Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El poder de la ideología

Enviado por fervillarb



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Análisis conceptual del término Ideología
  3. Formas de dominación política (Ideología y poder político)
  4. El poder de la ideología en el cambio social
  5. Ajuste estructural e ideología neoliberal
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción.

La siguiente es una monografía que tiene por finalidad comprender la importancia que tiene el poder de la ideología en los procesos sociales y de esta forma pensar el aporta que se produce al campo de las Ciencias Sociales.

Entender el tema con objetividad resulta una tarea poco sencilla, debido a que las ideologías son productos que consumir, y de hecho todos los hombres se nutren de ella.

En primer lugar desarrollare un análisis conceptual del término ideología, explicando los grande aportes realizados por autores como Marx, Althusser y Gramsci.

Para proseguir con un extracto de la obra de G. Thernborn que nos servirá para ver al papel de la ideología en la organización y en el mantenimiento del poder político.

A posteriori se intenta explicar el funcionamiento del poder de la ideología en los procesos de cambio social, primero viendo los procesos de Movilización Ideológicas y luego analizando los sujetos políticos y la desviación ideológica.

Para culminar me adentro en los textos de R. Follari y Ramonet para, con los supuestos básicos de ideología expuestos, comprender la justificación ideológica del ajuste y la implicancia de la expresión "pensamiento único".

Desarrollo.

Análisis conceptual del término Ideología

Para comenzar sería bueno dar algunos conceptos sobre ideología.

El término ideología no cobró existencia hasta el año 1796, hasta que fue forjado por Cabanis, Destutt de Tracy y sus amigos. Quienes le asignaron por objeto la teoría (genética) de las ideas. Marx retoma el termino 50 años después y le da un sentido muy distinto: "La ideología pasa a ser el sistema de ideas, representaciones, que domina el espíritu del hombre o un grupo social".

Louis Althusser, desarrolla la teoría marxista del Estado y define los Aparatos ideológicos de estado que se presentan bajo las formas de instituciones distintas y especializadas (aparatos Ideológicos de estado escolar, familiar, religioso, jurídico, político, social, de la información, cultural, etc.) que funcionan principalmente mediante la ideología. Althusser se opone a la problemática marxista tradicional que ve en la ideología falsa conciencia, representación deformada de lo real que sería determina por el lugar ocupado por los individuos a nivel de las relaciones de producción. Althusser propone por el contrario una problemática de la ideología como práctica productora de sujetos: "Toda ideología tiene como función construir individuos concretos en sujetos".

Althusser no sale de la problemática instrumental que reduce el estado a un aparto de coerción (Aparto represivo de Estado). La dominación se impone por la fuerza y por la ideología. Althusser no logra liberarse completamente de la problemática economicista de la ideología porque queda prisionero de uno de sus aspectos: el reduccionismo de clase (todo sujeto es un sujeto de clase; cada clase posee su ideología paradigmática; todo elemento ideológico tiene una necesaria pertenencia de clase). (Mouffe. Pág. 125-129)

Gramsci, fue el primer marxista que estableció una problemática no reduccionista de la ideología. Niega la existencia de una ideología paradigmática para cada clase social y considera que el carácter de clase de un elemento ideológico no le es intrínseco sino que es el resultado del tipo de articulación al que este elemento está sometido, por lo tanto es posible transformar el carácter de clase de los elementos ideológicos.

Para Gramsci la ideología es pues "el terreno de una lucha incesante entre dos principios hegemónicos", es un campo de batalla en el cual las clases principales luchan por apropiarse de los elementos ideológicos fundamentales de su sociedad para articularlos a su discurso. No concibe la lucha ideológica como un enfrentamiento de concepciones del mundo predeterminadas que tendría su origen fuera de la ideología y cuya unidad y contenido estarían establecidos de manera definitiva. Su objeto no es destruir la concepción del mundo opuesta, sino desarticularla, transformarla, (Mouffe, C., Pág. 129-133)

Las ideologías son estructuraciones sociales típicas y exclusivamente humanas, cuya formación exige un alto desarrollo de los sistemas de signos, comenzando por el lenguaje. Como fuerza real social, toda ideología es capaz de invadir la sociedad en la que se forma y se convierte entonces en objeto de estudios para las ciencias sociales. (Rossi-Landi)

En el texto de Rossi-Landi se encuentra dos usos del término ideología: la llamada peyorativa de la ideología como "pensamiento falso"· (deforme, engañoso) y la llamada descriptiva de la ideología como "visión del mundo" y como "justificación o promoción de un sistema político". Se señala once concepciones de la ideología 1) mitología y folklore; 2) ilusión y autoengaño; 3) sentido común; 4) mentira, deformación y oscurantismo; 5) estafa o engaño consiente; 6) falso pensamiento en general; 7) sentimiento. (Rossi-Landi, Pág. 13-18; 29-34)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda