Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Funciones celulares

Enviado por seba_s_85



Partes: 1, 2

  1. Respuestas
  2. Bibliografía

Cuestionario que se responderá en el documento:

  1. Define metabolismo.
  2. A que se denomina anabolismo y catabolismo.
  3. ¿Que es el ATP y cuál es su función?
  4. ¿En que consiste la respiración celular?
  5. Compara la respiración celular con la combustión
  6. Explica como se producen las tres etapas de la respiración celular (gulcólisis, ciclo de Krebs y cadena respiratoria).
  7. ¿Qué es un proceso anaeróbico?
  8. Define fermentación e indica que caracteriza a los diferentes tipos de procesos fermentativos.
  9. Cual es el comportamiento de la célula durante un proceso anabólico.
  10. Explica cómo se produce la fotosíntesis.
  11. ¿Que diferencia hay entre nutrición y alimentación?
  12. ¿Que son los nutrientes? Clasifícalos según sus aspectos.
  13. ¿Que son y que características presentan las vitaminas?
  14. Realiza un cuadro con las funciones, fuentes alimentarias, y deficiencias que provocan por exceso y por defecto las vitaminas lipo e hidrosolubles.
  15. ¿Cuales son las necesidades minerales que tiene nuestro organismo?
  16. ¿Cuales son las funciones, las fuentes alimentarias, y las complicaciones producidas por exceso y por defecto de los principales minerales?
  17. ¿Que papel desempeña el agua en nuestra vida?
  18. ¿Cómo surge la sed?
  19. Indica, las funciones fuentes alimentarias y que ocasiona la pérdida de agua en nuestro organismo.
  20. Conclusión respecto de éste núcleo temático.

Respuestas

Metabolismo del griego metabole (cambio), es el conjunto de reacciones químicas que intervienen en la obtención y utilización de energía por parte de los seres vivos(proceso que se realiza con absoluta precisión desde el nacimiento de cada ser hasta su muerte), que implican la utilización de catalizadores o enzimas espesíficos para cada proceso, que se encargan de activar, controlar y finalizar todas estas reacciones, cada una de las cuales está a su ves coordinada con muchas otras, que se producen en el organismo.

  1. Se denomina anabolismo a la reacción en la que se sintetiza un compuesto con gasto de energía, como la fotosíntesis (en los vegetales) o la síntesis del colesterol. En estas reacciones, la energía potencial de los productos es mayor a la de los reactivos, y es por eso que necesitan el aporte de energía, y, por lo tanto se denominan endergónicas.

Reactivo + Energía à Producto

Esta reacción se realiza en 3 partes, una biosíntesis de Acetil-CoA que se utiliza como precursor para la síntesis de monosacáridos, aminoácidos, o ácidos grasos, compuestos que se utilizan en la síntesis de biomoléculas. En las tres fases se gasta energía proporcionada por el ATP, y se produce ADP

ADP à ATP + Pi Energía

Se denomina catabolismo a la reacción en la que se degradan sustancias con el fin de liberar energía, como la respiración en los seres vivos. A diferencia de las reacciones anabólicas, en éstas, la energía potencial de los productos es menor la de los reactivos, en consecuencia mediante esta reacción se libera energía al medio, por lo tanto se denominan exergónicas

Reactivo à Energía + Producto

Ésta energía se produce con la degradación de ácidos grasos, aminoácidos y monosacáridos y se almacena en el ATP para utilizarse posteriormente en la fabricación de sustancias complejas a partir de sustancias simples o para realizar distintos tipos de trabajo, también puede almacenarse o bien volver al medio en forma de calor.

ADP + Energía + Pi à ATP

Cuando el anabolismo supera en actividad al catabolismo, el organismo pierde peso, como sucede en períodos de ayuno o enfermedad; pero, si por el contrario es el catabolismo el que supera al anavolismo, el organismo crece o gana peso. Si ambos procesos esán equilibrados, el organismo se encuentra en "equilibrio dinámico".

  1. ATP + H2O à ADP + Pi + "Energía"

    Glucosa + Pi + "Energía" à Glucosa-6-P

    <<<<<<<<<<<<<<<<gráfico de la molécula de ATP>>>>>>>>>>>>>>>>

  2. Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda