Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Espirometria

Enviado por al55545



 

OBJETIVO.

Analizar la prueba realizada a el alumno comparandola con los parámetros normales para observar si los datos del alumno se encuentran dentro de los rangos normales o bien anormales.

INTRODUCCION.

La principal función del aparato respiratorio es el intercambio de gases. Para que se realice de forma correcta es necesario una adecuada ventilación pulmonar. La ventilación consiste en la entrada (inspiración) y la salida (espiración) de aire del pulmón. El volumen movilizado suele ser en un individuo normal de 500 ml y se denomina volumen corriente (Vt).

La espiro-metría de "spiros" soplar, respirar y "metría" medida. Es la más antigua de las maniobras exploratorias de la función respiratoria. Con ella se registra y mide la cantidad de aire que entra y sale tanto en régimen de respiración normal como cuando ésta es forzada, en la inspiración y espiración. Esta prueba de función pulmonar que se realiza con el espirómetro.

La espirometría puede ser simple o forzada. En la simple se pide al paciente que, después de una inspiración máxima, expulse todo el volumen de aire que sea capaz utilizando todo el tiempo que necesite. De esta forma se obtienen los siguientes volúmenes y capacidades. La espirometría forzada consiste en solicitar ala persona que, tras una inspiración máxima, expulse todo el aire que contengan sus pulmones en el menor tiempo posible. Esta técnica proporciona información de mayor relevancia clínica ya que permite establecer una posible alteración ventilatoria y tipificarla. Está indicada realizarla en la detención y evaluación de cualquier disfunción pulmonar, en el control evolutivo de la misma, para monitorizar el tratamiento, como evaluación preoperatoria, en la valoración de incapacidad laboral, en estudios de hiperreactividad bronquial, en la identificación del fumador de alto riesgo y en la detección y localización de estenosis de vías aéreas superiores. La espirometría aporta valores referidos a los volúmenes de aire que es capaz de inspirar y espirar y de los flujos que genera (volumen/tiempo).
Cuando se introduce el tiempo como unidad de referencia se pasa a considerar efectos dinámicos el más clásico es el FEV1 que es el volumen espirado forzado en un segundo, el cual nos orienta según su valor sobre la patología que el paciente padece y el grado de afección pulmonar

La espirometría es una de las pruebas de función pulmonar más útil y más usada en todo el mundo, debido a que los espirómetros son equipos sencillos y su valor comercial no es alto.Actualmente existen diferentes tipos de espirómetros: campana sellada con agua,secos de pistón, secos de fuelle y pneumotacógrafos.Casi todos cumplen las normas internacionales ( ATS y ERS ).

METODOS.

El alumno, al llegar al laboratorio dara sus datos a la persona que maneja la computadora para que introduzca la matricula,talla y peso , este alumno debera tener por lo menos 4 horas (recomendado) de ayuno y no haber fumado 15 minutos antes(recomendado) de esta practica de volumen respiratorio,se pide que el alumno este de pie y despues colocar la boquilla a la maguera a la que soplaremos, se inspira hasta el fondo, inmediatamente despues se coloca el clip en la nariz, se mete toda la boquilla en la boca y se sopla a todo lo que se pueda, en el primer segundo por lo regular, sebacia todo el aire de los pulmones pero cuando se acaba el airelo que se tiene que hacer es aguantar la precion, despues hacerlo una bes, se pide que se realice hasta que salgan 2 curbas parecidas en la PC

 

MATERIAL.

PC

Espirometro

impresora

papel

boquillade sechoblas

clip para nariz

RESULTADOS.

*( hoja personal de resultados de la espirometria)*

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA ESPIROMETRÍA

Al realizar una espirometría forzada, obtenemos dos tipos de curvas, según sea el aparato utilizado: las curvas de volumen – tiempo y las curvas de flujo – volumen.

CURVA DE VOLUMEN – TIEMPO

Relaciona el volumen espirado con el tiempo empleado para la espiración. Son las más

"intuitivas" y las más fáciles deinterpretar.
Curva de volumen – tiempo normal. Obsérvese representado cómo se calculan los valores de FEV1 y FVC.

CURVA DE FLUJO – VOLUMEN

Relaciona el flujo espirado en cada instante con el volumen espirado en ese instante. Son

más difíciles de interpretar que las curvas de volumen – tiempo, pero a cambio aportan más información clínica y técnica, por lo que son de elección.
Curva de flujo - volumen normal. se ve que tiene una fase de ascenso rápido hasta llegar al flujo espiratorio máximo o Peak-Flow, y luego un descenso más lento, pero prácticamente en línea recta, hasta que alcanza la línea de base, momento en que señala la FVC. El FEV1 es calculado por el propio espirómetro y si es normal suele estar en la última parte de la línea descendente.

TAREA

Con respecto a FVE1 que es voumen máximo espirado en el primer segundo corresponde a la porción de la FVC que es expulsada durante el primer segundo se expresa en litros, dándome un resultado de 3.67 por abajo también de lo predecido que fue 4.25 expresado en porcentaje 86.4%

FEF es el flujo respiratorio máximo que es de 25-75% es el volumen expulsado entre 25-75% dela FVC y e tiempo en que se tarda en expulsarlo, se expresa en 1/segundo .

1.Capacidad vital forzada (FVC o CVF): es el máximo volumen de aire espirado, con el máximo esfuerzo posible, partiendo de una inspiración máxima. Se expresa como volumen (en ml) y se considera normal cuando es mayor del 80% de su valor teórico.

No debe confundirse con la capacidad vital "lenta" (VC o SVC), dado que ésta se obtiene de con una respiración "lenta" o "relajada", no forzada.

2. Volumen espirado máximo en el primer segundo de la espiración forzada (FEV1 o VEMS): es el volumen de aire que se expulsa durante el primer segundo de la espiración forzada. Aunque se expresa como volumen (en ml), dado que se relaciona con el tiempo supone en la práctica una medida de flujo. Se considera normal si es mayor del 80% de su valor teórico.

3. Relación fev1/fvc (FEV1%): expresada como porcentaje, indica la proporción de la FVC que se expulsa durante el primer segundo de la maniobra de espiración forzada. Es el parámetro más importante para valorar si existe una obstrucción, y en condiciones normales ha de ser mayor del 75%, aunque se admiten como no patológicas cifras de hasta un 70%. Aunque en algunos textos se denomina a esta relación "Índice de Tiffeneau", esto es incorrecto, pues el índice de Tiffeneau relaciona el FEV1 con la capacidad vital "lenta" (VC) y no con la capacidad vital forzada (FVC).

4. Flujo espiratorio forzado entre el 25% y el 75% de la capacidad vital forzada (FEF25%-75%): este parámetro sirve en teoría para reflejar el estado de las pequeñas vías aéreas (las de menos de 2 mm de diámetro), lo que serviría para detectar tempranamente las obstrucciones. Sin embargo presenta una gran variabilidad interindividual, por lo que ha caído en desuso.

5.-PEF es el flujo respiratorio máximo o pico de flujo esto corresponde al flujo máximo conseguido durante la maniobra de espiración forzada se genera antes de haber expulsado el 15% de la FVC y debe mantenerse al menos 10mlsegundo fue de 245.0% normal dentro de el rango esperado.

Los parámetros al ser comparados con valores de referencia,nos permiten distinguir dos tipos de alteraciones funcionales: Síndrome restrictivo y Síndrome obstructivo.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

CONCLUSIÓN

( de los resultasdos del estudio de espirometria)

Basadonos en los parametros normales puedo decir que esta prueba se realizo sin errores puesto que los parámetros que se obtuvieron se encontraron dentro de los rangos normales, esto nos dice que no presento problemas con mis pulmones, por mantenerme en un nivel ariba de lo que marca como lo normal.

BIBLIOGRAFÍA

Arthur g. Guyton ,fisiología medica,Octava edición,Editorial Interamericana M.C. Graw Hill,1999,464-474.
Dawson A.,Espirometria,Pruebas de funcionamiento pulmonar indicaciones e interpretación,Capitulo II,Orlando EE.UU,1985

William F. Ganong Fisiologia medica, novena edicíon, Editoril El Manual Moderno, S.A de C.V. México, D.F. 1984.

 

 

Pablo Fernández Salas

/

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda