Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cátedra de Enfermería comunitaria

Enviado por fenuka75



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Historia de la comunidad
  4. Aspectos generales
  5. Descripción de la comunidad
  6. Recursos de la comunidad
  7. Factores de riesgo para la salud de la comunidad
  8. Factores protectores para la comunidad
  9. Conclusiones
  10. Anexo
  11. Referencias bibliográficas

INTRODUCCÌON

La salud humana es el resultado de la interacción entre los individuos y su entorno. Los individuos no existen aislados, más bien, están en interacción constante con el mundo que los rodea. La naturaleza de esa interacción es un determinante importante de salud.

Esta interacción entre los individuos y su entorno es lo que conocemos como comunidad.

La palabra comunidad se deriva de la palabra latina communis, que significa común o público.

La comunidad es vista como un sistema de gente que vive una relación que tiene implicaciones para la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la salud.

El concepto comunidad contiene la idea de persona total. Las personas se encuentran unas a otras en la totalidad de sus roles sociales y no de una manera fragmentaria o segmentaria. Todas las interacciones dentro de la comunidad se describen como ocurriendo dentro de una trama de vínculos inclusivos.

Se define comunidad como una población conscientemente identificada con necesidades e intereses comunes; puede ocupar un espacio físico común, comprometerse en actividades comunes y tener alguna forma de organización que proporcione diferenciación de funciones, haciéndolas adaptativas a su entorno como medio de satisfacer las necesidades comunes.

Sus componentes incluyen individuos, grupos, familias y organizaciones. Se crean estas últimas, para cubrir las necesidades.

Su entorno es la sociedad dentro de la que existe y a la que se adapta.

En el informe que se presenta a continuación se realiza el análisis y diagnóstico de la comunidad Sor Teresa, señalando los recursos con los que cuenta la población y los principales factores protectores y de riesgos potenciales presentes, que podrían afectar directa o indirectamente, a la salud de la comunidad.

Además, se determinan los principales desafíos que tiene el profesional de enfermería frente a ésta emergente comunidad.

OBJETIVOS

General:

  • Realizar diagnóstico de la comunidad Sor Teresa.

Específicos:

  • Identificar factores de riesgo y de protección para la salud de la comunidad.

  • Enumerar y describir los distintos recursos con que cuenta la comunidad.

  • Establecer los desafíos para el profesional de Enfermería ante la comunidad Sor Teresa.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD

La comunidad Sor Teresa nace hace poco más de un año, cuando pobladores del cerro Placeres son trasladados y erradicados por estar en un sitio ilegal al sector de Rocuant en el cerro Ramaditas, producto de la venta por parte de la municipalidad de los terrenos en que ellos vivian.

A estas quince familia las ubicaron en la actual población Sor Teresa, en la que ya se encontraban familias que producto del crecimiento de la ciudad, se habian situado ahi buscando un lugar en donde vivir.

Actualmente, estos dos grupos de pobladores se han unido en un fin común, surgir y sacar adelante a sus familias, tratando de mejorar su calidad de vida pese a las adversidades que se les impone

.ASPECTOS GENERALES

Título "Sor Teresa: Una Comunidad Que Emerge".

Consultorio: Reina Isabel II, dependiente de la Corporación Municipal de la "ilustre municipalidad de Valparaíso".

Sector: Rocuant.

Población: Sor Teresa.

Fecha de Observación: 15 de oct. del 2002.

Grupo VIII, Compuesto por:

  • Ávila Karin.

  • Oscar Castro.

  • Consuelo Ibacache.

  • Pamela Miranda.

  • Fernando Moreno.

  • Erick Nuñez.

  • Enrique Romero.

  • Gabriela Rubio.

  • Marcela Soto.

Exposición del trabajo:

  • Consuelo Ibacache.

  • Pamela Miranda.

  • Erick Núñez.

  • Enrique Romero.

Docente Guía:

  • Sra. Rosalba Orellana.

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD:

*Tipo de Comunidad:

-Según desarrollo: "Comunidad Urbano-Marginal".

Se ubica en la periferia de la ciudad de Valparaíso, la Comunidad fue trasladada desde C° Placeres, al sector de Rocuant. Las necesidades básicas entre la cuales podemos señalar: suministro de agua, alcantarillado, vivienda, etc. no están completamente satisfechas, ya que no hay un saneamiento básico adecuado, por ausencia de alcantarillado y agua potable.

-Según organización: "Comunidad Estructural".

  • Comité de vivienda Pampa Ilusión.

  • Unión vecinal N°98.

  • Comité de adelanto Sor Teresa.

*Vías de Acceso

-Peatonal: se accede desde la Pobl. Las Torres, a través de un pasaje de tierra de muy difícil transito, ya que es muy estrecho , de superficie (topografía) accidentada.

-Vehicular: poco accesible porque es muy estrecha, además no se encuentra pavimentada ni señalizada; también es la única calle de la población.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda