Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hacking

Enviado por valek2002



  1. Planteamiento del problema
  2. Preguntas de investigación
  3. Marco teórico
  4. Conclusiones generales
  5. Anexos
  6. Glosario de términos técnicos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Investigar y analizar el problema que causan los Hackers en todo su ámbito principal, así como las consecuencias y prevenciones del mismo. El límite de la investigación tendrá un lapso de tiempo de 4 meses (Octubre-Diciembre).

OBJETIVOS:

  • Conocer más a fondo los Hackers
  • Conocer más a fondo los Crackers
  • Describir la diferencia entre estos
  • Saber como prevenir un ataque
  • Saber utilizar las herramientas más comunes de defensa
  • Difundir la información para poder evitarlo

JUSTIFICACIÓN:

Nos interesa este tema, porque la tecnología ha tenido un avance gigantesco y nos permite, de alguna forma, tener acceso a sistemas remotos de forma ilícita, lo cual nos permite un auto beneficio y también beneficiar a las personas de manera general con la difusión de la información ya que incluiremos medidas preventivas y para tener un informe básico sobre este tema.

Así mismo poder prevenir y solucionar este problema de una forma rápida y eficaz sin hacer una inversión gigante.

Dentro del transcurso de la investigación, relacionaremos conocimientos acerca de la comunicación que existe dentro de una sociedad mundial intercambiando múltiples datos, así como su importancia; además de la seguridad que involucra cada uno de estos sistemas de comunicación.

Al mismo tiempo, nos integramos a un nuevo mundo y esto nos sirve para nuestra actualización en muchas cosas que aún no conocemos, como la comunicación y la explotación que puede haber con diferentes personas del mundo donde existen intercambios de ideas, costumbres, pensamientos y servicios.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

  1. Que es un hacker?
  2. Que es un cracker?
  3. Que es un Lamer?
  4. Que es un Phreacker?
  5. Que relación tienen y que diferencias existen entre ellos?
  6. Como puedo saber si alguien invade mi PC?
  7. Que es un sistema remoto y que tiene que ver con los Hackers y Crackers?
  8. Que opciones tengo al estar conectado a un sistema remoto?
  9. Quien y porque programan los virus?

MARCO TEORICO

1. Antecedentes Historicos y Origen de los Hackers.

En los últimos 2 años, la intrusión en las computadoras se ha mas que triplicado. Quien está tratando de robar su información. Los hackers no se irán, así que es mejor saber quienes son y porque hacen lo que hacen.

La Internet está llena de sitios y consejos que sirven a los hackers neófitos en sus fechorías, tanto jóvenes, como criminales y terroristas tienen acceso a ella, lo que significa que un mayor número de intrusos está tocando las puertas.

A pesar de una mayor seguridad en la web y de penalidades más estrictas por irrumpir en los sistemas, los ataques de los hackers están por encima del triple en los últimos 2 años.

La mayoría de las compañías rehúsa informar sobre los ataques con el fin de evitar un impacto negativo en la publicidad. Las estadísticas cubren desde las irrupciones en las redes locales (que le dan acceso al hacker a los archivos con la información), hasta el vandalismo en los sitios web, (los ataques de negación de servicios y el robo de la información).

Los riesgos que se corren aquí son personales y profesionales. Los hackers se pueden robar las contraseñas y los números de cuentas bancarias de su PC ó pueden apoderarse de los secretos comerciales desde la red local de su compañía.

Este fenómeno también representa un riesgo contra la seguridad nacional, porque los terroristas más conocedores ó los gobiernos más hostiles, pudieran interrumpir los sistemas satelitales, llevar a cabo una guerra económica interfiriendo en las transferencias financieras ó incluso crear problemas en el control de tráfico aéreo.

Pero no todos los hackers tienen malas intenciones. Algunos se encargan de la seguridad de los sistemas de las compañías y otros contribuyen a la seguridad avisándoles a los fabricantes de software, si encuentran algo vulnerable; sin embargo por cada hacker que cambia su sombrero negro por uno blanco, existen docenas que mantienen en vilo a las compañías y al gobierno.

Antes la piratería informática no tenía nada que ver con la violación de la ley ó el daño a los sistemas. Los primeros hackers que surgieron en el Instituto Tecnológico de Massachussets en los años 60’s estaban impulsados por el deseo de dominar las complejidades de los sistemas computacionales y de empujar la tecnología más allá de sus capacidades conocidas.

La ética del hacker , que es un dictamen aún sin escribir y que gobierna el mundo de la piratería, dice que un hacker no hará daño. Pero esto no lo podemos comprobar, así que mientras estemos en la red, estamos "a su disposición". Existe por la red un documento llamado "Hacker manifiesto", el cual incluiremos en esta investigación.

Si una persona tiene motivos políticos contra alguna empresa, "X" y decide estropear su página web, solo tiene que entrar en línea y a1prender como hacerlo.

2. Piratas Informaticos:

Con el advenimiento de la era de la computación han surgido diversos apelativos que se emplean para designar a personas o grupos de ellas que se dedican a actividades ilícitas. Consideramos que existe confusión en los conceptos aplicados, ya que definitivamente existen diferencias entre ellos y es nuestra intención detallar sus verdaderos significados.

Con el devenir de los años, los medios de difusión periodísticos, influenciados por las transnacionales de software, adoptaron el nombre de "hacker" para calificar a toda persona involucrada en actos que atentan en contra la propiedad intelectual, seguridad en las redes, autores de virus, intrusos de servidores, interceptadores de mensaje de correo, vándalos del ciberespacio, etc.

Aunque la palabra pirata es evocativamente romántica, este apelativo es atribuido a las personas que hacen uso del software creado por terceros, a través de copias obtenidas ilegalmente, vale decir, sin permiso o licencia del autor. Al software no original se le denomina "copia pirata", pero en términos reales y crudos debería llamarse un software robado.

La palabra pirata, asociada al uso ilegal del software, fué nombrada por primera vez por William Gates en 1976, en su "Carta abierta a los Hobistas" mediante la cual expresó su protesta debido a que muchos usuarios de computadoras estaban haciendo uso de un software desarrollado por él, sin su autorización.

En todo el mundo el uso del software ilegal está sujeto a sanciones y penalidades, que se agravan cuando el pirata se convierte en un comercializador de software copiado ilegalmente para lucrar en beneficio propio. En el Perú la pena por este delito varía de 1 a 4 años de prisión condicional para los usuarios finales y con un máximo de 8 años de prisión efectiva para los comercializadores.

3. Algunas definiciones:

3.1 Hacker:

Hacker es una expresión idiomática inglesa cuya traducción literal al español tiene varios significados, siendo el más popular el atribuido a "una persona contratada para un trabajo rutinario" y que por la naturaleza del mismo su trabajo es tedioso, entregado, hasta diríase maniático.

El apelativo de hacker se crea a fines del siglo pasado cuando los Estados Unidos de América empieza a recibir un masivo movimiento migratorio de personas de todos los países del mundo que esperaban encontrar en el "país de las oportunidades" un bienestar económico y progreso.

Los hackers eran estibadores informales que se pasaban todos el día bajando las maletas y bultos de las personas y familias completas que llegaban en los barcos a los puertos de New York, Boston, San Francisco, etc. Estos trabajadores eran infatigables, pues trabajaban muchas veces sin descansar y hasta dormían y comían entre los bultos de los muelles con el objeto de no perderse una oportunidad de ganar dinero. La palabra "hack" en inglés significa "hacha" en español. Como si fuesen taladores de árboles que usan su hacha, en forma infatigable hasta llegar a tumbarlos, su tesonero propósito les mereció este apelativo.

La palabra hacker aplicada en la computación se refiere a las persona que se dedica a una tarea de investigación o desarrollo realizando esfuerzos más allá de los normales y convencionales, anteponiéndole un apasionamiento que supera su normal energía. El hacker es alguien que se apasiona por las computadoras y se dedica a ellas más allá de los límites. Los hackers tienen "un saludable sentido de curiosidad: prueban todas las cerraduras de las puertas para averiguar si están cerradas. No sueltan un sistema que están investigando hasta que los problemas que se le presenten queden resueltos".

"La revolución de la computación ha sido lograda gracias a los hackers", afirman categóricamente los famosos estudiosos e investigadores pioneros de los virus de computadoras Rob Rosenberg y Ross Greenberg.

"Un Hacker es una persona dedicada a su arte, alguien que sigue el conocimiento hacia donde este se dirija, alguien que se apega a la tecnología para explorarla, observarla, analizarla y modificar su funcionamiento, es alguien que es capaz de hacer algo raro con cualquier aparato electrónico y lo hace actuar distinto, alguien que no tiene límites para la imaginación y busca información para después compartirla, es alguien al que no le interesa el dinero con lo que hace, solo le importa las bellezas que pueda crear con su cerebro, devorando todo lo que le produzca satisfacción y estimulación mental... Un hacker es aquel que piensa distinto y hace de ese pensamiento una realidad con diversos métodos. Es aquel que le interesa lo nuevo y que quiere aprender a fondo lo que le interesa."

Hacker, originalmente, un aficionado a los ordenadores o computadoras, un usuario totalmente cautivado por la programación y la tecnología informáticas. En la década de 1980, con la llegada de las computadoras personales y las redes de acceso remoto, este término adquirió una connotación peyorativa y comenzó a usarse para denominar a quien se conecta a una red para invadir en secreto computadoras, y consultar o alterar los programas o los datos almacenados en las mismas. También se utiliza para referirse a alguien que, además de programar, disfruta desmenuzando sistemas operativos y programas para ver cómo funcionan.

El Hacking se considera una ofensa o ataque al Derecho de gentes, y no tanto un delito contra un Estado concreto, sino más bien contra la humanidad. El delito puede ser castigado por los tribunales de cualquier país en el que el agresor se halle. La esencia del Hacking consiste en que el pirata no tiene permiso de ningún Estado soberano o de un Gobierno en hostilidades con otro. Los HACKERS son considerados delincuentes comunes en toda la humanidad, dado que todas las naciones tienen igual interés en su captura y castigo.

Desde los inicios de la computación electromecánica a base de relés, bobinas y tubos de vidrio al vacío, las tareas de programación eran muy tediosas y el lenguaje de esos años era el críptico lenguaje de máquina y posteriormente se empleó el Assembler Pnemónico. En la fase inicial de las computadoras, no como las concebimos ahora, hubieron hombres, mujeres, jóvenes y adultos entregados por entero a diversificadas tareas de investigación y experimentación, considerándose su trabajo, rutinario, sumamente perseverante y cuyos resultados sólo se han podido reconocer a través de los años.

Una mujer, la almirante de la armada norteamericana Grace Hooper es considerada el primer hacker de la era de la computación. Mientras ella trabajaba e investigaba en la computadora Mark I, durante la Segunda Guerra Mundial, fue la primera persona que aseguró que las computadoras no solamente servían para fines bélicos, sino que además podrían ser muy útiles para diversos usos a favor de la humanidad. Ella creó un lenguaje de programación denominado FlowMatic y años después inventó nada menos que el famoso lenguaje COBOL.

Desde hace algún tiempo el FBI de los Estados Unidos emplea el software "Carnivore" que espía a los usuarios de Internet y recientemente el Senado norteamericano le concedió la facultad de utilizarlo sin autorización judicial.

3.2 Cracker:

El dolor de cabeza de muchos ingenieros informáticos ya que este tipo de persona se adentran en los sistemas informáticos pero para causar daño.

Es aquella persona que haciendo gala de grandes conocimientos sobre computación y con un obsceno propósito de luchar en contra de lo que le está prohibido, empieza a investigar la forma de bloquear protecciones hasta lograr su objetivo. Los crackers modernos usan programas propios o muchos de los que se distribuyen gratuitamente en cientos de páginas web, tales como rutinas desbloqueadoras de claves de acceso o generadores de números para que en forma aleatoria y ejecutados automáticamente pueden lograr vulnerar claves de accesos de los sistemas.

Obviamente que antes que llegar a ser un cracker se debe ser un buen hacker. Asimismo se debe mencionar que no todos los hackers se convierten en crackers.

Un cracker también puede ser el que se dedica a realizar esos pequeños programas que destruyen los datos de las PC, sí los Virus Informáticos...

Los mismos crackers, pueden usar herramientas (programas) hechas por ellos mismos o por otros crackers, que les sirven para des-encriptar información, "romper" los passwords de las PC, e incluso de los programas y compresores de archivos; aunque si estos programas no son manejados por malas manos, pueden ser muy útiles para los técnicos o para uno mismo... claro con los archivos y ordenadores de cada quien.

Los crackers, pueden ser empleados rencorosos o frustrados de alguna compañía, que tengan fines maliciosos o de venganza en contra de alguna empresa o persona, o pueden ser estudiantes que quieran demostrar sus habilidades pero de la manera equivocada o simplemente personas que lo hagan solo por diversión...

3.3 Phreacker:

El phreaker es una persona que con amplios conocimientos de telefonía puede llegar a realizar actividades no autorizadas con los teléfonos, por lo general celulares. Construyen equipos electrónicos artesanales que pueden interceptar y hasta ejecutar llamadas de aparatos telefónicos celulares sin que el titular se percate de ello. En Internet se distribuyen planos con las instrucciones y nomenclaturas de los componentes para construir diversos modelos de estos aparatos.

3.4 Lamer:

Un Lamer es simple y sencillamente un tonto de la informática, una persona que se siente Hacker por haber bajado de Internet el Netbus, alguien a quien le guste bajar virus de la red e instalarlos en la PC de sus amigos, aunque mas bien podría decirsele como un Cracker de pésima calidad; en general alguien que cree que tiene muchos conocimientos de informática y programación, pero no tiene ni la más mínima idea de ello.

3.5 Relación entre ellos:

Un Cracker es parecido al Hacker en cuanto a que el cracker, también puede tener la habilidad de entrar en sistemas ajenos, solo que el cracker destruye la información que encuentra e inclusive la vende.

Un Lamer, pretende ser Hacker, haciendo cosas que los Crackers ya pasaron.

Un Phreacker solo tiene similitud entre estos en que ocupan programas para generar tarjetas de crédito, en lo demás son totalmente diferentes.

Por último, cuando se escuche o lea la palabra Hacker, solo hay que pensar en que es una persona que solo busca información para su uso personal, y no es como el cracker que se dedica a destruir, aunque esto no quiere decir que los hackers no puedan destruir la información, solo que no lo hacen, por ética...

4. Sistemas Remotos:

Un sistema remoto es un sistema, que viéndolo desde mi PC se encuentra quizás a miles de kilómetros y cualquier persona puede tener acceso a ellos, siempre y cuando sepa como hacerlo. Es posible acceder de una máquina a otra siempre y cuando exista un camino físico por el que hacerlo, un cable directo, una red, etc. En esta sección explicaremos que se necesita para hacerlo.

Para que un usuario de un sistema determinado pueda acceder a un sistema remoto será necesario que tenga una cuenta de usuario en dicho sistema, y que los accesos remotos estén permitidos.

Cuando se accede a un sistema remoto, los comandos se ejecutarán en la máquina o host remoto, si bien las entradas y salidas estándar estarán en el sistema local. Se puede decir que el sistema local se limita a interconectar al usuario con el sistema remoto, de forma transparente. Esto no es del todo cierto, pues quedan registros de las conexiones establecidas, etc. en el sistema local.

Para acceder a un sistema habrá que conocer su dirección IP (AAA.BBB.CCC.DDD), donde cada uno de los 4 valores tomará valores entre 0 y 255) y/o nombre.

Una forma de conocer si un sistema es accesible es mediante el comando ping, mediante el cual el sistema local envía mensajes al sistema remoto y espera respuesta. Si se recibe respuesta, no se pierde ningún paquete, es que el sistema está accesible.

ping [DIR-IP]

Para saber si un sistema es accesible por su nombre se puede consultar el archivo /etc/hosts en el que se identifican los nombres de los sistemas con su dirección IP.

Existen diferentes comandos para acceder a sistemas remotos, entre los que destacan:

  • telnet         telnet sistema
  • rlogin         rlogin sistema [ -l usuario ]

Así mismo existen comandos para transferencia de archivos de un sistema a otro sin necesidad de establecer una sesión directamente en el sistema remoto, entre los que destacan:

  • ftp              ftp sistema
  • rcp            rcp[usuario@]sistema:/directorio/archivo[usuario@]sistema:/directorio

Se pueden ejecutar comandos en un sistema remoto mediante el comando remsh:

remsh sistema [ -l usuario ] comando

También se puede enviar y recibir correo de usuarios de otros sistemas, para ello, habrá que indicar el nombre del usuario de destino y el nombre del sistema, con una nomenclatura como la usada en Internet:

usuario@host

Por motivos de seguridad, cada vez que se intenta acceder a un sistema se pedirá login y password. Existe la posibilidad de que no se pida, cuando se ejecute rlogin, rcp o remsh, y consiste en generar un archivo, bajo el directorio de usuario de la máquina remota, llamado .rhost, en el que se especifica los hosts o sistemas y usuarios que pueden acceder como el usuario propietario de dicho directorio. Los nombres de sistemas definidos deben coincidir con los definidos en el archivo /etc/hosts.equiv . Esto es útil sobre todo cuando el nombre de usuario coincide en los dos sistemas. Si el nombre de usuario fuera diferente, habría que especificar en el comando de conexión el nombre del usuario del sistema remoto para evitar la petición de password.

La estructura del archivo .rhost en un sistema remoto es del tipo:

sistema_local_1     login_usuario_local_1      # Comentario_1
sistema_local_2     login_usuario_local_2      # Comentario_2

Se pueden habilitar o inhabilitar usuario y/o sistemas con los signos "+" y ".

5. Virus:

5.1 Definición

-Son programas creados con distintos lenguajes de programación o código de máquina (es el lenguaje más elemental que el ordenador es capaz de interpretar).Cuando se activa (previamente el usuario a ejecutado dicho virus, en forma de fichero con distintas extensiones ejecutables) el virus comienza su infección, entra en acción el código, que dependiendo, de su programación, será más o menos destructivo, provocando problemas al sistema informático del usuario. Se comportan a veces de forma similar a los biológicos, aunque hay una diferencia muy clara. Los virus informáticos siempre se introducen en el sistema cuando el usuario los ejecuta. Por lo tanto si tenemos un antivirus actualizado y NO ejecutamos archivos de procedencia sospechosa, desconocida, podemos estar a salvo de estos virus con un porcentaje muy alto. Los biológicos es distinto, todos sabemos que nos podemos cuidar perfectamente y por el simple echo de respirar un aire acondicionado contaminado nos puede entrar un virus. Pero creadores de estos programas informáticos víricos en ocasiones, podemos encontrar obras de "ingeniería social" que da lugar a que el usuario ejecute un virus sin prácticamente darse cuenta.

5.2 Reseña histórica

A principios de los ´80, si un programador hubiera dicho que una computadora podía estar infectada por un virus, probablemente hubiera sido el hazmerreír de sus colegas. El problema es que el término "virus" causa la falsa impresión de que los virus informáticos se refieren a virus en el sentido biológico.

Para explicar el origen del término "virus informático" haremos un paralelo entre estos y los biológicos.

Virus Biológicos

Virus Informáticos

Atacan células específicas del cuerpo

Atacan programas específicos ( todos los .COM, .EXE,.DOC etc)

Modifican la información genética de una célula con cierta intención

Manipulan el programa de modo que realice ciertas tareas

La propia célula infectada produce nuevos virus

El programa infectado produce nuevos virus

Una célula infectada no se infecta más de una vez por el mismo virus

Un programa se infecta sólo una vez por la mayoría de los virus

Un organismo infectado puede no exhibir síntomas por un largo tiempo

El programa infectado puede trabajar sin producir errores por un largo tiempo

No todas las células a las que ataca el virus son infectadas

Los programas pueden volverse inmunes contra ciertos virus

Los virus pueden mutar para no ser descubiertos fácilmente

Los virus pueden modificarse a sí mismos para no ser detectados

Los primeros virus informáticos comenzaron a dispersarse hacia fines de la década del 80. Los resultados de los ataques en sus primeros años de existencia fueron graves, pues la mayoría de los sistemas infectados sufrieron pérdidas de información casi irreparables. Este resultado se debía a dos factores principales:

El sistema de ataque del virus era simple, directo y catastrófico.

No existía aún una clara conciencia de la correcta utilización de las primeras herramientas antivirus disponibles.

A principios de la década del 90, la problemática de los virus tendió a controlarse debido a que, a pesar de que las técnicas de programación de virus siguen evolucionando, se desarrollan mejores programas antivirus. Por otro lado, aumentó la conciencia de los usuarios con respecto a la necesidad de utilizar antivirus y mantener determinadas normas de conductas para evitar la infección de sus sistemas.

A partir de 1993 se agrega una nueva modalidad: su aplicación para producir un daño dirigido. Este accionar se manifiesta a través de la utilización de virus convencionales como herramientas de sabotaje y para programar virus que busquen un sistema específico y provoquen un daño determinado. Además, este "modus operandi" hace que en los últimos 3 años las pérdidas de información experimenten una curva ascendente debido al aumento de la cantidad de casos de sabotaje corporativo.

Se puede decir que hasta el año 1994 las personas que escribían virus informáticos seguían un modelo vandálico en sus acciones. Es decir, generaban un ente (en este caso perteneciente al mundo de las computadoras) el cual se dispersaba de computadora en computadora sin ningún tipo de control de destino y, por lo tanto, causaba daño de manera indiscriminada. Por supuesto (y aún en la época anterior a la Internet comercial) esta dispersión y causa de daño indiscriminado podía tener un alcance mundial debido al intercambio de programas vía módem y a la posibilidad de transportarlos en disquetes.

A partir del año 1994 comenzaron a registrarse casos donde los virus estaban hechos (al menos en un principio) para producir daño en un sistema de computadoras específico (aunque luego se siguieran dispersando a través de otras computadoras de manera indiscriminada). Esto se lograba por medio de alguna característica específica del sistema a atacar que pudiera ser detectada por el programa-virus.

Esto modificó al modelo vandálico para convertirlo en un modelo que respondía a las características de herramienta utilizada para sabotaje. Se puede decir también que esto cambió el modelo de acción hacia la "profesionalidad", el accionar de algunos autores de virus que se encontraron en la situación de que podían cobrar dinero por crear herramientas que se podían utilizar en acciones de sabotaje a nivel corporativo y más allá. De hecho, el experto en "guerra infraestructural" William Church sostiene que hoy en día ya debe considerarse a los virus como una de las armas de las guerras informáticas.

El problema de los virus informáticos se ha desarrollado en los últimos 9 años no sólo en cuanto a la capacidad de daño y ocultamiento, sino sobre todo en cuanto a la cantidad de virus que existen, siguiendo en este sentido un crecimiento casi exponencial.

Durante 1997 la cantidad de virus conocidos superó los 10.000. Teniendo en cuenta que los denominados "conocidos" son sólo aquellos virus que han alcanzado un grado de dispersión lo suficientemente importante como para ser estudiados por los autores de antivirus, la producción real a nivel mundial de este tipo de programas dañinos es mucho mayor. Este crecimiento se ve, además, incrementado por la gran cantidad de información disponible en Internet sobre cómo escribir virus informáticos y la existencia de varios entornos de programación que permiten la generación de virus con sólo manejar un menú de opciones y sin la necesidad de saber programar.

Desde el punto de vista histórico, la creación de mecanismos que se reproducen fue propuesto en 1951 por el matemático Jon Von Newman. Partiendo de los conceptos de Von Newman, Stahl desarrolló en el lenguaje de máquina de la IBM-650, una primera experiencia con programas que se autorreproducían.

En el año 1962, Vyssotsvy, McIlroy y Morris, de la firma Bell Telephone Laboratories de EEUU, crearon un juego llamado "Darwin". Este consistía en la creación de programas que se reproducen en la memoria de la computadora luchando entre sí con el fin de apoderarse de la misma.

Podemos utilizar una línea de tiempo para ver como fue creciendo este fenómeno:

1980

En los inicios de los años 80 comenzó la propagación de las computadoras personales apareciendo en los años 1981-1982 el virus Elkcloner destinado a infectarla.

1984

En mayo de ese año, aparece una variante simplificada del juego "Darwin" llamado "Core War" en el que los jugadores escriben programas en lenguaje ensamblador, los cuales, una vez que están siendo ejecutados en memoria luchan entre sí con el objetivo de bloquearse.

1985

A partir de 1985 se impuso en el mercado la computadora personal IBM con sistema operativo DOS la que, por el impetuoso desarrollo en su producción, provocó una reducción de los precios permitiendo así su amplia distribución en el mundo. De esta manera aumentó la cantidad de personas ocupadas activamente en su programación. Esto, junto con el desarrollo de las redes de comunicación, permitió que la computadora no sólo fuera utilizada en los trabajos sino también en los hogares. Además, el hecho de ser el DOS un sistema operativo sumamente amigable, poco protegido, bastante documentado, al cual los fabricantes de dichas computadoras, incluyendo sus clones, contribuyendo a estandarizar, el proceso de inicialización de las mismas, tabla de vectores de interrupción, rutinas del BIOS y localizaciones de memoria provocó la creación de una enorme plataforma común para la propagación de los virus de computadoras.

1986

Con la creación del virus Brain comenzó lo que se ha dado en llamar la segunda etapa en el desarrollo de los programas malignos. Este virus fue construido en Pakistán con el fin de castigar a los turistas norteamericanos que compraban en ese país copias ilegales de software barato.

1987

En noviembre de 1987 fue detectado en EEUU el virus LEHIGH que sólo infectaba al archivo COMMAND.COM y que una vez que realizaba 4 infecciones destruía la información contenida en los discos. Otros virus creados este año fueron:

Viena, Jerusalem, Stoned (primer virus que infectó al sector de particiones de los discos rígidos y el sector de arranque de los disquetes), Italian o Ping-Pong, Cascade (utilizaba una nueva idea y que era la de cifrar el código del virus con el fin de que varíe de un archivo infectado a otro) y el gusano CHRISTMAS.

1988

El año 1988 se destacó por la amplia propagación de los virus Stoned, Cascade, Jerusalem, Italian y Brain, lo que conllevó a la creación de los primeros antivirus. También se reportan en este año infecciones con virus tales como Dbase (que destruía la información de los archivos .DBF), Denzuk y Traceback, además éste fue el año cuando Morris propagó su programa (ya explicado anteriormente).

1989

En marzo de 1989 fue detectado el virus DATACRIME, elaborado en Holanda, el cual se propagó ampliamente; este virus, destruía la información de los discos rígidos formateando el cilindro 0 de los mismos.

5.3 Virus en la Red ¿Qué son los troyanos?

No son virus como tales, pero pueden realizar acciones destructivas como algunos virus. Los mas peligrosos constan de dos programas, un servidor y un cliente. El servidor es por ejemplo nuestro Ordenador (para hacernos una idea) y el cliente es el usuario que intenta "entrar" en nuestro Ordenador, una vez que ha entrado, en función de las características de dicho troyano, puede borrar archivos de nuestro disco duro, formatearlo, abril la unidad de cd-rom, realizar capturas de nuestro escritorio, de lo que tecleamos, hay troyanos que "copian" el archivo .PWL que es donde el sistema windows guarda las contraseñas y las envia a una dirección de correo_electrónico
Un troyano muy conocido es Back Orifice conocido como BO. Creado por el grupo "Cult of the Dead Cow" (culto a la vaca muerta). Esta en la lista "In The Wild" que es una recopilación de los virus o troyanos más importantes y que más propagación han tenido. Sus autores quieren demostrar los fallos de seguridad de win 95/98.Y muy conocido es NetBus y SubSeven que disponen de varias versiones. BO incluso tiene "plugins" para mejorar sus acciones.

5.4 Programación

   Un virus no es más que un conjunto de instrucciones de programación. Habitualmente los virus se programan en lenguaje de muy bajo nivel ( ensamblador ) , pero podemos encontrar virus programados en C, Visual Basic, o lenguaje de Macros de Word o Excel

 Un ejemplo del código de un virus sería este:

install_check:  cmp esi,"ANTI"  
                je responde_cabron 
                jmp crypt_leave21h 
responde_cabron: pushf  
Interrupt 21h 
      call dword ptr cs:[old21h]  
      mov esi,"ETA!"  
call delete_file                        ; ANTI-VIR.DAT files 
mov dx,offset del_this_shit02           ; And CHKLIST.MS shit 
call delete_file 
call free_24h_03h 
jmp exit21h

Estas instrucciones son incomprensibles para una persona que no conozca el lenguaje ensamblador. Pertenecen al virus ANTI-ETA escrito por GriYo del 29ª. Naturalmente y por razones obvias este no es todo el código del virus, es solo una pequeña parte del mismo. Este código se graba en un fichero y se pasa por un programa ensamblador y linkador, que lo convierte en ejecutable, es decir, con extensión .EXE o .COM. Después el virus se ejecuta e inicia el proceso de infección.

Proceso de infección: 

 El virus puede estar en cualquier sitio. En ese disquete que nos deja un amigo, en el último fichero descargado de Internet... 

 Dependiendo del tipo de virus el proceso de infección varia sensiblemente. 
Puede que el disco contaminado tenga un virus de fichero en el archivo FICHERO.EXE por ejemplo. El usuario introduce el disco en el ordenador ( por supuesto no lo escanea con un antivirus o si lo hace es con un antivirus desfasado ) y mira el contenido del disco... unos ficheros de texto, unas .dll's, un .ini ... ah, ahí esta, un ejecutable. Vamos a ver que tiene. El usuario ejecuta el programa. En ese preciso momento las instrucciones del programa son leídas por el ordenador y procesadas, pero también procesa otras instrucciones que no deberían estar ahí. El virus comprueba si ya se ha instalado en la memoria. Si ve que todavía no está contaminada pasa a esta y puede que se quede residente en ella. A partir de ese momento todo programa que se ejecute será contaminado. El virus ejecutará todos los programas, pero después se copiará a sí mismo y se "pegará" al programa ejecutado "engordándolo" unos cuantos bytes. Para evitar que usuarios avanzados se den cuenta de la infección ocultan esos bytes de más para que parezca que siguen teniendo el mismo tamaño. El virus contaminará rápidamente los ficheros de sistema, aquellos que están en uso en ese momento y que son los primeros en ejecutarse al arrancar el ordenador. Así, cuando el usuario vuelva a arrancar el ordenador el virus se volverá a cargar en la memoria cuando se ejecuten los ficheros de arranque del sistema contaminados y tomará otra vez el control del mismo, contaminando todos los ficheros que se encuentre a su paso. 

Puede que el virus sea también de "Sector de arranque". En ese caso el código del virus se copiará en el primer sector del disco duro que el ordenador lee al arrancar. Puede que sobreescriba el sector original o que se quede una copia del mismo para evitar ser detectado. Los virus de sector de arranque se aseguran de ser los primeros en entrar en el sistema, pero tienen un claro defecto. Si el usuario arranca el ordenador con un disquete "limpio" el virus no podrá cargarse en memoria y no tendrá el control. 

Un caso menos probable es que el virus sea de "Tabla de partición". El mecanismo es muy parecido al de los de sector de arranque solo que el truco de arrancar con un disquete limpio no funciona con estos. En el peor de los casos nos encontraremos con un virus multipartita, que contaminará todo lo que pueda, ficheros, sector de arranque...

5.4.1 Técnicas de programación:

Técnicas Stealth:

Son técnicas "furtivas" que utilizan para pasar desapercibidos al usuario y a los antivirus. Habitualmente los virus ocultan el tamaño real de los ficheros que han contaminado, de forma que si hacemos un DIR la información del tamaño de los archivos puede ser falsa. Los virus de tabla de partición guardan una copia de la FAT original en otro lugar del disco que marcan como sectores defectuosos para mostrarsela al usuario cuando haga por ejemplo un FDISK. Incluso hay virus que detectan la ejecución de determinados antivirus y  descargan de la memoria partes de su propio código "sospechoso" para cargarse de nuevo cuando estos han finalizado su búsqueda.

Tunneling: 

Es una técnica usada por programadores de virus y antivirus para evitar todas las rutinas al servicio de una interrupción y tener así un control directo sobre esta.

Requiere una programación compleja, hay que colocar el procesador en modo paso a paso. En este modo de funcionamiento, tras ejecutarse cada instrucción se produce la interrupción 1. Se coloca una ISR (Interrupt Service Routine) para dicha interrupción y se ejecutan instrucciones comprobando cada vez si se ha llegado a donde se quería hasta 
recorrer toda la cadena de ISRs que halla colocando el parche al final de la cadena.

Antidebuggers: 

Un debugger es un programa que permite decompilar programas ejecutables y mostrar parte de su código en lenguaje original. Los virus usan técnicas para evitar ser desemsamblados y así impedir su análisis para la fabricación del antivirus correspondiente. 

TSR :

Los programas residentes en memoria (TSR) permanecen alojados en esta durante toda su ejecución.  Los virus utilizan esta técnica para mantener el control sobre todas las actividades del sistema y contaminar todo lo que encuentren a su paso. El virus permanecerá en memoria mientras el ordenador permanezca encendido. Por eso una de las primeras cosas que hace al llegar a la memoria es contaminar los ficheros de arranque del sistema.

5.6 Como evitarlos:

-Es conveniente tener un antivirus actualizado. Y cada vez que instalamos por ejemplo un programa desde disquete o CD-ROM u otro soporte, revisarlo con el antivirus. Algunos programas incluyen método heurístico y la posibilidad de analizar todos los ficheros. Si tenemos sospechas, es recomendable indicar estas opciones. El método heurístico busca cadenas sospechosas en los archivos, en busca de posibles virus que en ese momento son desconocidos.

-Tener precaución con el correo electrónico, con los ficheros adjuntos. No ejecutarlos si la procedencia es desconocida. Incluso si conocemos el destinatario, puede ser un virus pero esta persona NO tiene porque ser el responsable. Hay virus, en este caso denominados gusanos, que infectan el sistema de tal forma que se autoenvian a los contactos de la libreta de direcciones (sobre todo si utilizamos Outlook Express). Por lo tanto simplemente cada vez que nos envien un fichero adjunto, lo revisamos con el antivirus para evitarnos problemas.

Hay muchos tipos de virus, pero para resumir se puede decir que cualquier fichero que se ejecute puede tener un código vírico, porque las técnicas de programación, estan avanzando cada vez mas. Los ficheros ejecutables más comunes que pueden tener código dañino son: .exe .com .js .bat .sys librerias de windows .dll archivos .html .doc (de microsoft word los famosos virus de "macro") archivos .html con código en JavaScript o insertado con controles ActiveX...Incluso ficheros con extension .sam (AmiPro) y ficheros .src (los "salvapantallas" o protectores de pantalla) y como indicaba al principio ficheros PDF. Tambien son conocidos virus que afectan a CorelDraw y troyanos que hablaremos a continuacion que se propagan a traves del programas de chat (el mas conocido mIRC) o a traves de los ficheros ejecutables

Para concluir el "acceso dos" se podría decir que teniendo un antivirus con protección para Internet (ya hemos indicado que hay virus .html extensión de ficheros web) y que este actualizado y tenemos precaución en no ejecutar ficheros sospechosos, podemos evitar dichos "programas víricos" (pero al 100% es complicado...).

ETAPA 4.

Desde nuestro punto de vista, la investigación se inicia como Corelacional y exploratoria, a continuación explicamos por que:

Se inicia como exploratoria, porque el tema que estamos tratando, es nuevo para la mayoría de nosotros, a demás que anteriormente no contábamos con conocimientos del tema, y toda la información tenemos que buscarla.

Tambien se inicia como Corelacional, porque de alguna u otra forma, relacionamos varios temas entre si, tales como :

Hacking – Cracking

Cracking – Phreacking

Etc...

Y todos estos conceptos, con Internet, la generación de virus, el criminalismo, y hasta con el terrorismo.

Y por otro lado, no podemos decir que sea explicativa y/o descriptiva, porque no es un tema del cual nosotros tengamos amplio conocimiento y por lo tanto no explicamos ni describimos, que es exactamente lo que hacen y deshacen los Hackers y demás.

ETAPA 5

(Establecer las Hipótesis)

1. Los hackers se dedican mas allá de los límites que se permiten dentro de la Informática, acabando por volver un sistema; distinto.

Hipótesis de tipo Descriptiva; ya que aquí se van a observar en un contexto u otra manifestación de otra variable.

Definir las variables:

1. Los hackers

  • Definición conceptual:

Los hackers se apasionan por las computadoras y además tienen "un saludable sentido de curiosidad: prueban todas las cerraduras de las puertas para averiguar si están cerradas. No sueltan un sistema que están investigando hasta que los problemas que se le presenten queden resueltos".

  • Definición operacional:

Es definido como una persona dañina como muchos dicen y además se le dice comúnmente pirata de la red, ya que se encuentra constantemente buscando y como medio más efectivo y que permite ampliar panorama, es a red.

2. Sistema distinto

  • Definición conceptual:

Se le denomina así a cualquier conjunto de dispositivos que colaboran en la realización de una tarea que difieren de datos externos , en pocas palabras es que al cambiar o mejor dicho cuando intervienen para modificarlo este se manifiesta de manera diferente. Sistema se refiere también a cualquier colección o combinación de programas, procedimientos, datos y equipamiento utilizado en el procesamiento de información, distinto se vuelve de esta forma cuando se interfiere e alguna manera en ellos.

  • Definición operacional:

Se dice que un sistema que se encuentra aparentemente bien. En las mejores condiciones, y de alguna manera se interrumpe en el, se violan reglas; indica que ese sistema ya es denominado como "distinto".

2. Como prevención y medio de seguridad ante ataques piratas se usan los "cortafuegos" para el difícil acceso de estos.

Hipótesis de tipo Correlacional; ya que se especifican relaciones entre dos variables, encontrándose a su vez asociadas.

Definir las variables:

1. Cortafuegos

  • Definición conceptual:

Son la principal defensa frente a los accesos no autorizados y de su calidad depende el grado de dificultad que tendrán los piratas para ingresar al sistema y hacer de las suyas.

  • Definición operacional:

Es aquel que arranca el problema de raíz teniendo presente sus reglas, políticas y limitantes para efectuarlo.

2. Prevención y medio de seguridad

  • Definición conceptual:

Se entiende por Prevención y Seguridad informática, a las técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños accidentales o intencionados.

  • Definición operacional:

Es cuando tomas medidas que te advierten y permiten tener certidumbre de un posible ataque de hackers.

3. El problema que causa un hacker es el de destruir sistemas y relación entre redes.

Hipótesis de tipo explicativa; ya que va más allá de la descripción de conceptos o fenómenos y de la relación que existe entre estos.

Definir las variables:

1. Problema

  • Definición conceptual:

Proposición o conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de un fin, además admite varias soluciones.

  • Definición operacional:

Aquel que se manifiesta en la vida diaria que se mantiene hasta que es apartado o eliminado mediante medidas; como las soluciones.

2. Destruir sistemas y relación entre redes

  • Definición conceptual:

Arruinar y /o deshacer una computadora; reconocida como un sistema formado por su hardware y su sistema operativo y también a las redes que permiten un avance de comunicación extenso, todo esto son equipos avanzados y complejos.

  • Definición operacional:

Es generalmente cuando acabas comúnmente por completo o parcialmente alguna relación existente dentro de Informática (sistemas, redes).

Etapa 6 selección del diseño

DISEÑO LONGITUDINAL QUE IMPLICA INVESTIGACION DE PANEL

El tipo de diseño de esta investigación se basa que entra en no experimental ya que resulta imposible manipular las variables. Ya que en esta investigación el su-jeto (HACKER) no se puede adentrar solamente en un tema o especializar en un tipo de boykot tiene un mundo de información para analizar y ejecutarlos.

El mundo del hacking no solo se basa en ejecutar programas para la obtención de contraseñas ,cuentas bancarias programas ,virus etc.

También en elaborar programas nuevos que nunca acabara, es una lucha constante de información e innovar .

El hacker tiene el conocimiento empírico y la información sistemática.

Se considera esta investigación no experimental o expost-factores porque no se puede asignar aleatoriamente a los hackers y su mundo de virus , pirateria, etc.

Las condiciones que cualquier sujeto les imponga pueden navegar sin ningun impedimento y no se construye ninguna situacion que los contradiga ,observan las existenres una vez que hay nuevas situaciones (proyectos,programas,virus,etc.) se ejecutan.

Un hacker es tan habil e inteligente que tiene la capacidad de ejecutar los comandos por primera vez y ver sus resultados faborables sin hacerlo intencionalmente para ver si fueron optimos.

En este diseño no experimental longitudinal se desgloza al depanel;El hacker es medido y observado en todos sus tiempos o momentos, porque ademas de todoas las asociaciones de hacker a nivel mundial editan sus paginas y sus ultimas noticias desde alguna hazaña indidual, a algun caso de alguna organización estos mismos son los mas especificos que introducen muchos cambios y avances en este rango.

En este diseño se emplean desventajas de un segundo acceso o nuevos intentos .

Las desventajas son que es mas complicado accesando a un sistema y bloqueando tu maquina al darse cuenta el afectado contrata ocompra antivirus oen su caso un hacker blanco que contrareste tus virus.

El importante crecimiento de estos genios ha sido muy notable ya que de muchas cosas que estan en manos de empresarios capitalistas adinerados explotan este medio llamado internet pudiendo ser varato y muy comercial. El hacker no comforme tiene la forma de accesar a este medio y tener todo lo necesario para su persona y para todo el mundo hacking, a cambio de utilizar su inteligencia mas que muchos aplicada en una maquina llamada COMPUTADORA………….

ETAPA 7

SELECCIÓN DE LA MUESTRA

Elegimos la muestra Probabilística de racimos ya que realizamos una presentación jerárquica de la Población:

Quedando nuestra muestra seleccionada de la siguiente forma:

Comunidad: Licenciatura de Sistemas Computacionales

Población: Turno Diurno

Muestra: Grupos de Primer Cuatrimestre

Los pasos que seguimos para establecer la muestra fueron los siguientes:

  • Realizamos una lista de diversas unidades que se estudiaran.
  • Ordenamos de las más grandes a las más pequeñas, de acuerdo al numero d e personas que integran cada unidad de estudio.
  • Seleccionamos, un número determinado de personas; que formaron la muestra que se había especificado, de manera que se aplicara al 90% de la población y el 10% restante sería el error estándar.

Población = 66 personas

Muestra = 60 personas

Error estándar = 6 personas

Establecido lo anterior procedimos a aplicar un Cuestionario; que fue de ayuda para nosotros y que respondieron a nuestras preguntas de Investigación en función de las Hipótesis planteadas, asimismo nos arrojaron resultados precisos para posteriormente realizar la recolección de estos.

ETAPA 8

RECOLECCIÓN DE DATOS

Nuestro Instrumento de Medición serán Graficas, permitiéndonos así proporcionar un valor numérico a nuestros elementos de estudio.

RAZON DEL ¿POR QUÉ? LA ELECCIÓN DE LAS PREGUNTAS QUE SE APLICARON EN EL CUESTIONARIO:

  1. Escogimos esta pregunta ya que los encuestados nos proporcionan la pauta acerca de que si conocen el tema o no.

  2. ¿Haz oído hablar de los piratas informáticos?

    Al establecer en esta pregunta una serie de respuestas múltiples; nos permite darnos cuentas de que tanto abarca la noción que tienen acerca de los piratas informáticos.

  3. ¿Qué tipos conoces?

    Al establecer esta cuestión nos orientamos a que tanto y con que frecuencia "navegan" dentro de Internet; y saber si existe la curiosidad por entrar a páginas relacionadas con Hacking.

  4. ¿Has visto páginas en Internet acerca de estos temas?

    Nos dan un conocimiento amplio acerca del conocimiento que muestran por trabajar con instrumentos y herramientas de Hacking, y así mismo catalogarlos de una manera superficial como uno de los tantos hackers existentes, y si realmente se unen a esta cadena de comunicación explosiva.

  5. ¿Haz utilizado herramientas de Hacking?

    Los encuestados nos darán la base para fundamentar que los piratas informáticos aun con la experiencia que poseen podrán o no, dominar la red en sentido extenso, hablando de ello como un manejo directo o como la mayoría de los casos indirectamente de la comunicación de la "red de redes" (Internet).

  6. ¿Crees que estos sujetos en un futuro dominen la Red?
  7. ¿Conoces los virus informáticos?

Aquí nos daremos cuenta de que si al estar enterados de los hackers, los usuarios toman medidas necesarias como bien son los Antivirus y así mismo combatir los virus informáticos comúnmente conocidos por todos pero imposible combatirlos en su mayoría a falta de experiencia, medidas preventivas y por razón del usuario.

Etapa 9 Análisis de los Datos

Gráficas del cuestionario:

Que tipos conoces?

CONCLUSIONES GENERALES:

Al haber realizado este proceso de Investigación nos dimos cuenta de que la mayoría de la gente conoce de la existencia de los pitaras informáticos dentro comúnmente de Internet, y que la mayoría trabaja para uso propio y para desbaratar un sistema de computación con fines no lucrativos, la mayoría de las veces, pero sí con el de agraviar a la gente.

También al tener medidas preventivas y aplicándolas en función de combatir agravios de tipo destructor, y por tanto establecer de forma general barreras informáticas y lograr evadir el mal de los hackers; aunque hablamos anteriormente que no todos los hackers son malos y utilizan sus herramientas para la obtención de información que les podrá servir para fines de uso común no perjudiciales.

Finalmente corroborar que en una red, siendo un sistema interrelacional de varias conexiones la información viaja a menudo por manos de piratas informáticos y que pueden ocasionar con su "arte" de divulgación, daños, pero también como por medio de publicidad y a la vez darse a conocer ellos y su trabajo, mencionando como mensaje una invitación para que la gente a que utilicé herramientas de Hacking y conforme parte de ellos, formando a la vez la cadena de información más rápida, extensa y muchas veces dañina para el resto de la población, hablando del sistema global de intercomunicación.

Anexos

Hacker manifiesto:

Uno más ha sido capturado hoy,

Está en todos los periódicos.

"Joven arrestado en Escándalo de Crimen por Computadora",

"Hacker arrestado luego de traspasar las barreras de seguridad de un banco . . ."

Malditos muchachos. Todos son iguales.

Pero tú, en tu sicología de tres partes y tu tecnocerebro de 1950, has alguna vez observado detrás de los ojos de un Hacker?

Alguna vez te has preguntado qué lo mueve, qué fuerzas lo han formado, cuáles lo pudieron haber moldeado?

Soy un Hacker, entra a mi mundo . . .

El mío es un mundo que comienza en la escuela . . .

Soy más inteligente que la mayoría de los otros muchachos, esa basura que ellos nos enseñan me aburre . . .

Malditos subrealizados. Son todos iguales.

Estoy en la preparatoria.

He escuchado a los profesores explicar por decimoquinta vez como reducir una fracción.

Yo lo entiendo.

"No, Srta. Smith, no le voy a mostrar mi trabajo, lo hice en mi mente . . ."

Maldito muchacho. Probablemente se lo copió. Todos son iguales.

Hoy hice un descubrimiento.

Encontré una computadora.

Espera un momento, esto es lo máximo. Esto hace lo que yo le pida. Si comete un error es porque yo me equivoqué.

No porque no le gusto . . .

O se siente amenazada por mí . . .

O piensa que soy un engreído . . .

O no le gusta enseñar y no debería estar aquí . . .

Maldito muchacho. Todo lo que hace es jugar. Todos son iguales. Y entonces ocurrió . . . una puerta abierta al mundo . . .

Corriendo a través de las líneas telefónicas como la heroína a través de las venas de un adicto, se envía un pulso electrónico, un refugio para las incompetencias del día a día es buscado . . . una tabla de salvación es encontrada.

"Este es . . . este es el lugar a donde pertenezco . . ."

Los conozco a todos aquí . . .

aunque nunca los hubiera conocido, o hablado con ellos, o nunca vuelva a escuchar de ellos otra vez . . .

Los conozco a todos . . .

Malditos muchachos. Enlazando las líneas telefónicas otra vez.

Todos son iguales . . .

Apuesta lo que sea a que todos somos iguales . . .

A nosotros nos han estado dando comida para bebés con cuchara en la escuela, cuando estábamos hambrientos de carne . . .

Las migajas de carne que ustedes dejaron escapar estaban masticadas y sin sabor.

Nosotros hemos sido dominados por sádicos, o ignorados por los apáticos.

Los pocos que tienen algo que enseñarnos encontraron alumnos complacientes, pero esos pocos son como gotas de agua en el desierto.

Ahora este es nuestro mundo . . .

El mundo del electrón y el conmutador, la belleza del Byte.

Nosotros hacemos uso de un servicio que ya existe sin pagar por lo que podría ser barato como el polvo, si no estuviera en manos de glotones hambrientos de ganancias,

Y ustedes nos llaman criminales.

Nosotros exploramos . . . y ustedes nos llaman criminales.

Nosotros buscamos detrás del conocimiento . . . y ustedes nos llaman criminales.

Nosotros existimos sin color, sin nacionalidad, sin prejuicios religiosos . . . y ustedes nos llaman criminales.

Ustedes construyeron bombas atómicas,

ustedes hicieron la guerra,

ustedes asesinaron, engañaron y nos mintieron

y trataron de hacernos creer que era por nuestro bien,

ahora nosotros somos los criminales.

Si, soy un criminal.

Mi crimen es la curiosidad.

Mi crimen es el juzgar a las personas por lo que dicen y piensan, no por lo que aparentan.

Mi crimen es ser más inteligente, algo por lo cual nunca me olvidarás.

Soy un Hacker, este es mi manifiesto.

Tu podrás detener este esfuerzo individual, pero nunca podrás detenernos a todos . . . después de todo, todos somos iguales.

Glosario de términos técnicos

1.- Assambler Pnemónico: Lenguaje de programación, que permite utilizar comandos no tan raros como los del lenguaje máquina.

2. COBOL: Lenguaje de programación de alto nivel, sus siglas en ingles son: COmmon Bussines Oriented Languaje.

3. NetBus: Troyano de Internet, este programa consta de 2 partes, el cliente y el servidor, el cracker es el cliente, y la víctima es el servidor:

4. Dirección IP: Conjunto de 4 valores, cada uno con rango del 0 al 255, que especifican la dirección exacta de una PC en el mundo.

5. HTML: Código para programar páginas web.

6. COM, EXE, DOC: Algunas extensiones de archivos de PC.

Nombre: _____________________

Edad: _____________________

Grupo: _____________________

Cuestionario:

  1. a) Sí b) No

  2. ¿Has oido hablar de los piratas informáticos?

    a) Hackers b) Crackers c) Phreackers d) Lamers

  3. ¿Qué tipos conoces?

    a) Sí b) No

  4. ¿Has visto páginas en Internet acerca de estos temas?

    a) Sí b)No

  5. ¿Has utilizado herramientas de hacking?

    a) Sí b) No

  6. ¿Crees que estos sujetos, en un futuro dominen la red?
  7. ¿Conoces los virus informáticos?

a) Sí b) No

Te agradeceremos contestar con sinceridad.

 

 

Datos del autor:

Carlos Iván Paredes Flores


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda