Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicología: El Poder de la Autoestima

Enviado por resnick_halliday



  1. El poder del la autoestima
  2. Comentario

Introducción

En este libro escrito por el doctor Nathaniel Branden mediante su libro El poder de la Autoestima nos trasmite de forma clara, sencilla, lo que es el Autoestima.

Ya que en sus investigaciones de Joven ha de preguntarse ¿Qué es el autoestima? ¿De que nos sirve? Etc...

En donde en esta pequeña obra desarrolla un concepto, sobre el autoestima para comprenderlo, ya que como introducción se puede decir que la autoestima es una poderosa fuerza dentro de cada uno de nosotros.

Por lo tanto el autoestima desempeña un importantísimo papel en las elecciones y decisiones clave que dan forma a nuestra vida.

En esta obra se hace un análisis y caracterización de la autoestima positiva, aparte de desarrollar los significados que a través del tiempo se fueron desarrollando, describe y desarrolla formulando doce obstáculos que pueden impedir el desarrollo de la autoestima, y como fortalecerlo.

En la vida diaria mucha gente pierde su autoestima por cuestiones bio-psico-sociales, o por la forma de vida, entonces empieza a perder la autoestima ya que esta es de gran importancia por lo que el propósito del libro es en dar nociones sobre que es el autoestima, su importancia en la sociedad, como tiende a ser de gran importancia en los caracteres psicológicos, y el lugar de trabajo en donde se desarrolla este ya que como menciona es un recursos psicológico.

El poder del la autoestima

La autoestima es una poderosa fuerza dentro de cada uno de nosotros, comprende mucho más que ese sentido innato de autovalía, o sea , el derecho a nace el hombre quien intenta avivar. Ahora bien en el libro desarrolla una pequeña definición formal en la cual dice: "es la experiencia de ser pato para la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: 1) confianza en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafíos básicos de la vida. 2)Confianza en nuestro derecho de ser felices, el sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

La importancia de la autoestima es en tomar en cuenta el significado de éste, y ¿cómo afecta en la vida? Sólo así conoceremos los principios de Psicología en la autoestima, en esta parte es en donde encontramos importancia en la materia de Psicología.

En el año de 1954 en Nueva York fue cuando el autor Nathaniel Branden fue cuando se cuestionó ¿Qué es el autoestima?, entonces el se dedicó de chavo a investigar sobre lo que es autoestima encontrando fuentes de información que le revelarían una conclusión: "De que la investigación sobre el autoestima es muy pobre" ya que encontró en ese tiempo a un personaje importante del psicoanálisis, estamos hablando de Sigmund Freud, él desarrolla el tema de la autoestima el cual decía "que es el amor propio al hombre.

El valor de una definición precisa es que nos permita distinguir un aspecto particular de la realidad d todos los demás, de tal forma que podamos pensar y trabajar con él con claridad y concentración.

Ahora bien en el autoestima debemos ver en primera a donde apuntamos para fomentarla, respaldarla, alentarla, ya que nunca daremos al blanco que no podemos ver si no tenemos estas visiones importantes.

El primer intento de definir autoestima fue William James en su primer librazo "Principios de Psicología", ya que en él decía que si no hay intento no hay fracaso y sin fracaso no hay humillación, en donde desarrolló partiendo de premisas la importancia de la autoestima llegan a la conclusión de que la autoestima es igual al éxito entre las pretensiones, o sea, eso significa que una persona que no aspira a nada en el trabajo ni en su carácter y lo logra y una persona triunfadora y con carácter es igual a la autoestima.

Continuando con encontrar el significado de Autoestima nos encontramos con Stanly Coopersmith, este cuate se a considerado uno de los mejores escritos sobre el tema de la autoestima en su libro llamado "The antecedents of Self-Esteem." En donde desarrolla y dice "entendemos por autoestima que efectúa y generalmente mantiene el individuo con respecto a sí mismo, expresa una actitud de aprobación y desaprobación e indica en que medida el individuo se cree capaz, importante digno y con éxito.

Pero a través del tiempo surgen nuevos intento más recientes por definir la palabra Autoestima, estos personajes son como Richarld L. Bendnar, M. Gawain Wells y Scott R. Peterson en su libro "Self Esteem: Paradoxes and innovation and Clinical Theory and practice", en donde por medio de premisas y llegando al corolario desarrollan el concepto y fundamentan: que la autoestima como un sentido subjetivo de autoaprobación realista, entonces, la autoestima es fundamentalmente un sentido perdurable y afectivo del valor personal, etc.

Pasando a uno de los primero umbrales del libro se desarrolla la pregunta ¿Qué es el autoestima? Es interesante como el autor desarrolla varios ejemplos en done narra de forma breve las llamadas familias disfuncionales, estas se consideran de un hogar promedio, en donde una discusión puede alterar psicológicamente los pensamientos y actitudes de una niña al ver como su padres no se llevan de forma pasiva, congruente y pacífica. La terapéutica familiar ha de ser un reconocimiento y reconstrucción de los hechos en donde se desarrolla la escena de la niña, madre y el padre, en donde se hace una protección a su hija, en donde la niña le donde la impresión de un mundo de incomprensión donde la percepción no es confiable y el pensamiento fútil y estéril.

Ahora bien pasando de umbral ¿cómo se puede desarrollar una buena autoestima?, para desarrollar hay que tomar en cuenta de que nuestra autoestima la determina los factores complejos como el Rol, agentes causales, en donde en el rol se debe desarrollar y fomentar los valores.

Los obstáculos para el crecimiento de la autoestima es muy grande, pero teniendo en cuanta de que los padre juegan un papel importante en nuestra autoestima, ahora bien los obstáculos son:

Transmite que el niño no es suficiente, lo castigan por expresar sentimiento inaceptables. Lo humillan, transmiten que sus pensamientos o sentimientos no tienden a ningún valor en especial o de importancia, controlan mediante la vergüenza o la culpa, lo sobreprotegen y en consecuencia obstaculizan su aprendizaje y confianza, lo educan sin ninguna norma, lo aterrorizan al niño con violencia física, tratan a un niño como un objeto sexual, le enseñan a ser malvavisco indigno o pecador por naturaleza. Estos fueron los obstáculos para el crecimiento de la autoestima.

La definición de autoestima por los llamados psicoterapeutas o maestros los cuales intentan ayudar a avivar la autoestima la definen como la experiencia para ser aptos para la vida y para sus requerimientos los cuales son confianza en nuestra capacidad y confianza de felicidad.

La autoestima es una poderosa necesidad humana ya que esta es básica y efectúa una contribución esencial al proceso de la vida, no tener autoestima positiva impide nuestro crecimiento psicológico, en este caso hay que tener mucho cuidado ya que lo negativo ejerce más que los positivo. La adicción y autoestima positiva empieza a empeorar, la adicción un ejemplo puede ser el alcohol, los adictos no son menos temerosos, su dolor no es mas leve sino al contrario, y siempre debemos confiar en nosotros mismos.

Necesitamos valorarnos a nosotros mismos ya que esto lo único que va a lograr es una confianza objetiva en nuestra mente y valor, fortalece y da energía, y con este aseguramos la felicidad y el éxito, por lo que la autoestima es una necesidad psicológica. Los recursos humanos psicológicos para el futuro son de mucha importancia ya que esto va a generar que nosotros en los trabajos, empresas, y la ética empresarial la desarrollemos al máximo.

Las elecciones inteligentes requieren de autoestima, en donde entra la autonomía, en este debemos ser conscientes ya que esto nos puede llevar a más y mejores éxitos. La autoestima positiva busca objetivos exigentes y no cueteros, que la estimulen, y nos ayuda a entablar relaciones positivas más hacia la salud.

Una premisa interesante planteada por el autor fue el mencionar que la atracción hacia aquellos cuyo nivel de autoestima está a la par del nuestro, altos con altos, pero las relaciones más desastrosas con aquellos que se subestiman, mientras más alta sea nuestra autoestima estamos a tratar con respeto, benevolencia, buena voluntad y justicia.

Una baja de autoestima es silenciosa durante años a este complejo se le llama bomba de relojería donde el individuo ha de afectar psicológicamente su vida hasta llegar a resultados de fracasos, ruinas y caos en su vida.

Ahora bien para entrar más al tema de los que es el autoestima hay que mencionar dos de sus grandes cualidades llamadas autoeficacia y autodignidad, estos dos pilares van a ser de apoyo, por lo que la autoestima tiene dos aspecto interrelacionados que son el sentido de eficacia personal y el sentido de mérito personal.

La autoeficacia significa confianza en el funcionamiento de mi mente, capacidad de pensar confianza en mi capacidad de comprender, y la autodignidad quiere decir la seguridad de mi valor; una actitud afirmativa esto se dice que son dos pilares que son duales, ya que estos con la experiencia de la autoeficacia y autodignidad genera el sentido de control sobre la vida propia experiencia de la vida y posibilita un sentido benevolente no neurótico de comunidad con otros individual.

Por lo que se llega a una definición formal de autoestima el cual dice que la autoestima es la predisposición a experimentarse como competente para afrontar los desafíos de la vida y como merecedor de la felicidad (bien supremo como decía Aristóteles).

Ahora ¿Por qué necesitamos la autoestima?, ya que necesitamos comprender el hombre se debe cuestionar de manera filosófica y objetiva de que se trata el autoestima, ya que se dice que el autoestima es el resultado de dos hechos básicos, el primero es la supervivencia y nuestro dominio del medio ambiente y el segundo es el uso correcto de nuestra conciencia.

La mente es la herramienta básica de la supervivencia ya que estos que son la conciencia dependen de nuestra guía para llega a la facultad conceptual: la facultad de abstracción, generalización e integración. En donde la mente es todo aquello por medio de lo cual nos abrimos al mundo y lo aprehendemos.

Al llegar al proceso de pensamiento ha de ser una parte muy importante para la psicología pero hay que tomar en cuenta de que todo requiere un proceso de pensamientos, o sea, un proceso de conexión racional. Ya que como nosotros no somos robots programados nosotros debes pensar y podemos elegir, ya que en nuestra forma fisiológico o anatomía del hombre nosotros no controlamos los procesos internos como los órganos ya que estos como sistemas se encargan de realizar estas operaciones pero la mente opera de manera diferente y es importante tomar eso en cuenta.

El hombre se ha considerado un animal racional, pero podemos efectuar elecciones racionales como irracionales ya que somos los únicos seres de hacer un juicio valorativo ético de las cosas y luego elegir la mejor, por lo que debemos decir que nuestras decisiones afectan nuestra autoestima ya que estas tiene consecuencias importantes para nuestra vida. Por lo que el hombre debe tener un correcto manejo de lo que es la conciencia, la responsabilidad y las elecciones morales

Hay que decir que la autoestima no es un don gratuito que sólo necesitamos pedir. Su posesión a través del tiempo representa un logro ya que esta debe ser auténtica. La autoestima es una experiencia íntima; habita en mi alma. Ya que es lo que yo siento y lo que pienso a mi mismo y no lo que llegue a pensar Chente u otra persona respecto a mí. Ahora bien alcanzar el éxito sin alcanzar una autoestima positiva es condenarse a sentirse un impostor que espera ansiosamente ser descubierto. Pues bien, la aclamación no es autoestima, ya que aunque las personas nos aclamen no crea nuestra autoestima, ni el conocimiento, las aptitudes, etc... pero estos puntos nunca nos va a crear la autoestima.

El orgullo consciente que se origina por determinadas causas, se refiere al placer que llegamos a veces a sentir, en donde entra el llamado Puedo y él Lo he hecho, el auténtico orgullo no tiene nada en común con la jactancia, la vanagloria o la arrogancia. Esta proviene de una raíz opuesta, ya que se puede decir como el premio emocional al logro.

Ahora bien en lo que se refieren a nuestras acciones y comportamientos, nuestra autoestima depende, en gran medida, de lo que queremos hace. Ahora bien el autor utiliza el término volitiva porque existen razones para creer que venimos a este mundo con ciertas diferencias hereditarias que facilitan o dificultan el alcanzar una autoestima positiva, y hay que tomar en cuenta que la educación también es importantísimo.

Hay que hace mención de cómo el autor hace la pregunta ¿Cómo se manifiesta la autoestima positiva? En donde en la siguiente se manifiesta en nuestro interior:

- Con un rostro, actitud, manera de hablar y de moverse que refleja el placer que sentimos de estar vivos. Serenidad al hablar de los logros y fracasos directa y honestamente, ya que tenemos una relación amistosa con los hechos, Comodidad al dar y recibir cumplidos, expresiones de afecto, aprecio, etcétera, Apertura a las críticas y comodidad para reconocer errores porque nuestra autoestima no está atada a una imagen de "perfección". Nuestras palabras y acciones tienden a ser serenas y espontáneas porque no estamos en guerra con nosotros mismos, Armonía entre lo que decimos y hacemos y nuestro aspecto y gestos. Una actitud abierta y curiosa hacia las ideas, experiencias y posibilidades de vidas nuevas. Si surgen sentimientos de ansiedad o inseguridad, es menos probable que nos intimiden o abrumen, ya que no suele ser difícil aceptarlos, dominarlos y superarlos. Capacidad para gozar los aspectos humorísticos de la vida Flexibilidad para responder situaciones y desafíos Comodidad con un actitud positiva en nosotros mismos y en los demás. Capacidad para preservar la armonía y dignidad en condiciones de estrés.

Hay que hacer un énfasis ya que como dice el autor de que no es posible tener demasiada autoestima, ya que no la debemos confundir con otros aspectos, ya que las personas que tienen una autoestima alta se alegran de ser como son, no de ser mejores que otra persona.

El engendrar resentimiento en los menos seguros significa que las personas con problemas en su autoestima se llegan a sentir incómodas ante la presencia de personas que no lo padecen y por lo tanto presumen de que tienen mucha autoestima pero ellos sólo se engañan.

Se necesita vivir con integridad consciente y responsable, ya que la necesidad de la autoestima surge del hecho de que el funcionamiento de nuestra conciencia es volitivo, ya que estos nos va a llevar a lograrnos a hacernos capaces para afrontar los desafíos de la vida, ya que es el tema de la adecuación fundamental de la vida y, en consecuencia, a las operaciones mentales que yacen detrás de nuestro comportamiento, pero debemos tomar siempre en cuenta que somos seres bio-psico-sociales.

El autoestima como menciona el libro se refleja "la voluntad de ser eficaz". El concepto de ser eficaz es una ampliación de la de comprender. Ponce el énfasis en la perseverancia frente a las dificultades: continuar intentando comprender cuando resulta difícil; querer llegar a dominar una aptitud o la solución de un problema frente a las derrotas.

La Autoaceptación está implícita en la autoestima. Los individuos con una autoestima positiva tienden a evitar caer en una relación de enemistad con ellos mismos. Al referirse a la Autoaceptación no significa no desear cambiar, mejorar, evolucionar. Hasta llegar al deseo de ser consciente.

La autoaceptación incondicional significa que existe un nivel más profundo en el que necesitamos comprender la autoaceptación. Ahora bien la autoaceptación facilita el cambio. El poder de la responsabilidad es muy importante ya que nosotros somos responsables en nuestras elecciones y acciones, por lo que es indispensable para la autoestima positiva.

El poder de la autoestima en el lugar de trabajo, esto se refiere que la autoestima puede ser un recurso psicológico ya que nos ayuda a afrontar desafíos del futuro, y el lugar de trabajo es en donde empieza a verse claramente la autoestima que tenemos, y reconocer que la autoestima juega un papel importante en los aspectos psicológicos.

Primero debemos tener confianza en nosotros mismos ya que sin este recurso los procesos intelectuales y si desconfiamos de nosotros mismo podemos caer en muchas contrariedades.

La capacidad de tomar decisiones, y esto va dirigidos a empresarios en diversas situaciones para mejorar la producción y ser mejores, pero debemos siempre tener pautas para tomar decisiones.

El acercarse a los demás con espíritu benevolente es otro punto importante ya que las personas que están felices de ser como son, que confían en si mismas y que están en paz con ellas mismas son libres emocional y psicológicamente para acercarse a los demás con espíritu benevolente.

Es interesante tomar en cuenta sobre los que hizo Watterman, un psicólogo de Nueva Jersey, ya que este realizó una amplia revisión de toda la literatura que existe acerca de la cooperación social, y que los resultados eran positivos.

Otro punto es el sentir una marca diferencial y la competencia: o sea una seguridad interna, esta deriva de confiar en los propios proceso mentales, no de basar sus sentimientos en resultados que no dependen de uno mismo.

La autoestima nos ayuda a la capacidad de aprender y no impulsa a expectativas de éxito pero siempre y cuando debamos manejar la responsabilidad de manejar metas siempre y cuando exigiendo, desafiando y tomando en cuenta de que no hay atajos hacia la autoestima esto quiera decir que no podemos engañar a la realidad y la autoestima provenimos de un nosotros mismos por lo que es auténtica.

COMENTARIO:

Es interesante como el libro de cual habla sobre la autoestima, la va desarrollando mediante investigaciones en donde el autor Nathaniel a través de preguntas a desarrollado este tema, en este libro como se puede comentar, la autoestima desempeña un papel importantísimo en las elecciones y decisiones de nuestra vida, y como este recurso es importante psicológicamente en los caracteres de las personas.

Como va desarrollándose la autoestima es una poderosa, por lo que se puede decir que es una necesidad humana ya que esta es básica y efectúa una contribución esencial al proceso de la vida, por lo que lleva a uno a ser mejores y el no tener autoestima positiva impide nuestro crecimiento psicológico, esto importante tomar en cuenta ya que el hombre se ha considerado un ser bio-psico-social.

Es muy importante tener autoestima ya que este es el resultado de dos hechos básicos, el primero es la supervivencia y nuestro dominio del medio ambiente y el segundo es el uso correcto de nuestra conciencia, sin él yo podría caer en muchos problemas, y el autor ofrece aparte de que es el autoestima y como hubo intentos de definirla, los obstáculos que hace que no crezca la autoestima por lo que es muy importante conocerlo y transmitirlo a generaciones futuras para evitarlas y así desarrollar y fomentar este recurso psicológico.

Ahora bien, la materia de psicología como ciencia, la cual estudia el comportamiento, ha de ser un énfasis en cuestión e importancia de conocer la autoestima, en donde Nathaniel Branden nos brinda una minuciosa caracterización de la autoestima, en donde la autoestima juega un importante papel en cuestión de los comportamientos y caracteres de las personas, ya que sin el autoestima o con baja autoestima no podríamos desarrollarnos ni estar seguros de nosotros mismos, etc. Por lo tanto la autoestima es un recurso psicológico y es importante que en mí crezca para no decaer psicológicamente y mejorar como persona.

 

 

 

 

Autor:

Iván Escalona M.

Estudios de Preparatoria: Centro Escolar Atoyac (Incorporado a la UNAM)

Estudios Universitarios: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Ciudad de Origen: México, Distrito Federal

Fecha de elaboración e investigación: Noviembre de 1999

Profesor que revisó trabajo: Francisco Quezada Ramírez (director del Atoyac)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda