Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicología: Entender el mundo de hoy

Enviado por ivan_escalona



- Ricardo Yepes Stork -

  1. El mundo es sencillo pero complejo
  2. Las imágenes nos rodean
  3. Que sea la modernidad
  4. Vientos Finales
  5. La verdad como inspiración.
  6. Pura biología
  7. Armonía de los clásicos
  8. Demasiado Saber
  9. Elogio del Silencio
  10. El hombre, camino hacia dentro.
  11. Amigo y esperanzas
  12. Empresa e individuos
  13. "La política es nuestra"
  14. Sexo, Amor
  15. Comentario
  16. Vínculos WEB

Carta primera: El mundo es sencillo pero complejo

En esta carta Yepes al hablar con Carlos nos habla mas que nada acerca de las impresiones acerca del mundo que nos ha tocado vivir, no hay una claridad total y caer en la desconfianza de los hombres seguros, un punto interesante es en que la primera carta hace una referencia a la prudencia ya que es necesaria para los intelectuales, la cual es para toda la vida y no caer en el escepticismo, habla sobre cartas de síntesis y reflexión, una cosa es el darse cuenta de la complejidad del mundo y la realidad, debemos leer y conocer más para entender y tener mucho mayor reflexión, huir de los esquemas fáciles y omnicomprensivos, el hombre es lo que ha vivido y leído y su pensamiento a veces puede ir poco más allá, como el aprender es seguir viendo la realidad como es, compleja, la vejez llega cuando no asimilamos lo nuevo, la verdad no es la evidencia, los sistemas son un invento moderno, un aprendizaje que debemos comprender es lo que decía Sócrates <<solo sé que no se nada>>, ahora buen en este misma carta hace referencia a los llamados <<inputs>> el cual considera un reflejo de complejidad de los Real y no ser cerrado, mas que nada el propósito de las cartas es que presenta distintos temas de reflexión, por lo que se debe confiar en la benevolencia de sus cartas.

Carta Segunda: Las imágenes nos rodean

En este segunda carta Yepes invita a Carlos, a conocer como la decadencia de la generaciones debe ser un tema de preocupación y mas para los filósofos y catedráticos ya que decrecen en interés teóricos, también el reflexionar el problema de la sociedad, ya que da la espalda a conocimientos prácticos, el implantar preguntas, las cuales requieren de reflexión, y el reconocer que el conocimiento es la mayor riqueza humana, pero se puede dar una perdida de la racionalidad por la imagen la cual es sensible, la TV es un caso interesante en donde se ignoran sus efectos el cual sus imágenes es el hombre pasivo. Las imágenes son la <<atmósfera natural>> que nos rodea y su <<capa>> sustituye y hace olvidar aquel otro mundo físico, la inf. Visual llega a la sensibilidad y a la afectividad, nuestro psiquismo y conducta están permeados y profundamente condicionados por este entorno audiovisual <<como el vivir en fantasía continua>>, por lo tanto reflexionar sobre las forma de vida <<que racionalidad puede estar presente en las imágenes>>, puede ser perjudicial para el dinamismo psicológico, el lenguaje visual tiene su racionalidad y su técnica o sea las imágenes expresan valores y de conducta, pero no nacen de las imágenes, son puestos allí de quien lo producen, los están en las personas. ¿Qué valores porta la cultura audiovisual? En el libro de Yepes Las claves del consumismo, habla de este tema en donde la libertad de cada persona es independiente de su entono físico y cultural aunque esté influida no determina por ello. El desprestigio de la racionalidad es por la propia técnica creadora de la cultura audio visual. La racionalidad no es tan importante, necesitamos armonía como la razón y la imaginación.

Carta tercera: Que sea la modernidad

Nuestra época de perplejidades y confusiones en donde caemos en una desorientación, para entender el actual estado debe inclinarse a la historia en donde se debe entender lo que es la ilustración, no desanimarte en la complejidad, la modernidad comenzó en la mitad del siglo XIV, se conocía grande personajes como Guillermo de Ockham el decía: - El hombre era incapaz de conocer a Dios racionalmente - otro personaje famoso que es bueno mencionar aunque no de esa época es Aristóteles – El bien es aquello a que todas las cosas tienden -, el hombre puede ser feliz, ahora bien el hombre con su dinamismo puede alcanzar metas pero si fracasa no somos nada, Martín Lutero, es uno de los <<protagonistas de la modernidad>> ya que este personaje subjetivizó a la religión, en esta carta hace la mención de Paul Hazard en donde él puede ayudar a comprender la ilustración, siempre y cuando tener aprendizajes significativos de Descartes, Hobbes, Newton, Locke, ya que ellos fundaron la creencia de la razón y la ciencia en nuevo diseño de la sociedad, según la obra de Paul, te ayudará a entender el diseño de magnos proyectos ilustrados, la ilustración inglesa es la pionera, la francesa llena de novedades y la alemana aporta principios; la ciencia y la reflexión. El aprendizaje significativo de las ilustraciones es ver como la fe en la razón y en la ciencia como caminos a la verdad. Hay un espíritu ilustrado en donde vivimos en el espíritu moderno, el cual es el <<viento de la libertad>>, en donde ha transformado por ende, también la confianza, por lo que la Ilustración y la Modernidad son libertad y este es lo más digno en el hombre, la modernidad es maestra en enseñarnos a comprender al hombre y darnos una explicación de quienes somos, << vendaval de la libertad>> puede llevarnos a consecuencias como las guerras, pues bien, comprende la crisis de la libertad de la Ilustración es comprender aún mas amplia de la Modernidad.

Cuarta Carta: Vientos Finales

En esta carta Yepes le dice a Carlos que él no debe dejarse llevar por los <<agoreros>> ni por los pesimistas, porque para leer sus cartas hay que ser optimista <<eso que ni qué>>, como se habló de la modernidad, hace mención de Hegel, en donde él llega a su culmen y entre en crisis, la modernidad concibió un proyecto que no ha sido capaz de culminar, el romanticismo fue una pasión humana, después se confirmó la crisis del pensamiento idealista. Para entender la edad moderna debemos acordarnos de Descartes, la modernidad es una continua reedición de sistema y estas con la patología de la ciencia verdadera y su extralimitación no respeta la complejidad por seguir a priori, el cual se llama posmoderno, es aquel rasgo o actitud que supera los moldes típicos de la modernidad, - los rasgos modernos conviven con los rasgos posmodernos – las cartas son para llegar a los rasgos, para entender el mundo es el mantener esta distinción entre tendencia modernas y posmodernas, el tema central que ha ocupado a la modernidad nos ha de ocupar también a nosotros comprender al hombre. Tomar una actitud constructiva de nuestro pasado, por lo tanto también proponer una actitud sana y genuinamente posmoderna es tener una mejor comprensión.

Carta Quinta: La verdad como inspiración.

Esta carta Yepes habla sobre el relativismo que hoy está en parte fundado sobre un falso dilema entre una supuesta verdad <<sofisma>>, absoluta y libertad. La verdad <<la auténtica>> es universal perno no absoluta una es de los clásicos y otros es de los modernos, se puede llegar a dar una confusión de ellos, por los pensadores clásicos, cual la verdad Universal que algunos modernos parecen reconocer, el relativismo es una actitud teorizada la cual es una actitud crítica, aceptar que la ciencia es un conocimiento válido, lo primero es el enfocarse a una verdad teórica y los segundo a una verdad práctica.

El Relativismo 1; admite ciertas verdades de fondo pero no son válidas para todos

El Relativismo 2; es más radical en donde se dice que sólo hay zonas de verdad, las que la ciencia alcanza, debemos recordar que la ciencia puede construir verdades, en el la palabra absoluta y universal no existe.

El Relativismo 3, esta propugna algunos pensadores posmodernos los de un pensamiento débil, la verdad Universal ha sido un sueño maldito inventado por Platón, el relativismo se mueve en los planos (práctico y teórico) siempre y cuando (Este Carlos haga sus propias reflexiones), el sentido de la verdad es que el Universo tiene un sentido una lógica que puedo descubrir en donde tiene un proceso, la verdad Universal es interno al universo mismo yo tengo acceso a ella. Admitir la verdad Universal no lleva a una inspiración de la libertad, la tercera dimensión de la verdad es el encuentro con ella, como dijo Jesucristo – La verdad os hará libres – La vida del hombre avanza y acumula experiencia al llegar a un encuentro con la libertad, o sea hablamos de una presencia, la verdad afecta como al conmoción, la cual adquiere un verdadero carácter. Debe hacer un cambio recibir la tarea que la verdad encarga, la cual deber ser conquistada. La inspiración es un impulso para ejercer mi libertad y poderla hacer realidad, y el actuar para responder a la verdad que es encontrada la búsqueda es importante ya que la verdad ha de ser conquistada. La inspiración es un impulso para ejercer mi libertas y poderla hacer realidad y el actuar para responder a la verdad que es encontrada, el encuentro de la libertad puede ser mas o menos intenso todas con un carácter inspirativo ya que inspira nuestra vida hay que reproducir la verdad, llevarla a cabo, no hemos de negarla ni suprimirla ya que la verdad el algo constitutivo de la vida del hombre ya que no puede vivir sin libertad.

Carta Sexta: Pura biología

Es el deseo de Yepes en esta carta el contagiar de un espíritu crítico frente al mundo que uno vive, sin él quedas en un hoyo, pero el peligro que hay es el reduccionismo mental y el empobrecimiento antropológico en donde el reduccionismo mental no lleva al materialismo. Un punto interesante que maneja es la llamada res extensa, el lado del cuerpo y el caso de espíritu se llama res cogitans, al cual le llaman dualismo. Pero la mentalidad dualista nos lleva a consecuencias como el reducir complejo, la res extensa, ha llevado a caer en el materialismo, la cultura, es un reflejo de la situación de la sociedad y de la condición de sus miembros. No se puede aceptar el dualismo ya que nos lleva a más problemas, la evolución es un hecho científico pero esta carece de muchos sentido, en las que abunda una mentalidad y un planteamiento en donde no hay lugar en el espíritu. El materialismo funcional una explicación de la realidad en que niegue el dualismo incluyendo la res cogitans en la res extensa por lo que la ciencia empírica no puede explicarlo todo porque el espíritu está más allá de la experimentación. El materialismo práctico, todas las actitudes están más allá de los intereses biológicos en donde toma un punto importante el cual haya una necesidad. El materialismo práctico = biologísmo se llama cuando el hombre y la mujer se convierten en animal laborans que solo vive el ciclo de necesidades vitales o sea el necesitar y el consumir, caer solo en una satisfacción de necesidades y por lo que en nuestra sociedad nos lleva al llamado consumismo el cual realiza el animal laborans y éste desprovista al espíritu.

Carta Séptima: Armonía de los clásicos

La razón es importante ya que despoja a sus objetos de la exuberante realidad, en donde menciona lo que es el surrealismo es la modernidad tardía, ¿Hasta donde llega la razón? ¿Cómo se me da la verdad del mundo humano?, la racionalidad no es la única lógica, el considera que el mundo intelectual es tantas veces un verdadero <<guirigay>> de inteligencia. La modernidad ha concebido de modo exclusivamente estrecho la capacidad operativa de la razón llevándola a un razonamiento abstracto.

Carta Octava: Demasiado Saber

El hablar de los clásicos se llegó a la conclusión de que la humanidad no ha perdido el tiempo antes que naciera uno y que la humanidad ha logrado conoce y el modo en que ese saber se deposita en lenguaje, en libros, etc. Ahora bien el espíritu objetivo que hace referencia Hegel – "El saber humano plasmado en un soporte material conformado culturalmente" en donde un punto es el especializarse, y el profesionalizarse ya que ese proceso lleva muchos años y estudios previos, el hombre de hoy y el universitario se está perdiendo el saber objetivo, maneja 3 puntos en donde el hombre sólo puede acceder a él porque es grande y complejo, y otro sería despersonalizado con estos tres puntos se puede saber sobre el Saber objetivo, por lo que se debe proporcionar mas en la enseñanza universitaria, como una visión global de la ciencia: el dar respuesta a los problemas e implicaciones última contenidos en ellas y dar un sentido del más allá. Como el dar respuestas, las cuales no debe ser mecanizadas sino lo ha pensado uno, de modo originario si son personales, en donde el fruto del trabajo intelectual, sea mero saber, pero estos puede llegar a carecer de fuerza inspiradora.

Carta Novena: Elogio del Silencio

En esta carta habla del ser y tomar la postura de ser ecologista ya que para entender nuestro mundo hay que tomar una postura ecologista, tomar conciencia la cual debe ser ecológica en donde el hombre ha estropeado conforme al tiempo y va avanzando a tecnología, la política, la ciencia, la cultura y el pensamiento. Estos últimos puntos son cuestiones del ecologismo, debemos tener respeto por el medio ambiente, en la ciudad el hombre tiene consigo mismo un hogar ya que se encuentra consigo mismo, con lo que es, con lo que ha sido, con su propio origen, el tema del hogar es un tema que nos lleva a entender al hombre, en él nacen los hijos, y otros ámbitos familiares que menciona Yepes, la necesidad del ecologismo es el silencio: y es distinto al ruido, los animales y la naturaleza hacen sonidos y el hombre hace ruidos, o sea en la naturaleza sólo hay sonidos, no hay sonido sin silencio. El ruido es producido por máquinas o sea el mismo hombre, se manifiesta acústica de la perturbación de los fenómenos naturales por el hombre, uno de esto es la velocidad, vivir no es acelerarse, sino ir al ritmo natural, bien entendido el ecologismo es el regreso a nuestro ser natural de las cosas y la complejidad es artificial o técnica la sencillez es uno de los mejores modos de dar cuenta de la complejidad. Menciona en esta carta el llamado paradigma ecológico, empieza por la naturaleza, la libertad, de universo y cultura, de técnica y espíritu, y este nos lleva a la sociedad y la cultura actual.

Carta Décima: El hombre, camino hacia dentro.

Debemos aprender y entender de que hay personas que son concretas e irrepetibles, para entender el mundo de hoy, sólo es posible si entendemos al hombre y para entender al hombre es necesario entender la persona. Ahora bien la racionalidad horizontal que es el saber objetivo y funcional de la tecnología que ha creado el humano, la racionalidad vertical busca la comprensión del espíritu como fuente de manifestaciones de la historia, entender el mundo de hoy es entender que soy libre, capaz de dar, ser amante, etc. Estos no están en la racionalidad horizontal sino sólo a mi, yo no estos en el sistema, la complejidad del mundo no está fuera sino dentro del hombre mismo. Ahora bien el sufrimiento se considera 2 particularmente, la violencia, como el dolor físico es violento, pero natural (un parto), cuando esta violencia es humana nos lleva a un mal, <<no hay maldad sin libertad>>, la violencia natural no es mala porque es vital y necesaria cuando es humano nos lleva a una maldad, la violencia puede ser origen psicológico en donde Rof Carballo dice que la agresividad y la ternura son tendencia humanas cuando hay un desequilibrio puede provocar conductas agresivas y vioklentas. Ahora en el plano de la Soledad y en nuestro siglo esta dentro en los sistemas teóricos y en la interpretaciones del mundo la soledad esencialmente es no tener nadie con quien estar para una comunicación, puede decirse que es una frustración radical de una persona, porque no seria capaz de dar, y nos lleva al sufrimiento, su origen está en la estructura misma del ser humano, el sufrimiento no puede ser entendido pero dar cuenta del sufrimiento es una necesidad, nos lleva al camino hacia dentro que es el hombre: el dolor, el dar sentido al sufrimiento es más humano que un prosaico escape como es el caso del Cristianismo ya que para él es una tareas y no una desgracia, que el cual lleva a una superación.

Carta undécima: Amigo y esperanzas

En esta carta habla de dos maneras de hacer feliz que son dos actividades del alma, estas dignifican, la amistad no es algo innato es un despliegue, en donde la solidaridad es una consecuencia de nuestra semejanza con los demás, una unión de los individuos humanos de una misma especial en la amistad es importante tomar esta virtud necesita tiempo es un desarrollo que se vuelve resistente y duradero, tiene algo que trasciende y funda: la realidad, las cosas. Desarrolla dos fases del crecimiento de la amistad, es la fase inmadura, en la amistad madura con el tiempo: la vida, situaciones esta sería la fase madura donde nos interesa no solo por lo que se dice sino por lo que es. Un segundo elementos de la amistad es el hablar, conversar, intercambiar miradas, diálogo iluminaste. Un tercer elemento es la movilización de energías es una potenciación recíproca. Hace mención de la sinergia donde este es ser amigos, un don importante dentro de la amistad es quien regala algo sin esperar nada a cambio, o sea es gratuito esa es amistad auténtica, para poderme conocerme necesito expresar y para esto he de manifestarme y se necesita que alguien pero no compasión, una clave de la amistad es la estimación, el no compartir lo mío se llega a perder. Ahora bien la esperanza es una virtud, que es importante dentro de la existencia de vida humana, un elemento de esta virtud es el Optimismo, el segundo es ver una visión a futuro, el futuro de la esperanza esta abierto para mí. Un tercer elemento de esta virtud es la tarea de construir el futuro porque los recursos del presente son escasos, por medio de la ayuda es una dimensión irrenuciable de la aventura esperanzada, el encargo es la ayuda originaria por excelencia, en la ejecución de la tarea existen 2 elementos: la ayuda acompañante y el adversario estos siempre están presentes, ahora bien como hace referencia a la historia de Frodo en donde emplea este tipo de casos en donde él esta lleno de trampas pero el recibe ayuda para poder superar este tipo de casos. Ahora bien el último factor de la tarea es el beneficiario <<distinto de uno>> la cual va a beneficiar. La esperanza se llega a dar el riesgo ya que a dos grande fuerzas del espíritu: la amistad y el antagonismo, el amor y el odio.

Carta duodécima: Empresa e individuos

La crisis se da en todos los tiempo, en donde debemos cambiar de mentalidad o de paradigma, no temer a la maduración larga y personales de la ideas habla esta carta de Yepes pero esto ¿A que nos lleva? A hablar sobre a aprendizaje significativo de nuestras experiencias, históricas, no es conveniente como lo indica este Yepes en esta carta, y también no es bueno ignorar los males del mundo, en esta carta Yepes hace referencia a el individualismo, de características como talante, vital, ético y cultural, el individualista piensa más o menos así: - El principal interés es el YO mismo, y caen en un libertinaje, consiste en definir mi vida como yo quiera -. El individualismo como estilo tolera muchas cosas, como muy estar en deuda, cada una ha de resolverse sus problemas y nos ser gravosos a nadie, ser fuerte es: debería aguantar yo solo, pues bien la gente de hoy anhela alcanzar una estrella, un objetivo para ser mas preciso, o sea tener un éxito: es un valor en alza, pues bien el éxito serían 4 ideas de Yepes para descifrar esta parte de su Carta, las cuales nos indica: Una familia feliz, un trabajo exitoso, retribución económica, y calidad de vida. Estas han de adquirir y estar vinculadas con la reflexión, la búsqueda de vida del triunfo como objeto vital prioritario se modula en esos 4 ámbitos, el éxito es el triunfo del individuo frente a, o en medio de la sociedad que le rodea. La cultura del triunfador afecta al mundo del trabajo, un golpe de audacia para hacerse millonario, el mundo económico constituye el ámbito de despliegue más genuino para la cultura del triunfador, la cultura empresarial es hoy un ámbito muy extenso ya que en este se puede potenciar las mejores virtudes, la empresa pone en marcha las iniciativas, responsabilidad, riesgo, crecimiento económicos, relaciones humanas y calidad en la competencia, genera investigación, comunicaciones avances tecnológicos, debe haber en esta una ética, esta ética con busca otra cosa que asegurar una excelencia humana de una excelencia, es donde lleva al hombre a una ética de virtudes, estos son hábitos estables, perfecciones a mi propia persona, estas pueden ser morales e intelectuales <<como hace referencia Aristóteles en ética a Nicómaco>> estas virtudes proporcionan mucho al hombre, el sentido de la tradición, una adecuada concepción de la ética, para comprender muchas de estas ideas.

Carta decimotercera. "La política es nuestra"

Esta carta ha de traer reseñas y recomendación de los libros que Yepes ha conocido, y después empieza a hablar de las dos guerras mundiales una se llama totalitarismo y el imperialismo soviético. Estos dos punto nos lleva a que ha una historia, ya que en el año del 1945, la URSS extendido su mano tras el reparto de Yalta. En el Occidente se vivió la Guerra Fría y el Muro de Berlín, estos son pueblos enteros despojado de hábitos imprescindibles: el sentido del trabajo y de la responsabilidad propia, estos son pueblo enteros despojados de hábitos imprescindibles como ya mencionó Yepes en esta carta después de un embrollo de ideas para entender el mundo de hoy, habla de la familia liberal, la cual ha de atacar al Estado de bienestar. El conservadurismo de derechas ya que por su parte ha sufrido reveses electorales que hacen dudar de una auténtica y duradera; los noventa son tiempo de replantantearse ideas como ahora es tiempo de debatir sobre la economía, la moneda, inflación, el empleo, impuestos, unión europea, sistema bancario, pues bien la política se ha llegado a convertir en tres cosas: como ganar las elecciones, y llega a mantener 2 imágenes, como legislar y regular el sistema social para que funcione, como arreglar la economía. Nadie cree en la sociedad pueda ser salvada de sus lacras mediante ideologías y programas utópicos ya que nosotros vivimos en una época intensamente antiutópicas, la política tiene mucho de tecnocracia. Pero el debato político incluye también los defectos e insuficiencias de la democracia, un error que no debe cometer un es despreciar la política ya que uno puede llegar a ser un disfrutador individualista del capitalismo. En la política encierra una gran gama de cuestiones, como los problemas nucleares, la guerra, la guerra en el sufrimiento humano, una postura que llega ser común ignorar la guerra, pero este nos puede llegar a plantear muchas preguntas, nos deja pensativos y horrorizados, la política es el compromiso con el bien de la ciudad y un mundo complejo pero debe tomar mucho en cuenta la población, la política es importantísimo, ya que somos seres sociales y no lo podemos dejar en un segundo plano.

Carta decimocuarta: Sexo, Amor

En esta Yepes Stork, se enfoca al posturas y temas contundentes en este siglo como el hablar y el decir el aborto, en la cual se han llegado a adoptar muchas ideologías, sobre la población y el crecimiento de la humanidad en este planeta, o sea el sexo influye en hechos, se piensa que el aborto es un asesinato, ya que por medio de la ciencia se ha llegado a descubrir que el embrión desde la concepción ya es un humano, el ejercicio libre de la sexualidad sería una función natural biológica y psicológica, necesaria para tener una vida normal, sana, sin represiones ni prejuicios. Este concepto biologista hace de la generación de hijos una consecuencia distinta al acto sexual, se dice que el aborto por medio de la tecnología sería un recurso de seguridad, y en estar carta Yepes planta algunos problemas y preguntas con respecto a lo del aborto, en donde, estructurando las ideas de Yepes, sería engañarse pensar que la cuestión del libre ejercicio de la sexualidad es una mera cuestión de moralidad. El SIDA esta cambiando psicológicamente la actitud de mucha gente, por esta enfermedad venérea y mortal, por el riesgo de contagio, el cual ha de estar causando efectos: el énfasis en la aceptación social de los contagiados y en la obligación de usar y difundir los preservativos, inseguridad ante unos medios preventivos, los cambios de conducta en la elección de parejas. En las personas cultas y reflexivas, o en los sexólogos, esta trivializado biologista es sustituida por el naturalismo sexual que antes Yepes se refirió a que el sexo es una realidad que ha de encararse y ejercerse sin inhibiciones oscurantistas. Al hablar de la sexualidad hablamos de una pareja, esta primordialmente, quien permite esta autosatisfacción, el autor hace referencia en esta carta al año de 1968 como un punto de partida y un año interesante con respecto a este tema, ya que en este año se presenta la pérdida de vínculos estables impuestos por la convención social o familias., su historia social no puede separarse de la historia de la cultura y del pensamiento, ya que estas se dice que terminan conformando una sociedad. Nuestra sociedad parece haberle otorgado demasiado poder al sexo, se llega a tener varias postura ante el matrimonio, la importancia de la familia depende de la importancia del amor, pero no hay que caer en un amor erótico, el amor es el amar es dar, el amor verdadero tiene réplica en el otro, en la otra. Si no, no es auténtico. Por eso el amor tiende a la unión, o sea <<es mas unitivo que el conocimiento>>,

Comentario:

Su característica más común de este libro es que esta conformado por 16 cartas, las cuales Yepes Stork, un filósofo le escribe a Carlos, en cada una de esta cartas tiene un fin objetivo, el entender el mundo de hoy, esta obra me gusto mucho, por su gran variedad exquisita de palabras que maneja el autor, y sus ideas muy complejas, es difícil comprender al principio pero conforme un avanza se va dando cuenta de cómo el va describiendo ideas conforme a sus experiencias y escritor como filósofo, en esta obra he aprendido muchas cosas, como el valor de la verdad, la amistad y virtudes positivas, por lo que este es un buen libro que transmite ideologías positivas, al hablar de este tipo de puntos hablamos de aprendizajes significativos contenidas en esta obra, una de sus ideas es el no dejarse llevar por los <<agoreros>>, no los pesimistas ya que para leer las cartas hay que se optimistas <<eso que ni que>>

Vínculos WEB

http://www.monografias.com/trabajos12/pedense/pedense.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/pedalpro/pedalpro.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/pdaspec/pdaspec.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/lavida/lavida.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/quefilo/quefilo.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/pedyantr/pedyantr.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/pedidact/pedidact.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/pedfilo/pedfilo.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/pedpsic/pedpsic.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/teoempres/teoempres.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/wantrop/wantrop.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/wfiloso/wfiloso.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/wpedag/wpedag.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/quienes/quienes.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/lafami/lafami.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/introped/introped.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/antrofil/antrofil.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/electil/electil.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/elplane/elplane.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemet/ingdemet.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/medtrab/medtrab.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/ahorener/ahorener.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/dnocmex/dnocmex.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/dernoc/dernoc.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/derlafam/derlafam.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/derjuic/derjuic.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/derdeli/derdeli.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/contind/contind.shtml

 

 

 

 

 

Autor:

Iván Escalona M.

Estudios de Preparatoria: Centro Escolar Atoyac (incorporado a la U.N.A.M.)

Estudios Universitarios: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.)

Ciudad de Origen: México, Distrito Federal

Fecha de elaboración e investigación: Noviembre de 1999

Profesor que revisó trabajo: Francisco Quezada Ramírez (director del Atoyac)

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda