Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El software libre

Enviado por marcosk2k



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Definiciones preliminares
  3. Clasificaciones del software
  4. Definición de software libre
  5. Ubicación del software libre en las distintas clasificaciones
  6. Explicación de las libertades básicas del software libre
  7. Qué no es software libre
  8. Ventajas del software libre
  9. Desventajas del software libre
  10. Decisiones que afecta el uso del software libre
  11. Maneras de obtener software libre
  12. Leyes relacionadas
  13. Entidades relacionadas con el software
  14. Importancia de afrontar el estudio del software libre
  15. Conclusión
  16. Bibliografía

Resumen:

Software Libre: Definiciones preliminares. Clasificaciones del software. Libertades Básicas. Que es y que no es Software Libre. Ventajas y Desventajas. Decisiones que afecta. Maneras de obtener software libre. Leyes y entidades relacionadas. Importancia del estudio del Software Libre. Conclusion.

Definiciones preliminares

Software:

Programa: es un conjunto de instrucciones lógicas que tienen la finalidad de llevar a cabo una tarea especifica

Programa de computación:

  • a) Es un conjunto de instrucciones detalladas que le dirán a la computadora que hacer, paso a paso.

  • b) Es una expresión de un conjunto de instrucciones en cualquier lenguaje, apto para lograr que una computadora realice un trabajo.

Código Fuente: también denominado programa fuente

  • a) Es un texto escrito en un lenguaje de programación para crear el programa. Es la forma del programa legible por el programador.

  • b) Es un texto que describe lo que hace el programa, y que una vez pasado por un proceso llamado compilación (traducción de lenguaje fuente a lenguaje maquina) genera el código ejecutable, el programa que usamos.

  • c) Es el conjunto completo de instrucciones y archivos originales y de soporte, creados y/o modificados por el programador, destinado a producir el programa ejecutable a partir de ellos.

Licencia:

  • a) Es la forma en que un autor permite el uso de su creación por otras personas, de la manera que el cree aceptable.

  • b) Es el instrumento que regula las maneras en que el usuario puede utilizar el software.

Copyright: es el derecho legal de un autor que obtiene por el resultado creativo de un trabajo original. Es una forma de protección garantizada por la ley.

Usuario: es aquella persona que emplea el software

Clasificaciones del software

1) De acuerdo a su costo:

  • a) De costo cero: también conocido como software gratis o gratuito. Es aquel software cuyo costo de adquisición es nulo, es decir, no hace falta efectuar un desembolso de dinero para poder usarlo.

  • b) De costo mayor a cero: también se conoce como software "comercial o de pago". Es el software desarrollado por una entidad que tiene la intención de hacer dinero con su uso.

2) De acuerdo a la apertura de su código fuente:

  • a) De código fuente abierto: también llamado "de fuente abierta" u "open source". Es aquel software que permite tener acceso a su código fuente a través de cualquier medio (ya sea acompañado con el programa ejecutable, a través de Internet, a través del abono de una suma de dinero, etc.)

  • b) De código fuente cerrado: también llamado "software cerrado". Es el software que no tiene disponible su código fuente disponible por ningún medio, ni siquiera pagando. Generalmente tiene esta característica cuando su creador desea proteger su propiedad intelectual.

3) De acuerdo a su protección:

  • a) De dominio publico: es el software que no esta protegido por ningún tipo de licencia. Cualquiera puede tomarlo y luego de modificarlo, hacerlo propio.

  • b) Protegido por licencias: es el tipo de software protegido con una licencia de uso. Dentro de este grupo tenemos:

b.1) Protegido con copyright: es decir, con derechos de autor (o de copia). El usuario no puede adquirirlo para usarlo y luego vender copias (salvo con la autorización de su creador).

b.2) Protegido con copyleft: es aquel cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional. Quiere decir que cada copia del software, aun modificada, sigue siendo como era antes.

4) De acuerdo a su "legalidad":

  • a) Legal: es aquel software que se posee o circula sin contravenir ninguna norma. Por ejemplo, si tengo un software con su respectiva licencia original y con su certificado de autenticidad, o si lo tengo instalado en una sola computadora (porque la licencia solo me permite hacer eso).

  • b) Ilegal: es el software que se posee o circula violando una norma determinada. Por ejemplo: tengo licencia para usarlo en una sola computadora pero lo instalo en mas de una, no tengo la licencia pero lo puedo utilizar mediante artificios (cracks, patchs, loaders, key generators, números de serie duplicados, etc)

5) De acuerdo a su "filosofía":

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda