Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El cristianismo judío de un chueta pobre




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. En la Espiritualidad de la Infancia
  2. Un Sueño Iniciático en el Astral
  3. Unificando 500 años de Historia en Mallorca
  4. Por los Tejados del Vaticano
  5. Las Pasiones de un Yesero Pintor
  6. La religión de la Conciencia
  7. La Iglesia Pobre de Cristo
  8. El Profeta del 3er Milenio
  9. La Biblioteca del Espíritu
  10. Carta abierta al papa católico
  11. Provocación
  12. Bibliografia

Introducción

Después de un riguroso estudio sobre los descendientes de judíos conversos en Mallorca llamados chuetas, Baruch Braunstein, historiador y rabino nacido en Pelsilvania, en su tesis titulada "The chuetas of Majorca. Conversos and the Inquisition of Majorca" (Ktav Publishing House, Inc., Nova York, 1972) y publicado por Ediciones Curial. Barcelona 1976, definió a un curioso personaje del siglo XX, en plena era franquista, de esta manera:

"En el año 1959 un tal Cayetano Martí Valls realizó una lista compuesta entre aquellos chuetas aislados durante más de 500 años, con tal de saber quienes deseaban emigrar a Israel bajo su dirección para volver a su tierra y abrazar de nuevo la fe judía. Treinta familias formaron esa lista, toda compuesta de nombres que podían haber sido sacados de documentos inquisitoriales. Parece totalmente increíble la historia de este grupo establecido primero por la presión exterior y más tarde por la propia decisión de aislarse de la presión de las gentes de la isla. Es una historia trágica, iluminada con momentos de heroísmo y con un gran idealismo...."

Y es que en todos los lugares de nuestro planeta azul y a la sombra de los acontecimientos relevantes que van cambiando el rumbo de la historia humana, existen personas que por su idiosincrasia personal, el vigor y la cordura que les otorga la vida, se transforman en focos de luz que van aclarando el devenir de los tiempos e iluminando las zonas oscuras de nuestra malograda cultura occidental.

En este caso concreto, se repite el mismo hecho histórico de los antiguos profetas y filósofos que superando las teorías, las tesis y las conjeturas, dieron paso a la provocación de la experiencia vivida tal y como ha hecho nuestro personaje, que sin tener estudios ni carrera, ha convertido su vida y su ejemplo en un legado humano que ha tenido que tenerse en cuenta, aunque sean extranjeros los que abran las puertas a estos acontecimientos humanos ante la ceguera de los que esconden su propia historia. Dicha provocación surge cuando el personaje en cuestión, Cayetano Martí Valls, rompe el silencio histórico de su condición de descendiente israelita y destapa el gran reto espiritual que esconde nuestra cultura judeocristiana, el cristianismo judío dado por un chueta pobre. Si bien no es nada nuevo el hecho que se ha repetido a lo largo de la historia en pequeños conatos de personajes conocidos como Ramón Llull, es obvio empero que jamás se había planteado tan claramente como lo hace el personaje en cuestión.

Y es que ya estamos siendo testigos del resurgir de una nueva forma de pensar, sentir y vivir, de un cristianismo desconocido por la mayoría, el cristianismo primitivo judío perseguido durante siglos, o lo que es lo mismo, el retorno de la comprensión de una sencilla iglesia o sinagoga pobre, doméstica, fuera de la retórica organizativa y de postulados que han matado históricamente el espíritu humano; esto nos lleva a plantear una serie de preguntas de corte histórico que está conformando el telón de fondo, ya no sólo de la isla del Mediterráneo llamada Mallorca cuna de este resurgir, sino de toda la orbe cristiana actual; ¿es éste un fenómeno aislado, condicionado por unos hechos históricos exclusivos del Mediterráneo o es un fenómeno creciente que surge bajo la experiencia del espíritu humano cuando se libera de todas las ataduras sociales y sobre todo religiosas?.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda