Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una Geografía para la formación integral de las nuevas generaciones

Enviado por laguna



  1. Resumen
  2. Desarrollo.
  3. Conclusiones.
  4. Bibliografía.

Resumen

La Geografía escolar debe prepara al estudiante para explicar cómo satisfacer las necesidades siempre crecientes de la humanidad sin dañar el medio ambiente. Para que los estudiantes asuman con responsabilidad esa realidad, la enseñanza de la Geografía deberá promover una visión lo más objetiva y vital posible del mundo y el país. La riqueza de un país no está en sus recursos sino en la actividad que desarrollan sus hijos.

La monografía presenta una opción para la enseñanza de la Geografía que permite profundizar en el papel de la asignatura en la formación integral de los estudiantes.

Palabras claves: geografía, didáctica, formación profesional.

Introducción.

El perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación de la República de Cuba, es uno de los objetivos en nuestra sociedad. Su fin es elevar la calidad de la educación.

Lograr una educación de calidad es una meta que siempre está presente en cualquier planteamiento educativo. Una enseñanza que aspire a ser de calidad no puede desvincularse de las exigencias de la sociedad.

La formación de hombres integralmente desarrollados, que no solo apliquen en la práctica los conocimientos asimilados sino que sepan solucionar problemas, que actúen creadoramente y posean los más elevados valores humanos, demuestra la calidad de cualquier sistema educacional.

¿Cuál debe ser el lugar de la Geografía para formar los hombres y mujeres que necesita nuestra Patria? Esta disciplina, más que ninguna otra, prepara al estudiante para explicar por qué y cómo organizar la superficie terrestre para satisfacer las necesidades siempre crecientes de la humanidad sin dañar el medio ambiente.

Al referirse al significado de la Geografía la Prof. Argentina Efi O. De Sarrailh ha señalado: "específicamente antropocéntrica, advierte las condiciones de vida, colaborando con la Historia, las Ciencias Biológicas, el Civismo, dando interpretaciones lógicas a las expresiones artísticas, al comportamiento filosófico y moral de las poblaciones, al desarrollo económico de su producción, comercio y consumo"

Para que los estudiantes asuman con responsabilidad la realidad del país y del mundo en que viven, la Geografía y sus profesores deberán promover una asignatura lo más objetiva y vital posible. La riqueza de un país no está en sus recursos sino en la actividad que desarrollan sus hijos.

Desarrollo.

Al hacer un análisis de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en cualquier nivel, por ser un tema amplio, puede ser tratado en el aspecto pedagógico o situado en un contexto formativo mucho más amplio, lo que permite profundizar en el papel de la Geografía en la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Desde 1993 la UNESCO se pronunció porque la educación en el siglo XXI se sustentará en cuatro soportes básicos: Aprender a conocer; Aprender a actuar en su profesión y más allá de ella; Aprender a hacer, y Aprender a vivir juntos. El concepto básico de esta propuesta es la educación permanente.

En Cuba, desde 1999, la Geografía entra en un proceso de transformaciones curriculares asociadas a una propuesta mucho más amplia relacionada con las transformaciones de la enseñanza secundaria básica (7º a 9º grados) que enfatizan en las potencialidades formativas de las diferentes disciplinas del currículo.

En la Geografía escolar (reflejo didáctico de la ciencia geográfica) que se enseña en todas las escuelas de los diferentes niveles de enseñanza, se destaca su contribución a la educación patriótica de los estudiantes; el dominio de los fundamentos políticos, sociales y económicos del estado cubano; el trabajo de educación ambiental que favorece el desarrollo de las capacidades para plantear y solucionar problemas relacionados con el cuidado, protección y mejoramiento del medio ambiente.

A principio del siglo XXI la Geografía se nos presenta como el producto de una larga elaboración científica y pedagógica. Hoy a escala nacional se consolida una estructura cuyo rasgo distintivo es el constante intercambio con las escuelas y sus docentes. Se trabaja fuertemente en la didáctica de la geografía.

Para Soria Sánchez (1996) hoy la Geografía puede definirse a través de sus cuatro funciones: 1) la geografía descriptiva; 2) la geografía de las distribuciones; 3) la geografía de las relaciones, y 4) la geografía de las regiones.

La objetividad y vitalidad de la Geografía que hoy enseñamos en Cuba se garantiza a partir de un conjunto de técnicas de apoyo que permiten seleccionar, clasificar, analizar y representar los datos utilizados el proceso docente-educativo, y que en la labor formativa son valiosos recursos pedagógicos de aprendizaje.

Enseñar Geografía tiene como fin la realización del potencial creativo del estudiante. Es una disciplina centro y esencia dentro del currículo educativo a todos los niveles de enseñanza porque, en el ámbito teórico, demuestra que hay principios fundamentales de interacción entre la naturaleza y la sociedad en un espacio geográfico, y en el ámbito pedagógico, contribuye a dar modos de actuación para que los alumnos analicen las formas de interacción antes señaladas.

Enseñar y aprender acerca de las regiones, los países, la localidad donde está la escuela y su comunidad, y de la relación del ambiente y los recursos necesarios para satisfacer las necesidades crecientes de la humanidad en un mundo global, es una parte indispensable en la Geografía formadora de las nuevas generaciones de cubanas y cubanos.

Otro aspecto esencial es el estudio de cómo los procesos físicos y económicos geográficos están condicionados. La Geografía estudia los dos aspectos. La integración de los conocimientos físicos y económicos geográficos les permite a los estudiantes ser más eficaces en el análisis de la realidad cubana y del mundo.

La Geografía que aspiramos y por la que estamos trabajando es aquella que se convierta en un reto para el estudiante, que él averigüe por el origen de los hechos y fenómenos geográficos, por qué ocurren, por qué se le nombró así. Esa sería, a criterio de este autor, la mejor manera de aprender Geografía porque una vez que el estudiante aprende a aprender tiene un tesoro para el resto de su vida.

Las investigaciones realizadas sobre la enseñanza de la Geografía y específicamente el desarrollo de habilidades en los estudiantes (Laguna, 1997, 1999 y 2000) han demostrado que el éxito de la enseñanza se alcanza cuando el alumno se enfrenta a situaciones para las que no tiene una solución predeterminada. Un 70% de lo que el alumno sabe está relacionado con lo que hace independientemente.

Hoy se requiere de una enseñanza que no sea enciclopédica, que guarde relación con el entorno inmediato de los estudiantes, su país, sus problemas y perspectivas de solución. El enfoque de una Geografía formativa estará sustentado en los retos que cada día la sociedad les plantea a la escuela y a sus estudiantes.

¿Qué no debe faltar en la Geografía que hoy enseñamos? En la escuela primaria el niño y la niña deben conocer el entorno inmediato y saber qué es, después conocer que hay entornos distintos al lugar en que vive y explicarle por qué. Debe entender que vivimos en un mundo que es la Tierra y sus respectivas esferas, que hay otros mundos muy distintos al nuestro.

El conocimiento del país natal, su geografía, es el colofón que contribuye a su formación integral porque al estudiar la Geografía de Cuba conocen el lugar en que viven, entienden los hechos históricos, aprenden a cuidar el entorno al identificarlo.

En la secundaria básica el estudiante aprenderá Geografía con base en lo que ya conoce, con base en experiencias, partiendo de su entorno inmediato para que se apropie del conocimiento de lo particular a lo general. Al estudiante no lo debemos de confrontar con conocimientos que no pueda comprender, pues rechazará la Geografía. Tampoco se deberá enseñar memorizando información.

Estudios realizados demuestran que cuando se enseña poco de una ciencia, siempre queda la curiosidad en los que aprenden. Enseñemos Geografía a partir de "las raíces de las cosas" ya que eso le permitirá a los alumnos a identificar donde están los males del mundo. El fondo real de las cosas es social, es político y es económico. Ahí se encuentra uno de los encargos de la Geografía formativa.

Para Bassols Batalla (1997) la Geografía es polifacética y mientras no haya unidad en el mundo, no puede haber unidad de la Geografía en materia de niveles de desarrollo. La evolución de la humanidad hacia mejores metas en las que, por un lado, la educación geográfica se base en la relación naturaleza-sociedad y, por otro, que la sociedad pueda tener bases racionales que eviten el derroche, el despilfarro, y que lleven a mejorar la vida del hombre, es una meta que podemos alcanzar con la Geografía que debemos enseñar.

Conclusiones.

  • La Geografía, cuyo encargo social es contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones, debe estar alejada de compilar cifras y nombres, hechos y circunstancias, pero cercana a los ejercicios de razonamiento e intuición, plena de actividad en conexión con la vida.
  • La Geografía formativa es la que enseña al estudiante a aprender a aprender, brindándole la posibilidad de adentrarse en el método científico y proporcionándole medios para comprender el mundo y transformarlo, aportándole cualidades al futuro ciudadano consciente de sus responsabilidades y derechos.

Bibliografía.

  1. Bassols Batalla, A.: "Entrevista con Ángel Bassols Batalla" en revista Cero en Conducta, Año 12, No. 45, agosto de 1997, México, DF., pp. 14-20
  2. De Sarrailh, E.: Acerca de la Escuela y la Enseñanza de la Geografía, Publicación Especial No. 5, Academia Nacional de Geografía, Buenos Aires, 1992.
  3. Soria Sánchez, E.: "La enseñanza de la Geografía en el contexto de la educación del siglo XXI" en Geografía Aplicada y Desarrollo, Año XVI, No. 32, 1996, Quito, Ecuador, pp. 60-67
  4. Barraqué, G.: Crecer y crear en las clases de Geografía. Curso 58. Pedagogía' 97, Editorial Palco, La Habana, 1997, 8 pp.
  5. Laguna, J.A. y otros: Estudio preliminar de algunas de las causas del bajo nivel de desarrollo de las habilidades de trabajo con los materiales cartográficos en estudiantes del nivel medio. Ponencia al evento científico metodológico de profesores. ISP de Holguín, 1994.
  6. _____: Estrategia para formar habilidades cartográficas en estudiantes del nivel medio. Ponencia Pedagogía' 97, Evento Internacional, La Habana, 1997.
  7. _____: Validación de una estrategia didáctico-metodológica para formar habilidades de trabajo con materiales cartográficos en estudiantes del nivel medio. Ponencia al XII Forum de Ciencia y Técnica. Holguín, 1997.
  8. Laguna, J.A.: Estructuración de una invariante de habilidad para la disciplina integradora de la carrera de Geografía. Prueba Final de Dinámica del proceso docente-educativo. Maestría en Ciencias de la Educación, Holguín, 1996
  9. _____: Diseño de la disciplina Metodología de la enseñanza de la Geografía según el modo de actuación del profesional. Prueba final de Diseño Curricular. Maestría en Ciencias de la Educación, Holguín, 1997.

Datos del Autor:

Jorge Alejandro Laguna Cruz (Holguín, Cuba, n.1957), es Licenciado en Educación, especialidad Geografía (1981); Profesor asistente; Master en Didáctica de la Educación Superior (1998) y aspirante a Doctor en Ciencias pedagógicas con el Tema de investigación "Estrategias Didácticas para el desarrollo de habilidades profesionales en maestras/os y profesoras/es de Geografía en formación". Actualmente es Vice Decano en la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica de Holguín "José de la Luz y Caballero", en Cuba. Para intercambios profesionales pueden contactarlo en: o por el teléfono (53) (24) 48 12 60. También se pueden dirigir correspondencias a: Calle 1ª #7 A Prado y Colón, Vista Alegre, Holguín, 80300, Cuba.

 

 

Autor:

MC Jorge Alejandro Laguna Cruz


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda