició a lo tradicional, no dejando de adquirir conocimientos actualizados, utilizando estrategias que le resultan en su planificación, organiza sus actividades, logrando integrar a los otros docentes.

 

Técnica de recolección y análisis de la importancia

Según hernández (1991), una técnica usada comúnmente es la observación, la cual consiste en ver y oír hechos que el analista desea estudiar en busca de las características de lago, usando los sentidos para captar hechos reales del ámbito físico, cultural, social. Esta técnica es usada extensamente para estudiar a las personas en sus actividades de grupo, como miembros de una organización, cuyo propósito es determinar qué se está haciendo, cómo se hace, quién, dónde y por qué se hace. Puede ser individual, grupal, de campo o laboratorio.

El mismo autor plantea que la entrevista constituye una de las técnicas de recopilación de datos más usados, puesto que se utiliza también para informar, educar, orientar, conforme con el propósito que se persigue. Es un procedimiento que cuenta con un entrevistador, el cual solicita información a otra que es el informante o entrevistado para obtener datos sobre un problema determinado. Se hace mediante una guía que oriente la conversación que puede ser estandarizada o libre.

Es así como el autor citado anteriormente hace mención en que la entrevista es un canal efectivo para conocer datos sobre el problema. Esta puede hacerse mediante grabaciones con las cuales se conserva la información efectivamente y al momento de analizar datos se pueden encontrar algunos que de otra manera se perderían y al mismo tiempo se hacen notorias las impresiones del entrevistado.

La entrevista realizada en el presente proyecto está realizada con diez ítem semiestructurados, los cuales fueron seleccionados anteriormente como guía para recopilar la información más importante sobre el problema planteado.

Su aplicación se hizo durante varios días, en los cuales los docentes tomaban aproximadamente 15 minutos en responder de una forma abierta cada uno de los ítem, de manera cordial y profunda y durante el cual se hacían repreguntas para puntualizar la información no esclarecida.

Consecutivamente se procede a categorizar los contenidos de cada entrevista, tomando en cuenta las ideas principales formuladas por el entrevistado.

Es así como miguel martínez (1996) plantea que la categorización tiene por fin sintetizar los bloques de información similar o paralelos provenientes de las entrevistas, en una categoría que los represente adecuadamente (un término de expresión). Así mismo, se configura el grupo de categorías formuladas para cada entrevistado en una “estructura particular” que las integre en un todo coherente y lógico.

Después de las estructuras particulares se toma lo expuesto y lo omitido y se integran en un todo, siendo ésta la “estructura general”.

 

Diagrama de flujo

 

 Para poder ver todos los graficos de este trabajo seleccione la opció “Bajar trabajo” del menu superior.

 

Síntesis conceptual

 

 

El nuevo paradigma constructivita ha representado un cambio en su praxis pedagógico, pero a pesar de esto, no son todos los docentes los que están involucrados en esta actitud.

Es por ello que pese a que el ministerio de educación ha implementado talleres, no se han internalizado eficientemente estos contenidos, los cuales representan un eje fundamental en su actuación educativa.

En consecuencia, el docente debe conocer sobre estas reformas y más aún del currículo básico nacional, el cual enfoca evidentemente el eje valores para la construcción de un individuo sano, creativo y amante de su entorno social, cultural y familia

Cabe destacar, que a los valores socioculturales se les presta mayor atención y los docentes y la familia se comprometen a ella, para lograr un desarrollo integral en los mismos.

 

6. Recomendaciones

El estudio de los valores socioculturales constituye un fenómeno de alta complejidad, en el cual están implicados, tanto factores individuales como de la sociedad, estos factores actúan de manera tajante en la educación, pilar fundamental en la sociedad y de donde se aspira promueva cambios de conductas en los individuos.

El ministerio de educación debe realizar talleres, cursos, charlas, convivencias de actualización en estrategias para el rescate de valores socioculturales y así el docente obtiene innovación para la praxis pedagógica, logrando una conducta acorde en la sociedad, donde se valore la importancia de la vida, con justicia y equidad.

Las instituciones educativas deben involucrarse en la implantación del paradigma constructivita, dándole un cambio al docente en su función orientadora de conocimientos, cumplir con las reglas fundamentales del currículo básico nacional y en donde se hace énfasis en los ejes transversales valores constituyendo parte esencial en el individuo, logrando que el docente sea más investigador, orientador, ético y moralista en la implantación de los aprendizajes significativos.

 

Diccionario del trabajo social. Editor el cid. Caracas.

Arellano, c. (1990). Valores y educación. Ponencia. Universidad pedagógica experimental libertador. Caracas.

Colom, a. (1997). Nuevas filosofías de la educación. Editorial paidos. Buenos aires. Argentina.

Hernández, s. R. (1997). Metodología de la investigación. Editorial interamericana de méxico, s.a.

Ministerio de educación (1995). Plan de acción. Caracas.

Odreman, n. (1997). El currículo básico nacional en educación al día. Edición periódica. Ministerio de educación nº 2. Caracas.

Piaget, j. (1971). El criterio moral en el niño. Editorial fontanella. Barcelona.

Piaget, j.(1992). Seis estudios de psicología. Barcelona. Labor.

Prieto, l. (1990). Principios generales de la educación. Caracas. Monte ávila editores.

Romero, m. (1988). Los valores, la clave de la excelencia. México. Mc graw-hill

Salazar, h. (1998). Un estudio de los valores de los egresados de la u.p.e.l. trabajo de grado de maestría. Universidad pedagógica experimental libertador. Instituto pedagógico de barquisimeto. Barquisimeto.

Wall, w. (1993). Educación y salud mental. Segunda edición. Madrid. España. Aguilar.

Busto, j. (1998). Metodología de la investigación. México. D.f. editorial s.a. de c.v.

Moreno, v. (1989). Psicología del aprendizaje. Volumen ii. Caracas. Venezuela.

 

Dedicatoria

A nuestro señor dios; es el único creador de todo cuanto existe, a él primeramente por permitirnos estar vivos y con buena salud para cumplir nuestras metas.

A nuestros hijos; son fuente de inspiración para seguir luchando por obtener nuestras metas... A ellos por un futuro brillante.

A nuestra familia; concilio, refugio, apoyo y amor es lo primordial para lograr lo deseado; nuestros padres, hermanos y esposos son las bases de apoyo moral en nuestras vidas.

A nuestros compañeros; que día a día hemos compartido conocimientos; enseñanzas y muchísimas experiencias, en un ambiente de comprensión y armonía, unidos para satisfacer nuestros éxitos en las dificultades y en las fortalezas en especial a nuestras hermanas nahir parra y milagros soteldo, fieles compañeras que han demostrado una hermosa amistad.

A la orientadora, educadora y compañera... Quien ha logrado sembrar en nuestras mentes y corazones los conocimientos y enseñanzas de un buen maestro, con dedicación y vocación a la enseñanza... A usted, con todo el respeto del mundo profesora mireya de lugo.

Reconocimiento

A las personas que de una u otra forma han dedicado, orientado sus conocimientos en nuestro proyecto y que firmes en su colaboración, nos han beneficiado sin nada a cambio.

Les agradecemos de todo corazón, primeramente, al tutor juan villegas, quien amablemente dedicó tiempo y esmero a ello.

A los docentes que laboran en la u. E. Juan manuel álamo, de duaca, por su cordialidad y colaboración, en especial, a la profesora reina barrios y betty leo.

A quien cariñosamente nos prestó su ayuda y tiempo al realizar nuestras entrevistas, al profesor víctor aranguren.

A todos mil gracias

 

Resumen

En esta investigación de tipo descriptivo, se analizan los valores que poseen los docentes enmarcados dentro del paradigma constructivita y tiene como objetivo estudiar los valores socio-culturales dirigidos a los docentes de la ii etapa de educación básica, para promover cambios de conducta en los alumnos. La naturaleza del estudio es etnográfica realizada mediante una entrevista con preguntas semi-estructuradas que fueron sometidas a una validación por expertos, con resultados satisfactorios en su contenido; fueron aplicadas con una muestra de 7 docentes a los que se les aplicó una entrevista grabada de 10 ítem para cada docente. Se procesó la información por medio de la categorización, las estructuras particulares que integran las categorías por cada entrevistado y la estructura general donde se analizan las respuestas expuestas y omitidas de los particulares. Estos resultados aportan que el eje transversal valores debe ser implantado en la planificación diaria de actividades del aula. Se recomienda que el ministerio de educación realice talleres, cursos, charlas, convivencias, para actualizar al docente, y éste tome su función como investigador, orientador, ético y moral para aportar soluciones en forma recíproca: docente – alumno.

 

 

 

Trabajo enviado por:

Díaz maryely

Mendoza rossanny

Leo melvis

República bolivariana de venezuela

Universidad pedagógica experimental libertador

Instituto de mejoramiento profesional del magisterio

Núcleo académico lara


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda