Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos Generales relacionados con el Factoraje

Enviado por vglez



Indice
1. Introducción.
2. Desarrollo.
3. Clasificación del Factoring (Factoraje)
4. Conclusiones
5. Bibliografía

1. Introducción.

Para las empresas es común enfrentarse a problemas de diversa índole, en un principio están:

  • El alto porcentaje de financiación de las entidades
  • Las dificultades para acceder a otras fuentes de recursos.
  • La tradicional organización administrativa en las unidades de producción
  • Las prácticas clásicas y en ocasiones anticuadas que se conservan en las ventas y en las relaciones con los clientes.

A esto hay que sumarle lo que trae consigo las ventas al crédito, o sea,

  • El alargamiento de los ciclos de cobro.
  • La falta de liquides inmediata
  • La posibilidad del no cobro
  • La necesidad de mantener personal encargado del conocimiento permanente de la solvencia de los deudores.

Todo esto constituye una amenaza para lograr el equilibrio financiero, por lo que se hace necesario la búsqueda de variantes de financiamiento.
Una de ellas es el Factoraje ( factoring) que se convierte en el medio para prevenir y controlar dichas dificultades. El factoring en su concepción tradicional comprende la gestión y cobro de los créditos cedidos por el cliente y aceptados por el factor, el cual asume según el contrato el riesgo de insolvencia de los deudores. Este criterio sitúa a las sociedades de factoring como sociedades de prestación de servicios, pero la introducción al factoring de los anticipos al cliente implica su inclusión al sector financiero , constituyendo muchas veces su principal fin.
Estas breves ideas permiten ya deducir la posición, la importancia y los efectos del factoring como la solución a estos problemas. El empleo de este servio facilita la gestión de la empresa especialmente cuando se trata de ventas realizadas en el exterior. El factoring ha comenzado a ser aceptado como una parte más de la vida comercial, y aunque todavía existe un ancho margen para la difusión y plena utilización del mismo se espera que en un plazo razonable ocupe un lugar significativo en el contexto económico.
Por lo antes expuesto, se hace necesario presentar una síntesis de los aspectos teóricos más importantes relacionados con el producto Factoring.

2. Desarrollo.

Las ventas son el principal ingreso de un negocio, y el gasto principal es el costo de la mercancía vendida. Las ventas netas menos el costo de la mercancía vendida se conoce como el margen bruto o utilidad bruta. Este importe mide el éxito o fracaso del negocio en vender sus productos a un precio más alto del que pagó por ellos. Las ventas se pueden realizar al contado a o crédito. Una venta al contado es la operación de vender bienes o servicios recibiendo inmediatamente el importe de dicha transacción. La mayor parte de las ventas que realizan los comerciantes mayoristas, fabricantes y los comerciantes al detalle se hacen al crédito, para proporcionar mayor agilidad al negocio, además de construir una amplia y creciente base de ventas rentables.
El código uniforme de comercio define la venta al crédito como la transferencia del derecho patrimonial sobre bienes o servicios, del vendedor al comprador por un determinado precio, con aplazamiento del cobro. Las ventas al crédito original al vendedor problemas de diversa índole que se pueden clasificar en:

  • Administrativos: Se hace necesario la búsqueda de información sobre solvencia de los compradores, conocimiento permanente del importe de los créditos y trámites referentes al cobro de los mismos.
  • De riesgo. Por la posibilidad de insolvencia.
  • Financieros. Necesidad en muchos casos de recuperar antes del vencimiento el importe de las ventas al crédito.

Las ventas al crédito, dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crédito que estipulan su pago en un número determinado de días. Aunque todas las cuentas por cobrar no se cobran dentro del período de crédito, la mayoría de ellas se convierten en efectivo en un plazo muy inferior a un año, en consecuencia, las mismas se consideran Activos Circulantes de la empresa, por lo que se presta muchísima atención a su administración eficiente. La política de crédito en una empresa marca pautas para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto de éste. La empresa no sólo debe ocuparse de los estándares de crédito que establece sino también de la utilización correcta de estos estándares al tomar decisiones de crédito. Deben desarrollarse fuentes de información adecuadas y métodos de análisis de crédito. Cada uno de los aspectos de esta política son importantes para la administración exitosa de las cuentas por cobrar. Se hace necesario recordar la definición de cuentas por cobrar.
Según Charles T Hongreen, , las cuentas por cobrar incluyen el importe de la venta de mercancía o servicios a cambio de una promesa verbal o implícita de recibir efectivo en el futuro. También lo define como el derecho en cuenta abierta contra el efectivo de un cliente.
Lester Bittel y jackson Ramsey en la Enciclopedia de Managemeny define a las cuentas por cobrar como la segunda forma de entrada de mayor liquidez del activo de la empresa. Se crean como consecuencia de las ventas al crédito y es una de las partidas más grandes del Activo.
Las cuentas por cobrar son hoy día un problema para muchos empresarios, El hecho está en el alargamiento de los ciclos de cobros que trae consigo dificultades temporales en las finanzas de la empresa, por lo que la incapacidad para cobrar cuentas pendientes se convierte en una de las principales causas de quiebra. Por tanto, el manejo inteligente del crédito de una forma ágil y oportuna es determinante en el mundo de los negocios, e indispensable para la competitividad y el crecimiento.
El crecimiento de una empresa depende en gran medida de su liquidez. Muchos proyectos de expansión de ventas y créditos se ven truncados por falta de efectivo en forma inmediata. Hoy las empresas exportan cada día más y los riesgos de insolvencia de sus clientes además de afectar el margen de la empresa, debilita sus resultados y constituye una amenaza permanente para lograr el equilibrio financiero, por lo que se hace necesario la búsqueda de diferentes variantes de financiamiento entre los que encontramos el factoraje.
Según Lawrence J. Gitman, en Fundamentos de Administración Financiera, el Factoring implica la venta directa de las cuentas por cobrar de una empresa a un factor o Institución Financiera.
El Diccionario de Economía y Administración define el Factoraje como la venta de las cuentas por Cobrar. Una empresa mercantil puede convertir sus facturas en dinero cediéndole sus derechos a un Factor o a una Sociedad de Factoring, la cual descuenta o anticipa el importe de las facturas a la empresa una vez deducidos los intereses por el tiempo que falta para su vencimiento y una prima que remuere a la entidad mediadora por los servicios prestados y el riesgo asumido.
BDF Factoring S.A. lo define como un financiamiento a corto plazo respaldado fundamentalmente por Documentos Mercantiles: comunes y de crédito tales como: facturas, pagarés, cheques, contratos y otros documentos comerciales.
Según estudios del Centro Universitario de Ciencias Económicas de México, el Factoraje es un servicio especializado utilizado por un número de empresas, que consiste en la conversión inmediata de sus Cuentas por Cobrar no vencidas en efectivo, de tal forma que ofrece de manera ágil la liquidez necesaria al capital de trabajo en negocios.


J. Fred Weston lo define como una forma de financiación mediante la compra de Cuentas por Cobrar por el factor sin responsabilidad para el prestatario (vendedor). El comprador de los bines es notificado de la transferencia y hace el pago directamente al factor. La empresa que hace de factor asume el riesgo de falta de pago por cuentas malas, por lo que debe verificar el crédito, así puede decirse acertadamente que los factores no sólo proporcionan dinero, sino también un departamento de crédito para el prestatario.
La Enciclopedia del Management define el Factoring con el nombre Cobro de Deudas, lo que consiste en la compra de Cuentas por Cobrar, siendo el comprador u un agente comisionado, quién asume el riesgo del crédito.
Factors Chain International (FC) define el Factoring como la cesión a un intermediario financiero denominado factor, del derecho de cobro de los créditos concedidos a los clientes, a un costo establecido de antemano, pudiendo asumir, o no, el riesgo de la operación.
El Ministerio de Finanzas y Precios en Cuba trata el Factoring como un contrato de cesión o venta de las Cuentas por Cobrar que posee una entidad (cliente) a una entidad financiera o bancaria especializada en estos servicios (factor), correspondientes a ventas de productos que no merman con facilidad y cuyas fechas de cobro están pactadas a corto plazo.
Una vez analizadas las definiciones anteriores puede decirse que el Factoring es una variante de financiamiento que se ejecuta mediante un contrato de venta de Cuentas por Cobrar. Es una operación consistente en el adelanto de efectivo contra facturas originadas por operaciones comerciales, e incluye la cesión al factor de los derechos de cobro para que éste realice la cobranza a cuenta y representación del cliente.
El contrato al cual se hace referencia debe contener todos los datos de la transacción, entre ellos:

  • Momento de la factorización: Se refiere al momento en que tiene lugar el Contrato de Factoring.
  • Tipo de Factoring: Definir el tipo de servicio que se contrata. (Ver Epígrafe 1.3).
  • Pagos totales o parciales: Se acordará si el cliente recibe el importe de sus facturas en forma total al vencimiento, o si recibe un adelanto.
  • Fecha de vencimiento: Contiene la fecha en que vencen las cuentas cedidas.
  • Intereses a cobrar: Se estipula el por ciento a cobrar por el factor en caso de adelantos de importe de las facturas.
  • Comisión de Factoring: Se fija el por ciento a cobrar para cubrir gastos de administración, de verificación y cobros de crédito que hace el factor.
  • Otros aspectos.

Dicho contrato tiene además las siguientes características:

  • Es un Contrato consensual que se perfecciona por el sólo consentimiento de las partes.
  • El bilateral por cuanto en él nacen obligaciones recíprocas para ambas partes.
  • El oneroso, porque ambas partes pretenden obtener una prestación de la parte contraria.
  • Es un contrato de tracto sucesivo ya que obliga a ambas partes a prestaciones sucesivas.
  • Es un contrato de adhesión porque el cliente se limita a aceptar las condiciones del factor sin proponerlas ni modificarlas.

Al no existir ninguna disposición legal que reglamente el Factoring se encuadra este contrato dentro de la categoría denominada como Contrato atípico.

Sujetos que intervienen en el Factoring.
El procedimiento que se sigue para factorizar por Cobrar es el siguiente:

  1. Concertar un convenio entre el factor y vendedor para especificar las obligaciones legales y los procedimientos mediante la firma de un contrato.
  2. Redactar un documento de aprobación de crédito cuando el vendedor recibe un pedido de un comprador.
  3. enviar dicho documento a la compañía factorizadora para que apruebe el crédito y se sirve el pedido y se timbra la factura para notificar al comprador que efectúe el pago directamente al Factor.

En un contrato de Factoring intervienen dos partes: el cedente (cliente) y el cesionario (factor), pero en la relación que genera dicho contrato participa una tercera parte, que son los deudores. Por tanto, se puede decir que en el Factoring Nacional (una de las clasificaciones del Factoring), o sea, el que corresponde a operaciones de comercio interior, participan tres sujetos.

  1. Prestatario, Cedente o Cliente: Es la empresa que vende sus Cuentas por Cobrar, las que se originaron producto de la venta de bienes o servicios al crédito. Por lo general estas empresas son fabricantes relativamente pequeños que vende de manera repetitiva a un gran número de clientes industriales o distribuidores.
  2. Factor: Es una institución financiera que compra las Cuentas por Cobrar. Generalmente el factor acepta todos los riegos de crédito relacionados con las cuentas por cobrar que compra, Aunque el factor es la principal institución de factorización algunos Bancos Comerciales y Compañías financieras comerciales también factorizan cuentas por Cobrar. El factor puede ofrecer en determinado momento servicios para exportadores protegiendo s sus clientes de deudas malas de ultramar y proporcionando por ejemplo expertos asesores en transacciones extranjeras. En esta operación también se nombra gestor o prestamista. En resumen, el factor ejecuta a gestión de cobro.
  3. Comprador u obligado: Es la empresa que compra bienes o servicios al crédito y que se ha convertido en deudor de la empresa vendedora, la que notificará que ha factorizado sus Cuentas por Cobrar, por tanto el comprador estará obligado a pagar al factor.

En el caso de Factoring Internacional la figura de factor se desdobla en dos: un factor exportador, que ante el cliente sigue teniendo las mismas funciones y responsabilidades que el Factoraje Nacional; y el factor importante que actúa como corresponsal del factor exportador para realizar las funciones que éste no puede llevar a cabo directamente en el país del importador. Estos dos factores actúan mediante acuerdos de mutua colaboración, generalmente dentro de grandes asociaciones internacionales conocidas como Cadenas de Factoring, que regulan las normas de funcionamiento y arbitraje en caso de conflictos entre ellos.
Con el servicio de Factoring Internacional el cliente no tiene que preocuparse del cobro y de las barreras que pudieran existir en el país de destino de las mercancías, como son idioma, legislación y costumbres socio- económicas, además que se cubre el riesgo de retraso en el pago, o el de no pago definitivo por la quiebra del comprador. Se ofrece también la posibilidad de que las Compañías brinden a sus clientes los beneficios de comprar en término de crédito abierto, y se ahuyente el temor a las deudas pendientes, o al desestabilizador flujo de efectivo.

3. Clasificación del Factoring (Factoraje)

Se puede encontrar en la literatura de criterios para la clasificación del Factoring. Por la amplitud de las modalidades que abarca se escoge la definida por J. Fred Weston en Fundamentos de Administración Financiera

  • Servicio completo, Sin Recurso: Constituye el acuerdo más general, involucra, los servicios de financiamiento, asunción del riesgo donde el factor asume todo el riesgo de incobralidad de las Cuentas por Cobrar del cliente, salvo que esta sea motivada por deficiencias del producto o servicios entregados. En la práctica el factor no acepta las cuentas correspondientes a algunos deudores, específicamente de aquellos que tengan disputas comerciales con los clientes o con otros vendedores. Cuando esto ocurre la entidad se reserva el derecho de reasignar la cuenta al cliente o de solo aceptar aquellas cuantas de las que no exista ningún tipo de problema. Se le conoce también como Factoring Puro.
  • Factoring con Recurso: Son convenios de servicio completo pero que no involucra la asunción del riesgo crediticio por parte de intermediarios financieros. El cliente mantiene el riesgo de incobrabilidad por lo que al vencimiento de las Cuentas por Cobrar debe devolver al factor el monto anticipado más los gastos e intereses acordados.
  • Factoring de autoservicio, Con Recurso: Desde el punto de vista otorgado por el factor es un financiamiento puro con notificación del deudor. En este caso el vendedor (cliente) es sujeto de crédito, pero el intermediario no se compromete a asumir el riesgo por deudores insolventes, y es el cliente quien ejecuta la cobranza y lleva la administración de las cuentas del mayor de ventas, para decidir el monto de crédito que ofrecerá y el período de tiempo por el cual lo concederá. En este caso al cliente reporta diariamente al factor los pagos recibidos de los deudores, lo que hace que el servicio sea considerablemente más costoso.
  • Factoring al vencimiento: Conocido como Factoring de "Precio Madurez", constituye básicamente una operación de servicio completo pero sin financiamiento, el factor hará el análisis de los deudores y determinará el monto del crédito aprobado, que se comprometerá a pagar si el deudor no lo hace. El factor transfiere los saldos pagados por el deudor al cliente a través de las siguientes formas:
    • Después de un período acordado desde la fecha de emisión de la factura o fecha de transferencia (Período de madurez)
    • Al recibo del pago proveniente de cada deudor de acuerdo al monto de cada cuenta o según el monto del crédito aprobado por el factor cuando el deudor cae en la insolvencia.
  • Factoring Nacional: Cuando vendedor y comprador son residentes en un mismo país.
  • Factoring Internacional: Oferta un número básico de servicios y provee una combinación particular de ellos que se ajustan a los requerimientos de cada vendedor. En caso de exportaciones, el prestamista debe entrar en contacto con otros prestamistas localizados en el país del comprador de la mercancía, lo que permite que los estudios de créditos y cobre se hagan en forma compartida.
  • Factoring Comercial: consiste en ofrecer préstamos colaterales con mayor flexibilidad que un Banco Comercial. El prestamista recibe como respaldo de sus préstamos cualquier tipo de activos, pero principalmente carteras. Sin embargo al vencimiento el girador es solidario con el girado y el prestamista puede cobrar a cualquier de los dos.
  • Factoring Clásico: Es el que proporciona servicios de cobro, seguro y financiación.
  • Factoring de Participación: Se origina cuando la partipación se realiza con la intervención de un banco.
  • Factoring Convencional con notificación: El negociador adelanta dinero inmediatamente después de la cesión a su favor de los créditos o facturas negociables, a su vez, el deudor es notificado de la cesión que hecho su acreedor.
  • Factoring sin notificación: El cliente no comunica a sus compradores que ha cedido sus créditos a favor del financista o favor. Se emplea principalmente en aquellos casos en que los compradores no mirarían con buenos ojo la cesión de sus acreencias a favor de una firma extraña a la relación habitual con su proveedor.
  • Factoring por Intermedio (Agency Factoring): Es una variedad del Factoring Internacional y se describe como acuerdo en virtud del cual ostra entidad diferente del factor, efectúa las cobranzas (usualmente el mismo vendedor). Esta modalidad constituye un acuerdo de servicio completo, pero no incluye la actividad de las cobranzas y solo algunas veces asume el riesgo crediticio y el seguimiento y control del mayor de ventas.
  • Descuento de Facturas: Involucra financiamiento pero sin notificación al deudor de los intereses del factor. El cliente efectúa el seguimiento y control de sus cuentas y el intermediario no asume el riesgo crediticio si el deudor no efectúa los pagos respectivos, por consiguiente es el cliente quien debe pagar directamente al factor por el financiamiento recibido y quien también se encarga de las cobranzas.
  • Factoring "No Revelado": Se describe como un descuento de facturas en virtud del cual se ofrece un monto limitado de crédito, que regularmente asciende al 80 % del total descontado, con la finalidad de incentivar al cliente para que cumpla con eficiencia las funciones de administración y control del crédito que otorga.

Importancia del Factoring. Ventajas y Desventajas de su aplicación.
El Factoring resulta conveniente y ventajoso porque permite convertir Ventas al Crédito como si fueran al contado, evitando que la empresa se enfrente a desbalances por falta de liquidez inmediata, permite además planificar con certeza los flujos financieros al convenir desde el inicio de us ciclo de operaciones el descuento de las deudas futuras; de esta forma, la empresa mejora:

  • Su gestión financiera y comercial.
  • Puede ofrecer a sus clientes comerciales sin afectar sus flujos de caja.
  • Puede mejorar la relación con los proveedores.
  • Maneja apropiadamente el inventario.
  • Facilita el crecimiento de la empresa.

La operación de Factoring tiene por finalidad auxiliar a los fabricantes y comerciantes en la organización y llevanza de su contabilidad y en la facturación de los procesos y servicios que lanzan en el mercado.
El contrato de Factoring ofrece una pluralidad de servicios administrativos y financieros, tales servicios comprenden principalmente, la gestión y cobro de los créditos cedidos por el cliente y aceptados en cada caso por el factor, el cual asume, en las condiciones de contrato, el riesgo de insolvencia de los deudores. Esta concepción tradicional (Old line Factor) ha evolucionado incorporando al Factoring la concesión de anticipos en efectivo a cliente sobre el importe de los créditos cedidos (New Style factor) Además, implica otras prestaciones como: estudio del grado de solvencia de los deudores asignándole una línea de riesgo a cada uno de ellos, gestión integral del cobro de los créditos, servicios de contabilidad, e informa periódicamente sobre el estado de la cuenta de cada uno de los deudores.
El Factoring proporciona a las empresas un conjunto de Ventajas y Desventajas las que se presentan a continuación.

Las Ventajas son:

  1. Representa una fuente de financiamiento flexible. Cuando de una empresa aumentan y necesita más financiación se genera automáticamente de facturas.
  2. tiene la capacidad de darle correctibilidad de sus ventas al crédito en ventas al contado.
  3. las facturas proporcionan garantiría para un préstamo que de otro modo la empresa no sería capaz de obtener.
  4. reduce los Costos de operación, al ceder las Cuentas por cobrar a una empresa que se dedica a la factorización.
  5. Elimina el Departamento de crédito de la empresa, cuando determina cuáles son riesgos de créditos aceptables.
  6. Proporciona liquidez, lo que le permite obtener de sus proveedores descuentos por pronto pago.
  7. Dinero de inmediato para compras de oportunidad.
  8. proporciona protección en procesos inflacionarios al contar con el dinero de manera anticipada, con los que no pierde poder adquisitivo.
  9. En caso del Factoring Internacional, se incrementan las exportaciones al ofrecer una forma de pago más competitiva.
  10. Eliminación del Departamento de Cobros de la empresa, como normalmente el factor acepta todos los riesgos de créditos debe cubrir los costos de cobranza.
  11. asegura un patrón conocido de flujos de caja. La empresa que vende sus Cuentas por Cobrar sabe que recibe el importe de las cuentas menos la comisión de factorización en una fecha determinada, lo que la planeación del flujo de caja de la empresa.

Las desventajas

  1. Este método de financiación es inconveniente y costoso cuando las facturas son numerosas y relativamente pequeñas en su cuantía, incrementa los costos administrativos necesarios.
  2. Se considera la factorización con su signo de debilidad financiera que puede efectuar los negocios futuros porque la empresa está usando como garantía un activo altamente líquido.
  3. una empresa que este en dificultades financieras temporales puede recibir muy poca ayuda.
  4. Las empresas que se dedican al Factoring son impersonales, por lo tanto no toleran que su cliente se deteriore por algún problema, porque es eliminada del mercado.
  5. El Factor sólo comprará la Cuentas por Cobrar que quiera, por lo que la selección dependerá de la calidad de las mismas, es decir, de su plazo, monto y posibilidad de recuperación.

Es bastante difícil determinar la validez de la creencia de que la factorización de las Cuentas por Cobrar es un signo de debilidad financiera que puede perjudicar lo negocios futuros, debido a que cada arreglo de factorización es único, las ventajas y desventajas se pueden, solamente, evaluar a través de las condiciones específicas que se establezcan en cada contrato.

4. Conclusiones

  1. El Factoring se ha popularizado a nivel mundial como un método aconsejable que permite al vendedor cobrar antes del vencimiento.
  2. proporciona un alto grado de eficiencia en al empresa pues en todo momento se produce un incremento de su Activo líquido.
  3. Es un método abarcador, ya que se presentaron 14 tipos comunes de Factoring, lo que permite su utilización de acuerdo a las características de la empresa.
  4. El Factoring es una solución ideal, si se utiliza oportunamente, que permite a la empresa librarse del trabajo contable y legal en relación con las Cuentas por Cobrar.

5. Bibliografía

  1. BITTEL, Lester. Enciclopedia del Management/ Lester Bittel; Jackson Ramsey.- E.U: Editorial Grupo Océano S.A., MCMXCII- p.273.
  2. Contabilidad.-[s.l:s.n, 197?]. –p. 42,63.
  3. BITTEL, Lester. Enciclopedia del Management/ Lester Bittel; Jackson Ramsey.- E.U: Editorial Grupo Océano S.A., MCMXCII-p. 66,67.
  4. GITMAN.Lawrence. Fundamentos de Administración Fianciera/Lawrence Gitman. – México: Editorial Harla, 1978.p. 461.
  5. Factoring. Diccionario de Economía y Administración. En: Sociedad de Factoring.- España. Editorial Secretaría General Técnica- Servicio de Publicaciones,[199?].-111p
  6. BDF Factoring S.A. Copyright 1998. All rights reserved.
  7. MONTIEL Salazar, Gerardo. Las Instituciones de Factoring en México / Gerardo Montiel Salzar. – México: Editorial Banca y Comercio, SA de CV, 1996.-p. 12
  8. Fundamentos de Administración Financiera.-[s.l:s.n, 197?]. – p.274
  9. HERNÁNDEZ Albertini, Lidia. Figura Financieras / lidia Hernández Albertini.- La Habana: Elaborado por el Ministerio de Finanzas y Precios,[199?].- 15 p.
  10. WESTON, J. Fred. Fundamentos de Administración Financiera/ J. FredWeston.- Séptima Edición.- México:Editorial Interamericana, [199?].- p. 274,275,788.

 

 
Trabajo enviado por:
Msc Vilma González Morales
Vicedecana docente
Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales
Universidad de Cienfuegos

Msc Damarys Hernández Castillo.
Lic. Niurka Lara Pérez
Msc Damarys Fuentes Díaz.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda