Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El uso de los métodos cualitativos en el desarrollo de la investigación en las ingenierías

Enviado por jmelchor



Partes: 1, 2, 3

  1. Presentación
  2. Los sistemas de investigación
  3. El paradigma hermenéutico
  4. El paradigma positivista
  5. El paradigma dialéctico
  6. Los resultados obtenidos en el Instituto Tecnológico de Oaxaca
  7. Alternativas para organizar la investigación en el Instituto Tecnológico de Puebla
  8. Anexos
  9. Fuentes de información

Presentación

Atendiendo la invitación de la Jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Puebla (México), para referirme a El uso de los métodos cualitativos en el desarrollo de la investigación en las ingenierías, el día 20 de marzo de 2002 expuse ante los alumnos del Programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica este documento, mismo que pongo a la discusión de un grupo más amplio de interesados en el proceso de investigación.

Desde hace algunos años estoy interesado en el proceso de investigación y en la formación de investigadores y aproveché la invitación para referirme a la investigación desde una perspectiva más amplia y, desde luego, dar oportunidad al debate de los problemas que existen en torno a ella. Espero que el contenido de este documento contribuya con ese propósito. Desde luego aclaro que, en el título de este trabajo, el término métodos cualitativos ha sido escrito con letras cursivas ya que el más preciso es el de Sistemas de Investigación

En los Institutos Tecnológicos se considera de fundamental importancia el proceso de investigación tanto en las llamadas Ciencias Naturales como en las también llamadas Ciencias Sociales. Sin embargo, a pesar de los excelentes profesionales, con grado de maestro y/o doctor, formados en las instituciones nacionales o en las del extranjero, que se desempeñan en esas Instituciones, los resultado obtenidos en la formación de investigadores y en la producción científica difieren sustancialmente de los esperados, sin dejar de reconocerse, obviamente, que ha habido avances sustanciales, sobre todo en las dos últimas décadas.

Es notable que, hasta la fecha, la producción de los profesionales que se desempeñan en los Institutos Tecnológicos sea sumamente reducida, sin que eso quiera decir que no se han hecho trabajos para identificar o producir componentes de las sustancias naturales, que, sin embargo, se confunden con la investigación "de frontera".

Con relación a la docencia y a la investigación que se desarrolla en los Institutos Tecnológicos podemos destacar los siguientes aspectos:

Los profesionales con grado de maestro o de doctor son altamente especialistas en su campo disciplinario, sin embargo, en la mayoría de los casos están ayunos del conocimiento de Epistemología y Metodología de la Investigación. Si bien esos profesionales pueden producir conocimiento nuevo, la mayoría desconoce la forma en que puede trabajarse con quienes desean formarse como investigador o desean hacer investigación. En muchos de los casos, a la solución de problemas inmediatos de la realidad se le reconoce como investigación.

En los procesos de investigación no sólo predomina el sistema de investigación Hipotético-Deductivo sino que éste es confundido con el Método Científico.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda