Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundición y colado de materiales

Enviado por esthercita_baduqui



Partes: 1, 2

  1. Proyecto y diseño
  2. Moldeo
  3. Preparación de las arenas
  4. Retoque del molde
  5. Preparación del metal fundido
  6. Colada
  7. Desmoldeo
  8. Acabado
  9. Hornos para fundir los metales

Según la clase de que debe realizar el constructor de máquinas , en la ejecución de sus proyectos utiliza:

  • Metales laminados o perfilados
  • Metales forjados
  • Elementos metálicos unidos entre sí por medio de ensambles o soldadura
  • Piezas metálicas obtenidas por fundición o colado.

Estas últimas constituyen en la mayoría de los casos la parte preponderante de las máquinas , ya que el procedimiento de la fundición permite obtener fácil y económicamente piezas de diversas formas y tamaños y utilizar de modo conveniente algunos metales y aleaciones cuyas características particulares no los hacen aptos para la laminación , la forja o la soldadura , por ejemplo el hierro colado.

La fundición es , por lo tanto , una industria fundamental para la construcción de máquinas y exige una amplia cultura profesional en el que se dedica a ella , pues requiere conocimientos técnicos tan diversos como son el dibujo industrial , la mecánica de los cuerpos sólidos y fluidos , la óptica , la termología , la electrotecnia , la química etc. , mucha experiencia en los recursos prácticos a los que a menudo hay que recurrir , así como capacidad especial para idear y aprovechar tales recursos .

La fundición además de una industria es también un arte : el moldeador , sin más ayuda que la de un modelo y algunas herramientas rudimentarias , puede producir piezas muy complejas realizando un trabajo que puede llamarse de escultor .

Para terminar la pieza hace falta como en todos los demás procedimientos industriales , someter las materia primas ( que en este caso es el metal en bruto fundido en lingotes y la chatarra ) y las materias auxiliares (esto es , el combustible , las arenas , los aglutinantes etc.) A una serie de ordenadas de operaciones sucesivas que constituyen el llamado diagrama de trabajo , que para le industria de laque tratemos puede ser reducido al siguiente esquema.

Proyecto y diseño.

El proyectista , al idear la maquina , debe darle un cuerpo resistente y duradero :, calculando por consiguiente , las diversas partes de la misma y , para transmitir sus ideas al constructor , realiza los diseños de conjunto y los detalles de cada pieza , debidamente acotados . A este fase del diagrama de trabajo no sigue inmediatamente la fundición .

Ejecución del modelo
Después de las debidas comprobaciones , el diseño para modelistas , si el modelo ha de ser de madera o a un mecánico especializado come si ha de construirse de metal . En colaboración con la fundición , el modelista o el mecánico o el modelista construyen el modelo teniendo en cuenta el sistema de moldeo que adoptara el fundidor , el grado de contracción del metal y los espesores de mecanización. Si la pieza ha de tener un hueco interior el modelista hará también la correspondiente caja de machos , almas , núcleos o noyos .

Moldeo
Una vez comprobado el moldeo para el moldeador , quien debe hacer el molde o forma reproducción en negativo de la producción y las dimensiones de la pieza que ha de ser fundida . El molde puede ser :

Perdido (transitorio) En este caso el molde se hace comprimiendo arena de fundición alrededor de l modelo colocando en el interior un bastidor adecuado llamado caja después de la colada ; se levanta la caja y se rompe el molde para extraer la pieza. Para hacer otra pieza es necesario rehacer el molde .

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda