Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El medio ambiente, su influencia en los informes contables

Enviado por plamoru



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El medio ambiente, una mirada general sobre el tema
  3. Los costos ambientales: concepto
  4. Dificultades en la determinación de las partidas medioambientales
  5. Análisis de los conceptos de costo ambiental propuesto por diferentes organismos nacionales e internacionales
  6. La información medio ambiental para la toma de decisiones
  7. Bibliografía

Resumen

El siglo que recién comienza, nos encuentra de lleno en un mundo globalizado, donde las comunicaciones nos permiten ver rápidamente los grandes avances de la humanidad, como así también la pobreza y el deterioro el sistema ecológico mundial. Un movimiento que en algunos casos ha avanzado vertiginosamente, principalmente en los últimos 20 años considera primordial el cuidado del medio ambiente. En este trabajo procuramos poner de manifiesto la preocupación de la profesión contable sobre el tema, analizamos las posibles definiciones de costos ambientales, las dificultades en la determinación de las partidas medio ambientales, concluyendo con algunas propuestas que servirán para brindar la información del medio ambiente necesaria para usuarios internos y externos al ámbito empresario.

El Medio Ambiente, una Mirada General sobre el Tema

Entendemos que en los últimos años se han producido verdaderas revoluciones tecnológicas, algunas nos deslumbran: el avance en las comunicaciones, la era digital, el acceso a Internet por muchos millones de personas de distintas partes del mundo, etc.; si viéramos solamente estos aspectos nos sentiríamos felices, casi Sería un paraíso terrenal...pero si ahondamos más en el tema encontramos que esto se da solamente en algunos países.

Otras dudas nos acosan, ¿estos países podrán mantener este desarrollo, para ellos y para las generaciones futuras? Cuando nos volcamos a la bibliografía desarrollada en los últimos años surge un concepto de DESARROLLO SUSTENTABLE que nos obliga a un REPLANTEO de la visión optimista volcada en el primer párrafo. "El proceso de globalización que caracteriza el comienzo del siglo actual está promoviendo indudables éxitos en la comunicación entre diversas culturas y en la reconfiguración económica, social y tecnológica de nuestra civilización."(Fernández Cuesta, 2000)

Coincidimos con la autora que esta mayor comunicación también nos muestra un aumento de la pobreza material y moral de los seres humanos y el deterioro del sistema ecológico mundial. Estaríamos frente a una crisis social y ecológica.

¿Cómo han reaccionado los gobiernos, las universidades, los intelectuales? Es interesante conocer que ya en el siglo XIX algunas voces de intelectuales y estudiosos reclamaban por el buen uso de los bienes naturales. Reconocemos que ya a mediados del siglo XX una corriente de pensamiento social y económico puntualiza los efectos no deseados de una explotación de las riquezas del planeta sin discriminar.

En los países del norte de Europa, en Francia, en Estados Unidos y en Canadá, como así también en otros países europeos estas corrientes de opinión se transforman ya en la década del 80 en un MOVIMIENTO que influye en gobiernos, universidades, intelectuales y, quizá lo más importante, en la población en general.

En lo que respecta a Argentina podemos decir que a fines de los 80 pero principalmente en la última década del siglo pasado se produce una eclosión del Cruzando Fronteras: Tendencias de Contabilidad Directiva para el Siglo XXI- 3 / 13 –tema; en provincias y en el ámbito nacional se crean organismos que se ocupan del medio ambiente y se dictan leyes y decretos en ambos niveles.

En lo que atañe a la información contable, en Argentina algunas empresas aisladas publican en la década del 80 Balances Sociales que contienen aspectos ambientales. Pero es a partir de 1994 donde algunas empresas que cotizan en el mercado de valores publican datos importantes atingentes al cuidado del medio ambiente.

Reconocen que deben descontaminar y se responsabilizan por los sucesos del pasado. Desde 1994 a 2000 el avance en el tema en Argentina es muy importante. De los datos que surgen de una investigación realizada en el Instituto de Investigaciones Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires se concluye que sobre una muestra de 56 empresas que cotizan en el Mercado de Valores y publican sus Balances en el Boletín Semanal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 29 empresas muestran en su Memoria, Notas a los Estados Contables como así también en diversas cuentas de Activo, Pasivo, Costo, Gastos, etc., la incidencia económica y financiera de los llamados "COSTOS AMBIENTALES".

Nos entusiasma pensar que el Movimiento denominado ecológico o ambientalista se ha insertado en el mundo, que las revistas económicas y contables se ocupan del tema, que ya en nuestro país existen carreras universitarias dedicadas al tema del Medio Ambiente y que importantes pensadores nos señalan: "Pero se olvida una fuente comparativamente nueva: la escasez creciente de recursos naturales no renovables, que se están agotando rápidamente y que se encuentran hoy en pocos países. Por ejemplo, la mayoría de los grandes depósitos petrolíferos están en países islámicos. Y la mitad del agua dulce está en regiones remotas y gélidas, principalmente en Canadá, Groenlandia y la Antártida.

Tanto el petróleo como el agua dulce se están acabando. Dentro de unos años el petróleo crudo tendrá que venderse de a litro y no de a barril. También el agua potable, que embotellada ya cuesta más que la nafta, podrá alcanzar precios inaccesibles a los pobres." (Bunge, 2000)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda