Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cátedra de Enfermería comunitaria

Enviado por fenuka75



  1. Objetivos
  2. Historia de la Comunidad
  3. Aspectos generales
  4. Descripción de la comunidad:
  5. Recursos de la comunidad:
  6. Factores de riesgo para la salud de la comunidad
  7. Factores protectores para la comunidad
  8. Conclusiones
  9. Anexo
  10. Referencias Bibliográficas
  1. La salud humana es el resultado de la interacción entre los individuos y su entorno. Los individuos no existen aislados, más bien, están en interacción constante con el mundo que los rodea. La naturaleza de esa interacción es un determinante importante de salud.

    Esta interacción entre los individuos y su entorno es lo que conocemos como comunidad.

    La palabra comunidad se deriva de la palabra latina communis, que significa común o público.

    La comunidad es vista como un sistema de gente que vive una relación que tiene implicaciones para la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la salud.

    El concepto comunidad contiene la idea de persona total. Las personas se encuentran unas a otras en la totalidad de sus roles sociales y no de una manera fragmentaria o segmentaria. Todas las interacciones dentro de la comunidad se describen como ocurriendo dentro de una trama de vínculos inclusivos.

    Se define comunidad como una población conscientemente identificada con necesidades e intereses comunes; puede ocupar un espacio físico común, comprometerse en actividades comunes y tener alguna forma de organización que proporcione diferenciación de funciones, haciéndolas adaptativas a su entorno como medio de satisfacer las necesidades comunes.

    Sus componentes incluyen individuos, grupos, familias y organizaciones. Se crean estas últimas, para cubrir las necesidades.

    Su entorno es la sociedad dentro de la que existe y a la que se adapta.

    En el informe que se presenta a continuación se realiza el análisis y diagnóstico de la comunidad Sor Teresa, señalando los recursos con los que cuenta la población y los principales factores protectores y de riesgos potenciales presentes, que podrían afectar directa o indirectamente, a la salud de la comunidad.

    Además, se determinan los principales desafíos que tiene el profesional de enfermería frente a ésta emergente comunidad.

  2. INTRODUCCÌON
  3. OBJETIVOS
  • General:
  1. Realizar diagnóstico de la comunidad Sor Teresa.
  • Específicos:
  1. Identificar factores de riesgo y de protección para la salud de la comunidad.
  2. Enumerar y describir los distintos recursos con que cuenta la comunidad.
  3. Establecer los desafíos para el profesional de Enfermería ante la comunidad Sor Teresa.
  1. La comunidad Sor Teresa nace hace poco más de un año, cuando pobladores del cerro Placeres son trasladados y erradicados por estar en un sitio ilegal al sector de Rocuant en el cerro Ramaditas, producto de la venta por parte de la municipalidad de los terrenos en que ellos vivian.

    A estas quince familia las ubicaron en la actual población Sor Teresa, en la que ya se encontraban familias que producto del crecimiento de la ciudad, se habian situado ahi buscando un lugar en donde vivir.

    Actualmente, estos dos grupos de pobladores se han unido en un fin común, surgir y sacar adelante a sus familias, tratando de mejorar su calidad de vida pese a las adversidades que se les impone

  2. HISTORIA DE LA COMUNIDAD
  3. .ASPECTOS GENERALES

Título "Sor Teresa: Una Comunidad Que Emerge".

Consultorio: Reina Isabel II, dependiente de la Corporación Municipal de la "ilustre municipalidad de Valparaíso".

Sector: Rocuant.

Población: Sor Teresa.

Fecha de Observación: 15 de oct. del 2002.

Grupo VIII, Compuesto por:

  • Ávila Karin.
  • Oscar Castro.
  • Consuelo Ibacache.
  • Pamela Miranda.
  • Fernando Moreno.
  • Erick Nuñez.
  • Enrique Romero.
  • Gabriela Rubio.
  • Marcela Soto.

Exposición del trabajo:

  • Consuelo Ibacache.
  • Pamela Miranda.
  • Erick Núñez.
  • Enrique Romero.

Docente Guía:

  • Sra. Rosalba Orellana.
  1. DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD:

*Tipo de Comunidad:

-Según desarrollo: "Comunidad Urbano-Marginal".

Se ubica en la periferia de la ciudad de Valparaíso, la Comunidad fue trasladada desde C° Placeres, al sector de Rocuant. Las necesidades básicas entre la cuales podemos señalar: suministro de agua, alcantarillado, vivienda, etc. no están completamente satisfechas, ya que no hay un saneamiento básico adecuado, por ausencia de alcantarillado y agua potable.

-Según organización: "Comunidad Estructural".

  • Comité de vivienda Pampa Ilusión.
  • Unión vecinal N°98.
  • Comité de adelanto Sor Teresa.

*Vías de Acceso

-Peatonal: se accede desde la Pobl. Las Torres, a través de un pasaje de tierra de muy difícil transito, ya que es muy estrecho , de superficie (topografía) accidentada.

-Vehicular: poco accesible porque es muy estrecha, además no se encuentra pavimentada ni señalizada; también es la única calle de la población.

-Locomoción: desde el plan de Valparaíso, se llega a la población, a través de un microbús de la línea "L"; colectivos, los cuales tienen su terminal en la población las torres, que colinda con la población Sor Teresa. Desde Viña del Mar no hay locomoción directa.

*Tipo de Vivienda

La mayoría de las casas son mediaguas de madera, no están forradas ni aisladas interiormente; el piso es, también, de madera; el techo, de zinc o pizarreño.

También se pudo observar, casas de latón. Además la mayoría de las casas no cuentan con ventanas de vidrio, por lo cual se ven obligados a utilizar materiales análogos como plásticos.

*Abastecimiento de Agua

La comunidad no posee una red de agua potable. El abastecimiento es entregado por un camión Aljibe, enviado por la Municipalidad de Valparaíso.

La frecuencia con que se abastece la Comunidad, es de una vez por semana, realizando un total de seis viajes por día de entrega.

La comunidad debe almacenar el agua en bidones, baldes, botellas, etc. Además posee un pilón de emergencia, con una capacidad máxima de 5.000 litros.

*Eliminación de Basura

El camión recolector pasa una vez a la semana, ya sea el lunes o el viernes.

Se observan micro basurales en las quebradas, lo que hace suponer que la gente bota allí la basura, debido a no poseer depósitos públicos. Solo hay tarros de basuras en 15 viviendas.

*Eliminación de Excretas

Se observaron dos tipos de eliminación:

  1. Baños Químicos: hay dos en la población y son ocupados por quince familias, cada uno. Son aseados dos veces a la semana; los días jueves y lunes.
  2. Eliminación directa a la quebrada "campo abierto": otra parte de la población utiliza la quebrada para eliminar las excretas, ya sea a través de baldes o letrinas conectadas a cañerías; las excretas son evacuadas por la lluvia.

*Presencia de Perros

Existe gran cantidad de perros en la población, todos presentan dueños, sin embargo, los perros circulan libremente por la calle y no están en las casas de éstos no se observa agresiviad por parte de ellos .

*Contaminación Ambiental

-Por basura: se observan micro basurales en las quebradas; no existen receptaculos públicos para la basura.

-De las aguas: el agua es almacenada, por la comunidad, para el consumo diario; está, en su mayoría en depósitos sin tapas y en lugares abiertos, estando expuesta a contaminantes, lo cual puede dañar a la salud de las personas. Además los bidones de almacenaje, en la mayoría, no están correctamente desinfectados, pudiendo ser una fuente posible de contaminación.

  1. RECURSOS DE LA COMUNIDAD:
  1. Existe solo un centro abierto, llamado " Rayén", el cual no se encuentra en la población pero ésta hace uso de él.

    Este centro abierto alberga a pre-escolares entre 2 a 5 años. Está a cargo de la fundación Integra y del Estado.

    El abastecimiento de agua del Centro se encuentra limitado a un motor eléctrico con bombas.

  2. Establecimientos educacionales

    La comunidad utiliza el C.E..S.F.A.M (Centro de Salud Familiar) " Reina Isabel II ", el cual depende directamente de la corporación municipal de Valparaíso; para su desarrollo social y supervisión técnica , a cargo del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

    Este C.E.S.F.A.M distribuye su área de acción en 4 sectores, pero el que nos interesa para este informe es el sector 1, que se ubica en el C° Rocuant, que corresponde a la parte alta del C° Ramaditas. A partir del año 1984 se incorporó Cuesta Colorada, y ambas veredas del camino viejo hasta el Km. 5.

    Límites:

    *Camino Viejo (Washington )

    *Pasaje 11, C° Ramaditas.

    *Quebradas entre C°Ramaditas y C°Rocuant.

  3. Establecimientos de Salud Asistencial

    Cuenta con una cancha donde se reunen, durante la semana, generalmente las mujeres, a jugar distintos tipos de actividades; y los hombres se reunen los días domingos a jugar fútbol. Además en ellas se realizan actividades enfocadas, principalmente a los niños y jóvenes (celebración del Día del Niño, Navidad, etc.).

  4. Recursos Recreacionales

    La comunidad no cuenta con una Iglesia ubicada en su sector, pero hacen uso de la Iglesia Andacollo, que se encuentra alejada de la zona.

  5. Recursos Religiosos
  6. Recursos de Abastecimiento

Cuentan con un almacén cercano, del cual hacen uso sólo cuando necesitan algo que les faltó comprar en el plan. Este almacén cuenta con refrigeración, con una gran variedad de productos, sin embargo, no cuenta con la venta de carnes, ya que ésta necesita un sistema de refrigeración más complejo.

  1. FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DE LA COMUNIDAD

La escasa iluminación y la carencia de pavimentación, tanto en las vías de acceso de la comunidad como en los caminos que se encuentran en ella, aumentan la probabilidad de accidentes.

Dentro de los potenciales riesgos más comunes se encuentran las caídas.

Las caídas pueden originar problemas de tipo osteoarticulares como fractura, luxación y esguince.

Además, producto de esta carencia de pavimentación se desarrolla otro riesgo.

En época de invierno, donde las precipitaciones y la humedad se hacen excesivas, ésta comunidad queda prácticamente aislada.

Como se podrá comprender, los riesgos que éste aislamiento trae consigo son variados, desde psicológicos hasta físicos.

Dentro de los riesgos psicológicos que sufre la comunidad, se encuentra el sentimiento angustioso de inseguridad, daño que afecta al desarrollo emocional de las personas al sentir la impotencia de ver la calidad de vida que están llevando, junto con su familia.

Dentro de los riesgos físicos, se puede considerar la escasez de alimento y agua, como elementos fundamentales para la vida de todo ser vivo. Estos riesgos físicos se pueden agravar o no dependiendo del problema que surja en ese instante.

  • Mal estado de suministro eléctrico

Producto de instalaciones inseguras y compartidas, las cuales son realizadas por personas no capacitadas, se origina un factor de riesgo a través de posibles fallos eléctricos.

Las causas de accidentes eléctricos se producen por condiciones inseguras, entre las cuales se pueden mencionar:

  • defectos en instalaciones
  • alteración de sistema de protección
  • circuitos sobrecargados
  • falta de conexión a tierra
  • líneas auxiliares dañadas y defectuosas
  • herramientas inapropiadas o defectos
  • falta de instrucciones de trabajo
  • falta de uso de EPP

A través de nuestra observación no fue posible realizar un informe tan detallado, sin embargo, se observa fácilmente las instalaciones "artesanales" del tendido eléctrico. Lo anterior nos lleva a pensar, que lo más probable es que existan defectos de instalaciones o circuitos sobrecargados entre otras causas, las cuales llevan al desarrollo de un accidente eléctrico.

Un fundamento clave para estas inferencias, son los cables colgados, provenientes de varias

casas, que desembocan finalmente a un mismo medidor. Como consecuencia de esto se produce un aumento de energía circulante, se da una sobrecarga eléctrica, la cual genera un aumento de calor, favoreciendo a un posible incendio, ya que los cables se pueden comenzar a quemar.

  • Mal estado de suministro de agua potable

El almacenamiento de agua en recipientes, algunos de ellos sin una protección demasiado estable o segura, dejan que éste recurso sea potencialmente contaminado.

Al poder ser contaminado, el recurso agua pasa a ser un reservorio o una fuente de contaminación de gérmenes.

Se convierte en un factor de riesgo al llamar la atención de animales, los cuales buscan una fuente de mantención para su organismo.

Estos animales son capaces de transportar agentes patógenos y transmitirlos al individuo sano, generándose una transmisión indirecta para la propagación de enfermedades infectocontagiosas.

Este organismo vivo es llamado vector, el cual generalmente es un insecto, por ejemplo:

vinchuca (enfermedad de las chagas), zancudo (malaria), pulga (peste bubónica), mosca

doméstica (fiebre tifoidea), entre otros.

También es importante destacar a las aves, las cuales perciben estas reservas de agua como fuente de hidratación y limpieza, satisfaciendo sus necesidades y dejando posibles residuos orgánicos en ella.

Se origina así, enfermedades digestivas, producto de la ingesta de agua contaminada o alimentos contaminados, por ejemplo: fiebre tifoidea, cólera, diarreas, etc.

  • Presencia de animales

Tal como se ha mencionado anteriormente, el mayor problema que pueden generar los animales es que actúen como vectores,. Por lo cual se convierte en un riesgo para la comunidad.

El principal vector que se observa en la comunidad Santa Teresa, corresponde a la presencia de roedores, los cuales aumentan en los meses cálidos.

Los roedores llegan a ésta comunidad, debido a la presencia de gran cantidad de cúmulos de residuos, ya sean orgánicos como inorgánicos y a la gran vegetación de la zona.

Estos residuos son originados por la propia comunidad, quienes botan o lanzan sus desechos, de todo tipo, en la quebrada adyacente a sus hogares.

Esta fuente de contaminación de origen basural que atrae a los roedores, se encuentra en las laderas aledañas a la comunidad.

Es muy importante que la comunidad tome conciencia, sobre los graves problemas que producen los roedores en la salud de las personas.

Se puede mencionar a una importante enfermedad viral, provocada por el Hanta virus.

Esta enfermedad, conocida como Hanta, tiene un período de incubación hasta de 45 días. Su forma de transmisión es por contacto directo, a través de la boca, nariz o heridas con las fecas de roedores de cola larga o por mordedura de roedor portador del virus.

  • Presencia de basurales en las laderas aledañas a los hogares

Muchas de las quebradas y pendientes son usadas por los vecinos de la comunidad como basurales. Madera, restos de alimentos, plásticos, bolsas e incluso heces fecales son eliminada a la quebrada.

Todo esto contribuye a la presencia de vectores de enfermedades como roedores, moscas e insectos.

Además, es un contaminante ambiental de esa comunidad, dañando un terreno que será necesario para futuras generaciones.

Las actividades señaladas anteriormente producen riesgos para la salud de la comunidad, debido al manejo inadecuado de los desechos sólidos.

Debido su gran magnitud, la falta de educación de la comunidad, los escasos recursos de la municipalidad o al desinterés por parte de ella, ya que, no hay cobertura de recolección de desechos sólidos en la comunidad Santa Teresa, como a la ubicación de estos basurales, dificulta su control y su eliminación.

  • Ausencia de alcantarillado

Nuestra comunidad visitada no cuenta con un saneamiento básico, que corresponde a un alcantarillado y agua potable. Dada esta situación, este grupo social posee pozos sépticos y escupideras.

Cada familia se acomoda a las mejores situaciones que puede obtener. Algunas familias con más recursos, compran tubos y envían a través de ellos sus productos excretados con destino a la quebrada.

Esto demuestra los graves focos infecciosos que se pueden originar, más aún en los meses cálidos, donde la temperatura hace fermentar todos los desechos. Es por esta razón, que la comunidad señala que se produce un aumento de roedores en los meses de verano.

Todo lo anteriormente señalado, produce riesgos para la salud de la comunidad, al ser responsable de enfermedades e intoxicaciones asociadas al tratamiento insuficiente y al manejo inadecuado de las excretas, por lo tanto, existe un importante impacto comunitario y ambiental.

  • Presencia de viviendas de material ligero y sin buenas terminaciones

La mayoría de las casas de nuestra comunidad visitada, poseen malas terminaciones en sus techos, lo que da origen a que la eliminación de agua, producto de las lluvias sea defectuosa.

Como consecuencia, aumenta la humedad al interior del hogar, haciendo posible el desarrollo de cualquier enfermedad, la cual pude ser infectocontagiosa y afectar a otras personas que habitan en la comunidad.

Además, la mala distribución de las piezas de las casas y la ubicación de éstas, genera hacinamiento y falta de privacidad entre las personas que habitan en estas viviendas.

  1. FACTORES PROTECTORES PARA LA COMUNIDAD
  • Seguridad

La implementación de un plan cuadrante por parte de carabineros, el cual va a la comunidad dos veces al día, permite una relación muy cercana con los vecinos de la comunidad, los cuales les informan sobre cualquier anormalidad.

Se convierte en un factor protector, al evitar la posible delincuencia, afectando así, a la comunidad.

  • Recreación y esparcimiento

Se realizan actividades físicas y recreativas, como partidos de fútbol y juegos para loas niños, en días de importancia para ellos, como día del niño, día de Navidad y año nuevo.

Estas reuniones contribuyen a la unidad de la comunidad y una mejora en la calidad de vida de las personas, tanto por la realización de deporte como por la relación de comunicación y esparcimiento de la comunidad.

También es importante señalar que se construirá una plaza, espacio público para la comunidad. Este hecho reforzará aún más el factor protector de recreación y compartir entre niños, adolescentes y adultos.

Al crear un espacio abierto para compartir, se pueden evitar enfermedades mentales, como depresión, que atacan preferentemente adultos mayores, los cuales se encuentran abandonados por sus familiares.

  • Negocio con alimentos de todo tipo

A pasar de que esta comunidad se encuentra en un lugar tan alejado, como lo es la zona alta de Rocuant, existen dos almacenes donde comprar diversos alimentos, tanto perecibles como no perecibles, que van desde huevos, fiambres, frutas hasta arroz, legumbres, café, dulces, etc.

Estos almacenes se convierten en factores protectores, al no sólo poseer estos variados alimentos, sino que también, estos se encuentran en buen estado, es decir, poseen las condiciones de limpieza y mantención del alimento, como congeladores.

  • Técnicas básicas de primeros auxilios

La comunidad cuenta con una mujer que estudió y realizó un curso de primeros auxilios y trabajó cinco años en el hospital Enrique Deformes como auxiliar de enfermería.

Esta señora toma la presión, hace curaciones y pone inyecciones a las personas de la comunidad que requieran del servicio.

Este hecho, es un factor protector, ya que, puede contribuir a la salud de las personas, evitando tal vez, complicaciones de alguna enfermedad.

Ayuda en el sentido que las personas de la comunidad tengan un servicio cerca de ellos, aunque sea sólo de primeros auxilios, para que así, los individuos que necesiten tomarse la presión, lo hagan inmediatamente, sin necesidad de bajar al plan.

Es recomendable que las enfermeras del consultorio Reina Isabel, contacten a ésta mujer para regular y analizar los conocimientos de ésta.

La ayuda responsable y adecuada puede ser importante para la comunidad Sor Teresa.

  1. Respecto a la comunidad observada, logramos concluir que es relativamente nueva y que pese al poco tiempo que está lleva establecida como población, gracias a la organización de sus habitantes, han logrado crecer y contar con recursos, que aparentemente por su marginalidad no poseería como por ejemplos una futura plaza y cancha deportiva.

    Sin embargo, los recursos de abastecimiento como agua, electricidad y los de eliminación no están completamente resueltos, ya que hay limitaciones en estos como por ejemplo, el suministro de agua es una vez a la semana y el uso colectivo de baños químicos por varias familias del sector.

    Como toda comunidad, presenta factores que protegen o dañan la salud de sus habitantes. Lamentablemente, la comunidad posee un mayor número de factores de riesgos que dañan la salud directa o indirectamente. Esto se debe a la falta de comprensión y apoyo por parte de las autoridades municipales, lo que lleva a que los habitantes intenten satisfacer sus necesidades a través de sus propios medios y habilidades de una forma inadecuada.

    Precarias instalaciones eléctricas, plagas producto de los micro basurales y sistema de evacuación de excretas son algunos ejemplos.

    Ante esta problemática, el profesional de enfermería tiene importantes desafíos con la comunidad. En primer lugar, debe tratar el mayor numero de problemas y sus complicaciones con respecto a la salud de sus habitantes a nivel de consultorio, para esto es importante que conozca a cabalidad la comunidad.

    Tanto dentro como fuera del consultorio, es importante su función educativa, el incentivo e información que debe dar a la población sobre programas de salud y uso del consultorio y otros recursos.

    Coordinar con líderes de la comunidad para lograr cambios positivos para la población y aumentar los recursos de protección para la salud.

    Finalmente, mejorar el diagnóstico de salud de la población es el desafío más importante de la enfermera con la comunidad.

  2. CONCLUSIONES

    Las siguientes entrevistas realizadas aportaron información importante respecto a la formación, calidad de vida y factores protectores y de riesgo de la comunidad.

    Es por ello, que se las ha querido incluir en la sección de anexos de este informe.

    1.- Entrevista realizada a la Presidenta de Comité de Vivienda "Pampa Ilusión".

    a) ¿ Como se formó la población ?

    b) ¿ Tuvieron apoyo de la municipalidad de Valparaíso en su traslado ?

    c) ¿ Como se organiza la comunidad "Pampa Ilusión" ?

    d) ¿ Presentan locomoción directa ? ¿ De que tipo ?

    e) ¿ Como es el abastecimiento de agua potable ?

    f) ¿ Cada cuanto tiempo viene el camión suministrador de agua ?

    g) ¿ Tienen acceso a centros educacionales ? ¿ A cuales ?

    h) ¿ La comunidad acude al consultorio ?

    i) ¿ Poseen acceso a lugares o centros de recreación ?

    j) ¿ Con que regularidad aparece el camión de la basura ?

    k) En cuanto a la presencia de perros, ¿ Hay desparacitación ? ,¿ Cada cuanto tiempo se realiza ?

    l) ¿ Cuándo se formó el comité ?

    m) ¿ Cuales son sus objetivos ?

    n) ¿ Cuales son sus logros ?

    2.- Entrevista realizada a el Presidente de la "Unión Vecinal N° 98".

    a) ¿ Que rol cumple usted dentro de la comunidad ?

    b) ¿ Cuanto dura el periodo del cargo ?

    c) ¿ Cuales son sus funciones con respecto al abastecimiento del agua ?

    d) ¿ Cuales son las formas mas comunes que utilizan para almacenar el agua ?

    e) ¿ Que hacen cuando no tienen agua ?

    f) ¿ Cada cuanto tiempo se hacen reuniones en la unión vecinal ?

    g) ¿ Que temas tratan en las reuniones ?

    h) Con respecto a parásitos y vectores de enfermedades, usted se ha contactado con enfermeras del consultorio u otros profesionales del área de salud o saneamiento ambiental?

    i) ¿ Están en permanente contacto con las enfermeras con respecto a programas relacionados con la comunidad?

    j) ¿ Como es la seguridad social dentro de la comunidad ?

  3. ANEXO
  4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Enfermería en Salud Comunitaria: Un Enfoque de Sistemas Joanne E. Hall

Bárbara Redding Weaver ; 2° Ed ;Pags. 277 -78 ;286 – 93.

  • Presidenta del Comité de Vivienda "Pampa Ilusión" Sra. Jessica Martinez
  • Presidente " Unión Vecinal N° 98" Sr. Jose
  • Datos de la Comunidad: Informe elaborado por Alumnas Internas de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso en el Consultorio Reina Isabel II
  • Apuntes de clases de Enfermería Comunitaria

 

  

 

Fernando Moreno Astorga


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda