Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una Geografía para la formación integral de las nuevas generaciones

Enviado por laguna



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

La Geografía escolar debe prepara al estudiante para explicar cómo satisfacer las necesidades siempre crecientes de la humanidad sin dañar el medio ambiente. Para que los estudiantes asuman con responsabilidad esa realidad, la enseñanza de la Geografía deberá promover una visión lo más objetiva y vital posible del mundo y el país. La riqueza de un país no está en sus recursos sino en la actividad que desarrollan sus hijos.

La monografía presenta una opción para la enseñanza de la Geografía que permite profundizar en el papel de la asignatura en la formación integral de los estudiantes.

Palabras claves: geografía, didáctica, formación profesional.

Introducción

El perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación de la República de Cuba, es uno de los objetivos en nuestra sociedad. Su fin es elevar la calidad de la educación.

Lograr una educación de calidad es una meta que siempre está presente en cualquier planteamiento educativo. Una enseñanza que aspire a ser de calidad no puede desvincularse de las exigencias de la sociedad.

La formación de hombres integralmente desarrollados, que no solo apliquen en la práctica los conocimientos asimilados sino que sepan solucionar problemas, que actúen creadoramente y posean los más elevados valores humanos, demuestra la calidad de cualquier sistema educacional.

¿Cuál debe ser el lugar de la Geografía para formar los hombres y mujeres que necesita nuestra Patria? Esta disciplina, más que ninguna otra, prepara al estudiante para explicar por qué y cómo organizar la superficie terrestre para satisfacer las necesidades siempre crecientes de la humanidad sin dañar el medio ambiente.

Al referirse al significado de la Geografía la Prof. Argentina Efi O. De Sarrailh ha señalado: "específicamente antropocéntrica, advierte las condiciones de vida, colaborando con la Historia, las Ciencias Biológicas, el Civismo, dando interpretaciones lógicas a las expresiones artísticas, al comportamiento filosófico y moral de las poblaciones, al desarrollo económico de su producción, comercio y consumo"

Para que los estudiantes asuman con responsabilidad la realidad del país y del mundo en que viven, la Geografía y sus profesores deberán promover una asignatura lo más objetiva y vital posible. La riqueza de un país no está en sus recursos sino en la actividad que desarrollan sus hijos.

Desarrollo.

Al hacer un análisis de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en cualquier nivel, por ser un tema amplio, puede ser tratado en el aspecto pedagógico o situado en un contexto formativo mucho más amplio, lo que permite profundizar en el papel de la Geografía en la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Desde 1993 la UNESCO se pronunció porque la educación en el siglo XXI se sustentará en cuatro soportes básicos: Aprender a conocer; Aprender a actuar en su profesión y más allá de ella; Aprender a hacer, y Aprender a vivir juntos. El concepto básico de esta propuesta es la educación permanente.

En Cuba, desde 1999, la Geografía entra en un proceso de transformaciones curriculares asociadas a una propuesta mucho más amplia relacionada con las transformaciones de la enseñanza secundaria básica (7º a 9º grados) que enfatizan en las potencialidades formativas de las diferentes disciplinas del currículo.

En la Geografía escolar (reflejo didáctico de la ciencia geográfica) que se enseña en todas las escuelas de los diferentes niveles de enseñanza, se destaca su contribución a la educación patriótica de los estudiantes; el dominio de los fundamentos políticos, sociales y económicos del estado cubano; el trabajo de educación ambiental que favorece el desarrollo de las capacidades para plantear y solucionar problemas relacionados con el cuidado, protección y mejoramiento del medio ambiente.

A principio del siglo XXI la Geografía se nos presenta como el producto de una larga elaboración científica y pedagógica. Hoy a escala nacional se consolida una estructura cuyo rasgo distintivo es el constante intercambio con las escuelas y sus docentes. Se trabaja fuertemente en la didáctica de la geografía.

Para Soria Sánchez (1996) hoy la Geografía puede definirse a través de sus cuatro funciones: 1) la geografía descriptiva; 2) la geografía de las distribuciones; 3) la geografía de las relaciones, y 4) la geografía de las regiones.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda