Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan estratégico de recursos humanos

Enviado por vdleiva



Partes: 1, 2

Indice
1. Introducción
2. Marco Teórico
3. Antecedentes de la empresa
4. Diagnostico
5. Formulación del plan estratégico de recursos humanos
6. Políticas que sustentan el plan estratégico
7. Conclusiones
8. Bibliografía

1. Introducción

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa.
También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que va a regir a la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a
los consumidores.
En el presente informe se presentará la elaboración de un plan estratégico de recursos humanos para la empresa consultora Deloitte and Touche Chile. La primera parte considera la descripción de la empresa, sus funciones, objetivos y antecedentes generales. La segunda parte consta básicamente de un análisis de la industria de empresas consultoras en Chile, para luego formular objetivos y metas proyectadas sobre la base de las necesidades del mercado.
Finalmente se estructuran la formulación del plan estratégico con los objetivos, estrategias, plazos, presupuestos, etc. diseñados para la empresa bajo el escenario actual y proyectado.

2. Marco Teórico

La base teórica de este informe se encuentra en la Planificación Estratégica que refleja los conceptos centrales de la formulación de un plan estratégico.
La Planificación Estratégica constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el "qué lograr" (objetivos) al "qué hacer" (estrategias). Con la Planificación Estratégica se busca concentrarse en aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.
La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros.
La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.
Para la mayoría de las empresas, la planeación estratégica representa una serie de planes producidos después de un periodo de tiempo específico, durante el cual se elaboraron los planes. También debería entenderse como un proceso continuo, especialmente en cuanto a la formulación de estrategias, ya que los cambios en el ambiente del negocio son continuos. La idea no es que los planes deberían cambiarse a diario, sino que la planeación debe efectuarse en forma continua y ser apoyada por acciones apropiadas cuando sea necesario.
Sallenave (1991), afirma que "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa".
La Planificación Estratégica tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organización y en la cultura interna.
La planeación estratégica exige cuatro fases bien definidas: formulación de misión, objetivos organizacionales; análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa; análisis del entorno; formulación de estrategias.

Misión
Toda empresa, todo plan, empieza con una visión.
La visión es más bien una manera distinta de ver las cosas, es la percepción simultánea de un problema y de una solución técnica novedosa; al fin y al cabo es una apuesta sobre la aceptación de una idea por el público. La visión adscribe una misión a la empresa: hacer que la visión se convierte en realidad.
¿Para qué existe la empresa? ¿Cuál es su razón de ser? Esto es, el propósito esencial, la misión, el área de actividades en que se mueve y en que quiere, debe o puede estar la empresa dentro del medio. Esta es en gran parte una formulación filosófica y el resultado de una serie histórica de acciones, comportamientos y valores compartidos dentro de la empresa.

Objetivos
Corresponden a la manera en la cual la empresa llevará a cabo la misión
En teoría, los objetivos deberían establecerse para cada elemento de una empresa los cuales según la alta dirección deben ser sujetos a planes. No existe una clasificación estándar de objetivos o de la cantidad de los mismos que debería tener una empresa. Peter Drucker señala "que los objetivos son necesarios para cada área de negocio cuyo desempeño y resultado directamente afectan la supervivencia y prosperidad de la empresa".
Los planes estratégicos, son diseñados por los altos ejecutivos y los administradores de mandos medios para lograr las metas
generales de la organización.

Análisis interno y externo de la organización
Análisis sistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organización.
El enfrentamiento entre las oportunidades de la organización, con el propósito de formular las estrategias más convenientes, implica un proceso reflexivo con un alto componente de juicio subjetivo, pero fundamentado en una información objetiva. Se pueden utilizar las fortalezas internas para aprovechar las oportunidades externas y para atenuar las amenazas externas. Las amenazas externas unidas a las debilidades internas pueden acarrear resultados desastrosos para cualquier organización. Una forma de disminuir las debilidades internas, es aprovechando las oportunidades externas.

Estrategia
Chandler define una estrategia como "la determinación de los propósitos fundamentales a largo plazo y los objetivos de una empresa, y la adopción de los cursos de acción y distribución de los recursos necesarios para llevar adelante estos propósitos".

Planes de Recursos Humanos
Entre las funciones que pueden representar temas de planes personales están: contratación y sustitución; comunicaciones, incluyendo el periódico o boletín de la empresa; administración de sueldos y salarios; programas de bienestar para los empleados, incluyendo seguro, pensión y planes de ahorro y crédito; capacitación y desarrollo directivo; relaciones laborales y negociaciones sindicales; protección contra incendios y seguridad para los obreros; recreación y planeación profesional para empleados.

3. Antecedentes de la empresa

NOMBRE : Deloitte & Touche Chile.
RUT : 80.276.200 – 3
GIRO : Sociedad de Auditores y Consultores de Empresas (DTTI)
ÁREA : División Tributaria y Legal
DOMICILIO : Av. Providencia #1760, Providencia, Santiago
TELÉFONO : 2703128

Reseña histórica

  • Deloitte & Touche Internacional

Deloitte & Touche fue fundada en 1845, en Inglaterra, por William Deloitte, quien abrió una oficina de contabilidad en Londres, con el pasar de los años su dueño comenzó a ampliar su gama de servicios e incursionó en la formación de profesionales para grandes empresas de esa época.
A medida que la firma crecía, Deloitte comenzó a buscar nuevos socios y alianzas, lo que determinó sucesivos cambios de nombres a través de su historia. Uno de estas alianzas fue la asociación con John Griffiths, un socio con gran dinamismo que fue determinante en el crecimiento de la compañía, que se ve reflejada en la apertura de nuevos mercados como el estadounidense y la instalación de una sucursal en Wall Street, la que fue el puntal de una rápida expansión en Estados Unidos. Posteriormente, Deloitte estableció una nueva alianza con Haskins and Sells, que operaba con 34 oficinas en el país del norte. Una de las últimas modificaciones se llevo a cabo en 1989, cuando Deloitte Haskins and Sells se asocia con Touche Ross, sociedad que paso a convertirse en la tercera de mayor tamaño a nivel mundial.
Actualmente, la firma posee una cartera de clientes que incluye el 20% de las mayores compañías del mundo, con activos o ventas superiores a los mil millones de dólares. Para satisfacer sus necesidades, Deloitte & Touche Tohmatsu tiene 692 oficinas en 130 países, en los cinco continentes, y con un total de 82 mil profesionales, todos los cuales cuentan con metodologías y tecnologías de punta desarrolladas por la firma, y cumplen con los más exigentes estándares internacionales de calidad en el servicio.
El crecimiento de la firma a nivel mundial se ha dado principalmente a través de la asociación con otras firmas del rubro. Esto ha determinado sucesivos cambios de nombre, los que desde 1923, cuando Deloitte & Touche inicio sus operaciones en Chile, han sido los siguientes:

  • 1923 – 1925 Sidney – Merrit & Co.
  • 1925 – 1932 Deloitte, Plender, Sidney – Merrit & Co.
  • 1932 – 1948 Deloitte, Plender, Griffitts Co.
  • 1948 – 1978 Deloitte, Plender, Haskins & Sells Co.
  • 1978 – 1991 Deloitte Haskins & Sells.
  • 1991 a la fecha Deloitte & Touche Tohmatsu International (En Chile, Deloitte & Touche Chile)

Deloitte & Touche Chile es miembro de Deloitte Touche Tohmatsu, una de las firmas de auditores y consultores líderes en el mundo.
Uno de los últimos cambios de Deloitte & Touche Chile fue la fusión que ocurrió en septiembre de 1998 con KPMG – Peat Marwick Chile, la que paso a formar parte de la sociedad en Chile. Este tipo de movimientos ocasionó una mejor clasificación en el ranking de empresas auditoras en Chile, pasando a ocupar el tercer lugar entre estas.

  • Deloitte & Touche Chile

Fundada en 1923, Deloitte & Touche Chile es la segunda firma de auditores consultores más antigua del país. Desde entonces, las actividades de la empresa se han expandido en forma constante y creciente, lo que se refleja en la apertura de oficinas en la V y VIII región del país. En estos 76 años, la empresa ha asesorado y ayudado a miles de empresas, de los más diversos sectores y tamaños, a alcanzar la excelencia en sus operaciones.
Con un crecimiento dinámico y sostenido, actualmente Deloitte & Touche Chile cuenta con 15 socios y más de 600 profesionales, entre contadores auditores, ingenieros comerciales, abogados, sicólogos, ingenieros civiles e industriales, que combinan sus habilidades para brindarle un mejor servicio a los clientes. Además sus profesionales se encuentran constantemente sometidos a programas de perfeccionamiento que tienen como objetivo interno, mejorar el desempeño profesional de estos y que sus servicios prestados en Chile posean las mismas características y requerimientos de alta calidad que posee el resto de sus oficinas alrededor del mundo.

Antecedentes de la organización
Empresa: deloitte & touche chile, sociedad de auditores y consultores ltda.

  • MISION: Ayudar a nuestros clientes en Chile y el mundo y a nuestros profesionales especializados, a alcanzar la excelencia, entregando un servicio de asesorías y consultorías financieras, tributarias y otras con tecnología de punta e infraestructura adecuada.
  • VISION: Ser reconocidos como la mejor firma de servicios profesionales en el mundo
  • OBJETIVOS

Proveer a los clientes un trabajo que sea:

  • De alta calidad técnica, sensible a sus necesidades especificas, independiente, conducido eficiente y efectivamente, ser reconocidos por la comunidad de negocios, clientes y publico en general.

Operar servicios de manera rentable para:

  • Satisfacer necesidades profesionales, remunerar competitivamente a personal, sostener estabilidad financiera de la firma.

Ayudar a personal a:

  • Desarrollar sus habilidades profesionales, alentar pensamiento innovador y creativo, oportunidad de disfrutar y compartir un sentimiento de orgullo hacia la firma.
  • Productos Principales

Asesoría integral en:

  • Auditoría

El enfoque de los servicios de auditoría va mucho más allá de pronunciarse acerca de la razonabilidad de los estados financieros de una empresa. La filosofía de servicio incluye trabajar estrechamente con la dirección para identificar las áreas de mayor riesgo y buscar soluciones para maximizar el potencial del negocio del cliente. Así en el transcurso de una auditoría efectuada por nuestra firma, se debe entregar a los clientes recomendaciones basadas en las observaciones de su operación y en la experiencia y habilidades de nuestros profesionales.

Entre los servicios de auditoría más frecuentes destacan:

  • Auditoría de Estados Financieros.
  • Revisión limitada de Estados Financieros.
  • Auditoría de cuentas e ítems específicos.
  • Compilación de estados financieros.
  • Evaluación del control interno.
  • Aplicación de procedimientos preconvenidos a cuentas e ítems específicos.
  • Asesoría en la aplicación de principios de contabilidad.
  • Asesoría en la interpretación de hechos económicos para ser adecuadamente reflejados en la contabilidad.
  • Investigación de fraudes e irregularidades.
  • Asesoría para Registro en Bolsas de Valores.
  • Auditoría interna(Gestión, operativa, sistemas)
  • Consultoría Tributaria Y Servicios Legales

Amplia gama de servicios en el área tributaria, laboral, de cambios internacionales y derecho comercial. Entre sus servicios destacan:

  • Asesoría para la creación de sociedades.
  • Asesoría en Fusiones, Transformaciones y Divisiones de empresas.
  • Franquicias tributarias.
  • Due Diligence.
  • Representación frente a organismos oficiales.
  • Contratos de Trabajo.
  • Interpretación de Contratos de Trabajo.
  • Juicios Laborales.
  • Tratamiento de la inversión extranjera y de pagos al exterior.
  • Uso de mecanismos de inversión en el exterior.
  • Consultoría

Entre sus servicios destacan:

  • Asesoría económica – financiera.
  • Determinación del valor económico de una empresa.
  • Reingeniería de Procesos y Calidad Total.
  • Sistemas de Control de Gestión y Control Interno.
  • Asesoría en Desarrollo Organizacional.
  • Diseño e implementación de sistemas.
  • Programas de cambio cultural.
  • Estudio de satisfacción al cliente.
  • Consultoría en Compensaciones.
  • Diseño y Evaluación Estructura de Remuneraciones
  • Outsourcing

Otorga una serie de servicios bajo el concepto de "externalización". Esto significa hacerse cargo de una serie de tareas en las que el cliente no es eficiente o que distraen recursos de la empresa desde su objetivo principal.

Entre los servicios destacan:

  • Servicios Contables (Preparación de contabilidad, Supervisión contable, Compilación de Estados Financieros).
  • Auditoría Interna.
  • Remuneraciones.
  • Asesoría Tributaría.
  • E – Business
  • Corporate Finance
  • Asesoría Financiera
  • Gestión y Procesos(Asesoría en Gestión / administración del cambio)
  • Recursos Humanos
  • Computer Assurance Services (CAS)

Temas relacionados con la informática y tecnologías de la información. Su principal tarea es la de otorgar el soporte de auditoría especializada en ambientes y sistemas de información para la función de auditoría en la revisión de controles automatizados y las pruebas sobre los datos para los distintos clientes de la firma.

Entre sus servicios destacan:

  • Outsoursing total o parcial de la Auditoría Computacional.
  • Auditoría en sistemas de información, tanto en sus etapas de desarrollo como en ambientes de producción.
  • Consultoría y auditoría en seguridad y control.
  • Auditorías e instalaciones y planes de contingencia de negocios.
  • Organización y capacitación en auditoría y seguridad de la información.
  • Asesorías y montaje de las funciones de Seguridad de la Información y Auditoría de Sistemas.
  • Diseño de políticos y procedimientos de control interno informático.
  • Capacitación y entrenamiento de auditores computacionales.
  • Servicios de Capacitación, montaje y aplicación del Software ACL.
  • Clientes

Dado que la filosofía de Deloitte & Touche es brindar una atención especializada y de alta calidad, cada cliente, independientemente de su tamaño o del servicio solicitado, cuenta con la experiencia y visión global de uno de socios y gerentes, quienes supervisan y coordinan directamente a los equipos de trabajo.
Bajo esta perspectiva, la empresa puede responder a cualquiera de sus necesidades, con soluciones ágiles, creativas y diseñadas a la medida para cada uno de los clientes.

  • Colaboración en el diseño y aplicación de métodos de control.
  • La especialización por industria permite identificar las áreas de mayor riesgo y hacer recomendaciones respecto de problemas que, deben ser solucionados para mejorar los sistemas de control.
  • Es una empresa líder en el manejo de modernos sistemas de información. Los profesionales disponen de tecnologías de punta, lo que les permite moverse con soltura en los complejos ambientes de sistemas de información de las distintas empresas.

Principales clientes
Industria Bancaria

  • Banco del Desarrollo Corp Banca Banco Santiago
  • Banco Security Deutshe Bank Chile

Industria Laboratorios

  • BASF Chile Laboratorios Recalcine

Industria Salud e Isapres

  • AFP Próvida Isapre Banmedica Clinica Avansalud
  • Integramedica Isapre Consalud y Filiales Clinica Indisa

Industria Servicios

  • ENTEL Endesa

Industria Lácteos

  • Nestle Chile Parmalat

 

  • Categorías Del Personal

En esta organización los profesionales que integran cada línea de servicio, se distribuyen en cargos que reciben los siguientes nombres:

  • Equipo directivo/gerencial: Está formado por profesionales socios, directores, gerentes, supervisores.
  • Equipos de trabajo en terreno: Grupos de profesionales que desarrollan su actividad en contacto directo con el cliente, están integrados por categorías seniors, semisenior, asistente.

Dotación De Personal

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda