Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Existe una crisis económica en El Salvador?

Enviado por haft



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Concepto de economía
  3. Enfoquemos el término crisis
  4. Economía y crisis
  5. Inserción de El Salvador al capitalismo
  6. Bibliografía

Introducción

El presente es un articulo en el cual se ha pretendido plasmar ciertos criterios que avalen el estudio de las formaciones de crisis que un país como El Salvador sufre, los conceptos vertidos navegan en posturas históricas y actuales que no pretenden ser las explicaciones absolutas de nuestras crisis.

Como principio esencial se ha pretendido mostrar que las condiciones de desarrollo de los eventos socioeconómicos no son aislados en cuanto tiempo, sino que están estructurados en la historia interna de cada sociedad, por ello, sus consecuencias, si bien son similares a otros sistemas sociales, la particularidad se encuentra en la estructura de dominio social y la forma en que se constituye el poder económico de este. Se generaliza en este articulo pero la intención ha sido que se particularice la concepción del desarrollo de la crisis histórica que en El Salvador se ha creado.

Concepto de economía

Estructurar una tesis sobre las crisis económicas nos debe llevar primero a la reflexión de los términos esenciales como son: economía y crisis. Los entendidos en teoría económica establecen diversos criterios para abordar el sentido de lo que encierra el todo de la economía, lejos de una simple apreciación de considerarla como una expresión de mera escasez de factores productivos, esta la construcción e interrelación de leyes sociales que dominan las fases de producción, distribución, circulación y consumo de bienes destinados a ser los satisfactores de las necesidades de una sociedad.

Es cierto, que todo sistema social que elige un sistema económico, que condicione de una manera optima los recursos escasos, se limitará a la elección de políticas que favorezcan intereses específicos, que no necesariamente serán los de la sociedad en general, por cuanto, las leyes económicas, se manejaran conforme se conciba el mejor orden de apropiación de beneficios de la relación de uso de los factores productivos de la economía.

La economía debe concebirse como una relación social conciente, de actividades económicas diseñadas para solventar necesidades colectivas e individuales de un sistema social. Dicha concientización, se establece al percatarse de la apropiación de los excedentes económicos generado por la especialización del trabajo, surge aquí, la diferenciación social, con ello la distribución de beneficios se vuelve excluyente, puesto que unos pocos acumulan más y muchos reciben pocos ingresos. Este es un principio histórico, que en el desarrollo de las comunidades hasta las sociedades se ha mantenido y genera los desequilibrios tan habituales en la convivencia humana. La fase histórica, sobre las formas de acumulación de los beneficios de los sistemas económicos, lo estudiaremos con mas detenimiento en el sistema llamado capitalismo, y que El Salvador como sociedad, ha establecido a éste como su vía de existencia social.

Partamos de que el capitalismo se fundamenta esencialmente, en los principios del liberalismo de Adam Smith, que pueden resumirse en los siguientes puntos

  • El Individuo es la fuente de sus propios valores morales.

  • El proceso de comercio e intercambio entre individuos tiene tanto propiedades de eficiencia para lograr el bienestar colectivo, como de exaltación de la libertad.

  • El mercado es un orden espontáneo para la asignación de recursos; el intercambio entre las naciones no sólo acrecentará la riqueza mediante la división internacional del trabajo, sino que también tenderá a reducir las tensiones políticas y la guerra.

  • La política pública debería limitarse a las pocas preocupaciones comunes de los individuos, la libertad, la seguridad, la justicia, etc.

La síntesis conceptual permite señalar:

  • 1. Un compromiso con la libertad personal, definida como la no-interferencia en las creencias y en la búsqueda de objetivos privados.

  • 2. Una política de estricta libertad económica, a la que habitualmente se denomina laissez faire (dejar hacer).

  • 3. Una doctrina del gobierno limitado y restringido a asegurar las funciones básicas de la organización de la sociedad, particularmente, la libertad, la seguridad y la justicia.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda