Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Hombre y el Robot: A la búsqueda de la armonía

Enviado por ivan_escalona



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Máquinas vs. hombres: el desempleo
  3. Impacto social
  4. Las nuevas tecnologías
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo es un análisis del fenómeno del desempleo causado por la robotización Las consecuencias de este hecho afectan dramáticamente a la sociedad con repercusiones nacionales y globales.

Ciertamente el problema del desempleo en la sociedad actual es una cuestión preocupante dentro de la vida de las personas, ya que el trabajo representa el sostén y el ingreso que permite la subsistencia de una persona o una familia. Sin embargo el problema existe y no se puede ocultar, debido a que afecta a las personas –cerca de los mil millones en todo el mundo– y además tiene una repercusión en la sociedad en la cual todos convivimos y nos movemos.

Dentro de los principales males que acarrea el desempleo a la sociedad se encuentran: el incremento en la delincuencia y criminalidad, la violencia, desesperación ante la inminente entrada a la pobreza, crisis emocionales y depresiones a nivel personal, sentimientos de frustración, desunión familiar, el resquebrajamiento del sistema económico y el descontento social generalizado que frecuentemente se manifiesta a través de multitudinarios movimientos de trabajadores.

Monografias.com

Monografias.com

País Tasa

Japón

4.1

Alemania

9.7

Egipto

11.3

China

3.1

Estados Unidos

4.5

Francia

11.8

México

2.5

La gráfica que se encuentra arriba explica la tendencia de la tasa del desempleo en México desde 1992. Comparando la gráfica de desempleo de algunos países y México nos percatamos que la influencia de la automatización ha generado el aumento de las tasa de desempleo en contraposición con México, en el cual, dicho fenómeno globalizante no ha tomado la suficiente fuerza.

Cabe señalar que el problema del desempleo no es un problema "a escala local", sino que, por el contrario, se encuentra ubicado dentro del esquema de los problemas mundiales a los que la sociedad deberá enfrentarse en los próximos años.

El desempleo, tiene diferentes causas. Una de ellas se encuentra en la visión errónea de muchas empresas que consideran que para poder vender al mundo entero hay que producir mucho, y que esto sólo se puede lograr robotizando; pero la solución que ellos proponen plantea una disyuntiva: "o máquinas o personas", cuando se podrían buscar alternativas que incluyan a ambos y además se logre ser eficientes, pero contando siempre con las personas y el factor humano.

Dentro del presente trabajo se expone el caso de una empresa exportadora mexicana que diseñó una alternativa de solución al problema del desempleo causado por la robotización y que nos puede servir como ejemplo para aprender.

El Mercado Global

Hablar de la globalización, es referirnos a la realidad de un "único y gran mercado" de "alta competitividad" en el que las empresas que buscan sobrevivir o crecer, se ven obligadas a incorporar mejoras tecnológicas que les permitan cumplir los siguientes requisitos:

1. Un producto de calidad

2. Bajo precio

¿Cómo conseguir producir más, una alta calidad y un bajo precio?

Un Mundo Robotizado

Hay quienes, apoyados en el marcado desarrollo de nuevas tecnologías en este siglo que comienza, consideran que esto se puede conseguir fácilmente, con la ayuda de robots que reemplacen "el trabajo de los seres humanos", ya que a "más tecnología", "más calidad, menores costos y, por tanto, bajo precio".

En las últimas décadas "la industria europea, ha invertido la mayor parte de su presupuesto en maquinaria y robótica" y "se estima que en los próximos años la cantidad de robots en Europa y EU aumentará notablemente".

En cuanto a los robots, se prevé que sus "capacidades y versatilidad" "continúen expandiéndose" y sus precios bajen.

Según la previsión de los expertos, a largo plazo, el número de las actividades realizadas por los robots alcanzará el 80% de todos los sectores de la economía.

Los programa de producción agropecuaria guiados por sensores, la ingeniería genética, las granjas moleculares, las operadoras informatizadas con reconocimiento de voz, los cajeros automáticos, los sistemas de comunicación, la automatización de las oficinas hasta el punto de la oficina virtual, muestran sólo algunos de los sectores y áreas de la producción, hasta dónde está llegando el novedoso avance tecnológico.

Máquinas Vs. Hombres: El Desempleo

Los beneficios de la tecnología: costos bajos, procesos más rápidos, aumento de la competitividad y la eficiencia, tienen un impacto en la sociedad que conviene analizar.

En los lugares donde la industrialización es más palpable, las tasas de empleo se verán directamente afectadas.

Los cambios tecnológicos siempre produjeron desplazamientos de trabajadores, como se puede comprobar históricamente:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda