Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es un Código de Ética?

Enviado por ivan_escalona



  1. Elección de la empresa y obtención de su código de ética
  2. Código de ética de la empresa Codigram
  3. Análisis del código de ética
  4. Aprendizajes significativos
  5. Relación con la clase de sociedad y ética profesional
  6. Conclusiones y aplicarlas a la escuela y estudio
  7. Comentario final del equipo

INTRODUCCIÓN

Durante el proceso de investigación, el equipo, o sea los integrantes nos encontramos como muchos aprendizajes significativos, una de ellos es la palabra "profesión" se deriva del latín, con la preposición pro, delante de, en presencia de, en público, y con el verbo fateor, que significa manifestar, declarar, proclamar. De estos vocablos surgen los sustantivos professor, profesor, y professio profesión, que remiten a la persona que se dedica a cultivar un arte o que realiza el acto de saberse expresar ante los demás. Con base en ello, puede decirse que la profesión es beneficiosa para quien la ejerce, pero, al mismo tiempo, también está dirigida a otros, que igualmente se verán beneficiados. En este sentido, la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público. Es más, nadie es profesional, en primera instancia, para sí mismo, pues toda profesión tiene una dimensión social, de servicio a la comunidad, que se anticipa a la dimensión individual de la profesión, la cual es el beneficio particular que se obtiene de ella.

Existen también una serie de normas cifradas en un código de ética, que están supervisadas por un colegio profesional respectivo. Muchos de esos principios pueden resumirse en los siguientes: guardar fidelidad a la institución o al patrono que suministra el trabajo; dirigirse a los colegas con respeto y consideración, evitando la competencia desleal; actualizarse con los conocimientos propios de su disciplina; guardar el secreto profesional; no sacar provecho de la superioridad del puesto para manipular o chantajear a otros; etc.

ELECCIÓN DE LA EMPRESA Y OBTENCIÓN DE SU CODIGO DE ÉTICA

Durante el recorrido nos tomamos con muchas grandes aportaciones de ideas, pues bien, ahora desarrollaremos como obtuvimos el código de Etica y que empresa fue la que elegimos, (aunque ya teníamos varios candidatos) acertamos con una empresa que se dedica a diseñar portadas de discos compactos, esta tiene el nombre de CODIGRAM, es una empresa líder en el diseño de la portadas de discos compactos, fue inaugurada el 25 de Noviembre de 1982.

Nosotros como grupo unido, fuimos y conocimos de la empresa, estructura, organización, misión, visión, hasta hablar con una de los grandes de la empresa el cual amablemente nos proporcionó el CODIGO DE ÉTICA, pues bien, a lo largo de los años la compañía ha tenido diferentes razones sociales, siempre se ha caracterizado por ser una empresa de alta competitividad y es por eso que en Agosto de 1994 inaugura su planta de discos compactos con la más alta tecnología. Esta empresa forma parte de Sony Music Internacional uno de los grupos más importantes y reconocidos a nivel mundial ya que está establecida en 56 países abarcando los 5 continentes.

La estructura organizacional con la que cuenta CODIGRAM para poder desarrollar de la mejor manera sus actividades es de la siguiente forma: Presidente, Director General y 8 Direcciones de Area las cuáles son: Ventas, Finanzas, Operaciones, Sello Epic, Sello Columbia, Sello Harmony, Sello S.M.I. y Sello Strategic Marketing, contando cada una con una función vital para poder cumplir con nuestra misión.

Actualmente CODIGRAM cuenta con la certificación en ISO 9002 e ISO 14001, esto reafirma nuestra alta calidad y demuestra el compromiso que tenemos con la conservación del medio ambiente.

Pues bien Nestor por curiosudad preguntó sobre la MISIÓN de la empre y deducimos que la misión es tener los mejores talentos artísticos y excelentes producciones en diseño de portadas de CDS para brindar un mundo lleno de recuerdos, ilusiones y sentimientos a través de la música, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes en todos los géneros musicales.

CODIGO DE ETICA DE LA EMPRESA CODIGRAM

I. RESPONSABILIDADES DEL DISEÑADOR HACIA LA COMUNIDAD

Ejercer la profesión con el objetivo de elevar el nivel de bienestar de la comunidad, creando bienes y mensajes visuales que satisfagan las necesidades tanto racionales como emotivas de los individuos que integran nuestra sociedad mundial.

Ejercer la profesión dentro de organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, siempre que los beneficios no vayan en contra de los intereses de la comunidad nacional.

Ejercer la profesión con el fin de fomentar el desarrollo y creación de nuevas empresas que generen empleo e impuestos, que beneficien a los grupos en peor condición de la comunidad nacional.

Ejercer la profesión con el objeto de fomentar el desarrollo de bienes y mensajes visuales que sustituyan importaciones y patentes extranjeras, de este modo buscando en lo posible ampliar las posibilidades de exportación y capitación de divisas de nuestra comunidad nacional.

II. RESPONSABILIDADES DEL DISEÑADOR HACIA EL USUARIO

Ejercer con el objeto de satisfacer las necesidades del usuario tanto nacional como extranjero, las cuales deben incluir no sólo aquellas de índole racional sino también emotiva, respetando su tradición y cultura viva.

Ejercer para lograr reducir el precio sin detrimento de la calidad, a través de minimizar la complejidad estructural y maximizar simultáneamente la complejidad funcional de los bienes y mensajes visuales.

III. RESPONSABILIDADES DEL DISEÑADOR HACIA EL CLIENTE

No deberá ejercer simultáneamente para dos Clientes directamente competidores entre sí, sin el previo acuerdo de los Clientes o empleadores involucrados.

Deberá ejercer tratando con absoluta confidencialidad las intenciones, métodos de producción o impresión, materiales y organización del Cliente. No divulgará tal información a menos que cuente con autorización del mismo y será corresponsable de que sus empleados y colaboradores la traten del mismo modo.

Así mismo, todo diseñador empleado o colaborador del diseñador o empresa de diseño contratada, será así mismo responsable de respetar esta cláusula, siendo sujeto de las sanciones correspondientes.

En correspondencia, el Cliente a su vez deber tratar de igual modo el material que le sea entregado por el diseñador o empresa de Diseño contratada.

Deberá ejercer sin difundir a través de la prensa u otro medio la información sobre el trabajo que realiza, a menos que el Cliente haya dado su consentimiento.

Las muestras de trabajo que presente a sus prospectos en el portafolio de trabajos previos, deberán contar con carta de autenticidad firmada por el Cliente de cada trabajo, especificando el grado y tipo de participación que se tuvo en el mismo.

No deberá mostrar en su portafolio de trabajos realizados en empresas de diseño en los que haya participado como dibujante. Solo podrá incluirlos cuando su participación en el mismo haya sido en el campo del diseño (la determinación de la complejidad estructural y funcional del objeto o mensaje visual) y contando con una carta de autenticidad firmada por el despacho o empresa en que se especifique el grado y tipo de participación.

Al mostrara un prospecto de Cliente su portafolio de trabajos, deberá ser honesto y explicar su participación en la ejecución del diseño y en caso de haberlo trabajado en equipo con otros colegas, mencionar los nombres de los mismos.

Deberá especificar y demostrar sus estudios universitarios de Licenciatura y en su caso los de Postgrado que haya llevado a cabo. Así mismo, bajo solicitud del Cliente deberá mostrar su CEDULA PROFESIONAL y credencial de membresía al CODIGRAM.

Siempre deberá cobrar sueldo, honorario o regalía por los servicios que presta, a menos que se trate de obras de beneficencia publica. No deberá retener sin consentimiento del Cliente ningún descuento, comisión o beneficios que generen los proveedores o contratistas.

En caso de que esté comprometido con alguna empresa que resulte beneficiada por las recomendaciones dadas en el curso de su trabajo, debe notificar al Cliente de este hecho con anticipación. Bajo ninguna circunstancia deberá sobornar u otorgar comisión alguna a empleados o ejecutivos del Cliente, con el fin de lograr obtener la contratación para desarrollar el trabajo.

VI. RESPONSABILIDADES DEL DISEÑADOR HACIA SUS COLEGAS

Deberá ser honesto en su critica y no difamar o denigrar el trabajo o reputación de otro diseñador. No deberá aceptar con conocimiento de causa ningún trabajo profesional en que otro diseñador haya estado o esté actuando sin notificárselo y que está satisfecho de este acto.

No deberá intentar suplantar a otros diseñadores ni tampoco competir con otros por medio de una deliberada reducción de honorarios (por debajo de su costo de operación) u otros procedimientos de competencia desleal. No debe aceptar instrucciones de su Cliente que implique plagio a diseñadores nacionales o extranjeros o actuar conscientemente de alguna manera que también lo implique. En caso de que sea requerido para aconsejar a la selección de Diseñadores, no debe aceptar ningún pago por parte del Diseñador recomendado o seleccionado. No debe realizar ningún trabajo sin que se le retribuya apropiadamente, a menos que sea para instituciones de caridad o no lucrativas. En el caso de que emplee a colegas Diseñadores, deberá respetar el derecho moral a créditos de los mismos y no adjudicárselo totalmente en forma individual. En el caso de haber trabajado con otros colegas o haber sido empleado dentro de alguna empresa de diseño, deberá ser honesto y explicar su grado de participación y los nombres de los mismos o el nombre de la empresa donde se llevó a cabo el trabajo. Si trabajó exclusivamente como Dibujante, no tendrá derecho a crédito alguno en cuanto a derechos autorales se refiere.

El Diseñador podrá permitir o exigir en su caso a sus Clientes el uso de su nombre asociado al producto o mensaje visual, cuando a consideración del primero, su trabajo haya sido reproducido dentro de un estándar apropiado de calidad y así mismo, que dicha difusión no vaya en detrimento de la dignidad de la profesión.

Cualquier persona interna o externa al CODIGRAM podrá llevar a cabo sus denuncias ante la JUNTA DE HONOR del Colegio, la cual designará una COMISION DISCIPLINARIA que llevará a cabo las JUNTAS DE AVEN

ANALISIS DEL CODIGO DE ÉTICA

El CODIGRAM es un gremio plural de Diseñadores que a través de su ejercicio profesional, desea ser participe de la evolución de nuestro contexto para construir una sociedad mas justa, donde exista mayor igualdad y libertad individual.

Ha creado este CODIGO DE ETICA que siendo compatible con las normas de las sociedades internacionales de diseño ICSID e ICOGRADA, fue concebido específicamente para interactuar con el contexto mexicano y coadyuvar a su mejoramiento.

El apego estricto a este CODIGO DE ETICA, que es condición fundamental para ser miembro de este Colegio y garantiza a terceros el prestigio de sus agremiados, y su nivel de excelencia profesional.

De éste modo y en función a la voluntad expresa del gremio, el CODIGRAM podrá reprender, suspender o expulsar a cualquier miembro que infrinja este CODIGO DE ETICA, o a quien en su opinión, se comporte de alguna manera que desacredite a la profesión.

ANALISIS DE LOS VALORES DE LA EMPRESA

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Debemos considerar que todo trabajo es digno, merece profundo respeto y tiene que ser justamente retribuido. Desde el trabajo de limpiar las cloacas hasta el de Presidente de la República, son puestos útiles e importantes al contribuir al desarrollo de la colectividad. Desde un punto de vista particular y subjetivo, sustentado en estereotipos sociales, los diversos trabajos tienen un determinado estatus y se los aprecia diferente en relación con otras ocupaciones en donde suele predominar el trabajo corporal; pero desde un punto de vista universal, que es el de la especie humana en su conjunto, no hay jerarquías en los trabajos: todos son necesarios e interdependientes. En suma, a través del trabajo cada individuo, de acuerdo con su vocación y aptitudes, se transforma a sí mismo y a la realidad existente, proyectándole sus valores humanos. Debe atenderse que el verdadero sustento de una profesión es la condición de persona. En el momento en que separamos nuestra humanidad de la profesión es cuando se termina privilegiando únicamente lo económico y lo material, y engendrándose una alienación en la que el trabajo se vuelve una mercancía, vendible al mejor postor. En toda actividad que deshumanice y haga perder los valores inherentes a la condición de persona, sólo por obtener dinero, tenemos la obligación, como miembros de la especie humana, de denunciar y rechazar. Con base en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en París

La ética y la moral tienen en común el hecho de guardar un sentido eminentemente práctico; sin embargo, la ética es un concepto más amplio y rico que la palabra moral. De esta manera, puede entenderse por moral cualquier conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre, es decir, que le son inculcados o impuestos por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías. En cambio, la ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana. En tal caso, la ética, al ser una justificación racional de la moral, remite a que los ideales o valores procedan a partir de la propia deliberación del hombre. Mientras que la moral es un asentimiento de las reglas dadas, la ética es un análisis crítico de esas reglas. Por eso la ética es una "filosofía" de la moral, si se entiende la filosofía como un conjunto de conocimientos racionalmente establecidos.

RELACIÓN CON LA CLASE DE SOCIEDAD Y ÉTICA PROFESIONAL

El proceso hacia la globalización que sigue nuestra empresa- caracterizado por un rápido crecimiento y una dispersión geográfica- implica integrar diversas culturas a nuestras operaciones. Debemos asegurar que nuestros valores y principios se vivan en todos los países en los que operamos. Los seres humanos buscan asociarse por naturaleza, pues su perfeccionamiento completo sólo puede lograrse como seres sociales. En esta tónica, Kant insistió en la necesidad de las relaciones intersubjetivas, como parte esencial del desarrollo humano: "El hombre tiene una inclinación a asociarse, porque en el estado de sociedad se siente más hombre, o sea, siente poder desarrollar mejor sus disposiciones naturales".[20] De esta manera, existe una disposición del hombre hacia el hombre, gracias a la cual el uno se siente vinculado con el otro por la paz, la amistad, la cooperación, la libertad, el pluralismo, la igualdad, la dignidad, la fraternidad, la generosidad y la solidaridad. Nuestra misión social no consiste en fomentar antivalores como la intolerancia, el individualismo egoísta o la dominación en cualquiera de sus formas, sino en asumir los grandes problemas de la humanidad como si fueran nuestros propios problemas. Nuestro bienestar económico y social nunca debe construirse sobre las espaldas de aquellos que hayan sido víctimas de la explotación, la miseria y el hambre. Por eso la aspiración suprema como seres sociales es la de forjar en forma conjunta el desarrollo de los valores verdaderamente humanos. Ello significa erradicar la discriminación, el racismo y la xenofobia, pues sólo de esa manera la sociedad humana puede evolucionar hacia la integración universal. Nuestro destino como género humano es comprender la gran lección que nos dan otros seres como las partículas subatómicas, las galaxias, las bacterias o el reino de lo biológico: la tendencia común a asociarse en armonía y a entablar vínculos de mutua dependencia. Plegarnos a ello ya no significa sentirnos superiores a nadie, ni regirnos bajo estructuras políticas piramidales, sino estar facultados para convivir, aprender y simpatizar con los otros, aun cuando sus formas de vida sean diferentes de las nuestras.

Todos estos aspectos o dimensiones de nuestra verdadera humanidad pueden ser objeto de una ordenación o jerarquía, es decir, donde podamos privilegiar alguno o algunos de ellos por encima de otros. Sin embargo, todos tienen importancia, se relacionan mutuamente y requieren ser cultivados con constancia, si lo que perseguimos es un desarrollo armónico, equilibrado y saludable. El problema radica cuando alguno de esos elementos adquiere un carácter absoluto y el resto carece de consideración. En estos casos, el ser humano se fragmenta como ser completo y entra en estados de fanatismo, neurosis y depresión. En nuestro tiempo uno de los mayores peligros estriba en que la mayor parte de los individuos se han convertido en simples consumidores mecanizados y enajenados, sin otro horizonte que el comprar y el usar, a la vez que han abandonado otras dimensiones que los caracterizan como seres auténticamente humanos. Los individuos en lugar de transformarse en una masa uniforme y global, deben ser personas dotadas de singularidad, creatividad y originalidad propia e irrepetible. Por eso se hace indispensable encontrar las formas de conducta o las condiciones que permitan el perfeccionamiento integral de la naturaleza humana. En este sentido, todas nuestras dimensiones espirituales, intelectuales, vitales, volitivas, afectivas, estéticas y sociales se desarrollan y perfeccionan a través de la práctica de cada una de las virtudes y valores mencionados. No obstante, hay que considerar que esta perfección implicada en el concepto de persona, no consiste en desarrollar una serie de aspectos dispersos y separados entre sí, pues todos ellos conforman una unidad que amalgama la personalidad humana.

CONCLUSIONES Y APLICARLAS A LA ESCUELA Y ESTUDIO

Pues bien, el equipo llegó a una conclusión muy interesante con respecto a este tema, una de estos fue que La honestidad es uno de los valores fundamentales de la humanidad y es uno de los valores que fomenta el instituto, por lo tanto se espera que los estudiantes la desarrollen conscientemente y lo demuestren a través de sus actitudes:

  • al evaluar a sus compañeros en la coevaluación
  • en su autoevaluación
  • en su trabajo, haciendo su mejor esfuerzo
  • en el esfuerzo que hacen junto con los miembros de su equipo
  • al respetar los derechos de autor.

Se les recuerda que existen sanciones especificas para quienes muestran deshonestidad academica.

El respeto es otra virtud que se espera muestren los alumnos durante este curso. Se hara evidente tanto en sus actitudes como en sus discursos hacia las personas, hacia la institución, hacia el arte de su país y de otros países.

Uno de los ambitos donde más se puede evaluar el respeto hacia los demás es el respeto de los horarios establecidos, por lo tanto, es conveniente que lleguen a la hora cada vez que se establece un compromiso de esta naturaleza: al salón o en cualquier lugar donde se desarrolle la clase, a la cita con los compañeros de equipo, pero también es importante que no hagan perder el tiempo a los demás durante las sesiones de trabajo.

Otro ámbito es la actitud durante las sesiones de clase u de interacción con los compañeros: por ejemplo, el distraer la atención de los demás, el hablar fuerte y generar desorden, la mayoría de las veces demuestra poco cuidado por los demás.

Nuestra manera de vestir, de sentarnos, de entrar a un lugar, los buenos modales en general, son expresión de nuestro respeto hacia los demás.

En cuanto al respeto hacia el arte de otros países o del propio, implica que se eviten los prejuicios, las burlas, las criticas peyorativas y que se haga un esfuerzo sincero de aceptación (uno puede no apreciar pero estar consciente que es cuestión de gusto).

La responsabilidad también es contemplada como un valor que desea desarrollar. Los alumnos la demostrarán con un trabajo serio tanto en las actividades en equipo fuera del salón como a dentro del salón, respetando las fechas de entrega de los trabajos y los horarios establecidos por el equipo para elaborar los trabajos, estudiando sus clases de antemano según el calendario preestablecido y llegando a la hora al salón.

COMENTARIO FINAL DEL EQUIPO

En esta investigación, fue un trabajo interesante y positivo, ya que contiene un aprendizaje significativo, y práctico para el lector, con el fin de comprender y aprender los como es un CODIGO DE ETICA, y esta la debe de tener todas las empresas, en donde a través de esta investigación comprendí la importancia de conocer los cambios de paradigma dentro del campo del Trabajo, debemos recordar pues bien, cabe decir que el trabajo es un derecho que dignifica y enaltece; permite la realización personal, brinda seguridad a la familia y contribuye al desarrollo bio-psico-social. con mayor claridad y a emprender nuevas acciones, por lo que este trabajo fue demasiado extenso, amplio, jugoso e interesante. En este trabajo de investigación contiene un contenido extenso de temas, fácil de entender, es muy favorable y satisfactorio haber realizado tanto la investigación como el trabajo, con el fin de que yo conozca más sobre la ETICA, la lucidez y lo ético, ha sido muy productivo para el desarrollo de mis facultades, ahora bien ha sido muy grato haber desarrollado esta información seleccionada libre de falacias, ya que el hombre al ser considerado un ser bio-psico-social debemos tener conciencia de ello, ya que no solamente estamos de manera biológica, sino de una manera social, ya que vivimos en sociedad, y desarrollamos en nuestra vida diaria las virtudes y leyes que todos como entes importantes debemos cumplir. La experiencia muestra que semejante ideal abstracto es capaz de motivar una vida noble e inclusivamente heroica al desarrollar la responsabilidad profesional, en efecto en mi opinión es interesante el identificar el ideal con un ser concreto realmente existente, porque el orden del conocimiento no corre siempre parejas con el orden del ser, puesto que en el orden del ser la causa viene antes que efecto, en la elaboración individual del trabajo.

 

 

 

 

 

Autor:

Iván Escalona M.

Estudios de Preparatoria: Centro Escolar Atoyac (Incorporado a la U.N.A.M.)

Estudios Universitarios: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.)

Ciudad de Origen: México, Distrito Federal

Fecha de elaboración e investigación: 21 de Noviembre del 2000

Profesor que revisó trabajo: Ramírez Woolrich Beatriz (Catedrática de la Academia de Humanidades de la UPIICSA)


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda