Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Facultad Creativa

Enviado por any_jauregui



Indice
1. Introducción
2. Cultura Organizacional
3. El proceso creativo

1. Introducción

Los empresarios que no desean fracasar en sus negocios deben preguntarse: ¿Cuál es su trabajo, su razón de ser en esta nueva etapa? ¿Por qué han dejado de preocuparse por su actualización? ¿En dónde han quedado sus ideales, aspiraciones y el coraje que los caracterizaba? ¿Quién o qué ha creado en ellos tanta desarmonía y conflicto? ¿Por qué viven sin retos, sin desafíos, que den un mayor sentido a sus esfuerzos y a sus vidas?.
El líder será el principal obstáculo para dar un buen servicio cuando:

  • Le dá mas importancia al centavo no gastado que al peso ganado
  • Habla mal de los clientes en presencia de los empleados
  • Castiga la iniciativa
  • No es abierto a la crítica
  • No escucha sugerencias
  • Cree que es el único que sabe
  • Trata mal al empleado

El verdadero empresario es un hombre de valores que construye, aporta, crea, brinda y se entrega. Las grandes empresas se distinguen por su seriedad, confiabilidad, seguridad, profesionalismo, responsabilidad y honradez a toda prueba.

Valores personales y valores institucionales
La empresa es una comunidad, y por lo tanto se piden para ella los valores que se requieren para la comunidad humana en cuanto tal: comunicación, equidad, honestidad, verdad, respeto, alegría, confianza, esfuerzo de superación.
•¿valores de quien?
•Los valores de la empresa,
•Los de los individuos que la componen,
•Los de quienes se relacionan con ella (clientes, proveedores y público en general)
Es triste saber que muchas de las empresas quebraron sin saber que poseían una fuerza interior capaz de pensar, crear, transformar y decidir. Olvidaron que tenían todo el potencial y las cualidades de auténticos seres humanos.
Las empresas que desean superar la crisis, deben empezar por desear ser diferentes, exitosas, querer que sus clientes, su personal y otras organizaciones las admiren por su gran vocación de servicio y su naturaleza vigorosa y emprendedora, por la riqueza de sus talentos creativos.

2. Cultura Organizacional

•Es el conjunto de valores, creencias, prácticas, significados, aspiraciones e ideales. Las culturas son actitudes y acciones competitivas. •son creadas por líderes comprometidos que se preocupan por clarificar y definir su misión, dirección, filosofía y valores. •La "cultura" existe e influye positiva o negativamente en los resultados.
Las empresas en la actualidad para poder salir adelante deben implementar en su interior una cultura vigorosa, retadora, ambiciosa y fuerte, capaz de despertar ideas creativas y acciones innovadoras que generen sentimientos de orgullo, satisfacción y lealtad y que permitan resultados sorprendentes.

Valores empresariales
•Los doce principios del servicio al cliente
• 1.Haga de la calidad un hábito y un marco de referencia
2.Establezca las especificaciones de los productos y servicios de común acuerdo con todo su personal y con los clientes y proveedores.
3.Sistemas, no sonrisas. Decir "por favor" y "gracias" no le garantiza que el trabajo resulte bien a la primera. En cambio los sistemas sí le garantizan eso.
4.Anticipe y satisfaga consistentemente las necesidades de los clientes internos y externos.
5.Dé a todo empleado que tenga trato con sus clientes autoridad para atender sus quejas.
6.Pregunte a sus clientes lo que quieren y déselo una y otra vez. Hágalos volver.
Los clientes siempre esperan que usted cumpla su palabra. Prometa menos, dé más.
8.Muestre respeto por las personas. Sea atento con ellas. Funciona.
9.Reconozca en forma explícita todo esfuerzo de implantación de una cultura de calidad. Remunere a sus empleados como si fueran sus socios.
10.Haga como los japoneses. Investigue quiénes son los mejores y cómo hacen las cosa; aprópiese de sus sistemas, después mejórelos.
11.Aliente a sus clientes a que le digan todo aquello que no les guste.
12.Mida todo. Los equipos de béisbol lo hacen. Los equipos de fútbol lo hacen. Los equipos de básquetbol lo hacen. Usted también hágalo.

Las organizaciones cuentan con las fuentes de poder y la fuerza productiva. Las fuentes de poder son la cultura, la misión, el compromiso, energía, creatividad y dirección. La fuerza productiva la conforman el equipo humano, recursos materiales, financieros, tecnológicos y sociales, así como las destrezas, visiones y ambiciones directivas; pero también la forman los productos y servicios y sobre todo un liderazgo plenamente comprometido con la misión.
Perfil del dirigente creativo.
•sentido común.
•amplio conocimiento del campo en que se trabaja.
•confianza en sí mismo.
inteligencia general.
•capacidad de lograr que se hagan las cosas.
•creatividad.
•buenas relaciones interpersonales.
•valores.
•tendencia al cambio.
•energía y entusiasmo.

Infraestructura para un buen servicio, sus componentes son:
•Una constelación de valores humanos.
•Sentido ético.
Autoestima.
•Una tradición de excelencia.
•Participación.
•Valoración del trabajo.
•Conocimiento de la psicología nacional .

Las empresas deben aceptar que es el momento de comprometerse a cambiar, de orientarse hacia la transición.
• •Deben cumplir la misión para la cual existen.  
• •Las empresas deben verse como un ente con identidad propia, con voluntad, coraje y fortaleza de carácter

3. El proceso creativo

En el proceso creativo, siempre hay una mejor manera de hacer las cosas. Primeramente se desarrolla la creatividad.
Desarrollo de la creatividad
1.Tenga fé en usted, en sus ideales y en su trabajo.
2.Acepte que las cosas que valen mucho suelen costar mucho.
3.Sea espontáneo. Sea sincero en la búsqueda de sí mismo y de sus ideales.
4.No se contente con el ser. Piense siempre en el poder hacer.
5.Vea en su creatividad bien realizada el antídoto contra la rutina, el tedio, la represión neurótica y el hastío de la vida.
6.Reflexione y delibere, pero vaya decidido a la acción.
7.Sea audaz.
8."Piense en grande, Sueñe en grande, actúe en grande" (Conrad Hilton).
9.Defiéndase de caer en estereotipos y en clichés.
10.Viva abierto a la vida, a las personas, a las nuevas experiencias

Para desarrollar tu creatividad es esencialmente importante pensar en hacer las cosas adecuadamente. Siempre es importante saber allegarse de información de fuentes fiables.

El desarrollo de nuestra creatividad en primera parte estimula y amplia los conocimientos de los talentos internos del yo. Así que todo lo que hagamos debemos hacerlo bien.
Cada momento que se vive descubrimos cosas que son nuevas para nosotros, es por eso que día con día se adquiere un grado de sabiduría más que el día anterior.
Es por eso, que se dice que el hombre solo usa un pequeño potencial de su cerebro a lo largo de su vida y que diariamente incrementa sus conocimientos, lo cual conlleva a que su inteligencia crezca; a la par crecerá su creatividad, pues tendrá mayores conocimientos para resolver creativa e inteligentemente los problemas que se le presenten día con día.
El hombre se enfrenta día con día a múltiples problemas a los cuales se les tiene que enfrentar de forma inteligente y no enfocarse en que se ha tenido éxito al resolver un gran número de problema sino, que el éxito vendrá al momento de analizar esos problemas y darse cuenta que los ha resuelto con los conocimientos que día con día ha adquirido.
No se debe sentir fracasado al momento de querer resolver algún problema y que la solución a éste no sea la adecuada, debe de mostrar perseverancia e inteligencia para llegar a resolver sus problemas satisfactoriamente.
Al momento que se presenta algún cuestionamiento del cual forma parte de la respuesta a algún problema y lo queremos resolver aplicando todos nuestros conocimientos; sabemos de ante mano, que la respuesta a cualquier problema deberá ser concebida con mucha creatividad lo cual nos será de gran ayuda el acopio de información llegada de diferentes fuentes, esto será como una iluminación que tendremos que aprovechar y como decíamos antes tendremos que ser perseverantes en la búsqueda de respuestas. Para lo que es necesario evaluar todas las posibles respuestas que hayan llegado, para así destacar cuales son las mas convenientes y aplicarlas a procesos o a nuestra propia vida cotidiana.

 

 

 

 

 

Autor:


Ana Julia Jauregui


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.