Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Neurología

Enviado por daniela_andreap



Partes: 1, 2

El sistema nervioso

  1. Médula Espinal
  2. Bulbo raquídeo
  3. El cerebro
  4. El cerebelo
  5. La neurona
  6. Los nervios
  7. Las meninges

La totalidad de las funciones vitales del organismo, se llevan a cabo bajo la coordinada y perfecta supervisión del Sistema Nervioso, formado por una cantidad varias veces millonaria en células y filamentos altamente especializados para desarrollar su trabajo. A continuación se enumeran los principales componentes, que a partir del cerebro, recorren completamente el cuerpo humano:

  1. Cerebro
  2. Cerebelo
  3. Plexo cervical
  4. Bulbo raquídeo
  5. Nervio frénico
  6. Plexo braquial
  7. Nervios torácicos
  8. Nervio radial
  9. Plexo lumbar

10.Plexo sacro-coxígeo

11.Nervio cubital

12.Nervio ciático

13.Nervio safemo

14.Nervio femoro-cutáneo

15.Nervio peroneo común

16.Nervio cutáneo lateral

17.Nervio cutáneo medial

18.Nervio tibial

19.Nervio sural

20.Rama plantar lateral

21.Rama plantar medial

Medula Espinal

La médula espinal consta de dos partes: el conducto central y la sustancia nerviosa que lo recubre. La región central o conducto del epéndimo, es un ventrículo medular que tiene su nacimiento en el encéfalo, llegando con su extremidad inferior hasta la región coxígea (filum terminal de la médula).

Los fascículos o haces de las vías medulares, tienen directa relación con las sensibilidades dolorosas, táctiles, etc.

Aunque la médula espinal es primordialmente, un conductor nervioso y su principal función es la transmisión de los impulsos sensibles, está comprobado que también actúa como centro nervioso para algunos actos de reflejo ajenos a la sensibilidad consciente del individuo.

Fascículos

Impresiones

Piramidal directo

Motoras

Piramidal cruzado

Motoras

Cerebeloso directo

Sensibilidad profunda

De gowers

Sensibilidad profunda

Fundamental anterolateral

Térmicas y dolorosas

De budach

Sensibilidad profunda y táctil

De goll

Sensibilidad profunda y táctil.

Bulbo raquídeo

Se le aplica la denominación de bulbo raquídeo o médula ablongada a la parte del neuroeje, intercalada entre el encéfalo y la médula, de la cual es su continuación. En este órgano se encuentran distintos elementos que corresponden al cerebro, al cerebelo, a la médula espinal y una cantidad abultada de nervios bulbares. Aunque el bulbo, en el conjunto de los centros nerviosos, es relativamente pequeño, sus funciones hacen de él un elemento indispensables para la vida. Su supresión causa la muerte inmediata.

Su configuración morfológica, lo presenta como a un pequeño integrante del aparato nervioso que pesa entre 6 y 7 gr. y que mide alrededor de 3cm de largo, formando parte especifica de la médula espinal, de la que es su porción superior. Su forma es la del cono truncado invertido y su ubicación topográfica está en el área inmediata inferior al agujero occipital, entre ambos sectores de la cavidad craneal y el canal raquídeo.

El cerebro

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda